8 de enero de 2015

Un minuto antes de la oscuridad, de Ismael Martínez Biurrun

Un minuto antes de la oscuridad Ismael Biurrun critica reseña opinion

Madrid está destrozada. Mientras la ciudad construye un muro para aislarse y protegerse de los peligros del exterior, los barrios de las afueras quedan expuestos a los peligros de las hordas de asesinos y secuestradores que de vez en cuando se pasean por sus calles. Estas zonas desprotegidas intentan resistir, aunque la normalidad hace tiempo que ha desaparecido. Intentan protegerse y seguir con su vida como pueden, y a veces, para proteger a sus hijos, eso implica renunciar a sus principios y hacer lo que jamás hubiesen hecho.
En Un minuto antes de la oscuridad presenciamos, sin muchos datos ni explicaciones, a la desolación de sentirse desprotegido, a vivir con el peligro soplándote en la nuca y a las pocas esperanzas y fuerzas que le queda a una comunidad de salir adelante. Algunas familias desaparecen, otras deciden irse y dejar a sus vecinos y amigos atrás, mientras otros siguen con su trabajo y con su rutina esperando que el destino sea justo y les otorgue lo que les prometió.
Lo que en un principio parece una investigación amateur de un crimen horrible, se va retorciendo y retorciendo hasta desembocar en uno de los miedos más profundos: la soledad.

Un minuto antes de la oscuridad Ismael Biurrun critica reseña opinion

Un minuto antes de la oscuridad es un libro con una historia muy oscura, peligrosa. Te deja constantemente con un miedo claustrofóbico, ese miedo no a lo que está pasando, si no a lo que podría pasar. Al cerrar el libro, las malas sensaciones que en él están descritas lo han traspasado y te acompañan. Es un mundo lejano, y los toques de ciencia ficción, más allá del apocalipsis, son todavía lejanos, pero nos habla de sentimientos y emociones muy humanos, muy reales y muy cercanos.
Es un libro que engancha, sutilmente, sin grandes escenas de acción, persecuciones ni misterios. Pero va dosificando tan bien la información que sabes que en las próximas páginas descubrirás más cosas, conectarás y entenderás mejor el mundo en el que se desarrolla la historia. O que los personajes sufrirán un nuevo revés y se complicará más su supervivencia.
No conocía antes a Ismael Martínez Biurrun, pero dicen que él normalmente escribe terror, no ciencia ficción. Los elementos de ciencia ficción son obvios una vez que te introduces en el libro (pero no seré yo quien chafe la sorpresa), pero todo cobra un nuevo sentido cuando sabes qué suele escribir el autor. La parte psicológica, esa parte que digo que cala, se explica mejor. También la capacidad de crear un relato tan oscuro y horrible, con escenas tan impactantes como la que da inicio al libro. Sin embargo, no es el tipo de terror que conocía y del que huyo, ese terror de asesinos escondidos tras las cortinas o monstruos en el sótano. Es un terror que me ha gustado leer.

Le pondría algún pero, por supuesto. La trama policial-criminalística, aunque necesaria para poder hilar muchos de los elementos de la historia, no me ha terminado de convencer. Me han gustado mucho más las tramas de fuera de la ciudad, de los barrios residenciales y de sus intentos de supervivencia. Tampoco me han convencido los cambios de voz narrativa, de tercera a segunda persona en algunos pasajes.

Un minuto antes de la oscuridad Ismael Biurrun critica reseña opinion

Sin embargo, esto lo compensa la profundidad de Sole, la esperanza en las risas de Pau y el crecimiento de Yonan.
Y desde luego, ese final que a todos nos ha dejado trastocados. Un final de los que me gustan, de los que, con dos gestos, los personajes deshacen la novela y le dan un sentido nuevo, mientras los lectores sufrimos conmocionados durante unos cuantos días después de terminar su lectura, intentando reinpretarlo para darle un sentido menos horrible, más esperable y menos oscuro.

Un minuto antes de la oscuridad está editado por Fantascy (ISBN 978-8415831211).

Las fotos fotografías son de Urbex

Lectura relacionada: +1000 paisajes postacapocalípticos

.

4 comentarios:

  1. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo presentaron en el Celsius justo antes de Sanderson, y básicamente vi la presentación por eso xDD No me llamó mucho la atención, pero igual es porque estoy un poco saturada de toda clase de desastres mundiales / locales / naturales. Al final no es culpa del autor, sino de la saturación del mercado y del recuerdo de cada uno xD

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención, a pesar de que me choca un poco la trama de investigación que comentas. Me atrae sobre todo lo de que el autor escribe terror normalmente y sabe muy bien transmitir esa angustia y ese miedo de una situación tan extrema. Me lo apunto.

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!