1 de octubre de 2014

¿Qué es el NaNoWrimo?

NaNoWriMo qué es

Como durante octubre la palabra que probablemente más diga va a ser NaNoWriMo, y como ya apareció varias veces en mi Twitter, considero importante aclarar qué es. Para no parecer una loca que habla de lo que casi nadie entiende. Y considero que el momento de hacerlo es ahora, durante en octubre. Por si a alguien le parece buena idea, que no diga que no avisé con tiempo y que se pueda unir sin agobios.

¿Qué es?
El NaNoWriMo nació en Estados Unidos y su nombre viene de “National Novel Writing Month”, aunque ahora está extendido a todo el mundo. El NaNo es un reto que se imponen miles de escritores en todo el mundo para escribir una novela (de un mínimo 50.000 palabras) a lo largo de un mes, noviembre.
Esa es la esencia y la base del NaNoWriMo: escribir 50.000 palabras a lo largo de un mes. El reto canónico y típico es hacerlo en forma de novela, pero también hay gente escribiendo tesis, ensayo, guión cinematográfico, y algunos valientes adaptan el reto para poder hacer cómic o poesía.
Hablamos de escribir una novela, pero exageramos: lo que se busca es que al final de noviembre tengas el primer borrador terminado (o camino de terminarlo). Las normas parecen muy rígidas, pero no lo son: tu historia puede tener más de 50.000 palabras, puede estar en la lengua que quieras, puede pertenecer al género que quieras, y puede no ser siquiera una novela. La intención del NaNo es obligar a la gente que no dejamos de posponer proyectos a sentarnos a escribir de una vez, y a crear un hábito de escritura. En el NaNo se escribe el borrador del proyecto que tengas y después de noviembre ya vienen las correcciones, ampliaciones, reducciones... lo que necesite la historia.
Se pueden hacer más de 50.000 palabras, pero no menos: el reto se da por superado cuando se sobrepasan las 50.000. Por encima de las 50.000 cada uno puede ponerse la meta que quiera: conozco gente que escribe mucho y que se impone un mínimo de 100.000, por ejemplo.

¿Cuándo es?
El reto se hace a lo largo de noviembre. Está prohibido contar una palabra antes de las 00:00 del 1 y después de las 23:59 del 30 de noviembre. Entre esos dos momentos, tienes un mes completo para escribir una novela. Puedes dedicarle tantas horas y momentos como quieras o puedas, la carga de palabras la distribuyes como quieras. Lo más normal es hacer todos los días el mismo número de palabras, pero hay gente que deja los fines de semana para descansar, otra que algún día no puede escribir... eso no importa. Si hay 50.000 el día 30, reto superado.
Para quien se queda atrás, hacia la segunda semana se organiza un maratón en el que se anima a la gente a escribir y escribir y ponerse al día en el contador de palabras.

¿Dónde es?
El recuento de palabras y la participación se hacen online. Cada uno escribe en su casa (o en una biblioteca, o en la calle, o en una cafetería con conocidos) pero la validación de palabras se hace en la página web www.nanowrimo.org (normalmente a partir del 25 de noviembre). Pero cada participante tiene un contador para sí mismo, para hacerse una idea visual de cómo va creciendo, que se puede actualizar todas las veces que se quiera.
Es gratuito apuntarse y usar la página y sus foros. La organización tiene merchandising y un programa de donaciones para quien quiera pagar algo y contribuir con la causa.
El NaNo tiene unos fantásticos foros donde todos los participantes se reúnen y se ayudan los unos a los otros: desde pedir ayuda para solucionar un problema, ideas para ambientar mejor una novela, problemas técnicos con el software que se usa o buscar artistas que te ayuden con la portada de tu novela. También se reúne mucha gente en twitter y en facebook: escribes desde tu casa, pero no estás solo. Tienes a un montón de gente apoyándote a seguir.

¿Qué se gana y qué se pierde?
Si no completas el NaNo, no pasa nada. Tendrás un borrador empezado de una historia que te gustaba, pero nada más.
Si completas el NaNo, ganas una insignia, un paquete de elementos gráficos para presumir de victoria en redes sociales y un borrador de tu novela listo para trabajarlo y convertirlo en una novela de verdad. Además, algunas empresas hacen ofertas a aquellos que superen las 50.000 palabras: Scrivener hace rebajas muy importantes de licencias de uso, empresas de impresión de libros regalan unos cuantos ejemplares de la novela una vez terminada... Cada año es diferente, lo mejor es estar atento a los foros para cuando se vayan anunciando.
Nadie va a reñir a nadie si el NaNo no se completa o se abandona. Tampoco hay ningún premio especial por ganar, más que la satisfacción de haberlo conseguido y tener una portada en Facebook que presumirá por ti. Y 50.000 palabras listas para revisar, que no es moco de pavo.

Pero esto se hace en noviembre, no se hace en octubre...
Sí, es en noviembre, ¡pero habrá que ir con algo preparado! Yo uso todo el mes de octubre para prepararme, para tener todo listo para noviembre solo tener que escribir y escribir. La documentación, la creación de los personajes y los ambientes, la estructuración de la novela, etc. quedan listos para el 1 de noviembre empezar a unirlos en la historia.

Para apuntarse al NaNoWriMo: nanowrimo.org
Otros sitios en los que seguir al NaNo: TwitterFacebook
Mi perfil en NaNoWriMo: Anxo Cunningham

Fuente de la imagen de cabecera

11 comentarios:

  1. Me encanta, es un proyecto genial que disfruto ver nombrado por todas las redes sociales. Yo no participo porque ya tengo muchos proyectos entre las manos y escribo todos los días, por lo que en mi caso no cumpliría ninguna función, pero reconozco que es muy llamativo e interesante, y me encanta que haya tantísimas personas que participen. Lo mismo un año de estos yo soy una de ellas.

    Genial cómo lo has explicado. ¡Mucha suerte y a escribir!

    PD: Durante el reto se pueden compartir cosas de la novela que se va a crear? Porque me gustaría mucho saber cosas sobre la tuya :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se pueden compartir cosas :) Hay incluso algunos valientes que sin corregir ni nada van subiendo capítulos a blogs, pero yo estoy muy lejos de eso xD A mediados de mes contaré qué tengo en mente más o menos, y a ver qué más puedo inventar. Cuánto más comparta, más rabia me dará no cumplir con las 50mil xD
      Muchas gracias por comentar siempre y por recomendar el blog :D

      Eliminar
    2. Gracias a ti por hacer tanto contenido de calidad ^__^
      Estaré atenta a lo que vayas adelantando!

      Eliminar
  2. Qué chulo, ¿no?

    Yo tengo una idea de historieja, pero no sé cuándo me pondré. De momento lo del NaNoWriMo creo que no es para mí... Durante el día no dispongo de demasiado tiempo para escribir, y no sé cuánto tardaría en escribir 50.000 palabras, pero así dicho de golpe me parece UN MONTÓN. Jajajaja.

    De todas maneras, me encanta la idea, ya digo. La seguiré de cerquita :D

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo... nunca me he puesto a escribir ni nada, pero normalmente no se tarda bastante más de un mes en escribir una novela? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bastante más xD Pero se trata de tener el material base con el que trabajar luego. 50mil palabras son unas 120-140 impresas, lo que da una novela cortita a la que luego tienes que añadirle otras 40-50mil. Con el NaNo se quiere conseguir el primer borrador, es decir, la historia desarrollada pero no perfeccionada: luego hay que reescribir, corregir, probablemente eliminar y añadir cosas, volver a corregir... una novela completa, hecha por hobby, tarda entre uno y dos años mínimo para darse por terminada. En un mes no se aspira a terminar completamente una novela, no hay tiempo ni de procesar qué estás escribiendo.

      Eliminar
  4. Puede que participe. El problema es que no sé si tendré tiempo por los estudios. Pero me parece una idea genial y, además, desde hace unas semanas tengo una nueva historia en mente, así que esta podría ser la situación idónea.

    ResponderEliminar
  5. Me apunté al nano hace unos días y me hace mucha ilusión participar. Me parece muy difícil llegar a las 50000 palabras, pero lo voy a intentar. Y animo a todos a participar.
    Y soy de Coruña como tú

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece un reto la mar de curioso, no tenía ni idea de que existía, y viene bien para los que quieren ser escritores y ponerse mentas.Yo por mi parte no escribo, aparte de en el,blog y alguna tontería en algún folio abandonado no hago mas.Asi que yo apuntarme a algo pues como que no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Uaa, no tenía ni idea de este proyecto! Me están dando muchas ganas de participar :O Me parece una idea genial n_n Creo que me lo voy a plantear :)

    ResponderEliminar
  8. Pues me parece interesante y tengo un par de ideas ahí x cuajar!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!