22 de noviembre de 2014

Cómo promocionar libros autoeditados con éxito (parte I)

Consejos escritores indies promoción publicidad libro

Una de las quejas más frecuente de los blogueros literarios es el spam que no dejan de recibir por parte de autores autoeditados, tanto por redes sociales como por correo electrónico. Al tener todavía pocos seguidores pensé que a mí no me pasaría, pero me equivocaba. Todos los que tenemos blog literario o una cuenta en twitter literaria recibimos spam indiscriminado, sin importar el número de seguidores que tengamos, si llevamos mucho o poco tiempo o, como en mi caso, pone explícitamente en mi bio “no me gusta el spam de tu libro”.
Internet puede hacer brillar tu libro y hacerle un éxito o puede hundirlo. Solo depende de ti y de lo que hagas para promocionarlo. Hay maneras y maneras, algunas pueden hacerte ganar lectores y otras pueden gafar tu nombre. Cuanto antes sepas que no todo vale y que hay muchas maneras diferentes y buenas de hacerlo, antes desecharás esa publicidad agotadora que no te va a dar lectores.
Como de marketing online me he formado un poquito y tengo mis bases, voy a escribir 10 consejos para hacer buena promoción y sacarle todo el partido posible a las redes sociales. Como me ha quedado bastante largo, lo dividiré en dos entradas diferentes. Alguno de estos consejos o técnicas se pueden imaginar solamente sabiendo cómo funcionan las redes sociales, y otros se basan en el sentido común.

1 - Ten un buen material
Eres un editor autoeditado. Eso no significa que tu libro sea peor que los que distribuyen las editoriales, pero su calidad tiene que estar al mismo nivel que el suyo: necesitas una corrección profesional y una maquetación a la altura. Un libro con faltas de ortografía o tipográficas va a tumbar por completo todo lo que hagas después. Los lectores no son tontos y no dejan pasar esos errores.
Se dice que puedes aprender a maquetar, con tiempo y esfuerzo. Pero la corrección no puedes hacérsela a tu propio libro: busca un corrector que le eche un ojo a tu texto. No puedes defender un material mediocre.

1.1 La parte gráfica
La portada de un libro es importante. Es superficial, pero es importante, nos guste o no. O eres un profesional del diseño o probablemente la portada que hiciste en Picmonkey o Photoshop no vale. Una portada cuidada le hace ganar mucho al libro. Busca a alguien que te pueda hacer una portada profesional y de paso pídele gráficos adaptados para todos los medios de promoción que vayas a usar: para Twitter (cabecera, fondo, perfil), un banner, una web... lo que necesites.
Ejemplo de una portada no profesional y una profesional:
Uno de los libros autoeditados con más éxito en España en los últimos años es La lluvia es una canción sin letra, de Ángel Gil Cheza. A la izquierda la portada con la que se distribuía en Amazon, a la derecha con la que se distribuye ahora que lo hace Suma de Letras:

Consejos escritores indies promoción publicidad libro

El concepto es el mismo. La realización es muy diferente.
Una portada mala no implica un libro malo, pero lo hace más atractivo, hace ver que el autor cuida su material... y no lo neguemos, ante dos libros elegiremos el que tiene la portada que más nos guste.

1.2 Tópicos
Olvídate de “una trepidante aventura”, “un camino hacia el autodescubrimiento”, “no te lo puedes perder”, “no te dejará indiferente” o “no podrás dejar de leer”. Que tu sinopsis sea original y huya de todos los tópicos que pueda. No hay nada que quite más las ganas de leer que alguna de las frases que acabo de escribir.
Huye de las comparaciones con bestsellers. Si has escrito una distopía juvenil, compararla con Los Juegos del Hambre no te va a traer nada bueno. Quizás sea mejor que Los Juegos del Hambre, pero que sean los lectores lo que lo digan. Que te compares con un libro así solo dará la impresión de que, o eres un prepotente, o eres un mentiroso.

2 - Ten una estrategia
Define qué quieres conseguir y cómo. Mentalmente lo sabes, pero es necesario que lo verbalices en palabras: escribe los objetivos que quieres conseguir, el tiempo que le puedes dedicar (diario y a largo plazo) y la hoja de ruta que vas a seguir, con sus porqués.
¿Te sale algo parecido a “quiero que mucha gente compre mi libro y voy a usar twitter para localizar lectores”? Eso no vale. Explica cómo lo vas a hacer. Varía los medios, los mensajes, las plataformas. Cuentas con Amazon, Lektu, Goodreads, aNobii, Twitter, incluso Youtube. Eres capaz de escribir un libro, eres capaz de crear una estrategia para venderlo.
Que tu estrategia no se base en mencionar a usuarios que hablen de libros en Twitter copiándoles el mismo mensaje siempre: “He escrito una novela que no te va a dejar indiferente, échale un ojo: www.amazon.blablabla”.

3 - Busca tus lectores potenciales
Determina el perfil de lector potencial para tu libro: ¿edad? ¿el sexo importa? ¿qué otros intereses tiene? ¿libros parecidos que le hayan gustado? Los libros no son para todos, y por eso no puedes hacer publicidad indiscriminada a todo el mundo. Aprende cómo es la persona a la que le puede gustar tu libro, y búscala. Dirigirle a ella la promoción de libro va a ser mucho más efectivo que lanzar un montón de mensajes a quien no le interesa.
Por ejemplo, si tu libro es ficción histórica, busca a los aficionados a la historia, no a las seguidoras de 50 sombras de Grey. Si en mi bio dice que me gusta la fantasía y la ciencia ficción, es mucho más probable que reaccione bien a tu libro si es un space opera a que si es romántico.
Unos gustos no excluyen los otros, por supuesto, pero el margen de error es mucho más pequeño. Buscar a la gente es más fácil que nunca: busca por palabras clave, por grupos en Goodreads, por listas de Twitter ya elaboradoras, por seguidores de X persona (o las cuentas que sigue esa X persona)...

4 - Comparte
En tu cuenta de twitter y en las redes sociales en general, no hables solo de tu libro. Comparte contenido de calidad y de interés que encuentres, no seas monotemático. Establece una conversación con los lectores y con otros autores, haz RT y FAVs. Comparte eventos, blogs, vídeos, imágenes... la cuenta de Twitter es tuya, no es de tu libro. Sé que es tentador hacerle una cuenta de Twitter a tu libro, pero, de verdad, a nadie le interesa seguir una cuenta que solo habla de un tema y que por encima no conoce. A no ser que seas un autor tan famoso con una historia tan conocida que dé para una cuenta entera; pero no nos engañemos, aún no estamos en ese punto. Busca inciativas como el #WW: Writer Wednesday, donde los autores se recomiendan entre sí. Hay muchas, solo tienes que bucear un poco.
En resumen: aprende a usar una cuenta de Twitter como un usuario que a veces expone su trabajo.

Hasta aquí la primera parte de la lista de consejos, que más bien son estrategias. Parecen muchas cosas de golpe, pero todas están relacionadas entre sí. Piensa que si has sido capaz de escribir un libro, con todas las horas de trabajo, dedicación y aprendizaje que lleva, el marketing digital, sobre todo a un nivel tan básico, será coser y cantar.
Promocionar un libro lleva tiempo. Son muy pocos los libros que dan el bombazo y se venden y se hacen conocidos al poco de salir. El éxito de un libro es una carrera de fondo. Como decía Bettie en su blog hace unos días: los libros no caducan, todo el trabajo que hagas ahora se verá recompensado en un futuro.

¿Quieres más consejos? Lee la segunda parte aquí.

Si quieres estar atento a más entradas sobre autopublicación y marketing para escritores, sigue este blog con la aplicación de la barra lateral o Bloglovin. También puedes seguirme en Twitter.

Fuente de la imagen

10 comentarios:

  1. El punto 4 no lo cumple casi nadie, ni autopublicados ni publicados por editorial. Una entrada genial, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, y es una pena. Personalmente, me aferro a las cuentas que comparten información de calidad y variada. Y aportan muchas cosas muy buenas, aprendes mucho gracias a ellas.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu entrada. La verdad es que muchos escritores se deberían de parar y pensar en su estrategia en vez de ir spameando como si no hubiera un mañana. Yo siempre he pensado que tanta publicidad es antiproductiva, si hay que hacerla se hace pero bien y en las dosis necesarias.
    Estaré atenta a tu segunda parte! =)

    un besooo

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con lo de la portada. Dicen que la portada no importa, pero para qué mentirnos: es muy importante. Es la primera impresión de la historia y es una de las claves que hacen que compremos el libro.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta y me parece muy
    Interesante. Estaré pendiente de la segunda parte

    ResponderEliminar
  5. He de reconocer que generalmente, cuando un autor no hace más que auto-recomendarse, o recomendar siempre los libros de cuatro autores -que serán amiguetes- acabo por hacer unfollow y, por supuesto, no me da por leer su novela. Lo digo por el punto 4.

    Pero EL SPAM. Osea. Uf. Yo no tengo blog literario, aunque hable de libros, así que me he librado CASI DEL TODO. Pero he recibido tres o cuatro menciones en plan: ¡Hola fulanita! ¿Te apetecería leer mi novela? Y entras al perfil, y ves que tiene 200 tuits IGUALES. Ni te lo planteas. Yo al menos no.

    Me parece muy interesante :) Estaré atenta a la 2ª entrega. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pooor cierto, gracias por la mención :)

      Eliminar
    2. Nadie cree que el spam funcione. No sé cómo un autor, después de todo el trabajo que lleva un libro, piensa que ir repartiendo en mismo enlace y texto y toda la gente que encuentra le va a funcionar en vez de currárselo un poco más.
      Justo antes de escribir esta entrada un autor me envió un mensaje privado con un enlace a su novela. Con el MISMO texto que me había enviado en otro dm apenas dos semanas antes. Cómo no cuida eso? Si no me interesó la primera vez, cómo me va a interesar la segunda?
      Gracias por leer y difundir :)

      Eliminar
  6. Hola Anxo entiendo completamente el esfuerzo de los escritores que intentan hacer llegar sus libros a una mayor cantidad de "ojos". También hay que comprender a quienes tienen un blog literario o una cuenta de twitter que se dedica al tema.

    Siguiendo con la línea de Bettie Jander donde comenta que dejó de seguir a varios escritores en twitter es algo parecido a lo que publiqué en literalis hace unas semanas donde hubo algún cruce con una conocida escritora por un simple unfollow.

    Es por esto que en la convocatoria que hice donde 5 personas comentaron sus ideas sobre lo que no hay que hacer en Twitter para promocionar tu libro. La verdad es que el post tuvo mucha aceptación.

    Habría que ver como lograr un balance, entre el SPAM, como comentas en otro post, el autobombo y lo que realmente es productivo para los seguidores en las redes sociales y los que tienen un blog dedicado al universo de los libros.

    Llegué aquí por un RT tuyo al post de lo que no hay que hacer en tweeter. Me gustó mucho lo que encontré. Agregado al lector de RSS.


    Te dejo un saludo,
    Nicolás

    ResponderEliminar
  7. En relación al punto 4; todos los autores tenemos que hacer en algún momento tabula rasa y darnos cuenta de que no se va a las redes sociales a "hablar de mi libro". Que en cierto momento puedes compartir cosas, como todo el mundo tiene el derecho (y el deber) de promocionar su trabajo. Pero antes es necesario que la gente sepa quién eres, quién hay detrás de todo eso.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!