30 de agosto de 2014

Los Cien, de Kass Morgan

Conocí este libro por la lectura conjunta que organizaron Kyrylys y Alma Lectora. Conocía la serie basada en el libro, pero como dije en una entrada anterior, no conseguí pasar de los primeros diez minutos del piloto. El libro lo he terminado porque estábamos haciendo una lectura conjunta (aunque parece que tampoco gustó mucho a otra gente) y porque era cortito. Si llega a tener unas 200 páginas más lo hubiese dejado poco después de la mitad.
Y para finalizar mi parte en la lectura conjunta, ahí va mi reseña de Los Cien, de Kass Morgan. Al final de la entrada tenéis enlaces a las otras que se hagan, iré actualizando cuando vayan saliendo.

Los cien, Kass Morgan portada español

Hace 300 años la humanidad sufrió una guerra nuclear que dejó la Tierra con tanta radiación que la vida se haría imposible. Los humanos huyeron en una nave espacial con la que llevan todo ese tiempo en órbita alrededor del planeta, esperando a que sea seguro volver a él.
Aunque quedan pocos humanos supervivientes, están empeñados en matar a los que quedan, y los criminales mayores de edad son ejecutados al momento. Sin embargo, los delincuentes menores de edad son encerrados hasta que cumplen los 18 años: entonces deciden si darles una segunda oportunidad o ejecutarlos.
De entre esos delincuentes, el gobierno de lo que queda de la humanidad elige a 100 para devolverlos a la Tierra. Pasarán allí un tiempo observando si los niveles de radiación han descendido lo suficiente como para hacer la Tierra un lugar habitable y entonces decidir si volver a ella.
El libro sigue las idas y venidas de cuatro de esos chicos, cada uno con sus problemas y sus amoríos (sobre todo sus amoríos) antes y después de bajar a la tierra. Problemas como la traición, los errores, el deber y poder, los celos, la amistad y la familia, todo frente a un gobierno autoritario que no permite pasos en falso. O no, porque en la Tierra todos pueden volver a empezar. O no.

Los Cien, Kass Morgan, reseña opinión

El libro en general no me ha gustado. Parte de una premisa muy interesante pero se pierde en la ejecución. Me gusta la ambientación de la nave y el contraste que establece con la Tierra; me gusta cómo está construida la nave por dentro (sin entrar en detalles ni en complicaciones, da los datos justos para que el lector se imagine el interior como quiera sin abrumar con descripciones pesadas) y me gustaron mucho los primeros capítulos, cuando empiezas a conocer a los personajes.
Sin embargo, así como terminan las presentaciones y los personajes empiezan a actuar de verdad, todo cae en picado: el amor entre ellos está demasiado presente y ocupa demasiado espacio en el libro, dejando de lado problemas que deberían preocuparles más, como la propia supervivencia. Creo que es el libro que he leído que más veces tiene escritas las expresiones “amor de su vida” y “le rompió el corazón”.
Además, hay un par de errores a lo largo de la historia que me parecen imperdonables:
El primero que aparece es cuando ya están en la Tierra. Uno de los chavales se aleja del claro donde están asentados y se mete entre los árboles del bosque a ver el atardecer (los amaneceres y atardeceres son larguísimos y parece que duren más que la noche y el día) y el narrador destaca todo lo que le gusta el silencio absoluto que hay en plena naturaleza. Esto es un error increíble, un dato completamente inverosímil: en la naturaleza, salvo que algo muy malo esté pasando, no hay silencio nunca. Y mucho menos cuando está saliendo o se está poniendo el sol.
El siguiente es la fugaz aparición del cometa. Cualquiera que sepa un poco de astronomía o que haya vivido el paso de un par de cometas, como yo, sabe que los cometas no vienen y se van, como una estrella fugaz programada: los cometas pasan tan lejos que, aunque viajen rapidísimo, desde la Tierra, o la nave, se ven durante días. No son como un eclipse, que dura un par de horas y no son una estrella fugaz, que aparece y desaparece. Por lo tanto, las escenas relativas al cometa, tanto desde la Tierra como desde la nave son absurdas y estropean aún más el libro. Me gusta mucho la astronomía y estas cosas me dan mucha rabia.

Otra cosa que no me ha parecido verosímil es la obsesión que tienen por mermar la población. El narrador dice varias veces que están rozando la superpoblación en la nave y no pueden dejar que crezca más el número de humanos a bordo, pero las leyes de maternidad están enfocadas a disminuir la población en un 50% con cada generación. ¿Cuántas generaciones llevan esas leyes en vigor? Eso sin contar con el empeño con el que matan gente. No hay que saber mucho de números para saber que deben quedar muy pocos humanos a bordo, y mucho espacio y recursos de sobra si hace cuatro generaciones había cuatro veces más supervivientes. Y no se da ninguna explicación por parte del narrador o ninguno de los personajes, por lo menos ninguna convincente.

Los Cien, Kass Morgan, reseña opinión

Sin embargo, las últimas 50 páginas del libro esconden una de las grandes sorpresas y giros argumentales que se desarrollarán en el siguiente libro. Si la autora le hubiese dado más protagonismo en esta parte de la saga, otro gallo cantaría. Sin embargo, ha decidido dejar la sorpresas para el final, y por lo tanto, están solo esbozadas de forma vaga y dejando un final abrupto que abre un montón de líneas argumentales interesantes.

Cuando busqué información del libro por primera vez, alguien lo había descrito (un publicista, imagino) como una mezcla entre Los juegos del hambre y El señor de las moscas. Este alguien se coló mucho, mucho, porque no tiene nada de ninguno de esos dos libros. Los Cien es una novelita juvenil, con un ambiente de ciencia ficción y una ligera distopía, pero su verdadero género es el romántico. Es muy ligero y la supervivencia y el establecimiento de una nueva sociedad no son la prioridad de los chavales que llegan al claro. La prioridad es el amor.

Los Cien puede estar bien para alguien asiduo de la literatura juvenil o que esté en edad de literatura juvenil, pero a mí me ha quedado muy pequeño. A un punto de partida con tantas posibilidades le pedía algo más, algo que no da. Tiene publicada una continuación, Día 21, pero de momento no me la voy a leer.

Los Cien, Kass Morgan, reseña opinión

Los Cien está publicado en España por Alfaguara Juvenil (ISBN 9788420416755), así como su continuación. Además, The CW, una cadena de televisión americana, ha hecho una serie basada en los libros (son los que emiten Crónicas Vampíricas o Arrow, por ejemplo). Han terminado de emitir la primera temporada (ya está doblada al español) y están preparando la segunda, que tiene previsto que se estrene en octubre de este año. Aquí tenéis la ficha en Series.ly.

Reseña en El marcapáginas
Reseña en Los mundos de chibita