18 de julio de 2012

Reto tridente literario I: Libros

Me he enterado de este reto literario justamente cuando sale la última lista, pero he querido apuntarme. Son tres listas sobre mis preferencias y experiencias con libros, personajes y escritores; ha ido saliendo una por mes, en ese orden. Pero voy a empezar por la primera lista para animar un poco el blog (estoy bastante ocupada estos días), y ya iré publicando cuando pueda las otras dos.
En esta primera entrada se puede ver la mezcla que vengo haciendo desde siempre en literatura: algo de fantasía, algo de ciencia ficción, y novela negra.
El Reto Tridente Literario lo ha puesto en marcha Eleazar en su blog, y podéis consultar todo lo referente a él siguiendo este enlace.





1.Tu libro preferido
Herejía, de Anselm Audley
Aquasilva es un planeta de mares inmensos y poca tierra emergida, que sufre el constante embate de catastróficas tormentas, de modo que todas las poblaciones han de estar amuralladas y dependen de la magia del fuego para protegerse. La sociedad se halla dividida en clanes y ciudades rivales [...]. En la isla de Lepidor, Cathan, hijo del conde del lugar, descubre una mina de hierro, y parte hacia la ciudad de Taneth a fin de darle la buena noticia a su padre. Cathan poco puede imaginar que éste es el principio de un largo viaje que lo iniciará en la herejía y le revelará tanto asombrosos aspectos de su pasado como sus extraordinarios poderes mágicos. El azar querrá que averigüe la temible conspiración del Dominio, que pretende ejercer una tiranía todavía más feroz. En su sorprendente debut literario, Anselm Audley nos ofrece una historia repleta de acción, maravilla e intriga construyendo un mundo autónomo tan sólido como inolvidable.

2.El libro que más veces que te has leído
Harry Potter y la piedra filosofal, de JK Rowling
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


3.Un libro que te han regalado
Bea, una becaria en Marte, de Carlos Latre (pff)
¿En qué trabajo no hay una Bea? Bea, la becaria, se ha convertido en parte fundamental del programa de Crónicas Marcianas. ¿Por qué la contrató Sardà? ¿Cuál es su verdadera relación con Boris? ¿Sigue siendo virgen? ¿Le renovarán la beca?...
En este libro, Bea se destapa y lo cuenta todo. Tomando como hilo conductor las anécdotas más recordadas de su paso por Crónicas, los episodios más divertidos de su vida y los secretos más ocultos de su intimidad, la becaria Bea nos descubre su mundo, con su característico estilo: frágil, tímido, tierno, pero certero e inquietante a la vez.



4.Tu libro favorito de la infancia
De fuego y de hielo, María Dolores Pérez-Lucas
En el país del Hielo todo está helado, hasta el corazón de sus habitantes (aunque la princesa solo tiene helado un tercio). En el país del Fuego todo arde, pero el corazón del príncipe Abrasador solo está encendido en una mínima parte, el resto es insensible. Ambos se encontrarán en el país del Medio, e intentarán vivir una historia de amor que parece imposible.






5.Un libro que te haya marcado de por vida
De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver
Colección de cuentos o relatos cortos. Parejas que se despedazan, compañeros que parten desesperadamente a la aventura, hijos que intentan comunicarse con sus padres, un universo injusto, violento, tenso, a veces irrisorio... En palabras de Roberto Fernández Sastre, Carver «no designa lo intolerable, sino que lo nombra. Sin concesiones hacia nada ni hacia nadie, rescata lo real en su esencialidad amorfa y brutal».





6.Un libro que te haya enseñado algo sobre la felicidad
¡Suelta el globo!, de Ivan Southall
Algunas veces, John pensaba que iba a explotar: ¡Bang! Y alguien tendría que acudir con una escoba para recoger el billón de trocitos en que se habría convertido.
¿Es que no podían darse cuenta de que era un léon encadenado, un águila con las alas cortadas?







7.Un libro que te haya dejado triste
-
8.Un libro con el peor final
Beatriz y los cuerpos celestes, de Lucía Etxebarría
Beatriz regresa a Madrid tras pasar cuatro años estudiando en Edimburgo. En la ciudad escocesa deja a Cat, su novia, y a Ralph, con el que ha vivido un corto e intenso romance. Volver a Madrid implica regresar a su pasado, enfrentarse de nuevo a la difícil convivencia con su madre, pero sobre todo, al recuerdo de Mónica. Al recuerdo de un gran amor y una época en la que el mundo de la noche y las drogas precipitaron los acontecimientos que la hicieron marchar.




9.Tu clásico preferido
Las flores del mal, de Charles Baudelaire
El yo poético se enfrenta a un mundo de aburrimiento y vacío existencial, e intenta vencerlo rindiéndose a paraísos artificiales que le provocan places: mujeres, sexo, drogas, alcohol, pero también Arte y Belleza.









10.Un libro que siempre te anima
El círculo de fuego, de Marianne Curley
Cuando Kate le dice a su compañero de instituto Jarrod Thornton que tiene poderes mágicos como ella, Jarrod piensa que esta tan loca como su abuela, la "bruja" Jillian. Sin embargo, muy pronto se descubre que Jarrod tiene mucho más que ver con la magia de lo que a el le gustaría. Su familia esta marcada por un terrible hechizo y, para acabar con él, los dos amigos deben viajar al pasado e intentar contactar con los antepasados de Jarrod. Así que, con la ayuda de Jillian, se trasladan a la Edad Media en un viaje durante el cual, además de vivir grandes aventuras y enfrentarse a enormes peligros, nacerá algo más que una simple amistad.



11.Un libro que relees a menudo
13,99€, de Fréderic Beigbeder
Octave Parango, creativo publicitario, es un joven triunfador, forma parte de quienes deciden lo que el público deseará mañana. "Un escritor publicitario es el autor de aforismos que venden". Pero, asqueado de esa industria y sus manipulaciones, decide escribir un libro en que denunciará los entresijos de la publicidad, para así conseguir que le despidan de la poderosa agencia en la que trabaja.






12.El libro más largo que hayas leído
La trilogía de Aquasilva + Vespera (por ahora), de Anselm Audley

13.Un libro que te haya hecho enfadar
Yonqui, Melvin Burguess
(No he encontrado ninguna sinopsis de este libro) Un grupo de jóvenes quieren hacerse los rebeldes, jugando con drogas, experimentando con la violencia y la convivencia. Es todo lo que recuerdo de lo poco que leí de él, le di unas 80 páginas y me rendí.









14.El libro con la mejor historia de amor
Cruzada (Aquasilva III), de Anselm Audley
El emperador ha muerto, y con él, parte del secreto de Cathan. Hostigado por los fanáticos sabuesos del Dominio, ha tenido que refugiarse junto a Ravenna en una biblioteca thetiana. Sin embargo, las convulsiones políticas les obligan a seguir huyendo. Todavía negándose a aspirar al trono imperial, Cathan se centra en el estudio del clima de Aquasilva, a fin de utilizar el Aeón en su lucha contra la tiranía.
No obstante, pronto se evidenciará que Cathan no puede continuar dando la espalda a su destino y que todos deben asumir el papel que éste les ha asignado para liberar el planeta de la opresión y forjar un futuro lleno de esperanza.


15.El libro más violento que hayas leído
No me mates, Chiara Palazzolo
Mirta y Robin, que se han prometido amor eterno, mueren por sobredosis. Pero la pasión que los consumió en vida no se ha extinguido y Mirta, fiel a su promesa, emerge de su tumba cinco días después del funeral. Mientras espera a que Robin se reúna con ella, descubre que el hambre atroz que la posee de manera constante sólo puede ser saciada con carne humana, que le confiere unos poderes sobrehumanos.
La dulce e inocente Mirta se convierte en la inquietante y voraz Luna, una nomuerta, suspendida entre la vida y la muerte y condenada asimismo a llevar la muerte a los demás.



16.Tu saga preferida
Como ya dije muchas veces que Aquasilvia: La materia oscura, de Phillip Pullman
La historia comienza en Oxford, ciudad en la cual los niños están desapareciendo secuestrados por un grupo llamado Zampones, o eso cree Lyra,  pues se rumorea que ha sucedido en otras ciudades. Las sospechas de Lyra se confirman al ser secuestrado su amigo Roger, ella no duda, con tan solo once años, ir en su búsqueda para traerlo de vuelta.







17.Un libro con el que te identifiques
Dime algo sucio, de Diego Ameixeiras
Estamos ante una novela fuerte, rabiosa, violenta y llena de desesperanza.  Un texto frío donde no abundan las frases solemnes sino los paisajes y momentos desolados.  Los personajes podrían ser personas normales, pero son muñecos rotos; algunos ocultan su vacío con rutina y otros con una vida paralela que no se quiere ni se puede contar.  La ciudad de Ourense, aquí llamada Oregón, es donde todo transcurre, y además, es otro personaje importante en esta historia de vidas llevadas al límite que difícilmente encuentran salida.  Diego Ameixeiras experimenta con el género negro para escribir una historia criminal intensa, de las que son como un puñetazo en el vientre, una historia de género bastante alejada de las pautas convencionales de la novela policial.

18.Un libro que te gustaría haber escrito
Catedral, de Raymond Carver
En cada relato de Catedral se revela la presencia latente o la intrusión de terrores extraordinarios en una existencia ordinaria. El propio Carver ha escrito: «Pienso que es bueno que en un relato haya un leve aire de amenaza... Debe haber tensión, una sensación de que algo es inminente. Sus personajes son gente de lo más común: trabajadores manuales, empleaduchos, parados, parejas a la deriva... desamparados, golpeados por la vida, muchos de ellos bebedores, acceden, a pesar suyo, a una suerte de dimensión heroica, tercos testimonios de una realidad implacable. Su estilo es escueto, lacónico, opera por sustracción”.



19.Un libro que te gustaría que te dedicaran
Tres segundos de memoria, de Diego Ameixeiras
Un chaval de treinta años, parado y a la espera de la próxima oferta de precariedad laboral, deambula por la vida contándonos su día a día sin especiales proyectos de futuro y sin cuentas que saldar con el pasado. El protagonista es una persona sociable y ocurrente, víctica de lo que él denomina post fracaso, una actitud con fuertes dosis de cinismo frente la vida. El hilo conductor de toda la narración es la interacción de este personaje con sus amigos y amigas sin muchos más objetivos visibles que el disfrute del sexo.




20.Un libro que te encantó, y que ahora no te gusta nada
Crepúsculo, de Stephenie Meyer.
Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward..

1 comentario:

  1. A apuntar títulos (aunque me los dejo en los "pendientes para el año que viene", que este año tengo ya mucha literatura que leer)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!