7 de mayo de 2016

Armada, de Ernest Cline

Zack perdió a su padre cuando era apenas un bebé, pero aún así lo conoce bien: ha heredado sus cajas de recuerdos y hobbies, llenas de música, películas y, sobre todo, videojuegos. Zack crece revolviendo en estas cajas, que están llenas de space opera, ciencia ficción e invasiones alienígenas. Un día encuentra algo que parece el diario de su padre, y dentro encuentra una elaborada teoría que dice que la industria del cine y de los videojuegos colaboran con el ejército en la formación inconsciente de la población por si hay una invasión alienígena. Pero la teoría parece incompleta, su padre murió antes de poder atar todos los cabos...

Armada reseña opinión Ernest Cline

Armada es la segunda novela de Ernest Cline, que ya ha pasado por este blog gracias a Ready Player One. No me podría creer que alguien que leyese este blog no conociese aún Ready Player One. Su primera novela fue tan espectacular y tan vendida que la segunda parece que está sufriendo unas expectativas demasiado altas por parte de muchos de los lectores. Porque Armada sigue siendo Ernest Cline, pero no tiene el ritmo frenético y la capacidad de enganchar de Ready Player One. Sin embargo, no es tan mala novela como se ha estado diciendo. Y a mí me ha gustado mucho.

En Armada volvemos a encontrar la esencia de Cline: un montón de referencias a la cultura pop (y no tan pop, ya que hay nombradas leyendas un poco menos extendidas como Polybius), una novela muy bien escrita a pesar de todos los defectos de la trama y unas escenas de acción que te dejan con la boca abierta.
Durante Armada acompañaremos a Zack Lightman mientras defiende la Tierra de la invasión de los sobrukai, alienígenas sacados de uno de los videojuegos que domina: Armada. Volvemos a meternos dentro de los videojuegos, dentro de la mente de un jugador de élite, dentro de las partidas masivas online y nos rodeamos de un hardware futurista de envidia.
Como dice El librero del Mal, Armada es un libro palomitero. Es un libro para agarrar y no soltar, que a pesar de todas sus páginas se lee en seguida y, aunque Cline quiere darle, como en Ready Player One, un pequeño trasfondo social y de reflexión, no es profundo y no es imprescindible meterse en él para disfrutar de la historia y la lectura. Armada tiene varios niveles, y el más visible es un libro de dejarse enganchar y devorar.
Armada es una oda al space opera. A las películas clásicas de aliens, a las máquinas recreativas y al género de videojuegos al que dio inicio Space Invaders. Es un libro escrito pensando en los que crecieron viendo películas de invasiones, de viajes a la velocidad de la luz y disparando a naves que no dejaban de dispararte. Para quien no esté familiarizado con el género va a ser poco más que una aventura contra aliens, pero quien lleve años inmerso en ellos es una gozada.
Las referencias en Armada son menos abundantes y mucho más especializadas que en Ready Player One. Siguen existiendo, por supuesto, pero no están ahogando en cada página. Están centradas únicamente en el space opera, apelando a la memoria de los amantes del género y dándonos nuevas ideas para los que lo conocemos solo por encima. Y esta ocasión, al contrario que con la otra novela, se ha contado con un traductor que sabía de qué hablaba y no tenemos títulos mal traducidos (aunque para mí The cake is a lie siempre será The cake is a lie).

Armada reseña opinión Ernest Cline

A pesar de que me haya gustado mucho, no puedo negar que Armada tiene defectos. Tiene una trama sujeta con unas pinzas muy débiles, sobre todo al arrancar la novela. Tan débiles que a veces me parecía que se rompían y me empujaban fuera de ella. Hay que dar un salto de fe bastante grande para aceptar la premisa del libro, aunque una vez que se da es una maravilla estar dentro de él. Hay que hacer más de una concesión, y quizás no todos los lectores estén de acuerdo con ellas.
El protagonista es casi el mismo personaje que tenemos en Ready Player One, Wade Watts. Tenemos otro adolescente obsesionado con películas, músicas y videojuegos de décadas pasadas y aunque Zack no llega al nivel enfermizo de Wade nos hace preguntarnos si el registro de personajes de Cline no puede ser un poco más amplio.
También en ese sentido, los personajes secundarios no son tan interesantes como los de Ready Player One, a excepción de su madre; y desde luego, son mucho más homogéneos. Cline intenta mezclar diferentes razas y procedencias, pero Zack tiene tanto protagonismo que apenas tiene espacio para desarrollar el resto. El jefe de Zack, Ray, o el almirante Vance están completamente desaprovechados. Podrían haber dado mucho juego (al igual que sus amigos, los Mike) y se han quedado apenas en anécdotas.

A pesar del mal mes que ha sido abril para leer, lo he devorado en unas pocas sentadas. Tenía muchas ganas de leer Armada, y me he quedado a gusto. Por suerte, no esperaba una segunda parte de Ready Player One; esperaba lo que ha sido: un libro tremendamente divertido, friki y lleno de acción.

Armada, de Ernest Cline, está publicada por Nova (ISBN 978-84-666-5893-5). Está traducida por David Tejera, ¡gracias por el buen trabajo!