3 de septiembre de 2016

¡Zarpa La Nave Invisible!

Hace largos meses, un grupo de gente (no solo mujeres) nos empezamos a hartar de ver cómo sistemáticamente se ignora a las escritoras. Se ignoran cuando se recomiendan libros, cuando se compran libros, en las listas de mejores obras del año, cuando se organizan convenciones o conferencias y cuando se habla de escritores favoritos. Nos da entre pena y rabia ver los porcentajes de publicación de hombres frente a mujeres. El año pasado conté mis porcentajes de lectura, me escandalicé y este año los estoy consiguiendo llevar más o menos al 50%; hace unas semanas mi TL de Twitter empezó a contar los suyos y también se sorprendieron de las cifras que sacaron.
Un día estallamos. Anna dijo que ya estaba bien. Que teníamos que trabajar para ponerle remedio. Empezamos a reunirnos, a definir qué proyecto se ajustaría mejor a nuestros objetivos y habilidades... y tras varios meses de trabajo, hoy abrimos La nave invisible.

La nave invisible

La Nave Invisible es un rincón literario dedicado a la fantasía, la ciencia-ficción y el terror. Pero también se trata de un proyecto concebido con vocación feminista y divulgativa, que pretende luchar por dar visibilidad y reconocimiento a las autoras de género que parecen tenerlo más difícil para darse a conocer por el simple hecho de ser mujeres. Dicho de otra forma: aquí hablamos únicamente de narradoras y su obra.

La tripulación que formamos La nave invisible, y mucha gente que no se ha subido a bordo, estamos de acuerdo en que las mujeres no escriben peor que los hombres. En la calidad de las novelas no está la razón, así que tenemos que buscarla en otros lados. Personalmente, creo que tenemos un pensamiento subconsciente que nos dice que la ciencia ficción se le da mejor a los hombres que a las mujeres. Cuando racionalizamos esto sabemos que es mentira. Es más, este año, los grandes premios de fantasía y ciencia ficción los han ganado mujeres. Lo que no es subjetivo es que se publicita y se difunde más a hombres que a mujeres. Las campañas de marketing más agresivas son para ellos, los bestsellers son para ellos y la mayor parte de los tuits de los usuarios son para ellos.
Venimos a ponerle remedio a eso. Abrimos La nave para darles la difusión que por otros canales no se les da, queremos hablar solo de ellas y de su obra. Queremos vendéroslas, queremos que las leáis, que saquemos de las estanterías y de las librerías obras que están injustamente olvidadas porque las firma una mujer.
Pero también queremos ser sinceros: si alguna obra no nos gusta, os lo diremos. Para eso tenemos las reseñas y se está gestando algún artículo de opinión al respecto.

Abrimos hoy, pero La nave no está vacía. Hemos aprovisionado unos cuantos textos para que veais qué vamos a hacer y cómo queremos hacerlo. Tenemos reseñas, tenemos entrevistas, tenemos incluso artículos de investigación para conocer en detalle algunas obras o algún aspecto relevante de ellas.
Para la apertura, que hemos publicado como agosto, yo aporto (¡por fin la hice!) la reseña de Las primeras quince vidas de Harry August, de Claire North y una entrevista a Sofía Rhei, ya que en tres días sale a la venta su primera novela para adultos. Además, tenemos una reseña no muy benévola de Arenas rojas, de Gemma Bonnín, un artículo sobre las enfermedades mentales en la saga Lumatere, estamos creando una base de datos de escritoras y sus obras, el próximo mes empezaremos con los artículos de opinión y no queremos olvidarnos de las autoras de otras expresiones narrativas. Pero eso ya llegará.

La Nave Invisible espera vuestra visita y vuestras opiniones. Y si hay algo que os motiva muchísimo a escribir, podéis comentárnoslo y colaborar con la web y la causa. Tenemos todos los buzones abiertos.
Escribidnos. Leednos. Y, sobre todo, leedlas.

.

2 comentarios:

  1. Grancioso proyecto, y que espero que se gane el sitio tan necesario que puede aportarnos a todos. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Un proyecto genial, sin duda lo seguiré de cerca!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!