11 de agosto de 2014

Viñetas desde o Atlántico y feria del libro (A Coruña)

Esta semana pasada mi novio y yo nos hemos dado unas vacaciones de un par de semanas, y entre todas las cosas que hemos hecho, nos acercamos esta última semana a Coruña. Es el segundo año consecutivo que nos coincide ir a Coruña con el Viñetas desde o Atlántico y la feria del libro, y miento si digo que las fechas coincidieron de casualidad.

Cartel Viñetas dende o Atlántico 2014

El Viñetas es una feria de cómic a nivel nacional e internacional que se lleva realizando en Coruña todos los veranos desde 1998. Además de casetas de librerías especializadas en cómic que acuden a la cita y descuentos especiales por ser feria hay talleres, charlas, exposiciones, encuentros con autores y firmas de libros. Suele durar alrededor de una semana, y este año fue del 4 al 10 de agosto.
El centro del Viñetas está en los jardines de Méndez Núñez o cerca de ellos, pero el olor a cómic se extiende por la ciudad: exposiciones, librerías abiertas, figuras de personajes de cómic desperdigados por la ciudad, grandes superficies con espacios especiales dedicados a cómic...
Además, se junta con la feria del libro. Que apenas la he investigado pero me da la sensación de que es una feria del libro más: casetas de libreros y librerías de todo tipo con descuentos especiales por ser feria.
Pero juntos, el Viñetas y la feria del libro se convierten en una cita imprescindible para los amantes de los libros que estén por la zona. Sean más de novela, de libro infantil, cómic de superhéroes o de cómic con historias más profundas y personajes más complejos, hay para todos.

Viñetas dende o Atlántico 2014

El Viñetas nos atrae como un imán gigantesco, y todos los días que estamos cerca tenemos que ir a dar por lo menos una vuelta. Y algo siempre cae. Aunque creo que este año nos hemos pasado. Y el pasado también.
A mí el cómic me gusta, pero no conozco apenas autores, estilos, ni nombres en general. Así que las firmas, las conferencias y casi todas las actividades que se hacen me las pierdo. Pero el ambiente, aún así, es espectacular para lo pequeña que parece a simple vista: gente yendo y viniendo, anuncios de firmas y de conferencias, una carpa con talleres y encuentros a cada momento, y otras actividades ligeramente relacionadas con cómic (taller de cubecraft, torneo de pokémon...). Y, aunque no entiendo muy bien por qué, siempre hay gente con cosplay. A la gente de Coruña le encanta lucir cosplay.

Viñetas dende o Atlántico 2014, A Coruña

El año pasado, entre las dos ferias y alguna librería que visitamos, mi novio se llevó 5 libros y yo 7. Este año se han girado las tornas: yo me llevo 7 y él 5 (ya se ve que no vale de nada quejarme de no tener más espacio en casa para más libros).
Este año, salvo una antología de relatos, nos hemos llevado todo cómics. Yo tengo unas cuantas novelas en la lista de deseados, pero la feria del libro no nos trajo este año nada que nos gustase y todas las compras fueron en el Viñetas.
Yo conseguí Batman: año uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli. Batman es un héroe que me encanta, y estaba deseando tener algún cómic suyo. Y con la firma de Miller creo que es una apuesta segura. Además, mi novio me regaló Batman: All star, también de Miller (y Jim Lee). Miller escribió tres cómics de Batman, y creo que se me escapó el más grande de todos (El regreso del caballero oscuro). Pero voy a empezar con estos dos, el otro vendrá a su tiempo.

Batman de Frank Miller DC Comics

El año pasado varias casetas tenían Andrea Hojarasca, de Alex López. En aquel momento me resistí a ella, pero llevo todo el año arrepintiéndome. Cada vez que pensaba en algo para Cuentacuentos (el proyecto que tengo planificado desde hace más de un año, y que empecé a escribir en el CampNano de abril) me arrepentía de no haberla comprado. Me he sacado la espinita, y ya la estoy leyendo. No me estoy arrepintiendo, y sí que me va a servir de inspiración para Cuentacuentos, sobre todo las ambientaciones. Ya hablaré más de este libro cuando lo termine, pero me está gustando muchísimo.

Andrea Hojarasca Alex Lopez portada
Andrea Hojarasca Àlex López interior

En una de las casetas (Proyecto Cómic, creo que se llamaba) tenían una oferta de tres tomos de cómic por 12€. Para mí, cogí Voraz (Dawn Brown) y Ojo (Sam Kieth, Alex Pardee y Chris Wisnia), ambas con una historia y un dibujo muy atractivo. Son tomos pequeñitos y no sé qué esperar de sus historias, pero el dibujo, el formato y lo que parece que me prometen me llaman mucho. El tercer tomo se llamaba Hyde, una visión moderna del clásico de Dr Jekyll y Mr Hyde, adaptado a drogas y violencia, o eso prometía la contraportada. Se lo regalé a mi novio.
Los tres están editados por Norma, dentro de la colección Made in Hell. Y por lo que veo en la web, están descatalogados.

Voraz y Ojo Norma Editorial
Ojo Dawn Brown interior
Voraz de Sam Kieth interior

Y no podía ser de otro modo, tuvimos que parar en la caseta del Zorro Rojo. Después de mucha indecisión, me llevé El libro de la jungla de Rudyard Kipling. Que está clasificado como infantil, pero me da igual. Todos conocemos la película El libro de la selva, ¿verdad? Pues quiero leerme la historia original que hay detrás. Además, editado por El Zorro Rojo sé que va a ser una edición de calidad, está bellamente ilustrado y la traducción estará cuidada. Había muchos más títulos que me gustaban, pero mi mochila ya pesaba cerca de 10kg.

El libro de la jungla Rudyard Kipling, el Zorro Rojo

Para terminar (como si fuesen pocos libros) en el Baúl de los Recuerdos de Riego de Agua (no en la caseta que tenían en el Viñetas) encontré esta antología de relatos de ciencia ficción. Es de segunda mano, como muchos de los libros que tienen allí, pero está en perfecto estado. Se publicó en 1998 por una editorial Argentina, Ameghino, está como nuevo (salvo las páginas un poco amarillentas), y me sorprendió que está impreso en tinta roja. En cuanto a contenido, promete mucho. Tiene a autores que conozco y en los que confío (Wells y Verne, por ejemplo) y otros que desconozco, pero no dudo de que estarán a la altura. Además, que esté firmado por una editorial argentina me hace pensar en todo lo que debe haber viajado este libro.

Antología de cuentos de ciencia ficción, Ameghino

Lo único que no me ha gustado de las ferias de este año recae sobre todo en la feria del libro: no he encontrado nada de fantasía o ciencia ficción (salvo la trilogía de Divergente y unos cuantos libros de Laura Gallego). Había mucho libro infantil (que está muy bien, hay que ir preparando la cantera desde que son pequeños :P), mucha novela realista o sueca, mucho libro de famoso o relacionado con series de televisión (El tiempo entre costuras, Galerías Paradise...), pero poca variedad fuera de eso. En mi lista de deseos lleva meses Mañana todavía, una antología; y quería echarle un vistazo a Steelheart, de Brandon Sanderson; además de buscar libros de Emilio Bueso y en general, dejarme llevar por las portadas, pero no encontré nada. Mañana todavía sigue en la lista de deseados y, si en la mini feria del libro que hacen este fin de semana cerca de mi casa por unas fiestas patronales no aparece, tendré que rendirme e ir a una librería. Encontrar libros me parece infinitamente más divertido que encargarlos.

Viñetas dende o Atlántico 2014 Joker

La feria del cómic cerró el domingo, pero las exposiciones en el Kiosko Alfonso, en el Ágora, etc. siguen abiertas hasta el 7 de septiembre.

No me bajé la cámara en ninguno de los paseos que nos dimos entre las casetas, así que todas las fotos las he sacado de diferentes periódicos y webs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!