14 de agosto de 2016

Maratón Breve: mis lecturas

Maraton breve 2016

He caído. Me he resistido, pero no fui capaz de aguantarme. Después de no dejar de ver tuits sobre el #MaratonBreve, la cabeza, sin yo quererlo, se me puso a funcionar y ya no pude pararla.

¿Qué es? No es más que un reto de lecturas breves. Intentaremos leer todos los libros que podamos, siempre que no tengan más de 200 páginas, del 22 al 28 de agosto. No hay más trucos ni exigencias: elegir libros de menos de 200 páginas y leer todos los que puedas o quieras. Lo organiza Carbaes en su blog Fábulas estelares, de donde robé sin piedad la imagen.

Después de un año dedicada a libros mucho más largos, empezar a buscar libros breves ha sido un alivio. Hay muchos más con menos de 200 páginas de los que esperaba. Y unos cuantos los tengo en casa, aunque no me puedo perder el viaje a la biblioteca (llevaba unos días resistiéndome y se me acaba la excusa).
En un principio me propuse leer 7 libros; uno por día del reto. He hecho una mezcla de todo: tengo novela, ensayo y cómic en español, gallego e inglés. Voy a hacer el reto completo de todo. Los títulos elegidos son (no necesariamente en este orden):

-Guía del autoestopista galáctico (trad. Gallego), de Douglas Adams,
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es inesperadamente demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo de lo más corriente que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Pero, desgraciadamente, el fin de semana no ha hecho más que empezar, y la galaxia es un lugar extraño y sorprendente. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas que fue Presidente de la Galaixa, en la nave del cual conocerá al resto de personajes que lo acompañarán a lo largo de su periplo espacial: un androide paranoide y una terrícola que, como él, ha logrado escapar.Gracias a esta ineludible aventura, Dent descubrirá muchas cosas acerca de la existencia, pero tal como aconseja la "Guía del autoestopista galáctico", que no cunda el pánico.
Aunque aparece en muchos sitios como más largo de 250 páginas, la edición que tengo en mi casa no llega a las 200. La guía del autoestopista galáctico es un clásico de la ciencia ficción lleno de humor que tengo muchas ganas de leer.

-Cómo nos venden la moto, de Noam Chomsky,
La propaganda es a la democracia lo que la cachiporra al estado totalitario. Chomsky nos muestra, tomando casos concretos, qué son las técnicas de persuasión, cómo y quién las aplica, con qué intenciones y cómo actúan sobre nosotros. Ramonet da un paso más. Examina, e ilustra con hechos, cómo los medios de control y vigilancia se han multiplicado con la fantástica capacidad de las nuevas herramientas. ¿Quién tiene la propiedad de estos medios?
Chomsky es un señor que me ha hecho sufrir. Su sintaxis y sus teorías lingüísticas me hicieron sudar y llorar en la carrera, pero cuando se pone político y mejor aún, analista lingüístico político, nos llevamos muy bien. Es la primera vez que intentaré echarle mano a Chomsky fuera de la carrera, pero sospecho que me gustará.

-La broma asesina, de Allan Moore,
La broma asesina es una historia centrada en el Joker, la antítesis de Batman por definición, y en la relación que éste y Batman han llegado a desarrollar a lo largo de los años. El relato comienza cuando se fuga por enésima vez del manicomio de Arkham. A partir de ahí, asistiremos a dos historia paralelas. Por un lado, a modo de flashbacks, se nos muestra el "origen" del Joker, la historia de cómo llegó a convertirse en el asesino desquiciado que es actualmente. Por otra parte, seguiremos el plan del Joker para secuestrar al comisario Gordon e intentar volverlo loco, atacando en el proceso y dejando inválida de por vida a su sobrina Barbara Gordon (antigua Batgirl), un hecho que acabará desencadenando en un inevitable encuentro con Batman.
Allan Moore es una bestia, y La broma asesina una de sus obras más conocidas. Ahora que El escuadrón suicida y el Joker light de Leto están en boca de todos, es hora de afrontar lo que me dicen que es un cómic muy oscuro y muy duro. Conozco poco a Allan Moore, pero creo que sé qué me quieren decir con eso.

-Como agua para chocolate, de Laura Esquivel,
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.
Intenté leer este libro hace muchos, muchos años. Antes de estudiar literatura hispanoamericana, antes de saber qué era el realismo mágico y mucho antes de saber que la fantasía podía ser adulta. Sin embargo, recuerdo los capítulos que leí antes de abandonar el libro y sospecho que ya puedo entenderlo y disfrutarlo.

-The Thinkers, de Liu Cixin,
No sé nada de este relato. Sé que hace tiempo atravesó mi TL el link a la revista online, lo copié y lo pasé al Kindle sin leer ni las primeras líneas. Pero es Liu Cixin y de momento no he leído nada suyo que no me gustase, así que supe desde el principio que este relato entraba en el reto.
*Edito: pensé que el título del relato era The Sun; en realidad es The thinkers.

-Bordados, Marjane Satrapi,
Una tarde cualquiera, mientras los hombres hacen la siesta, las mujeres se reonen en el salon y hacen un to. Mientras beben, airean su corazon. Poco a poco, cada una de ellas explica una experiencia vital que les ha marcado para siempre: matrimonios concertados, infidelidades que les han cambiado el futuro y lo m's importante de todo, tener que mantener la virginidad hasta el matrimonio, una cosa que, en los tiempos modernos, a veces no es siempre posible. Bordados es un duro retrato sobre la situacion de la mujer en Oriente Medio y sobre la mejor manera de sobrevivir.
Marjane Satrapi lo petó con su primer cómic, Persépolis, y Bordados es una de sus obras siguientes, no tan conocida como la primera, pero quien la lee dice que es imprescindible. Lo tienen en la biblioteca, es una señal y no se puede quedar fuera.

-Una habitación propia, de Virginia Woolf,
“Una Habitación Propia" esconde la reflexión que la autora hizo para un ciclo de conferencias sobre la literatura y la mujer. El ensayo recorre la historia literaria de la mujeres, cuyo fin último es el de reivindicar para el género femenino la posibilidad de ser admitido en una cultura que hasta entonces se había mostrado como uso exclusivo de los hombres, en una sociedad inglesa de una pronunciada idiosincrasia patriarcal.
En "Una habitación propia" Virginia Woolf revela toda la evolución de su pensamiento feminista.
Como se nota en algunos títulos elegidos, quise aprovechar para leer ensayo, y algún ensayo feminista tenía que caer. Tenía varios títulos en mente pero en una semana no me da tiempo a abarcarlos todos, así que este clásico de la literatura, no solo del ensayo o del feminismo, ha sido el seleccionado. También será mi primer contacto con Virginia Woolf.

-Teoría King Kong, de Virginie Despentes,
La diva destroy punk de las letras francesas, escritora de novelas en las que las protagonistas ocupan posiciones tradicionalmente reservadas a los hombres (sangre, sexo y rock-and-roll) y de la controvertida y censurada película Fóllame (2000), nos ofrece un ensayo en primera persona en el que se ataca a los tabúes del feminismo liberal: la violación, la prostitución y la pornografía.
Dije que había tenido que quitar algún ensayo feminista de la lista, y la inclusión de Teoría King Kong es algo que hago de manera irreflexiva e impulsiva. No me atraía demasiado la sinopsis, pero mientras estoy redactando esto, alguien a quien sigo en twitter está empezando a leerlo y acaba de subir una foto de la primera página. Es provocador, es directo, y aunque creo que habrá cosas con las que no estaré de acuerdo y no me gustarán, voy a caer en el morbo de leerlo. 

-The last days of new Paris, de China Miéville.
"Beauty will be convulsive...."
It's 1941. In the chaos of wartime Marseille, American engineer - and occult disciple - Jack Parsons stumbles onto a clandestine anti-Nazi group, including surrealist theorist André Breton. In the strange games of the dissident diplomats, exiled revolutionaries, and avant-garde artists, Parsons finds and channels hope. But what he unwittingly unleashes is the power of dreams and nightmares, changing the war and the world forever.
It's 1950. A lone surrealist fighter, Thibaut, walks a new, hallucinogenic Paris, where Nazis and the Resistance are trapped in unending conflict, and the streets are stalked by living images and texts - and by the forces of hell. To escape the city, he must join forces with Sam, an American photographer intent on recording the ruins, and make common cause with a powerful, enigmatic figure of chance and rebellion: the exquisite corpse.
But Sam is being hunted. And new secrets will emerge that will test all their loyalties - to each other, to Paris old and new, and to reality itself.
Ay, mi China. Acaba de salir a la venta esta novela, que de momento solo está en inglés y viendo el caso que le está haciendo la industria editorial en España tardará en traducirse. Este Maratón era la excusa que necesitaba para hacer la inversión de comprarlo y leerlo.

En la introducción al reto dije que quería leer 7 libros, uno por cada día. Si sabéis contar mejor que yo, veréis que no hay 7, si no 9 libros. No sé cómo los voy a leer todos, porque no tengo mucho tiempo ni energía últimamente, pero creo que en último caso me daré una prórroga de unos días. Cuando los termine ya retomaré los tochos de 800 páginas y la fantasía épica.
A finales de mes ya os contaré qué tal salió este reto. Tengo muchas ganas de echarme sobre estos libros, pero soy realista y sé que son muchas páginas. No tengo ni idea de qué va a pasar.

.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Roba sin piedad! Te cogeré prestada tu imagen de lecturas para cuando haga la entrada con los participantes... Si saco algo de tiempo.
    Como ya te dije por Twitter, me encanta la lista por su variedad y por el reto que tú misma te has propuesto. Ojalá los leas todos, porque son memorables.
    Ya nos irás contando qué tal. :)
    P.D.: Cualquier excusa es buena para leer a China.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! También estoy en el reto, espero consigas leertelos todos!! Yo me puse 3 y no sé si seré capaz jeje Te dejo los míos https://eltiempoliterario.blogspot.com.es/2016/08/reto-maraton-breve.html

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!