Nos acercamos a la mitad de octubre y la palabra “NaNoWriMo” aparece ya más de tres veces al día en mi TL. Noviembre se acerca imparable y todos ya estamos preparando en qué trabajaremos durante el mes. Ya estamos haciendo cálculos de palabras, capítulos, empezando a darles forma a los personajes... pero también hay gente indecisa.
El NaNoWriMo es un mes intenso y 50,000 palabras no se escriben sin querer. Y me he encontrado con gente escéptica sobre el reto. ¿Por qué debería hacerlo?, me preguntan. ¿Qué gano si participo? Así que aquí van parte de mis motivaciones para esperar con ganas noviembre:
1. Escribes y terminas una novela. Uno de los consejos de Neil Gaiman para escribir es “Termina lo que estás escribiendo. No importa lo que tengas que hacer para terminarlo, termínalo.” Durante el NaNoWriMo te comprometes con un proyecto, y no puedes abandonarlo hasta terminar. Estarás tan concentrado en tu novela actual que no tendrás tiempo de tener una idea mejor y empezarla dejando la primera novela a medias. Y forzarte a seguir, a sortear los problemas que te encuentres (entre ellos la pereza) te ayudarán a mejorar como escritor. Dejando las cosas cuando empiezan a ser incómodas ni se aprende, ni se aprovecha el esfuerzo, ni se mejora en nada.
2. Si no es ahora, ¿cuándo? Seguro que tienes una idea para escribir una novela, o varios relatos, o un guión de cine. ¿Por qué no lo has escrito ya? Hazlo durante noviembre.
3. Tendrás ayuda. Somos muchos y vamos a ayudarte. Al contrario que si escribes cuando estás solo, en el NaNo somos muchos escribiendo a la vez. Puedes pedir ayuda o puedes exigir que te rescatemos, porque escribimos juntos para ayudarnos. Cuando caigas en la crisis de la segunda semana, estaremos ahí para obligarte a seguir. Cuando tu argumento pierda sentido y no sepas cómo continuar, te daremos una visión externa.
Y cuando llegues a las 50.000 palabras estaremos para jalearte y felicitarte por haber superado todas esas dificultades.
4. Haces amigos. En los foros, en facebook y en twitter conocerás a un montón de gente nueva, que tendrá muchos gustos y hobbys parecidos a los tuyos. Es raro no salir del NaNo con uno o dos amigos nuevos. Además, tener un writing pal en el que apoyarte durante los ratos de “en un ratito me pongo a escribir” es una de las gozadas del NaNo.
5. Lo dejo para lo último porque siempre se menciona: desarrollas un hábito. Hay gente que dice que para conseguir que una rutina se afiance se necesitan 15, 21 o 30 días de hacerla seguido. Mi cobaya opinaba que con 3 era suficiente. De cualquier manera, cuando llegues al día 30 del mes habrás conseguido hacerle un hueco de una hora o dos para escribir a tu rutina, y cuando llegue diciembre te dará tanta pena abandonar el hábito que seguirás escribiendo y escribiendo. O corrigiendo. En definitiva: trabajando en tu proyecto, algo que hacía mes y medio no habías imaginado. Los escritores se hacen escribiendo. Como, otra vez, dijo Neil Gaiman: “Pon una palabra después de otra. Encuentra la palabra correcta, escríbela.”
En la próxima entrada os contaré por qué este año soy una nanorebel y qué voy a hacer durante noviembre. ¿En qué vais a trabajar vosotros?
Y por cierto, los foros ya están reseteados. Pasa a presentarte y que empiece la diversión.
¡Calentando motores! ¡Yuju! :D
ResponderEliminaruff, yo todavía sigo indecisa. Por una parte quiero apuntarme, pero por otra sé que no voy a llegar con tanta cosa, que el mes de noviembre lo tengo algo ajetreado, pero bueno... ya veremos, todavía me queda medio mes para recapacitar... jaja
ResponderEliminarSiento curiosidad sobre tu proyecto. ^^
un besoo
Querría apuntarme pero me tira mucho mi sentido del deber así que este año tampoco va a poder ser a pesar de que disfrute del camp... pero claro estaba de vacaciones y bueno en noviembre llueven exámenes bonitos y preciosos *notese la ironía* Este curso es demasiado importante para mi y aunque amo escribir hay demasiado ajetreo como para que salga algo decente :$
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buena suerte a los participantes ^^
María
No siempre puede ser. A veces nos llaman otras cosas más importantes. Hasta que terminé la carrera yo tampoco empecé a participar en el NaNoWriMo: se lleva mucho tiempo y sobre todo, mucho cansancio. Pero si disfrutas de los Camps, es algo que tienes :)
EliminarLa verdad me gustaría, pero como dices, aún estoy indeciso. Nunca he participado, y no sé si podría llevar el ritmo. Voy a pensarlo, lo prometo ;).
ResponderEliminar