¡Ay, octubre! Mes de planificar, de buscar giros argumentales sorprendentes y de darle personalidad a los personajes. Porque empieza la gran cuenta atrás para el NaNoWriMo: escribir una novela de 50,000 palabras en un mes. ¿Es imposible? No, para nada.
Pero es muy difícil sacar adelante un reto como el NaNoWriMo sin ayuda. Hay algunos valientes que lo hacen a mano, y lo completan, al igual que hay gente que es capaz de subir al Everest. Los humanos normales solemos apoyarnos en herramientas que nos facilitan un poco la escritura, como elegir un buen procesador de texto, tener a mano unos cuantos disparadores creativos para salir de los bloqueos o, como vamos a ver ahora, contadores de palabras.
¿Para qué sirve un contador de palabras?
Un contador de palabras es una herramienta, que puede ser desde sencilla a muy completa, que nos ayuda a saber cuánto hemos escrito en cuánto tiempo y cuántas palabras va sumando . Algunos procesadores de texto las tienen incorporadas, pero para algunos se nos quedan un poco pequeñas. Así que vamos a explorar varios métodos para llevar la cuenta de las palabras:
Word/Writer Open Office:
El procesador de textos básico que todos tenemos en casa tiene incorporado un pequeño contador de palabras. En Word te cuenta cuántas palabras (y caracteres) tiene tu documento, y en Writer tienes que seleccionar un fragmento de texto para que te dé resultados. Es muy sencillo de usar, pero no te da ninguna estadística ni te cuenta las palabras por sesión.
Scrivener:
Es una de las características de Scrivener que más uso. Tiene un contador de palabras que cuenta las totales que lleva el proyecto y las que has sumado en una sesión. Además, puedes establecer objetivos, a los que añade una barra de progreso muy visual. Cuando estás cansado de escribir y la barra se vuelve verde, te da un pequeño impulso para seguir.
La web del NaNo, obviamente, también tiene un contador de palabras, que va formando un gráfico con tus progresos, calcula media de palabras diarias, palabras que faltan para llegar a las 50,000 e incluso calcula cuántos días, a ese ritmo, te quedan para completar el reto. Sencillo de usar y leer, completo y visual. ¿La gran pega? Solo funciona durante noviembre.
Aplicaciones:
Hay unas cuantas aplicaciones que ayudan a guardar tus progresos y que ayudan a mejorar cada día.
-Writing journal es una aplicación para iPhone con cronómetro incorporado. Se inicia el cronómetro al empezar a escribir, se para al terminar y al introducir el número de palabras escrito en ese tiempo genera estadísticas sobre velocidad de escritura, palabras totales, etc. Luego, los datos se pueden exportar a una hoja de cálculo. Soporta llevar varios proyectos a la vez.
-Daily goals no es una aplicación diseñada expresamente para escritores, pero también vale para lo que necesitamos. Es una aplicación para crear y mantener hábitos, mediante un sistema de gráficos y recompensas. Creo que también tiene alarmas para recordar que tienes que escribir y puedes añadir notas a tus proyectos.
-Habitbull es otra aplicación, esta para Android, que ayuda a mantener hábitos. También soporta varios proyectos, tiene alarmas para recordarte escribir, almacenamiento en la nube, exportación a .csv y citas e imágenes que te motivan a seguir.
-Writometer, también para Android y traducida a español, es un sencillo contador de palabras. Tiene avisos para recordarte escribir, contador de palabras que va generando un gráfico, cronómetro y citas inspiracionales para seguir escribiendo. Como dice en la descripción de Google Play, también está pensado para gente que quiera participar en el NaNoWriMo.
Programas:
Novprog genera un gráfico parecido al que da la página del NaNoWriMo. Introduces tus metas, fechas, vas actualizando con la suma de palabras y genera estadísticas sobre cuánto falta para terminar el proyecto.
WriterStat imita el aspecto de los gráficos de la web del NaNoWriMo y es un sencillo contador de palabras que soporta llevar varios proyectos a la vez. Poco más: sencillo y funcional.
Web:
Pacemaker es una herramienta de planificación que genera horarios y retos para escribir. Puedes elegir muchos tipos de organización: desde escribir todos los días la misma cantidad de palabras, a empezar por un par de párrafos e ir aumentando la cantidad poco a poco, a escribir un número aleatorio de palabras cada día pero que dejarán un gráfico con una forma divertida.
Word Keeper Alpha es otro contador de palabras en el que estableces una meta (diaria, semanal, mensual o anual) y genera un gráfico según tus progresos. Tiene varios tipos de gráficos a elegir, según necesites, y puedes ver cómo avanzan varios proyectos a la vez. También puedes conectarlo con las redes sociales.
Con esta hoja de cálculo en Google Docs para trabajarte tus propios registros de palabras y productividad. También lleva la cuenta de páginas, escenas, calcula la media de palabras por hora y tiene un espacio para dejar notas para futuras revisiones.
Con un contador de palabras y una buena planificación, el NaNoWriMo se hace considerablemente más sencillo. Pero hay más vida más allá de noviembre, y se pueden usar estos contadores para crear un hábito e ir escribiendo un poco cada día. Para ser escritor solo hace falta escribir.
¡Gracias por esta entrada! Estas recopilaciones siempre son muy interesantes, así puedo utilizar el programa o app que mejor se adapte a mí.
ResponderEliminarEspero que el NaNo te vaya genial.