11 de marzo de 2013

#annoyomics

#Annoyomics. El arte de molestar para ganar dinero. El subtítulo del, hasta ahora, último libro de Risto Mejide, es un resumen perfecto de qué te vas a encontrar dentro.
Hacía tiempo que no leía con enfermedad un libro, pero ha sido coger #annoyomics y no poder parar hasta terminarlo. Dos tardes un poco intensas de lectura, y había pasado todas las páginas.


En este libro, Risto mezcla la literatura de no ficción con fragmentos novelados que te hacen mantener el interés en las partes más densas del libro. A lo largo del libro explica ampliamente y te convence de por qué molestar vende, y cómo se puede crear una estrategia para conseguirlo. Mezcla la teoría de cómo se ha de molestar con casos cercanos y sonados de molestias y provocaciones, para ejemplificar y para convencerte de lo que te está diciendo. Son ejemplos que prácticamente todos conocemos, recientes y cercanos: desde la gala de los Globos de Oro con Ricky Gervais haciendo chistes incómodos, Jordi Évole y el éxito de Salvados, o el Ecce Homo de Borja.
Pero para mantenerte enganchado en las partes más densas y teóricas del libro, cuando hace alguna clasificación o lista, va alternando experiencias en primera persona sobre su participación en Operación Triunfo (con los cotilleos que eso despierta, porque conocemos lo que sale por la tele, pero no lo que pasa antes ni después de las galas) y en un concurso anterior. Son partes noveladas, con diálogos y partes puramente narrativas, literaturizadas, que rompen con la dinámica teórica y (ya poco) monótona del resto del libro. Pequeños alivios para los que no estamos acostumbrados a leer ensayo.

Tras el libro, tengo un par de cosas claras. La primera, sobre todo, que Risto sabe escribir. Sabe mantener la tensión, enlazar teoría, ejemplos y experiencia para mantenerte atento y con ganas de terminar los capítulos. Además, se explica de una manera sencilla. He leído muchos ensayos y artículos pretenciosos con lenguaje académico cuando podían haber sido más sencillos y accesibles, y como buen publicista, Risto sabe hacer su prosa accesible y entendible sin que dé problemas al público no especializado. Aunque esté hablando de psicología de masas, de teorías de comportamientos sociales, no te da esa sensación. Porque aunque en términos estrictos sea un ensayo, es divertido y ameno.
Otra cosa que tengo clara (aunque ya lo intuía) es que molestar vende. Crear polémica siempre ha atraído la atención, la curiosidad y el morbo de mucha gente, y, como se dice, “ninguna publicidad es mala”. Lo que ahora tengo más claro es cómo crear esta molestia. Risto ha explicado punto por punto su método para crear molestia (espero que no, sería ingenuo de su parte darnos todas las claves): desde definir un “enemigo”, unos objetivos, una intensidad o un debate hasta la decisión de cuánto hacerla durar en el tiempo.

En definitiva, que me ha durado poco (y me dio pena devorarlo cuando pienso en la inversión de tiempo que se tuvo que haber hecho para componerlo), pero estoy encantada con el libro. Además, llega justo en un momento en el que estoy iniciando una cruzada personal, y creo que le voy a dar forma de molestia intentando seguir esta estrategia. A ver qué pasa.
Ya le daré más de una relectura.


Nota: 9/10

1 comentario:

  1. Como troll que eres, me parece una lectura demasiado "mala" para ti en estos momentos... ¡Te habrá dado mil ideas!

    Fuera coñas, me alegro de que te gustara el libro. A ver si lo pillo por ahí y me lo leo, tiene pinta de interesante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!