Películas de ciencia ficción de las que no has oído hablar (I)

No soy la primera en decir que vivimos en un bombardeo de contenido que no nos permite, no ya ver todas las series o todas las películas que se van estrenando, si no apenas estar al tanto de lo que va a salir. No me gusta la palabra contenido, ni me gustar pensar en consumir productos culturales y artísticos como son las películas, pero así es como los están tratando sus propias productoras. Se hace tanto cine, y se estrena tanto cine, que no les es posible tener tiempo que dedicarle a cada una de las piezas nuevas; ni siquiera a su publicidad previa al estreno.
Se están estrenando constantemente buenas películas y series, pero no nos enteramos de que existen porque estamos saturados de información y de oferta. Y me parece triste porque se están haciendo películas de ciencia ficción muy interesantes que pasan por encima de todos los radares y que tienen una vida cortísima, si es que la tienen. La mayor parte no tienen ni conversación a su alrededor, y bien la merecen.
A mí me gusta escarbar en los catálogos y nunca me ha gustado ver lo que todo el mundo ve. Así que hoy quiero destacar unas pocas grandes películas que parece que solo he visto yo, pero que ojalá viese mucha más gente:

1.The vast of night (2019)

 Es una noche en los años 50 en un pequeño pueblo del rural de Estados Unidos. Muchos de los vecinos están reunidos viendo un partido de baloncesto, mientras que Fay y Everett hacen su programa de radio nocturno. Durante la noche recibirán una llamada extraña, y la van a investigar para descubrir si es real y les están gastando una broma.
The vast of night tiene muchos méritos que echarse encima. Tiene un guion muy sólido, que avanza con un ritmo perfecto: sin detenerse hasta el relleno pero ni apurando en las partes más complicadas. Se apoya en el trabajo de los dos chavales, ya que fundamentalmente son los que hacen avanzar la historia, ellos solos. Y consigue crear una película muy dinámica para que más de la mitad de ella transcurra mediante llamadas por teléfono.
The vast of night es tan buena que hasta que llegué al final de la gran escena del plano secuencia larguísimo, ni me di cuenta de la cantidad de minutos que llevaba pendiente de una adolescente conectando y desconectando a mano líneas de teléfono, hablando ella sola y manteniendo la tensión y la narrativa como no he vuelto a ver.
The vast of night es de estas películas en las que casi puedes elegir creer si es ciencia ficción o no. Tiene aires de terror pero no tiene ningún jumpscare; es solo la tensión de la noche.

2.After Yang (2021)
 Una de las películas que más me sorprendió, en muchos aspectos, cuando no lo esperaba. Una familia consta de cuatro miembros: padre, madre, hija y robot asistente que les acompaña, Yang. Llevan una vida cómoda y armoniosa hasta que Yang, inesperadamente, se estropea. Todo el resto de la historia trata sobre cómo aceptar la pérdida repentina de un miembro de la familia, sobre la memoria, sobre el duelo, sobre la propia humanidad, y todo esto, sobre todo cuando es por un robot comprado, no un humano de verdad.
Además del guion y del trabajo de los actores, After Yang es una película especial por otras razones: es de esta clase de ciencia ficción atemporal, que identificamos con un futuro pero no sabemos cuándo será; no la entendemos como nuestro presente inmediato pero es cercana, porque habla de cuestiones universales y no se preocupa por los cacharritos, aunque estos existan. La estética de toda la película es impecable (vestuario, fotografía e incluso arquitectura), y la historia no necesita de efectos visuales, acción, rapidez o grandes discursos para calar.
After Yang es todo lo que pasa durante y después de la muerte de Yang. Qué nos hace humanos, qué hace al otro humano. Cómo navegamos un duelo contenido, cómo aprendimos a vivir sin despedirnos. Una joya lenta, pausada, meditada, contenida y muy profunda.

3.Leave the world behind (2023)
 
Una familia está pasando un fin de semana de escapada en un AirBnB cuando dejan de tener comunicación con el exterior: de repente no hay televisión, internet ni cobertura. El dueño de la propiedad aparece sin previo aviso y van a tener que navegar esos días de incertidumbre, incomunicación y cosas extrañas conviviendo bajo el mismo techo entre desconocidos.
Leave the world behind no es para quien quiera una película de acción y respuestas rápidas. Ni siquiera para quien quiera una historia dinámica que avance a cada poco. Porque es una película lenta, que se detiene en crear tensión e ir haciendo avanzar la historia poco a poco.
En cambio, Leave the world behind es para quien disfrute de ir recogiendo las pilas de un puzzle (no muy complicado o que no hayamos visto antes) para ir montándolas poco a poco. Y que pueda soportar la frustración de que, cuando tiene las piezas en su sitio, aparezca una nueva que le desmonte sus teorías.
No creo que esta película aparezca en los rankings de favoritas de nadie, pero a mí me ha gustado sobre todo porque, tras casi dos horas, no estaba aburrida de esa gente que aparentemente no estaba haciendo nada. Que cada escena tenía uno o dos detalles que me hacían querer estar pendiente de ellos. Cada una de las tramas que se intercalan tienen sus misterios, su tensión propia, y sus respuestas propias y eso me hacía querer saber, aún más, qué estaba pasando ahí.
Leave the world behind no es una película revolucionaria. No es demasiado original tampoco. Si fuese más corta podría ser un capítulo de Black Mirror. Y aún así la disfruté un montón y me sentí satisfecha cuando, en la ultimísima escena, dan la respuesta final y pude entender la historia al completo.
Y con esto me parece más que suficiente.

4.Aliens abducted my parents and now I feel kinda left out (2023) 
Volvemos al rural de Estados Unidos: Itsy y su familia se mudan a una casa nueva en un pueblo pequeño, y pronto conocen a uno de sus vecinos más excéntricos: Calvin, quien vive preparado para cuando vuelvan los aliens; hace años se llevaron a sus padres y está esperando el momento en el que le toque a él.
Con la excusa de una redacción para un concurso, e incitada por sus nuevas amigas del instituto, Itsy se acerca a Calvin para conocer cómo vive, qué piensa y qué hace un bicho raro. Pero va a descubrir que Calvin no es solo el bicho raro del instituto; si no un chico muy inteligente que echa de menos a su familia.
Al final, Aliens abducted my parents and now I feel kinda left out es la historia de unos chavales que están intentando encontrar su sitio en el mundo. A veces es un poco ingenua y simple, pero en general me pareció una película súper tierna y reconfortante que se está convirtiendo en mi película de ver cuando no quiero ver nada más.
¡Una película juvenil de ciencia ficción! Podría ser una romcom más, pero decidieron añadirle los aliens. Si es que todo bien con esta película.

5.Palm Springs (2020)
Hubo un momento en el que parecía que todos estábamos viendo Palm Springs, y tan pronto como llegó, se fue. Creo que fue durante los primeros días de pandemia, y claro, luego toda nuestra atención se centró en otras cosas.
Palm Springs es un bucle temporal. Cuando empieza la película, Nyles ya está cansado de estar dentro de él, obligado a revivir un día como invitado a una boda una y otra vez. Actúa como si nada tuviera consecuencias: haga lo que haga, al día siguiente se va a volver a despertar en el hotel y todo vuelve a empezar donde estaba. Pero no es del todo verdad: porque, sin querer, acaba arrastrando a Sarah, una de las damas de honor, al bucle temporal.
Entre los dos hacen una película divertidísima, que a pesar de estar obligada a pasar todo el rato por los mismos momentos no se hace repetitiva y nunca deja de avanzar; y que además tiene varios elementos muy originales dentro del género de bucles temporales. Las desventuras de estas dos personas atrapadas en el mismo día, que disfrutan de unas vacaciones infinitas y una serie de malas decisiones sin consecuencias hacen que sea imposible parar la película y dejarse el resto para otro día.
No creo que haya mucha gente que no haya escuchado hablar de Palm Springs o que no haya aprovechado el confinamiento para dedicarle la hora y media que dura, pero por si acaso, yo os recuerdo que existe, que es muy divertida de verdad, y que cada uno de sus minutos es oro.

Tengo más películas apuntadas, de las que estoy casi segura que tampoco habéis escuchado hablar. Cuando hice la lista me di cuenta de que además tienen todas algo en común: ninguna de estas historias se apoya en grandes efectos especiales, ni acción, ni peleas, ni nada de eso que solemos relacionar con la ciencia ficción.
De la ciencia ficción más cercana ya hablaremos en otro momento, seguro.
Mientras, junto con estas cinco películas tengo otras tantas apuntadas, y otras que se van sumando a la lista así como tengo un rato para poder verlas. Creo que podéis esperar más entradas de este estilo en un futuro. Mientras, si conocéis alguna de este estilo, o habéis visto alguna que creáis que merece la pena ver aunque no haya tenido mucha difusión, agradezco mucho las recomendaciones ;)

Foto de cabecera de Danie Franco en Unsplash.

Comentarios

Entradas populares