17 de junio de 2013

La travesía de Noa, de Xan Reyes

Me hablaron bien de la novela La travesía de Noa, de Xan Reyes. La busqué en Amazon para conseguirla en un buen formato para Kindle (que si llego a saber que iba a tener estos problemas para leer archivos que no sean .mobi me lo pienso más antes de comprarlo), y allí estaba, a 0,90€. No lo pensé y la compré.


La travesía de Noa es una novelita breve, muy breve, en la que exactamente se nos cuenta eso: el viaje (geográfico y psicológico) al que se enfrenta Noa. Un grupo de personas, que se podrían identificar con vikingos, llegan al poblado de Noa sin previo aviso, en busca del Elegido, para que interceda entre ellos y los Dioses en un asunto que puede cambiar el curso de la historia. Es una novela breve, de apenas unas 100 páginas, que bien se puede leer en una tarde o dos, aunque a mí me haya llevado un poco más.
No hay una localización geográfica o temporal concreta, lo que le da a la historia un aire mítico o legendario, a la vez que deja la puerta abierta a interpretaciones. Tras las primeras páginas yo me situé en una era vikinga, previa a la Edad Media, en la zona más sur del norte de Europa. Pero que no esté expresado literalmente permite interpretar incluso que se desarrolle en otro continente, en otro mundo, con otra Historia. Eso ya depende de la impresión que le causen al lector las pocas descripciones que hay, casi todas sobre la imponente y salvaje Naturaleza que se encuentran en su viaje.
Algo que influye mucho en esta interpretación (o en la falta de ella) es la voz narrativa. En principio nos encontramos con un narrador omnisciente en tercera persona, pero con un estilo peculiar: lo que al principio parece una voz un poco extraña, así como te sumerges en las páginas pasa a ser una voz propia de una leyenda petrificada en el tiempo. Al pasar las páginas la voz narrativa te sumerge en ese mundo mítico, atemporal, y deja de parecer extraña para ser la voz perfecta para esta historia.
La voz, la descripción geográfica, te meten dentro de la historia de Noa. En un principio, en el viaje geográfico que hace fuera de su poblado, que se acaba transformando en un viaje también de crecimiento interior, del que te vas dando cuenta poco a poco. De las dudas de las primeras noches fuera de su casa, al miedo de enfrentarse a los otros sabios y druidas, a la seguridad con la que se enfrenta a las diferentes pruebas que le ponen. Y hasta aquí puedo leer.

Si tengo que ponerle una pega a esta novela, es su brevedad. Son las 100 páginas perfectas para el inicio de una saga más extensa, porque para cuando estás dentro de la historia, cuando has empatizado con Noa y cuando empiezas a conocer a los Dioses, la novela se acaba. Y sobre todo, después de darle vueltas y más vueltas a los Dioses y a las pruebas que tiene que pasar Noa, te quedas con ganas de saber qué pasa tras la charla que tiene Noa con ellos. El mundo que conocía puede ser muy diferente a como lo conocían hasta entonces, pero, ¿en qué ha cambiado?

Es una novela que recomiendo, especialmente a los amantes de la fantasía de ambientación medieval y los pueblos vikingos y celtas. Sencilla, rápida, envolvente y con una ambientación única.

La travesía de Noa es una novela autopublicada. Está disponible en formato digital y físico en Amazon.

.

1 comentario:

  1. Me la apunto para la famosa lista interminable de pendientes. Y más a ese precio :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!