Esta es la segunda parte de consejos o estrategias para que los autores autopublicados puedan promocionar su libro con éxito. Con la facilidad que da internet para autopublicar su libro, son muchos los escritores que prefieren esta vía a la tradicional con las editoriales. No contar con una editorial tiene algunas ventajas, pero también desventajas: entre ellas, es que no tienes detrás un departamento de publicidad que se encargue de la promoción de tu obra. Muchos escritores se dedican a avasallar o a interrumpir a los posibles lectores que encuentran en redes sociales para presentarles su libro.
Lo único que se consigue con esto es molestar a los lectores y conseguir que no quieran leer el libro. Sin embargo, hay muchas maneras de conseguir el efecto contrario: conseguir despertar la curiosidad de los lectores y que compren tu libro. Incluso que se lo recomienden a otra gente.
5 - Hay más mundo allá de Twitter
La mayor parte de estos consejos los estoy orientando a Twitter, porque, según mi punto de vista, es la red social que ahora mismo funciona mejor. Además, es mediante Twitter donde me he encontrado con más autores y más spam.
Pero internet es un grande, y Twitter es solo una porción de la tarta. No olvides intentar subir en el ranking de Amazon y tener unas fichas bien hechas en Goodreads y aNobii. Allí tienes los lectores: son ellos los que te buscan a ti, más cómodo imposible. Ten una sinopsis atractiva, una portada bonita y un precio justo. Quizás te venga bien abirle una web a tu libro, aunque solo sea una landing page o un blog sencillo donde juntar toda la información de interés sobre tu obra. Eso va según tu criterio.
Por supuesto, ten todo esto perfectamente enlazado: Twitter con Amazon, Amazon con Goodreads, Twitter con Goodreads... que el lector tenga toda tu información en un click.
En cambio, desaconsejo abrir página en Facebook. Las páginas de Facebook ya no son útiles para la promoción. Hacen perder mucho tiempo y no dan resultados (explicación de por qué en mi otro blog: Facebook me frustra, o por qué lo dejo).
6 - Crecer en Twitter
En Twitter está permitido buscar el followback: seguir a gente esperando que ellos te empiecen a seguir. Lo que no está permitido (moralmente) es mencionar a gente a la que no sigues ni conoces para solamente contarle que has sacado un libro. Y es de juzgado de guardia enviar mensajes privados para decírselo (y si están automatizados es mucho peor).
Como decía en la primera parte: busca a gente que te interese, que te aporte algo de valor. Busca a la gente a la que le interese tu libro. Establece una conversación con ellos, comparte contenido interesante para todos. Algunos te seguirán, otros no. Puedes buscar el followback, pero no vivas por y para él: gente que no te sigue puede ofrecerte un contenido valiosísmo y puede merecer la pena seguirle.
Desecha los mensajes automatizados. Las estadísticas, que se repostee lo que escribes en facebook o tumblr, las menciones y DM automáticos para agradecer que te siga: prohibidos. Los únicos mensajes automáticos que veo que se toleran son los de Goodreads.
También está prohibido comprar seguidores. Es tentador pagar 10€ por 1000 seguidores en un día, pero es falso. La gente se da cuenta de que es mentira, además de que son un montón de seguidores fantasma: no distribuyen tu contenido, no te dan conversación, no recomiendan tu libro... es mucho mejor una cuenta con 300 seguidores habladores y fieles que una con 2000 huevos vacíos.
7 - Promoción en blogs
Conseguir que un blog literario haga una reseña de tu libro no es fácil. Muchos blogueros no leen en formato digital, otros se niegan a salir de las editoriales... y muchos otros están quemados por el trato que le han dado otros autores indie.
Busca blogs de reseñas que puedan estar interesados en tu libro. Busca sus direcciones de contacto y personaliza cada una. Casi todos los blogs tienen un apartado presentándose, donde hablan de sí mismos, dan sus direcciones de contacto y otros datos relevantes. Créate una pequeña pero completa base de datos: ¿cómo se llama quién escribe? ¿escribe más de una persona? ¿hacen entrevistas? ¿lee a autores indie? ¿qué libros parecidos al tuyo ha leído que le han gustado? Es quizás un trabajo largo y dedicado, pero vale la pena la información que extraerás.
Cuando contactes con el blog hazlo de manera individual y personalizada. Habla de tú a tú, demuestra que te preocupas por su blog y que lo conoces. Nunca adjuntes el libro entero en el primer email que le mandes, y mucho menos incluyas un link a Amazon para que lo compre. Pregunta si le interesa hacer una reseña y ofrécete a hacer otras cosas: una entrevista, un post invitado, un sorteo... sed creativos. Si no quiere, retírate con dignidad: no supliques, no insultes, no digas “tú te lo pierdes”. Agradece su atención y táchalo de la lista.
8 - Promociona tu libro, pero no seas pesado
Habla de tu libro, claro, para eso estamos aquí. Pero hazlo de manera moderada. Tengo silenciada a una cuenta de autora que (no exagero) publica tres enlaces a amazon de sus libros cada minuto. Desde luego, después de la tormenta de publicidad, no me quedan ganas de leerlos. Mezcla tu libro con el resto de conversaciones y no des siempre el mismo mensaje: comparte las críticas que recibes, copia frases, habla de tus personajes... hay mucho más que escribir que “He publicado Mi Libro en Amazon, está solo a 1,50€”.
Dentro de esta promoción puedes hacer días de descuentos o de incluso regalar tu libro o permitir el pago social que implantó Lektu (Navidad, Día del libro, tu cumpleaños, el cumpleaños del protagonista, etc). Organiza los descuentos e inclúyelos en tu estrategia de promoción. Si no los improvisas puedes hacer publicidad concreta de ellos. Todos sabemos que a la gente se le van los ojos a la palabra “descuento”.
9 - Observa y aprende
Tienes que aprender a manejar las redes sociales. No es fácil, es algo que cambia constantemente y hay muchas cosas que aprender. Pero no es imposible. Si nunca has estado en Twitter tendrás que aprender a usarlo y saber qué diferencia un RT de un FAV, por ejemplo, así como todos tendremos que aprender cómo funcionan otras redes sociales cuando vayan naciendo y poniéndose de moda. Por suerte, hay muchos blogs en todos los idiomas que hacen guías para saber cómo funciona todo.
También ten un ojo en qué hacen otros autores para promocionarse. ¿Les va bien? Descubre qué les funciona y aplícalo: nunca les copies, adapta o extrae ideas que te funcionen a ti. Por ejemplo, estoy viendo a autores que como promoción para sus libros están organizando actividades fuera de internet: yincanas, búsquedas del tesoro, etc. y que están teniendo buena respuesta. Hay otros autores que premian a quienes compran sus libros (material extra, una dedicatoria, un RT). No dejes de buscar maneras de innovar.
Cuentas para tener en cuenta (no están todas las que son y están puestas en orden alfabético):
Edición y MarketingFantífica
Gloria T Dauden
Orciny
Pau Varela
Rubén Azorín
Virginia de la Puente
10 - Respeta al lector
(sugerido por Santiago Eximeno @cruciforme)
No a todo el mundo le va a gustar tu libro, ni le vas a caer bien. Vas a recibir críticas negativas, y si sabemos cómo es internet, algunas serán destructivas y gratuitas. Eso hay que asumirlo. Otras estarán argumentadas y puede que tengan razón. Respeta al lector, tanto al que le gusta tu libro como al que no. No reacciones mal a las malas críticas, no entres en discusiones ni descalificaciones y desde luego, no persigas ni señales al que las hace. Agradece toda la crítica o reseña que te llegue, incluso las negativas. Y déjalo pasar. No le des muchas vueltas.
Son muchos los escritores que intentan promocionar sus libros sin cumplir ninguno de estos consejos. Mientras estaba escribiendo esta entrada fui escribiendo el proceso en Twitter, y por las reacciones se puede ver que, tanto los blogueros como los lectores en general, estamos muy cansados del spam. Diferenciarte de esa masa de escritores adscritos al spam va a ser bueno para todos: para ti, que conseguirás lectores en vez de gente cabreada, y para los que te leeremos, porque no serás un pesado más.
(click en la fecha leer todas las respuestas)
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Llevo 9 consejos y quería llegar a los 10 para redondear la cifra. ¿Qué le diríais a un autor que no deja de hacer spam de su libro?
— Canal Nostalgia (@CanalNost) noviembre 19, 2014
Si ves que esto se te queda muy grande, que son muchas cosas a tener en cuenta y que no puedes abarcarlas (o no tienes tiempo), piensa en contratar a alguien que lo haga por ti. Somos muchos los interesados en redes sociales y en marketing online que podemos hacer el trabajo por ti, o por lo menos parte de él. Búscanos, contáctanos y contrátanos. Sin una editorial detrás, como te habrás dado cuenta, el trabajo del escritor indie se multiplica y podemos ayudarte a aliviar esta carga, con la seguridad de que sabemos qué estamos haciendo.
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Manda cojones que en una pregunta de por qué no hacer spam te hagan spam. (Ya no me acordaba que me habían mencionado a mi también)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho todo el conjunto, la verdad, creo que todas las ideas son buenas y ya veo que mejor ni entro a facebook para promocionar (que no lo hacía por pereza), porque al final no merece la pena.
En fin, muchas gracias por los consejos y tu tiempo, se nota que sabes lo que haces.
¡Un besín!
¿De verdad que hay gente que paga porque le sigan? ¡Que fuerte me parece!
ResponderEliminarLa verdad es que he visto mucho escritor con el ego demasiado subido que si no le gustan lo suyo siempre es porque o los lectores son tontos o no entienden.
Muy útil la entrada. Gracias por compartirla.
un besoo
Lo de pagar para que te sigan es posible en cualquier red social grande (facebook, twitter, youtube...), y es bastante barato. 10€ por 2000 followers en twitter, 25 por 500 suscriptores en youtube... pero son cuentas vacías, no pertenecen a nadie. Son cuentas creadas en masa solo para subir la cifra de seguidores: nadie te lee.
EliminarLo de los escritores con el ego subidísimo también lo he visto yo, sí. Tanto que llegué a pensar que era irónico, pero parece que no xD
Un beso!
No sé cuántas veces lo voy a repetir, ¡pero es que tienes mucha razón! Creo que el hecho de promocionar tu libro se debe hacer con gusto también. No vas a conseguir nada poniendo punto final a la historia, es de lógica. El proceso debe ser cómodo, tanto para el autor como para los futuros lectores.
ResponderEliminarHola, ¿cómo se puede contactar contigo para contratar tus servicios?
ResponderEliminarGracias.
Hola :)
EliminarEnvíame un email a laura.huelin (arroba) gmail.com.