Conocí la serie de libros de Los misterios de los vampiros del sur gracias a la serie True Blood, imagino que como la mayoría. No sé cuándo decidí leerme los libros además de ver la serie, pero es una de las cosas más curiosas que he hecho nunca. He visto temporadas mejores que los libros, y he leído libros mejores que las temporadas. Pero como libros y temporadas estaban teniendo un argumento más o menos parecido, decidí ir viendo las temporadas, y luego ir leyendo los libros.
Y así, terminada la quinta temporada de True Blood, acabé algún que otro libro, y me puse con el libro, Más muerto que nunca, de Charlaine Harris.
Sinopsis
No tiene nada que ver con la temporada (gracias a Dios). El argumento se basa en que hay alguien o algo disparando a los cambiantes de Bon Temps, que parece confundir a Sookie con uno de ellos; y más que la investigación, trata de las cosas que pasan mientras no se descubre quién es el atacante.
Por el medio, Sookie se ve metida de lleno en el cambio de líder de la manada de hombres, con sus rituales y cosas bestias de hombres lobo por el medio. Es muy diferente a cómo la muestran en la serie, hay una especie de competición por pruebas, además de alguna ceremonia.
Es muy diferente al resto de libros: Eric y Bill aparecen de manera anecdótica, al igual que Jason. Se podría decir que los protagonistas de este libro son Sookie, Sam, uno de los primeros a los que disparan y que pasa el libro lesionado; y Charles, un vampiro pirata que les “presta” Eric para cubrir a Sam y para proteger a Sookie del disparador.
Valoración
Es mejor, mucho mejor que el libro anterior. Y qué decir, muchísimo mejor que la serie, que esta temporada ha estado demasiado floja. Por primera vez Sookie no parece tonta y es soportable, por lo que se puede excusar la ausencia de Eric.
Aunque creo que podrían haberse esmerado en hacer más investigación y menos día a día mientras iban disparando a la gente, creo que está bien llevada. La historia es entretenida y no tardas mucho en engancharte a ella, aunque tampoco ha resultado un libro adictivo.
Me parece un acierto haber creado el personaje de Charles, que es divertido, nuevo, fresco, e interesante. No sé cómo los guionistas no lo han incorporado a la serie, aunque fuese metido con calzador y con otro propósito que en el libro.
Por primera vez he sentido lo que dicen las recomendaciones del libro: que Charlaine Harris es una gran narradora. Por primera vez (y van 5 libros) no mataría a Sookie, lo que le da suma muchos puntos al libro. Creo que hay flecos abiertos que hay que cerrar en el siguiente libro, aunque todavía no lo he conseguido.
En general, me ha gustado. Si hasta ahora no es el libro que más me ha gustado de todos, está muy cerca.
Creo que no tengo mucho más que decir respecto a él. Es un libro sencillo, con los personajes de otros libros (salvo Charles, un par de hombres lobo que aparecen un par de momentos), los ambientes de otros libros, y, aunque tiene una trama nueva y propia, está relacionado directamente con tramas de los anteriores libros.
Nota
7/10
Ahora voy a meterme de lleno con Poesía Cruel, de Vicki Hendricks. De él ya hablé hace unos meses en ¿Crowdfunding en literatura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario