28 de septiembre de 2014

Predicciones de la ciencia ficción que se hicieron realidad

Que la ciencia ficción es un género especulativo al que le gusta adelantarse a su tiempo y jugar con posibles futuros para la humanidad no es nada nuevo. Casi me atrevo a decir que es su razón de ser, y una de las cosas que más me gustan del género. Algunas de las predicciones que hizo la ciencia ficción no se han cumplido -todavía-, pero otras sí. Orwell falló con la fecha del Gran Hermano, y en 1984, por suerte, no hubo un control tan estricto del comportamiento de la gente, pero Julio Verne ya adelantó que el hombre pisaría la Luna.
He aquí las predicciones más increíbles que me he encontrado, y que se han cumplido:

Predicciones de la ciencia ficcion, Verne, Wells, Bradbury

Jonathan Swift escribió Los viajes de Gulliver en 1726, que se convirtió en un éxito inmediato y hoy se le considera un clásico indispensable. Mientras el protagonista va recorriendo diferentes mundos, Swift introduce la idea de que Marte tiene dos satélites. En el momento no se habían descubierto, pero Swift tenía razón: Marte tenía dos satélites, que fueron descubiertos en 1877, Fobos y Deimos. Swift se adelantó a este descubrimiento nada menos que 151 años.
Poco antes de que Fobos y Deimos fuesen descubiertos, Julio Verne escribía De la tierra a la Luna (1865). Como todos sabemos, el libro narra la lucha de dos científicos para conseguir enviar un cohete (que termina siendo una nave espacial que los lleva) a la Luna. No fue hasta 1969 que el Apollo 11 alunizaba y el ser humano pisaba por primera vez el satélite. Julio Verne se adelantó 104 años.
Pero no es la única predicción de Verne: el capitán Nemo dirigía un submarino 90 años antes de que se inventase el primero, Robur (1886) construye un aparato volador con unas grandes hélices encima de la cabina 46 años antes de que se construyese el primer helicóptero, habló de las armas de destrucción masiva, de algo parecido a internet, del motor de explosión y de la consquista de los casquetes polares. Julio Verne es el profeta del s.XXI. No contento con eso, introdujo en En el año 2889 el videochat. Aunque ahí falló con las fechas. Ha acertado en muchas de sus predicciones, pero en otras no: el ser humano aún no ha llegado al centro de la Tierra, por ejemplo. Aún puede.

Predicciones de la ciencia ficcion, Verne, Wells, Bradbury
Ilustración de De la Tierra a la Luna de Julio Verne
Otro autor clásico de ciencia ficción, HG Wells, inventó las puertas automáticas en 1899 (When the sleeper wakes -¡no he encontrado traducción!). No serían una realidad hasta 61 años después, en 1960. Una predicción menos agradable fue la bomba nuclear de El mundo liberado (1914): la primera detonó 31 años después. También los tanques, aunque esta vez, solo fueron 13 años. Sin embargo, aún no tenemos máquinas del tiempo, y estamos muy lejos del año 802.701 para saber si el ser humano va camino de la evolución que describe en La máquina del tiempo.
Ya hablamos de Verne, de Wells y de Orwell: falta Aldous Huxley. Que también se adelantó a su tiempo, introduciendo las drogas que pueden cambiar el estado de ánimo (antidepresivos, por ejemplo) y la ingeniería genética en Un mundo feliz, en 1932. Los antidepresivos de pondrían a la venta 18 años después y no fue hasta 1972 cuando se empezó a manipular ADN.
No puedo terminar esta entrada sin nombrar a la increíble Todos en Zanzíbar de John Brunner: en 1969 habló de televisión a la carta, televisión por satélite, impresoras láser, coches eléctricos y cambios sociales como la Unión Europea, la descriminalización de la marihuana o la quiebra de Detroit. Solamente quedaban 3 años para la primera emisión por satélite, pero Detroit fue declarada en bancarrota y es una ciudad abandonada desde 2012.

Por supuesto, estas no son las únicas predicciones que se han hecho, pero sí me parecen las más impresionantes. Rad Bradbury imaginó los auriculares y los cajeros automáticos, Arthur C. Clarke los videojuegos inmersivos como Oculus Rift (que luego fueron algo muy frecuente al hablar de tecnología futurista), el turismo espacial o los satélites de comunicación; Haldane llegó a hablar en 1932 de la fecundación in vitro.

Predicciones de la ciencia ficcion, Verne, Wells, Bradbury
Ray Bradbury en la máquina del tiempo que usaron para la película del libro de Wells
¿Y ahora qué nos queda? La ciencia ficción ha hecho muchas predicciones. Algunas no se llegaron a cumplir, pero aún estamos a tiempo de muchas otras.
¿Hologramas, como en Star Wars? ¿Viajes en el tiempo, como Wells? ¿Granjas solares en la Luna, como en Moon -lo siento, tenía que nombrar a Moon en este blog-? ¿Robots que imitan a nuestros seres queridos muertos, como en Black Mirror?
No sé si quiero que las predicciones de Black Mirror se hagan realidad, por muchas ganas que tengo de más capítulos.

.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha parecido una entrada super curiosa y a la vez interesante. Me ha encantado de verdad :)
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho Moon (la bso es...........). Muy interesante la entrada, la verdad es que no me extrañaría que se descubrieran los viajes en el tiempo, por ejemplo. El universo es tan terriblemente infinito y nosotros sabemos tan ridículamente poco de él que seguro que si, supiéramos solo una pizca más, cualquier sería posible. Aunque no creo que ninguno de los que estamos vivos ahora vaya a verlo.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viajes en el tiempo no sé, pero hace poco leí que habían conseguido desplazar un átomo (creo que era un átomo o una partícula subatómica) a través del espacio, como en la teletransportación. Quién sabe qué llegaremos a ver. Si cuando mi abuela era joven le llegan a decir que ella vería a todos sus hijos y nietos conectados constantemente por los móviles no lo hubiese creído. Cuando ella era joven los teléfonos aún no habían llegado a esta zona! Lo de hablar con alguien que estaba lejos era imposible xD

      Eliminar
  3. ¿Y si las sociedades del mundo se volvieran igual de controladoras que las de nuestras queridas distopías? Claro que, en el fondo, ya estamos controlados gracias a Internet, pero... ¿os imagináis un mundo como el de Panem? Una sociedad donde vendemos nuestra libertad a cambio de "bienestar". La verdad es que no sería raro que algún día sucediera.

    ResponderEliminar
  4. Ya hemos vendido nuestra libertad a cambio de "seguridad" y "bienestar": las instituciones tienen toda clase de datos nuestros y aceptamos que hagan cosas con nosotros a cambio de una supuesta libertad: aceptamos que nos puedan arrestar aunque seamos inocentes (aunque luego nos soltasen) porque el mismo mecanismo serviría para protegernos de quien no lo es. El caso más claro y más cotidiano son los aeropuertos: ¿cuántas incomodidades y cuántas humillaciones pasamos solo para volar "seguros"? Si hemos aceptado que ni se puede volar con líquidos...
    Y en el terreno más político-económico, mirándolo fríamente las cosas son peores de lo que parece. ¿Qué son todas esas órdenes de "Europa" para los ajustes-recortes económicos del gobierno en España? En España tenemos un SMI de 645€ para que los del norte de Europa puedan venir de vacaciones e importar productos nuestros.
    ¿Y la mili qué era, más que entregar dos años de tu vida al servicio militar de tu país, por si acaso alguna vez te necesitaba?
    No estamos tan lejos de Panem.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta muchísimo tu blog porque realmente intentas ser original en las entradas. No suelo tener tiempo de comentar, pero cuando puedo aprovecho para leerte porque se nota que te curras mucho todo lo que escribes e intentas subir contenido de calidad. Gracias por eso.

    Esta publicación me ha gustado especialmente porque yo también soy una asidua lectora del género sci-fi. Creo es una prueba de lo poco curioso (en comparación con épocas pasadas) que es el humano contemporáneo, pues todas las predicciones de las que hablas provienen de novelas de hace ya bastante, y es lógico: entre predicción y suceso debe haber un gran período de tiempo de separación, pero hablamos de autores a los que en su época se les tachaba de locos más que de visionarios, y aunque pudo haberse creído que los fenómenos de los que hablaban en sus obras nunca sucederían, parémonos a pensar un minuto en lo mucho que tuvieron que darle al coco esas personas para imaginar cosas así.
    No me malinterpretes: no estoy diciendo que hoy en día no se haga buena literatura de ciencia ficción, solo que casi todo lo que se escribe, en vez de tratar de innovar, se basa en trabajos anteriores, y aunque puedan incluir aspectos propios que diferencien a su libro del resto, no se arriesgan, solo reescriben. Al menos yo hace tiempo que no leo algo que me haga pensar: "¡Wow, qué original! ¿Sucederá algo así en el futuro?", porque, como ya he dicho, la mayor parte de las ideas no son más que tópicos con modificaciones: robos de inteligencia artificial, vida en otros planetas cuya apariencia sigue basándose en los clásicos machanguitos verdes y cabezones, humanos modificados genéticamente que poseen poderes sobre naturales, etc.
    No hay más que fijarse en Los juegos del hambre, por ejemplo. Su argumento principal no es tan brillante ni innovador como puede parecer por la tirada que tuvo, pero triunfó entre la juventud, ¿y qué hicieron los demás autores? Escribir distopías juveniles como si les fuera la vida en ello. No hablo de plagio, sino de comodidad. Llueve sobre mojado y mientras la literatura pierde riqueza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Creo que la Fantasía y la Ciencia Ficción están evolucionando, adaptándose a los tiempos. Es difícil imaginar innovaciones tecnológicas porque, creo, no es como antes que estaba casi todo por inventar.

      Lo que sí puede pasar es que no nos llegue esa ciencia ficción que podemos echar de menor traducida al castellano. Un saludo cordial y esto ha sido escrito tal y como lo pensaba.

      Eliminar
  6. Creo que te quiero. XDD

    Qué post tan interesante. Lo de los antidepresivos y Un mundo feliz me pone los pelillos de punta. Y cada vez que veo Brazil me cuesta dormir.

    Las distopías son lo más. xD ¡Y larga vida a la ciencia-ficción! (Aunque se lo ponen difícil...)

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esta entrada , muy muy interesante, algunas cositas ya las había leído por ahí, pero me gusta tu manera sencilla y consista de contar las mas interesantes.De los que nombras he leído a Bradbury, Orwell y Huxley, cuyo libro Un mundo feliz es mi libro mas favorita de esta vida y que no tengompañabras para decir lo que le gusta.Una pena que no haya leído nada de Verne y mas cuando tengo un libro suyo, es para darme.
    Lo de los hologramas de star wars lo veo tan claro como el agua que lo harán, no lo veo nada del otro mundo.En cambio lo de los viajes en el tiempo no se yo, pero quien sabe, este mundo es todo un misterio y nunca se sabe hasta donde podemos llegar.
    Black mirror me encanta, pero me tengo que poner al día.Esa serie si que la veo como algo más próxima a la actualidad.El capítulo ese de que consiguen 5000 puntos o algo así, y están tan inmersos en el mundo virtual y vestir a sus avatares, es tan real, no estamos nada lejos de ese capítulo.Ese es el que mas se me quedo grabado.


    Saludos, y que sepas que me encanta tu blog, muy muy bueno y trabajado.

    Un besasoo

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! muy buena e interesante entrada, te hace de pensar. Y por cierto, me lei el libro De la Tierra a la Luna de Julio Verne y esta muy bien.
    Bueno, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!