Historias de ciencia ficción que aún no has escuchado (I)

En la lista de "Cómo leer gratis (y legal)" recomendaba los podcasts de ficción como una manera tan válida de leer como coger un libro de la biblioteca. Algunos de ellos son exclusivos de plataformas de pago, pero hay muchos otros que están disponibles para escuchar enteros en servicios como Ivoox o Spotify, a los que se puede acceder sin suscripción.

Dos figuras encapuchadas, de espaldas al espectador, se recortan contra un obvi lleno de pequeñas luces.

Un podcast de ficción es diferente a un audiolibro. Un audiolibro es la versión narrada en voz de un texto que fue diseñado para leerse, como una novela o un ensayo. El podcast de ficción, o audioficción, sin embargo, fue escrito para ser interpretado por una o más voces, no para ser leído en un papel. Suelen contar con varios actores de voz para los diferentes personajes, y es importantísimo el diseño sonoro: todos los sonidos que acompañan a estos personajes, sean puertas que crujen, distancia entre voces, el eco de unas pisadas, un móvil que suena... el diseño sonoro nos mete dentro de una escena aunque no podamos verla. El podcast de ficción se parece mucho más a una obra de teatro que a una novela.
¿Y se puede hacer ciencia ficción en este formato? Por supuesto que sí. Se pueden hacer todos los géneros. El podcast de ficción es un formato con muchísimo potencial y por suerte, en España tenemos guionistas e intérpretes que están sabiendo aprovecharlo.

Como creo que todavía no hablamos lo suficiente de los podcasts de ficción, y muchísima gente no sabe que existen o no sabe por dónde empezar, he hecho una lista de los que yo recomiendo. No son los únicos que he escuchado pero son de los que quiero hablar hoy. Estoy segura de que en un futuro haré otra lista con muchos más.

Blum
De los guiones de Manuel Bartual y Carmen Pacheco voy a hablar bastante, porque crean unas historias que me encantan. Pero de todos ellos me gusta especialmente Blum: una periodista sigue los pasos de una mujer que desapareció investigando a Ursula Blum, una artista suiza. Sus investigaciones nos llevan a viajar por media Suiza, pero también a adentrarnos en el mundo del arte y a entender las vanguardias del siglo XX en Europa. Esa es la parte que me gustó tanto: el arte, los pintores, el non serviam y el potencial del arte, mezclado con los paisajes suizos y... bueno, Clara Pastor desapareció mientras buscaba a esta pintora por una razón.
No es de ciencia ficción, tiene algo de fantasía y terror y bastante de thriller. Sutil, entrelazado con la historia, pero está ahí.
Me la bebí en una tarde.

El guión es de Carmen Pacheco y Manuel Bartual. Tiene las interpretaciones de Vicky Luengo, Jacinto Bobo, Nikki García y Anahí Di Santo y diseño sonoro de Ignacio Cantisano (no será la única vez que sale en esta lista) y Andreu Quesada. Producción de El extraordinario.

La esfera
Unos pilotos del ejército chocan contra un objeto que se dirige volando hacia ellos. Es una esfera, plateada, del tamaño de un balón, que parece tener voluntad y movimiento propio pero no se sabe de dónde vino. Maica, una policía de baja por salud mental tras un caso traumático, solicita volver al servicio activo. La destinan a un despacho tranquilo, a una unidad con apenas acción o burocracia... en la Unidad de Aspectos Diferenciados, custodiando esa esfera.
La esfera sí es ciencia ficción. La primera temporada está bien, pero la segunda, ay la segunda. La segunda temporada es de lo mejor que he escuchado.

El guión es de Polo Menárguez y la interpretación es de Marta Nieto y Luis Zahera. El diseño sonoro es de Teo Rodríguez. Producción de Podium Podcast.

El gran apagón
Este podcast se escribió, se emitió y yo lo escuché antes del apagón del 28 de abril de 2025. Ahora sabemos que las cosas fueron diferentes a lo que esta historia pronosticaba... pero es que son dos apagones diferentes.
Una tormenta solar acaba con toda la electricidad de la Tierra. Sin aviso, sin tiempo para prepararse. No se sabe cuándo se podrá restablecer. Podrán ser horas, podrán ser días... o podría no volver nunca y la humanidad tendría que reorganizarse y volver a aprender a vivir sin corriente eléctrica. La historia sigue a varios personajes, cada uno de un lugar diferente de España, mientras navegan este apagón.
Dentro de la ciencia ficción apocalíptica, El gran apagón no es tan pesimista con la reacción de la sociedad frente a un cambio tan repentino como otras (como La quiebra, por ejemplo, que por eso no voy a recomendar), aunque tampoco vio venir el día extraordinario y en ciertas partes casi festivo que se organizó en algunos puntos de España.
Tiene tres temporadas. Las dos primeras me gustaron mucho; salvo que tengáis mucha curiosidad, podéis prescindir de la tercera. Aparece una trama argumental nueva, inverosímil y me parece que escrita a las prisas, y enturbia un poco todo lo que estaba tan bien hecho en las dos primeras.

El guion es de Jose Antonio Pérez Ledo y la realización técnica de Roberto Maján. No ha sido fácil encontrar los créditos a los actores porque esta producción tiene ya 10 años, pero se pueden escuchar a José María del Río, Nacho Novo, Juanra Bonet, Macarena Gómez, Terele Pávez y consiguieron liar a voces conocidas de la radio para hacer de sí mismos, como a José Luis Sastre, Carles Francino, Pepa Bueno o Tony Aguilar.

Místicas
El gran estreno de 2025, de nuevo bajo las mentes de Carmen Pacheco y Manuel Bartual. Una tarde puse el primer capítulo a ver cómo empezaba y cuando me di cuenta lo había acabado del tirón.
De repente se pone de moda un videojuego retro: Místicas, un juego tan difícil que todos los avances que se consiguen son mínimos y estos llegan poco a poco. Dos streamers, Lola y Sara, tienen curiosidad por el origen del juego: quién lo creó, en qué se basó y si eso les ayudará a llegar hasta el final y vencer a la monja final. Pero los videojuegos malditos tienen una cosa: no es siempre recomendable saber qué hay tras ellos.

El guión es de Carmen Pacheco y Manuel Bartual, la producción es de Viva Films y está protagonizada por Clara Galle y Mia Sala-Patau. Diseño sonoro de Ignacio Cantisano y música de Van Delay.

Normal podcast for normal people
El Normal podcast es diferente al resto de producciones que estoy recomendando aquí. No cuenta una historia continuada en forma de temporadas: Snuff, quien se encarga de todo en este podcast, lee un creepypasta en cada uno de los episodios; si tiene varios capítulos, lo reparte entre entre ellos. Después de cada creepypasta hace un capítulo largo hablando sobre él, analizándolo y enlazándolo con todo lo que él considere relevante.
Los creepypastas son historias anónimas, casi como leyendas urbanas, en internet. Son todas de terror, casi todas tienen elementos fantásticos. Algunos son solamente inquietantes; hay otros terroríficos. Si os gustan las historias de terror, el Normal Podcast os va a dar horas y horas de capítulos breves y concisos.

La traducción de los textos, la locución y la producción es de Snuff. La autoría de ellos, quién sabe.
 
La firma de Dios

Termino estas recomendaciones con el que para mí es el mejor podcast de ficción jamás hecho en castellano.
En forma de falso documental, escuchamos las entrevistas que realiza la Comisión de la Memoria, en su intento de dejar reflejado y estudiar cómo fue la pandemia que cambió a la humanidad. Han pasado varios años, la sociedad ha aprendido a vivir con el virus, y es momento de dejar constancia cómo la vivieron sus protagonistas: científicos, matemáticos, políticos e incluso un cura.
La firma de Dios es la ciencia ficción que hizo que me gustase la ciencia ficción. Es una historia contada con pocos medios (una mesa, un micrófono, tres o cuatro personajes hablando entre sí), pero que contiene una historia mucho más grande. Hitos científicos, una meta común y alguna reflexión sobre lo divino y lo humano. Los episodios son capaces de mantener equilibrada la tensión, va desvelando la información nueva en los momentos correctos y tiene los cliffhangers mejor trabajados que he escuchado nunca.
Cada vez que recomiendo La firma de Dios me lo vuelvo a escuchar entero. Y se me vuelve a poner todo el vello de punta en los mismos momentos.

El guion es de Jose Antonio Pérez Ledo, algunos de los actores son Ramón Barea, Alicia Merino, María Castro, Silvia Sarmentera o Juan D'Ors. La dirección y diseño sonoro son de Teo Rodríguez y la producción de Podium Podcast.



Con estas recomendaciones, tenéis un buen sitio por donde empezar a explorar este formato. Pero, como dije, no existen solamente estos: hay muchos otros, también de géneros realistas, que merecen la pena el tiempo invertido. Además, estos son solo los españoles producidos en España: en Latinoamérica también están trabajando en buenas producciones; y ni siquiera he empezado a hablar de los escritos originalmente en inglés.
Esos tendrán que quedar para otra ocasión.
 
Imagen de portada de keshan jalota en Unsplash.

Comentarios

Entradas populares