10 de septiembre de 2014

La estrella, de Javier Araguz

Reseña La estrella Javier Araguz Isabel Hierro opinión greenpunk

La estrella, de Javier Araguz e Isabel Hierro es un libro nunca me hubiese llamado la atención si no fuese porque fue el único título que encontré en castellano relacionado con el greenpunk. Como ya dije alguna vez (voy creando hype poco a poco) mi proyecto para el NaNo'14 va a estar relacionado con el greenpunk, y quería investigar un poco qué se había hecho.
La estrella se presentaba como juvenil, que se juntaba con la promesa en la sinopsis de una relación amorosa, y no me llamaba nada. Pero decidí lanzarme a la piscina y lo leí.

Una catástrofe, ocurrida hace años, rompió la Quietud de la Tierra. Ya no es un lugar seguro: en cualquier momento puede volver a romperse, y quien esté al borde de los Límites Seguros puede perderse en abismos espaciales y aparecer al otro lado del mundo. La población ha aprendido a vivir dentro de estos Límites Seguros, en sus aldeas, pero a veces, y últimamente con más frecuencia, la Quietud se rompe dentro de las poblaciones y desaparece la gente; a veces incluso las casas.
En una de estas aldeas vive Lan, que se pierde durante una ruptura y aparece en el desierto. La encuentra y le salva la vida un Caminante de la Estrella, un chico que pertenece a un pueblo nómada, los únicos que saben esquivar las rupturas y son capaces de viajar seguros.
Lan y este chico emprenden el viaje de vuelta a la aldea de Lan. Han de pasar por ciudades que ella jamás soñó visitar, conocer a gente que daban por perdida y, aunque no entraba en sus planes, desentrañar el gran secreto que guardan los Caminantes de la Estrella.

Reseña La estrella Javier Araguz Isabel Hierro opinión greenpunk

Como decía, la sinopsis no me llamaba nada. Sin embargo, no tardé en meterme de lleno en la historia, en entender cómo funcionaba la Quietud y el miedo de sus habitantes a perderse y en general, a entender cómo funcionan las normas de ese mundo.
Después de esas páginas de transición ya no pude parar de leer. Quería conocer más del mundo de Lan, y sobre todo, del Errante, porque cuánto más los conoces, más se intuye que esconden algo importante. También deseaba conocer más personajes, más ciudades y aldeas. Y me fascinó la ciudad de Rundaris y su ambiente, donde sí vi que se explotaba el greenpunk. Qué maravilla de invernaderos.
El romance que promete la sinopsis no es como los que se suelen ver en las novelas juveniles: no llega de golpe, sin razón de ser y es desmedido. Ves cómo la amistad entre el Secuestrador y Lan va creciendo poco a poco, cómo empiezan a entenderse... llegó un momento en el que olvidé que la palabra “amor” aparecía en el resumen del libro.
Me han gustado los dos personajes principales. Lan, porque no es una chica indefensa que busca la protección del hombre que tiene más cerca, como muchas otras que se ven en la literatura juvenil; ni va persiguiendo el romance y sentirse arropada en todo momento. Y el Secuestrador porque las primeras impresiones pueden engañar, y el pobre chico tiene que ganarse nuestra simpatía (y la de Lan) a lo largo de las páginas. Hasta que te rindes, no puedes más y terminas queriéndolo como es.

Sin embargo, ha habido un par de momentos previsibles, que los llevaba oliendo desde casi el principio del libro. No diré nada porque se consideraría spoiler, pero tengo que dejar constancia de que había cosas que estaba intuyendo y que terminaron siendo verdad.
También hubiese agradecido un poco más de profundidad al libro, pero es lo propio de una novela juvenil. Ya son manías mías y mis ganas de profundizar y reflexionar sobre todo. Tampoco estoy segura de que le hubiese sentado bien a la novela.

Apunto, y esto no tiene nada que ver con el libro, si no con la gente que lo ha estado reseñando desde que salió: este libro no es una distopía. Está bien que se conozca un término que antes daba miedo, pero tampoco hay que prostituirlo y llamarle a todo distopía: no tenemos un régimen político opresor, ni siquiera sabemos si el mundo en el que desarrolla la historia es el mismo que el nuestro. No viven entre flores y unicornios y no todo es rosa, pero no por eso es una distopía.

En resumen: me gustó el libro. Iba buscando greenpunk y encontré greenpunk, además de una historia original, rodeada de un montón de paisajes preciosos, de personajes que da gusto conocer y ¡por fin! un romance creíble.

Reseña de La estrella de Javier Araguz e Isabel Hierro opinión greenpunk

La Estrella está publicada por Viceversa (ISBN 9788492819744) y es autoconclusivo.

¿Habéis leído la estrella? ¿Sabéis lo que es el greenpunk? Y sobre todo, ¿conocéis algún otro libro greenpunk? Me encantaría seguir leyendo de este género.

Fuente de la foto de la casa
Fuente de la foto de las dunas

4 comentarios:

  1. El greenpunk es una cosa super guay pero he leído poquísimo sobre ello. Si me dices que La Estrella está guay y tiene elementos greenpunks, lo llevo de cabeza a la lista de deseos. ¡Me ha encantado la reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hay poco escrito de greenpunk. De momento no es un género muy extendido, y encontrar títulos cuesta. Confiaba en las recomendaciones de Goodreads, pero ninguno de los libros tenía este tema en común :(
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Pues es la primera vez que oigo hablar del greenpunk y me pongo a investigarlo YA, que seguro que está interesante.
    En cuanto a la novela, no me atrae especialmente, pero teniendo en cuenta que es autoconclusiva y que me encanta la portada (sí, ya sé que no tiene nada que ver con el contenido, pero me gusta mucho) es posible que lo lea. Gracias por la reseña.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada está hecha por Alassie, una chica que tiene un montón de talento y sabe explotarlo muy bien. Dentro del steampunk se mueve muy bien, y tiene debilidad por el greenpunk.
      El greenpunk, el problema que veo que tiene, es que tiene muchos "teóricos" y pocos "practicantes". En artes visuales (ilustración, fotografía, películas) está más desarrollado que en literatura (y en todas hay muy poquito). Pero es algo muy nuevo, esperemos que en unos años haya crecido un poco más.
      Un saludo!

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!