22 de febrero de 2014

La marcha zombie, de Max Brooks


Todavía, el nombre de Max Brooks no es demasiado conocido. Es autor de dos libros de los que todos hemos oído hablar, pero que no nos remiten inmediatamente a su nombre. Pero Max Brooks ya ha escrito dos de los libros más extendidos e influyentes sobre el apocalipsis zombi: Guerra Mundial Z y Zombis: guía de supervivencia.
Pero hoy vengo a hablar de otro libro, que de nuevo tiene la pandemia zombie que está a punto de extinguir al ser humano como tema central, La marcha zombi.
Publicado en 2012, no se trata de una novela ni una guía. Es una antología formada por cuatro relatos de diferente extensión (de entre 10 y 60 páginas) que no están directamente relacionados entre sí, pero sí con Guerra Mundial Z. Estos relatos son “El desfile hacia la extinción”, “Gran Muralla”, “Steve and Fred” y “Punto final S.A.”. Aunque todos amplían su visión del mundo apocalíptico, “Gran Muralla” y “Punto final S.L.” son dos relatos que podrían (y según las notas al inicio de cada uno) y deberían estar incluidos en Guerra Mundial Z. Pero vamos por partes:

La marcha zombie, Max Brooks, reseña opinión

El primero de los relatos que forma la antología es “El desfile hacia la extinción”, y también es el más extenso con diferencia. El planteamiento es muy novedoso, pues, hasta donde sé, nunca se habían mezclado vampiros y zombis en una misma obra. En este relato, un vampiro nos cuenta cómo vieron los de su especie cómo los “submuertos”, es decir, los zombis, empezaron a expandirse por el mundo, a convertirse en epidemia y a arrasar ciudades. Los vampiros, con su personalidad ególatra, soberbia y altanera, ven a esos series descerebrados, que se guían por los instintos más bajos y que no no tienen la más mínima inteligencia como una anécdota. Pero terminan por darse cuenta de que los vampiros se alimentan de humanos, y ¿qué le pasaría a los vampiros si se extinguiesen los humanos?
Es un relato que tiene un principio un poco lento, con una introducción bastante extensa con la que se permite indagar en la personalidad, sociedad y visión de los vampiros (y ya sabemos que si algo sabe hacer Max Brooks, es plasmar la personalidad social única de cada pueblo). La verdadera acción empieza tarde, y a partir de ahí va cogiendo ritmo y velocidad hasta terminar con un final rápido, inesperado y tajante.
El segundo de los relatos, así como el último, son dos relatos anexos a Guerra Mundial Z, como así se indica al inicio de cada uno (“esta entrevista fue omitida totalmente en [...] Guerra Mundial Z, debido a un fallo burocrático”, indican al inicio). De nuevo se repite el formato entrevista, pasados 10 años del fin de la Guerra Z, mientras la humanidad intenta todavía recuperarse de la pandemia. “Gran Muralla” nos acerca a China y a sus intentos de contener la enfermedad fuera de sus fronteras, en otro relato cruel pero que cala la personalidad de la sociedad, como en la novela de referencia. El segundo, “Punto Final S.A.” no tiene una localización concreta, pero nos entrevista con un terapeuta danés que ha creado una empresa para aportarle una despedida, un final, a todos aquellos supervivientes que no supieron qué pasó con sus amigos y familia.
El tercero de los relatos, “Steve y Fred” nos mete por primera vez en los pensamientos de un hombre a punto de rendirse a los zombies. En las entrevistas de Guerra Mundial Z se habló de los que perdieron la cordura, de los que se rindieron, incluso de los que su mente pensaba que se habían convertido en zetas. En este relato, Max Brooks nos muestra cómo una mente atrapada que está esperando un ataque inevitable empieza a confundir realidad con ficción, cómo lo atormenta su pasado, su presente y todos los “¿y si...?”. Es un relato con una estructura y una acción muy diferente a los otros tres relatos, pero que aporta una visión nueva al mismo problema.

La marcha zombie, Max Brooks, reseña opinión

Me ha gustado mucho, pero solo porque ya conocía la novela de referencia de Max Brooks. De nuevo, vuelve a saber plasmar la sociedad de cada especie (en este caso) que introduce en su literatura con naturalidad, hasta darte la sensación de que efectivamente, los vampiros hubiesen reaccionado así; o que la respuesta china ante una epidemia de estas características podría haber sido la que describe.
En general, este libro debe considerarse un anexo a Guerra Mundial Z, no un libro autónomo. Sin usar la novela como referencia no creo que se entienda ninguno de los relatos y es casi imposible que guste. Sin embargo, me parece una curiosidad y un pequeño alivio para los que nos quedamos maravillados con Guerra Mundial Z y que, tras llegar a la última página, nos quedamos con ganas de más.
Y aquí Max Brooks nos da un poquito más.

La Marcha Zombie está publicada por Debolsillo (ISBN 9788499894041) y hasta donde sé no tiene secuelas ni precuelas, aunque es un buen complemento a Guerra Mundial Z. Sin embargo, ha publicado por separado El desfile hacia la extinción (el primero de los relatos) y parece que puede tener intención de convertirlo en una serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!