17 de septiembre de 2013

Cien facetas del sr. Diamonds


Seguro que el título os recuerda a algo. Y la portada. Y el argumento. Y a pesar de haber empezado la reseña de 50 sombras de Grey con un “es probablemente el peor libro que he leído nunca”, me he leído este.

Realmente no hay mucho que contar, porque es un libro muy breve (apenas 80 páginas): Amandine, una chica que acaba de terminar la carrera de Periodismo y está haciendo las prácticas en una revista sobre vinos, tiene que ir a pasar el fin de semana a una fiesta anual para medios de comunicación que organiza Gabriel Diamonds, un chico enigmático, guapísimo, riquísimo y poderosísmo que la atrapa desde el primer momento y con el que empezará una relación extraña: llena de pasión y de deseo carnal, pero aparentemente sin ir más allá.
La historia no llega mucho más allá de un par de encuentros entre ellos dos, por lo menos en este primer volumen. Por lo que he visto, hay por lo menos 7 volúmenes más, así que en otros imagino que se desarrollará más historia.

En general, la novela es mala. Aunque no sé si clasificarla realmente como una novela. Parece más un fanfic o una diarrea verbal de la autora. Al leerla, te das cuenta de que no hay demasiada planificación, de que hay una revisión nula y que los acontecimientos se desarrollan como se desarrollan las fantasías en la cabeza. Esta historia no es nada más que la adaptación personal de la fantasía que puede haber provocado 50 sombras de Grey en la autora.
Además, está plagada de errores de escritor novato y de falta de revisión. La autora le da una importancia y un detalle desproporcionados a la ropa y al aspecto de la protagonista, como a otros detalles o personajes cuya actuación en la historia es nula, además de varias consecuencias sin causa. Por ejemplo, la primera mañana que despierta en la finca de Gabriel Diamonds, describe y trata por su nombre al camarero que le sirve el desayuno, cuando su única función en todo el libro es esa: servirle el desayuno y luego desaparecer.

Los dos protagonistas están dentro de las pautas marcadas por 50 sombras de Grey: ella, una chica tímida sin unas habilidades sociales extraordinarias ni un físico impresionante, se encuentra con Gabriel Diamonds, un hombre de éxito, joven, guapo, poderoso que se queda atrapado con ella. Parece que hay una química irrefrenable entre ellos dos, pero que se limita a ser un deseo sexual poderosísimo; y se disipa una vez terminados los encuentros. No se describe demasiado la personalidad de Diamonds porque él tampoco se da a conocer.
Cuando Amandine termina su trabajo en la finca de Diamonds y vuelve a su casa, él la persigue hasta encontrarla. Mientras, la mejor amiga de Amandine no se cree nada.

Sin embargo, la narración, aunque tiene sus fallos, no es tan mala como la de 50 sombras de Grey: no es tan repetitiva y falta de vocabulario (aunque quizás sea porque es mucho más breve) y por lo tanto, no es tan pesado de leer. Por suerte, las divas interiores de la protagonista desaparecieron, aunque sí hay una voz que se manifiesta entre cursivas que a veces contradice o entra en conflicto con la voz en primera persona que se corresponde con los pensamientos de Amandine y no se da una explicación de a qué pertenece.

En resumen: se puede hablar de un fanfic o de un spin off muy breve de 50 sombras de Grey. El componente sado-habitación roja no está presente en este libro (o por lo menos en el primero), pero sí lo están el resto de elementos. Para fans de 50 sombras de Grey puede estar bien, incluso pueden llegar a disfrutarlo. Pero para los fans de la literatura se nos queda en el borrador de una historia poco interesante.

Nota
1 de 10

2 comentarios:

  1. ¿Y qué recomendación podrías dar en este género?, un tema nuevo para mí, estoy integrada en leer algo así, pero, buena lectura, para buscarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De romántica-erótica no sé nada, la verdad. Pero seguro que si buscas algún foro o blog especializado encuentras muchos títulos. El género erótico tiene muchos años y se han escrito cosas muy buenas. A mí no me llaman los argumentos, pero tiene mucha carrera detrás.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!