11 de marzo de 2015

10 razones por las que leo en digital

Desde que aparecieron los primeros lectores electrónicos de libros, se formó el debate: ¿libro físico o libro digital? A veces parece que no se admite un punto intermedio, en el que los libros y los archivos puedan convivir, se ha visto el libro digital como la defunción de las páginas impresas y se han formado bandos radicales hacia ambas posturas. Seguro que no os estoy contando nada nuevo.
He estudiado Filología Hispánica. He trabajado en una biblioteca. Los libros como objeto me encantan. Aparentemente, podría pertenecer a ese grupo que se aferra a los libros físicos. Y durante un tiempo lo hice. Pero ahora me mantengo neutral, entre ambos formatos.
Personalmente, creo que los dos tipos de libros pueden convivir. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, he leído bastante en los dos, y no puedo decidirme por uno y excluir el otro. Pero hoy vengo a hacer una defensa del libro digital, porque me parece que se escuchan pocas..
¿Por qué leo en digital?

Razones para leer en formato digital

1- No ocupan espacio físico. En mi casa no me caben más libros. Tengo la estantería llena y los tengo apilados en sillas, mesas, e incluso en el suelo. No tengo espacio en casa para meter más libros, y los libros digitales no me ocupan.
2- No pesan. Sea un volumen grueso o uno ligero, el aparato siempre pesa lo mismo. Tengo Planetary en edición absolute, pesa casi 5kg y me duele leerlo, literalmente. Lo tengo a medias porque me cuesta agarrarlo y leerlo cómodamente.
3- El catálogo disponible es mucho más grande. Vivo en el rural. Las bibliotecas son pequeñas y solo tenemos una librería (y de fantasía no tienen nada). Encontrar un título concreto es difícil, pero con internet encuentro lo que quiero. Si es un libro desconocido puedo tardar un poco más, pero siempre acaba apareciendo. Tengo disponible el mismo catálogo que el resto de personas.
4- El catálogo es inmediato. No tengo que esperar a que la librería traiga lo que le pedí, ni a que alguien lo devuelva a la biblioteca. Lo descargo, lo leo. Al momento.
5- No tengo problemas con los libros clásicos o los descatalogados. Los clásicos son muy fáciles de encontrar, si no gratuitos aunque legales, pagando poco (o gratis pirata, que un clásico no daña a nadie). Los libros digitales no deberían descatalogarse, quizás un libro físico que ya no se imprime se puede conseguir en digital.
6- Son más baratos. Por norma general, los libros digitales son más baratos que los físicos. Eso si no tenemos en cuenta las descargas gratuitas, los pagos sociales o el pagar lo que se quiera, como se hace en Lektu. Hay libros muy buenos, de escritores indie o editoriales independientes, que no cuestan más de 3€. Leer en físico por ese precio es imposible.
7- Los escritores indie. Hay escritores muy buenos, con grandes historias, que no aparecen en editoriales ni imprimen lo que publican. He descubierto grandes libros que solo se pueden leer con un lector.
8- No huelen. Uno de los argumentos que más se escuchan a favor del libro físico es “su olor”. Pero es una desventaja cuando vives en un lugar con una humedad en la calle de alrededor del 90% todo el invierno y además le tienes alergia al polvo. Es desolador agarrar libros de la estantería y ver que tienen las páginas manchadas, arrugadas o que huelen a humedad. Y los libros digitales no me hacen estornudar hasta llorar.
9- Se puede elegir el tamaño de letra. Se acabaron las ediciones de bolsillo con márgenes mínimos y letra minúscula (o bestsellers de 50.000 palabras con letras enormes y márgenes como carreteras para llegar a las 500 páginas), ajusto el tamaño de letra a lo que me resulta cómodo de ver. Y cuando le presto el lector a alguien mayor al que le cuesta leer la letra pequeña, solo tengo que agrandársela.

y sobre todo:

10- No ocupan ni pesan al viajar. Viajo bastante, y vuelo con Ryanair. En los viajes en aeropuertos hay muchas horas muertas, y devoro libros en estas esperas. Pero cada centímetro de mi mochila está calculado, y no tengo sitio para cargar todas las páginas que puedo llegar a leer durante un viaje. En el último, leí más de 500 (dos libros breves y la mitad de uno grueso); no podría cargar con todo eso en la mochila, ni por espacio, ni por peso, ni por comodidad. El lector me cabe en el bolso.

¿Quién más que me lee tiene un lector y lo aprovecha? ¿Cuáles son vuestras razones?

.

18 comentarios:

  1. Me parece que te voy a copiar la entrada para argumentar mis razones. Yo también uso de los dos, pero es cierto que compro más en digital, y todo lo que dices es verdad.
    Me ha encantado la entrada, cuando te la copie te paso el link .

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón en todos los puntos. Yo leo en ambos formatos y la verdad es que voy a temporadas, pero reconozco que en general leer en digital es mucho más cómodo. Eso si, es normal que ver un libro en físico nos seduzca... pero cada vez me lo pienso más para comprarme uno en papel, ojo!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros en papel son una tentación constante. El precio es una de sus grandes desventajas, sí. Pero aún sin tener en cuenta el precio, la comodidad de los ebooks me hacen decidirme muchas veces por los digitales.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Coincido contigo en todo y no sólo eso, sino que parece que hubieras calcado lo que pienso sobre la lectura de libros digitales porque paso por similares circunstancias aunque no viva en el rural, cosa que sí te envidio.

    ResponderEliminar
  4. Antes adquiría algunos digitales porque eran libros que surgía la lectura sin estar programado y así era más fácil acceder a él. Como en tu caso, vivo en un pueblo donde la biblioteca solo tiene de fantasía varios de CdHyF y Harry Potter y algo de Robin Hobb y es porque yo trabajé en ella dos años... salvo a Harry los demás no han sido prestados nunca en tres años, vamos que por aquí no se consume. Y tampoco en la capital de provincia donde tienes que encargarlos incluso en las librerías un poco más especializadas (Generación X) porque lo que más venden sus juegos.

    Cuando voy a Madrid aprovecho para comprar libros allí, pero como decía, compro los que tengo programados para leer. Así que con el resto toca digital.


    Este año me estoy planteando más aún comprar digital. Casi todo. Por un lado llevo en paro 4 meses y los precios de las novedades no son baratos (lo sería si solo quieres un libro, pero este año hay muchos que se me meten por los ojos), además está el tema del espacio, en mi casa entrar entran porque hace nada pedí una estantería a medida... pero si pienso en una posible mudanza se que muchos se quedarían aquí bastante tiempo porque es imposible llevármelo todo.

    A ver si tu entrada me anima más en unos días donde le estoy dando muchas vueltas al tema porque veo estas ventajas que he puesto, pero por otro lado me encanta tenerlos y poder tocarlos T_T jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la biblioteca de aquí, de fantasía, tienen Harry Potter, El señor de los anillos y el hobbit. Por lo menos Los de Tolkien sé que los prestan, pero otros de ciencia ficción tipo Asimov y así (que alguno suelto también tienen) creo que llevan toda la vida parados en las estanterías. Creo que aquí, lo único que funciona de verdad son los libros infantiles. Hay un montón de niños yendo y viniendo todos los días.
      Ay, las mudanzas... yo tengo el mismo problema. Y lo tenía en la Universidad, y eso que solamente me llevaba los libros de clase y eran ediciones ligeras xD

      Eliminar
  5. Me llamó la atención que hablas de escritores indie, puedes nombrar algunos de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ángel Gil Cheza (que acabó publicando con Suma de letras), Paz Alonso, Xan Reyes, Santiago Eximeno (por lo menos lo que leí suyo estaba autopublicado), Pau Varela y Alejandro F Orradre, que se me ocurran ahora. Seguro que me dejo a alguno.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Yo puedo entender todas esas razones y más que he leído en otros sitios. Pero no puedo. Se me hace muy poco natural leer en un lector, me cuesta adentrarme más en la historia y no lo siento tan mío como otros. ¿Que son todas razones estúpidas? Sí, lo sé. Pero bueno, cada uno a lo que quiera xD.
    El problema de viajar, eso sí, lo tengo. Pero por otro lado, nunca se me agotará la bateria de un libro físico jaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo. Yo primero leo en digital y si de verdad quiero el libro lo compro. Además de que son más económicos en espacio, dinero y sobre todo el polvo (otra alérgica jeje)
    Y sobre todo porque la disponibilidad de algunos títulos donde yo vivo son imposibles de conseguir
    Y la comodidad de viajar también la apoyo porque en vacaciones o viajes leemos mucho y no puedes cargar con todos los libros que quieres leer
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  8. Hace ya mucho tiempo que no compro en papel. Por todas estas ventajas y muchas otras más. Pero también me da pena que las librerías vayan desapareciendo poco a poco. Espero que en vez de lamentarnos, sean capaz de evolucionar su modelo de negocio a los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo estoy más o menos igual. Además de que los digitales en inglés son mucho más baratos. Eso sí, aun me gusta comprar libros usados en físico, es muy cómodo y además baratísimo (si no te molesta encontrártelos medio manchados, llenos de páginas amarillas y a veces hasta con anotaciones). Leo de todo, pero tengo predilección por el digital porque comparto casa con otra adicta a la lectura y dentro de poco no vamos a caber.

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las anotaciones en libros de segunda mano también tienen su encanto. Y perderse en las tiendas de segunda mano, intentando rescatar algo que te guste entre la locura que suelen ser también :)

      Eliminar
  10. Lo de cambiarle el tamaño a la letra es, sin duda alguna lo mejor de los libros digitales. Que no ocupan espacio, no pesan etc es maravilloso, pero que tanto yo como mi abuela podamos leer el mismo libro sin que ninguna de las dos nos dejemos la vista en él es un nuevo mundo xD

    ResponderEliminar
  11. ¡Me pasa lo mismo con el olor! Me da alergia tanto el olor a libro nuevo como el de libro viejo, y muchas veces para viajes he deseado que X libro tuviera 500 páginas menos para no dejarme la espalda o el brazo llevándolo conmigo.
    La era digital está aquí y no pasa nada por reconocer sus ventajas. :)

    ResponderEliminar
  12. Con esto me estás animando a tener un ebook. Mis estanterías no durarán eternamente, y siempre tengo envidia de las personas que leen uno en los lugares públicos mientras que yo tengo que llevar un tochaco de libro. A partir de ahora me lo pensaré. Gracias por el post. :)

    ResponderEliminar
  13. Mi biblioteca ya no puede crecer más: la última vez que hice recuento tenía unos 1500 libros repartidos por mi casa y mi vieja habitación en casa de mis padres. Y básicamente todos de bolsillo o libros de segunda mano recopilados pacientemente durante muchos años. Pero un buen día, después de meses dudando sobre si comprar o no un e-reader me regalaron uno por mi cumpleaños. Ese día renací como converso al o digital. He tenido tres lectores hasta ahora y estoy buscando excusas para el cuarto.
    Una razón más para leer en digital: los diccionarios integrados te permiten leer en otro idioma y buscar las traducciones sobre la marcha, sin tener que cargar con el diccionario.
    Con los autores indies hay mucho donde elegir, en la mayoría de las plataformas puedes descargar un fragmento del libro para poder decidir si te interesa. A veces te puedes encontrar con un libro que te provoca una sensación rara y tardas un buen rato en descubrir que és: con mucho autores indies descubrí que como no pasan por los filtros de una editorial mantienen la individualidad del escritor, lo que a veces te dificulta un poco la lectura pero a cambio tienes algo menos estandarizado que la versión para bestseller hecha a medida por la editorial de turno.

    En resumen: el papel para los grandes amores, el digital para todos para llevarlos siempre conmigo.

    Xan

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy en un punto intermedio con respecto al digital y al papel. Pienso que podrán convivir perfectamente. Yo leo de las dos formas.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!