9 de diciembre de 2014

Amor y odio a George RR Martin

Ahora mismo no estoy en casa. Esta entrada está programada porque estoy de viaje, y cuando estoy de viaje, últimamente, siempre pasa lo mismo. Es una entrada telepática, porque aunque no la esté escribiendo, o va a contar en qué estoy pensando:
Tengo una relación de amor/odio con George RR Martin.

Odio a George RR Martin

Hace unos años, cuando se iba a estrenar la serie Juego de Tronos y se hablaba tanto de Canción de hielo y fuego, descubrí que tenía el primer libro en casa. No sé cómo llegó hasta aquí, aunque creo que hacía unos años que se lo habían regalado a mi hermano (una tía unas Navidades nos regaló libros; a mí uno de chicas y a él, aunque tenía 14 años, pues uno de reyes y dragones). El caso es que me lo encontré en casa de sorpresa. Y le di una oportunidad.
No me gustó nada.
Pero nada-nada. Leí el primer capítulo y no quise leer más. El narrador tuvo un par de destellos que me hicieron resoplar y sabéis que cuando un narrador me hace resoplar, el libro está condenado.

Después seguí escuchando cosas sobre Martin. Entre otras, que durante muchos años no se dedicó a la fantasía épica, si no a la ciencia ficción. A la ciencia ficción de la conquista de planetas y razas alienígenas, nada que ver. Tiene libros publicados en los 70. Es decir, no puede llevar tantísimos años escribiendo y haber hecho (lo que yo pensaba) tal desgracia de narrador en el primer capítulo de Juego de Tronos. Tenía que saber escribir sí o sí.
Encontré para descargar Una canción para Lya. No solamente ese relato, si no la antología publicada en 1976, aunque la versión que tengo yo es del 1982. Iba a probar a leer solo el primer relato, que le da nombre a la antología. Pero meses después, a la hora de escribir esto he leído los cuatro primeros y a estas alturas habré avanzado alguno más.
Y estoy enamorada.

La manera que tiene de construir los mundos, sin excederse en descripciones y dando solo las pinceladas necesarias para que el lector pueda imaginarse de qué está hablando. Los personajes que se te meten dentro desde el principio, los giros argumentales no previsibles y que, en el caso de "La segunda clase de soledad", me hizo querer chillar dentro del avión.
Pero sobre todo, me gusta que son relatos de ciencia ficción, de alienígenas y de viajes espaciales, pero siguen siendo relatos humanos. La ciencia ficción no es más que una excusa para destapar los miedos y las miserias humanas, que siguen siendo los mismos aquí o al lado de un agujero de gusano.
Hace casi un año que empecé esta antología. Al principio solo iba a leer "Una canción para Lya", y como dije ya varias veces, sigo en duelo por Lya (reseña de ese relato). Pero ahora también ando perdida entre las brumas, y preocupada por el astronauta del Anillo de la Estrella de Cerbero. Era un libro que había puesto en el Kindle de relleno, por si terminaba todos los que había cargado, pero en estos últimos viajes se están convirtiendo en la prioridad. El resto son el relleno.

No me gusta Canción de hielo y fuego, por lo poco que leí de ella. No me gusta y me cansa mucho todo el bombo que se le da a raíz de la serie. No me gustan los quejicas que no dejan de acosar al autor para que publique la siguiente novela, ni que parezca que todo el mérito de esta saga sean los giros argumentales y las muertes por docenas (me ha costado encontrar las imágenes para esta entrada, eran todos memes sobre personajes muriendo y fans llorando). Tampoco me gustan las “bromas” sobre que tiene que sacar los libros rápidos o morirá sin darle final a la historia. Y puedo prever que, como con Lost, se dirá que es una mierda y se despreciará todo el trabajo previo.
Sí me gusta, y mucho, el Martin de los 70. Me sorprende mucho que no haya más gente que haya leído sus obras pasadas y las nombren más a menudo. Que Canción de hielo y fuego esté acaparando toda la atención mientras estos relatos no existen para la mayor parte de sus lectores. Y me extraña que no haya más gente reivindicándolos continuamente, sobre todo frente a esos quejicas que acabo de nombrar.

Si os gusta lo que escribe ahora, dadle una oportunidad a lo que escribió antes. A ver si durante 2015 vuelvo a coger lo suyo nuevo, con otra perspectiva, y también soy capaz de disfrutar de él.

Odio a George RR Martin

Una canción para Lya ya no se edita como antología. Sus relatos están incluidos en Luz de estrellas lejanas (autobiografía literaria 1), editada por Gigamesh (ISBN 9788496208711). Ficha en Tercera fundación.

.

7 comentarios:

  1. Pues no pinta mal esa antología. La tendré en cuenta.
    A mí CDHYF tampoco me hace mucha gracia, salvo por algunos personajes y diálogos, pero lo veo una saga un poco densa, al menos para mí.

    :-)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta, y también sus otras historias aunque no he leído aún nada de Wild Cards por ejemplo, y le tengo ganas. Me gusta como construye mundos y personajes. Empece con Juego de Tronos antes de empezar la serie y ya estaba feliz con mi cartulina y un a´rbol genealógico para no perderme hasta que me dijeron "solo hay cuatro libros". Y paré tanto que ahora solo leo para ir a la altura de la serie y no llenarme de spoilers. Si algo hizo para mí la serie fue llenar ese universo de fanáticos y me toca bastante la moral no poder llevar un buen ritmo de lectura gracias a ese hype.

    Tal vez no era una historia para ti. O no era el momento. Lo que está claro es que a todo el mundo no tiene porqué gustarle lo mismo. Y si, a veces un producto medio regular también puede convertirse en top gracias a la publicidad. Para mí no es la mejor saga de fantasía, no lo será al menos hasta que termine y luego ya hablamos xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que simplemente no era el momento. Estaba siendo muy quisquillosa con los narradores y las construcciones de las novelas. Ahora que me he tranquilizado un poco quizás pueda disfrutarla. Además, tengo ganas de meterse en una saga de las gordas :D

      Eliminar
  3. Yo he de reconocer que lo que más me empujo a querer leer -porque aún no lo he hecho- los libros, fue la serie (aparte de todo el boom que se le dio a los libros).
    Aún no sé que tipo de relación tendré con el autor, pero si es verdad que la serie es muy fiel a los libros, supongo que muy buena.

    ResponderEliminar
  4. Siento comentar desde el pasado, he descubierto hace poco tu blog y voy leyendo entradas...hay varias interesantes. Me paro solo a hacerte una recomendación. Yo seguía Canción de .... desde mucho antes de los libros, y siempre me gustó, por oscura y realista dentro de la fantasia épica. En cualquier caso, años después descubrí que cuando era un chaval (hace 20 años) ya había leido algo de Martin, cuando me dedicaba a leer todo lo que había en la biblioteca pública de Gijón que pareciera del género: Windhaven (Refugio del viento en castellano) escrito en colaboración con Lista Tuttle (una escritora famosa de ciencia ficción muy poco traducida). Es una novela corta e interesante por lo que plantea. Te recomiendo que la pruebes.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir este blog, mis enhorabuenas por él. Yo adoro a Martin, y mi adoración llega a todos los extremos de su obra. La antología de "Una canción para Lya" es preciosa, "Los viajes de Tuf" son increíbles y "Muerte de la luz" me dejó sin palabras. He leído también su historia de vampiros, "El sueño del Fevre", y aunque me gustó un poco menos (siempre he escuchado que es su mejor obra) la narración y los personajes son magníficos.

    Debo de decir que, además, soy muy fan de Canción de Hielo y Fuego. Pero esta no es, ni mucho menos, su mejor obra :)

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!