29 de julio de 2015

10 maneras de leer gratis (y legal)

Leer gratis sin piratear

Los que leemos habitualmente tenemos una queja en común: el precio de los libros. Y es que leer, si solo tiramos de librerías o novedades, puede salir muy caro. Cuando aparecieron los ebooks muchos miramos con ojitos a esos precios de entre 1 y 3€, pero poco a poco vimos cómo se iban inflando los libros de editoriales tradicionales, y una novedad, ahora mismo, puede llegar a costar entre 8 y 8€. Vuelve a ser caro, aún si no tenemos en cuenta que tenemos que hacer una inversión en el lector. Y aún encima muchas veces te cuelan el DRM y el libro no es tuyo de verdad.
Sin embargo, hay alternativas para leer sin tener que pagar. Se puede leer gratis, y de manera legal. ¡Sin piratear y sin trampas! He juntado 10 maneras diferentes de leer sin tener que sacar la cartera, tanto para libros físicos como digitales. ¿Conoces alguna otra?

1- Bibliotecas
Parece obvio, pero muchas veces nos olvidamos de que existen. Las bibliotecas tienen un montón de libros listos para coger y llevarse a casa. E incluso hay bibliotecas que tienen novedades y bestsellers en su fondo, o los van incorporando bastante rápido. Puede haber cola para coger un título concreto, pero las bibliotecas que conozco aceptan reservas, así que como mucho, con un poco de paciencia, se puede leer todo lo que se quiera, no solamente libros "antiguos".
Las bibliotecas que conozco, además, tienen el catálogo disponible online, de manera que si te tienes que desplazar, lo haces sabiendo qué tienen y qué no. El de las biblioteca públicas de Galicia se puede consultar en Proxecto Meiga.

2- Bibliotecas digitales
En España están empezando a abrirse bibliotecas digitales, que están divididas por comunidad autónoma (aquí tenéis una lista de todos los Ebiblio funcionando hasta hoy). Con ser socio de una biblioteca pública ya te dan acceso a su catálogo de libros. De momento puede no ser muy extenso, pero se va ampliando poco a poco, y para los que viven lejos de pueblos grandes que tengan bibliotecas con incorporaciones nuevas al catálogo, son una solución al fondo tan limitado que tienen cerca. Las plataformas pueden funcionar un poco mejor o un poco peor (como Galiciale), pero se está trabajando en ellas.

3- Pago social
En Lektu (es la única plataforma que lo hace que conozco) algunas obras tienen la opción de pagarse con un tuit o con una publicación en facebook. Una vez compartido el enlace que piden, te descargas el contenido, que puede ser un libro, una revista, un cómic, un podcast... Y sin trampa: los autores del contenido prefieren la difusión al euro que te iban a pedir para comprarlo. Aunque parezca una chufa, hay libros muy buenos bajo esta modalidad (Pandora despierta, por ejemplo).
En Lektu también hay una sección de contenidos gratuitos. Sin pago social y sin nada a cambio.

4- Ofertas en Amazon
El catálogo de libros digitales de Amazon es el más grande del mundo, tanto de autopublicados como de editoriales tradicionales. Tienen muchas ofertas diarias, entre las que se cuelan cosas horribles, pero también muchos libros muy decentes. Algunas ofertas son descuentos importantes respecto al precio del libro, pero otras son de descarga gratuita. Seguirle el rastro a estas ofertas es difícil, pero hay páginas y cuentas de twitter que avisan de lo que se pone de oferta, como la web Mis Ebooks.

5- Sigue otras ofertas
¿El libro al que le tienes echado el ojo no está en Amazon y no te pueden avisar? Sigue al autor en sus redes sociales, cuando lo tenga de oferta o se pueda conseguir de manera especial, avisará. Es un método lento y necesitas paciencia, pero vale la pena esperar.
Si normalmente el libro cuesta un par de euros pero no quieres o no puedes pagarlos, puedes compensar al autor dejándole valoraciones sinceras en la plataforma donde la hayas conseguido y en Goodreads sobre qué te pareció el libro. Así, puedes ayudarle a encontrar otros lectores que sí puedan o quieran pagar por él.

6- Leer con publicidad
Es una propuesta de la plataforma de préstamo de libros digitales Symbol24. Además de su tarifa plana mensual para leer todo lo que quieras, parte de su catálogo es gratuito, a cambio de encontrar publicidad entre las páginas. No he leído todavía ningún libro así, pero he estado ojeando esa parte de la web y hay títulos que valen la pena; no solo hay morralla. Es probable que lo pruebe pronto.

7- Proyecto Gutenberg
Si lo tuyo son los clásicos es posible que no tengas que volver a comprar un libro nunca más. Casi 50.000 libros digitales, en descarga gratuita, cuyos derechos de autor ya han caducado, a tu disposición. El portal es un proyecto americano y por eso tiene muchos libros en inglés (y en sus lenguas originales) pero se pueden encontrar en otras lenguas. Aquí está la búsqueda por autor en español y dentro están los enlaces para buscar por muchas otras lenguas.

8- Concursos
Probablemente es la manera más lenta y menos gratificante de conseguir libros gratis, pero apuntarse a concursos de redes sociales puede traerte algún libro que estés buscando (sobre todo novedades y bestsellers), si tienes algo de suerte.

9- Bookcrossing o intercambios de libros
Bookcrossing es una iniciativa mundial, aunque en algunas ciudades de España es difícil encontrarse algún libro. Sin embargo, si tienes localizados un par de puntos de intercambio de libros (en cafeterías, en bibliotecas, etc.) y te pasas a menudo, puede que encuentres algún título interesante. Quizás incluso algún libro que nunca te habías planteado leer. Además, ayudarás a los libros a viajar.

10-Wattpad
Wattpad es una red social plagada de fanfics y de escritores amateurs haciendo lo mejor que pueden. Sin embargo, también hay escritores de calidad subiendo sus novelas y compartiéndolas con la gente. Aunque también pueden gustarte los fanfics y perderte en la página, quién sabe. Wattpad está siendo la cantera de los últimos grandes bestsellers, quién sabe con qué te puedes encontrar antes de que dé el pelotazo en las librerías.

Estos son mis 10 recursos para leer gratis, aunque los alterno con la compra de ebooks y (cada vez menos, aunque me pese) la compra en librerías. ¿Habéis usado alguna vez uno de estos recursos? ¿Se os ocurre alguno nuevo?
Y algo que me recome por dentro: ¿a vosotros os hacen caso cuando pedís libros por Navidad o por cumpleaños?

4 comentarios:

  1. Archive of Our Own (AO3) tiene también sección de originales (bastante pequeñita, pero existimos) y por supuesto una cantidad ingente de fics con un filtro de búsqueda específico y super útil

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho esta entrada porque, aunque es cierto que la piratería no es ni ética ni moral ni nada, hay mucha gente cuyas circunstancias económicas impiden comprar libros, y parece que nadie se interesa por ellas. Los libros son fuente de cultura; un país que no lee es un país inculto, y un país inculto es un país sin posibilidad de recuperación social.
    Gracias por recopilar estas alternativas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Esto me lo guardo, muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. Un artículo bastante interesante, pero como autor te voy a tener que poner una pega sobre los precios de los ebook, como lector, por supuesto, uno o tres euros es muy apetecible, como autor no. Aunque claro, hay que tener en cuenta factores como la longitud de los libros, no es lo mismo uno con doscientas página que uno con seiscientas, el precio creo que debería ir acorde, en mi caso, he escrito tres con una longitud entre 500 y 800 páginas, que vendo por tres euros y eso me duele por el ingente trabajo que llevan.
    Está muy bien eso de querer un libro baratejo y así poder comprarte más, aparte de autor también soy lector y lo entiendo perfectamente pero como he dicho, creo que el precio de los libros debería ir acorde a su grosor y aunque sea en forma digital, tres euros es un precio ridículo para muchos libros, pero claro, como muchos autores ponen sus libros gratis o de un euro todo el mundo espera que todos estén a esos precios y no es justo.
    Para mí, esos ocho euros que ponen las editoriales en los digitales son los precios más justos, cosa que los autores independientes como yo ni se pueden plantear.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!