3 de agosto de 2012

Taller literario V: Estructuras del relato, cuento y novela

Hacía unas semanas que no traía ninguna entrega del Taller literario, entre que tardó un poco en salir la entrada y que estuve atendiendo a otras cosas y no pude contestarlo. El taller de esta quincena trata sobre las estructuras y características del relato corto, del cuento y de la novela.
Por primera vez tuvimos un desacuerdo entre lo que se exponía en el texto introductorio y lo que yo pensaba, y estamos a la espera de ver qué opinan otros foreros. El post completo se puede consultar, leer y participar en el Rincón de la Expresión.

Para introducir el debate, La petite poupée establecía las diferencias que existen entre los tres géneros predominantes en la narrativa. Cuento y relato compartían la extensión y tenían unas diferencias bastante difusas, mientras la novela se distinguía bien de los otros dos géneros por su extensión y por ser un “saco” de cosas: todo género, toda experimentación o tradición caben en ella. El cuento y relato se diferencian fundamentalmente en el tema: el cuento es más fantástico, mientras el relato se puede aproximar más a la realidad. Además, el cuento es más sencillo en estructura y personajes, mientra el relato puede ser complejo (saltos temporales, muchos personajes, diferentes líneas de acción o de tiempo, etc.).

En cuanto a esto, no estuve de acuerdo. Antes de nada, me parecía importante tener en cuenta un género narrativo que está ganando adeptos en los últimos años, el microrrelato. Me extendí bastante (aunque no quería) en mis “apreciaciones”.

Estoy de acuerdo con la distinción entre cuento, relato y novela. Puestos a hablar de prosa, cabría nombrar también el microrrelato.
En lo que no estoy de acuerdo es en la definición y características de cada género. El cuento es un género corto (digamos, no más de 5 páginas con un formato estándar de escrita o que se pueda leer en menos de 10 minutos), de estructura sencilla. Tiene diferenciados presentación, nudo y desenlace, sin saltos temporales (o por lo menos son pequeños y no condicionan la comprensión de lo narrado) y una única línea temporal.
El relato es también del género corto, aunque puede alargarse su extensión (este curso he leído relatos de 30 páginas, o que se pueden leer en una hora). Pero para mí, la gran diferencia con el cuento, es su complejidad. Es más complejo, tiene saltos temporales, y sobre todo, no sigue la estructura de presentación-nudo-desenlace. La mayor parte tiene inicios in media res, o se quedan sin final. Un relato sería coger un fragmento de una acción y plasmarlo, sin tener que dar una presentación, o sin tener que dar un desenlace. No me he encontrado relatos sin nudo, pero seguro que alguno hay. El relato también cuenta más de lo que hay escrito. No es como el cuento, que lo dice todo de una manera sencilla y clara; el relato hace intuir, le da mucha más profundidad a lo narrado que lo que hay plasmado en las letras. Y a lo mejor es una apreciación mía, pero también creo que en el relato importa mucho más que en el cuento cómo está escrito. El estilo es muy importante, porque es lo que va a suplir la falta de otros elementos (forma lo que se deja intuir, hace que la ausencia de final no sea relevante, etc.).
Como no sé si me expliqué bien, si a alguien le interesa creo que lo mejor sería que leyese un relato bueno. Yo siempre propongo a Raymond Carver, para mí, el rey de este género. Como relato me encanta "No son tu marido" (en el link), porque ejemplifica muy bien eso de contar más que lo que está escrito. Lees y sientes muchas cosas que no están reflejadas en el texto, y se ve perfectamente que no tiene final.

El siguiente género por extensión sería la novela, que iría a lo mejor de las 70 páginas (no poder leerlo en menos de 2 horas) a las sagas de miles y miles de páginas. Lo único que podría definir a la novela además de la extensión es que es un género de ficción (o de realidad ficcionada, pero no intenta contar la realidad cómo es o fue), porque luego, todo cabe dentro de ella. Desde las estructuras claras y sencillas, con pocos personajes prototípicos y una sola trama, a no tener estructura, a no tener acción, a contener miles de personajes, a tener solo uno, a tener una estructura interna que no se corresponde con la de lectura (libros en los que eliges por dónde seguir leyendo, como Rayuela), etc. Con la novela se puede hacer de todo internamente, y se han hecho muchísimas cosas ya. Hasta, como a lo mejor vemos en el Club de Lectura, se intenta confundir realidad con ficción (aunque hay que dejar claro que es un género de ficción, los de no-ficción no son novela).

Entre el relato y la novela yo añadiría un género que existe en la literatura francesa, y que me parece muy útil: la nouvelle (de donde viene la palabra "novela"). Es un género también caracterizado por la extensión, que está entre el relato y la novela. Un texto sería nouvelle a partir de las 20 páginas hasta las 70, más o menos. No he profundizado en este género, pero creo que en general se caracteriza por eso.

Y otro género narrativo, bastante nuevo y que está empezando a conocerse, es el microrrelato (y que a mí me encanta). Internamente, el microrrelato junta las características del relato (ausencia de presentación o desenlace, por ejemplo), y magnifica la de dejar intuir. En cuanto a estructura externa, tiene que ser lo más breve posible. Un microrrelato es el arte de contar lo máximo en el menor número de palabras posible; hay que poder recrear una historia más o menos completa (o más de una historia) a partir de esas pocas palabras, por eso es muy importante que se dejen intuir un montón de cosas; más importante que contarlas directamente. Se dice que el mejor microrrelato hasta ahora escrito es "Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí", porque se pueden plantear muchas preguntas y recrear muchas potenciales historias a partir de 7 palabras nada más.


Además, en las siguientes respuestas comenté que la distinción entre cuento y relato todavía no está clara para la crítica, que es quien sabe y estudia estas cosas, y usan la mayor parte de las veces las dos palabras como sinónimos. Personalmente, que me interesan mucho los géneros cortos, que los intento escribir y leer a menudo, veo que hay dos tipos de literatura de extensión corta, y que son tan diferentes que deberían diferenciarse ya por el nombre, estudiarlos y leerlos como cosas diferentes.

Hasta ahora, ese ha sido el resumen de esta entrega del Taller literario. Aún quedan algunas por sacar y debatir, y todo el mundo (faltaría más) está invitado.

1 comentario:

  1. Y lo que me gusta de que no estemos de acuerdo del todo (una hace lo que puede con lo que tiene) es que tú amplías la respuesta y nos iluminas un poco :) A ver si la gente se anima y comenta más, que lo mismo todos aprendemos un poquito con esos debates.

    Besos!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!