4 de enero de 2016

13 estructuras argumentales para tu novela

Argumentos diferentes para novelas

Hacía tiempo que no traía recursos para escritores. Cositas que no os enseñarán a escribir (porque yo aún no sé hacerlo, cómo puedo enseñarlo), pero que nos pueden sacar de un atasco, o nos pueden dar alguna idea. Digo “nos”, porque estas entradas también las utilizo yo. Las que más consulto son Cómo poner nombre a tus personajes y +300 horas de bandas sonoras para escribir. Tener esos links a mano me viene bien ;)

Aquí hay 13 tipos de estructuras argumentales. Todos conocemos la teoría: “toda historia debe tener una presentación, un nudo y un desenlace”, pero es mentira. ¿Qué pasa si no queremos poner la presentación al principio? ¿Y si queremos jugar con el orden al contar la historia? Podemos hacer todo eso con nuestra historia, y mucho más.
Narrar una historia de manera lineal, sin jugar con los ritmos, con los tiempos ni con los espacios termina siendo aburrido. El orden presentación-nudo-desenlace, el viaje del héroe, la estructura Pixar, los tres o cinco actos, y todas esas maneras de organizar un argumento están muy vistas. Además, gran parte del encanto de algunas historias es cómo están contadas, más que qué cuentan.
Siéntete libre de inspirarte, coger una o más estructuras y jugar con ellas.

1-In media res
La historia empieza con la acción en marcha, sin presentación.
2-Circular
La historia termina exactamente donde empezó.
3-Inverso:
Empieza en el clímax y ve hacia atrás a través de flashbacks.
4-Convergente
Muchos hilos narrativos diferentes se unen en uno solo al final.
5-Divergente
Empieza con varios personajes cuya trama empieza y termina en el mismo punto pero se dividen en el medio.
6-Expositiva
Explora una historia desde varios puntos de vista diferentes, haciendo digresiones y combinando estilos.
7-Epistolar
Narrado en forma de carta.
8-Diario
Narrado como las entradas de un diario.
9-Sonata:
Un movimiento rápido, un movimiento lento, y otro movimiento rápido.
10-Los cuentos de Canterbury
Un grupo de personajes se cuentan unos a otros historias cortas.
11-Rashomon
Muchas perspectivas de una misma historia, cada una añadiendo algo diferente (o incluso contradictorio) a la narración.
12-Memento
La escena que prometiste como final en realidad está a medio camino en la historia, así que la historia es una alternancia de capítulos previos (en orden cronológico) y posteriores (en orden inverso).
13-Rayuela
La historia tiene partes anexas o alternativas que el lector puede elegir leer o saltar. La historia puede cambiar sustancialmente según la elección del lector.

¿Alguna de tus historias necesita una estructura diferente a la habitual?
Estoy pensando y, ¿conocéis alguna novela o historia que use alguna estructura de estas? Además de Rayuela, yo estoy pensando en Crónica de una muerte anunciada con sus múltiples perspectivas de un mismo acontecimiento, y en series, me estoy acordando mucho de Lost, que se fue formando a medida que el espectador iba conociendo a los personajes a base de flashbacks. Pero seguro que hay muchas novelas así, aunque ahora no se me ocurran. ¡Apareced!

.

4 comentarios:

  1. No conocía tantas estructuras, es bueno tener esta entrada a mano siempre que uno quiera.
    Vaya, el de "rayuela" me parece muy curioso. Se podría hacer un buen juego con él.

    ResponderEliminar
  2. Veamos...
    Los que usan, o creo que usan si capté bien el concepto, In media res son:
    -Los jardines de la Luna de Steven Erikson; el mismo autor te explica en su prólogo que el inicio es un lio.
    -Dune de Frank Herbert; nomoás empezas dices "¿qué carajo pasa, quien es este, a dónde van, por qué?"
    -Juego de tronos.
    Despues hay uno que no logro ubicar en una categoria, más que nada porque lo lei hace un tiempo y me quedó la duda de en qué momento se desarrollaba la escena del primer capitulo: el libro es ese que sostienes en tu foto de perfil, El fin de la Eternidad, la SPOILER SPOILER SPOILER, parte en que Harker (ese era el prota?) pide un favor para revisar algo referente a Bayta (o como se llame la mujer)

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrada, estas cosas nos aayudan a determinar mejor como queremos contar nuestras historias :)

    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanto esta información, esta bien resumida y bien explicada. No es algo que no se pueda entender. Aparte de que me dio bastantes ideas para mi novela.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!