14 de enero de 2016

Alucinadas, VVAA

Compré el ebook de Alucinadas un tiempo después de su salida y del hype que la acompañó. Así que sin hype, durante casi tres meses he ido leyéndolo tranquilamente, alternando sus relatos con otras lecturas, y hace un par de días que lo acabé. Al hacer balance del libro, tanto ahora como mientras lo iba leyendo, tengo sensaciones contradictorias. Así que vamos a desgranar qué me he encontrado dentro para intentar aclararme.

Alucinadas antología reseña

Alucinadas es la primera (que yo sepa) antología de ciencia ficción en español únicamente de mujeres. Está publicada por Palabristas y a la hora de escribir esto ya se han anunciado las participantes en la segunda edición. Esta primera edición cuenta con muchas escritoras que me sorprendieron para bien aunque no conociese sus nombres. Las participantes son: Nieves Delgado, Yolanda Espiñeira, Felicidad Martínez, Layla Martínez, Laura Ponce, Teresa P. Mira de Echeverría, Sofía Rhei, Lola Roble, Carme Torras, Marian Womack y Angélica Gorodischer. Antes de comprar el ebook solamente me sonaban el nombre de un par de ellas, pero al terminarla ya tengo a unas cuantas más fichadas para empezar a buscar otros textos suyos.
En pocas palabras, me ha parecido una antología irregular. He encontrado relatos buenísimos, relatos buenos, otros que se me han hecho eternos, y relatos que no he conseguido terminar. Y a pesar de ello, aunque siga sonando contradictorio, me parece que es una gran obra muy interesante para los aficionados a la ciencia ficción.

Alucinadas antología reseña

Entre los relatos, encontramos argumentos muy diferentes: la clonación, los viajes en el tiempo, realidades paralelas, el futuro de la especie humana, el efecto de la colonización humana en otros planetas... y por supuesto, como en toda la buena ciencia ficción, acompañado a temas más humanos y cotidianos que el simple argumento: la soledad, la confianza, la traición, etc.
Ninguno, o casi ninguno, introduce un tema que no se haya tratado ya en la ciencia ficción. Y a pesar de ello, de tener toda esa tradición previa que nos lleva a conocer qué nos va a contar, cada relato aporta una visión nueva, un grano de novedad. Mientras se lee Alucinadas no se tiene la sensación de estar leyendo otra vez el mismo argumento que ya hemos visto otras veces en otras obras: al contrario, parecen todos tratar temas nuevos, o desde un nuevo enfoque. Aunque haya admitido que algún relato me ha aburrido, tengo que decir que nunca fue por el tema: ha sido por la manera de tratarlo.
Y es algo que me ha resultado extraño: todos los relatos están bien desarrollados y técnicamente están bien escritos, pero algunos han conseguido no parecerme interesantes. Conversaciones que se alargan, tramas que tardan demasiado en arrancar, detalles en las relaciones entre personajes que no son relevantes para la trama, tramas que no se resuelven, pasajes ambiguos... Más de un relato lo dejé a medias porque la voz narrativa me caía mal o no me gustaba cómo se expresaba, por ejemplo. Tengo la sensación de que hay relatos que a mí no me han gustado, pero por motivos tan subjetivos que es impredecible lo que le parecerán a otros lectores.
Aún así, y aunque parezca que me estoy quejando bastante, estos relatos han sido una excepción. Además de ellos, hay muchos otros muy interesantes y otros relatos geniales.
La mayor parte me ha gustado. Me han sumergido en mundos completamente nuevos e interesantes y me han permitido ir metiéndome dentro de ellos poco a poco. Y son mundos tan increíbles como Croatoar, una ciudad subterránea bajo Madrid, inundado permanentemente; o la Escocia des-extinguida gracia a la ingeniería genética. Con personajes tan complejos e impredecibles como Mariana de "El método Schiwoll". En definitiva: lo que se le pide a una buena antología de ciencia ficción.

Algo que me llamó la atención respecto a la última antología de ciencia ficción en español que leí, Mañana todavía, son los temas tratados. Mañana todavía es mixta, y Alucinadas es exclusivamente femenina, y aún así en Mañana todavía se exploraba la maternidad y la reproducción desde visiones muy diferentes: en Alucinadas no se trata el tema. Un relato explora la identidad de género y otro el sexo, pero ninguno la maternidad, y no desde luego desde la crudeza de, por ejemplo, Susana Vallejo (que estará en la segunda edición de esta antología). Esto no es positivo ni negativo, pero esperaba encontrar algún relato que tocase el tema, y me ha sorprendido haber fallado en la predicción.

Alucinadas antología reseña

Después de hacer balance de la antología, el tiempo y el esfuerzo dedicados a los relatos que no me gustaron se ven muy recompensados por el descubrimiento de los que sí. "Casas rojas", de Nieves Delgado, me apasionó (luego me enteré de que había ganado el Ignotus de este año); así como "La Terpsícore" de Teresa P. Mía de Echeverría o "El método Schiwoll", de Yolanda Espiñeira, por ejemplo; justamente los que menos veo mencionados como relatos favoritos por otros lectores. Y los que veo que más gustaron son precisamente los que me dieron problemas para terminarlos, si directamente los terminé.

Mi valoración final, después de reflexionar sobre la obra, es que es una recomendación clara. Quizás solo para lectores de ciencia ficción y no como una obra introductoria al género, pero desde luego, lo recomendaré. Especialmente para los que disfrutamos de los géneros cortos. Hay grandes relatos, escritoras y enfoques dentro de ella.


Alucinadas está publicada por Palabristas. Se puede comprar en digital en Lektu por 2€ y también ha salido en papel (tienda de Sportula y Cyberdark, por ejemplo).

.

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace mucho y ahora con más ganas para ver si coincidimos o no en los relatos. Hay alguna escritora que has nombrado que me despierta mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrirlo gracias a tu entrada. Me interesa muchísimo, voy a hacerme con él y a ver qué tal está =P

    Atte. Lyra.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!