16 de octubre de 2015

¿Qué es un NaNorebel? + mi proyecto este NaNoWriMo

Todos, a estas alturas, conocemos el propósito y las reglas del NaNoWriMo: escribir una novela de 50,000 palabras en 30 días. Pero ¿qué pasa cuando no escribes una novela, si no cuentos? ¿O si quieres hacer 80,000 palabras? Hay muchos géneros diferentes en los que se puede escribir el NaNo, muchos más que una novela. Para eso inventaron el término NaNoRebel.

NaNoWriMo qué es un NaNorebel

El NaNoWriMo es un reto más flexible de lo que parece. Para considerarse canónico no es obligatorio escribir una novela de 50,000 palabras, si no que contempla muchas variantes. Y aunque no se entre en el canon, es posible ser ganador y recoger los premios que se le otorgan a los canónicos al terminar noviembre. Los Nanorebel no están haciendo trampas, están adaptando el reto a las necesidades de su proyecto y la organización del NaNoWriMo reconoce su trabajo.

Las reglas (extendidas) del NaNoWriMo canónico para dar por superado el reto:
-Escribir una novela de mínimo 50,0000 palabras entre el 1 y el 30 de noviembre.
-Solo cuentan palabras escritas durante noviembre. Lo que escritas antes o después no cuentan.
-Escribir la novela tú solo (se pueden añadir citas de otro autor; eso sigue contando como escrita por un único autor).
-No vale escribir 50,000 veces la misma palabra.
-Validar las palabras de tu novela entre el 25 y el 30 de noviembre.
-La novela puede estar en el idioma que tú quieras.

Otras maneras válidas de superar el NaNoWriMo:
-Editar una novela previamente escrita. Si trabajas con más de 50,000 palabras y validas antes del 30 de noviembre, reto superado.
-Continuar una novela ya empezada (en otro NaNo o en cualquier otro momento). Las palabras escritas previamente no cuentan para el reto, solo las que sumes después del 1 de noviembre.
-Rehacer una novela después de descartarla: puedes reciclar tramas, personajes, escenas o lo que necesites.
-Escribir la novela a mano. Incluso han desarrollado una manera de validar las palabras escritas a mano sin tener que pasarlas a máquina.
-Grabar el texto en voz sin tener que escribirlo.

Se considera NaNorebel:
-Obras de no ficción que superen las 50,000 palabras: tesis, trabajos escritos, ensayos, biografías, memorias, libros de recetas... son NaNorebel. Las reglas del NaNo canónico solo contemplan obras de ficción.
-Novelas escritas a dos manos.
-Guiones de cine, cortos o series. Ya que se escriben de manera diferente a la narrativa son considerados NaNorebel e incluso tienen su propio subforo en el que ayudarse y apoyarse.
-Guiones de videojuegos.
-Novelas gráficas/tiras cómicas.
-Música.
-Fotografías.
En estos tres últimos casos, además, aunque se acepta que han superado el reto, no hay manera de validar la cuenta de palabras.

El problema de los relatos cortos:
Cuando en el NaNoWriMo se habla de “novela” en realidad están diciendo “obra de ficción unitaria de una longitud considerable”. Ni excluye ni incluye a las colecciones de relatos o escribir varias obras de menos de 50,000. Hay un "vacío legal".
El problema con los relatos es considerarlos una “obra de ficción unitaria”. Si se escribe una serie de relatos que tienen algo en común (temas, ambientación, personajes, etc.) sí entraría en esa definición. Pero si estos relatos no tienen nada en común, no. En el primer caso, sería NaNoWriMo canónico y en el segundo, NaNorebel.
¿Qué importancia tiene esto? Creo que ninguna. En ambos casos hay que llegar a las 50,000 palabras y en ambos casos nadie puede decirte que no estás haciendo un NaNoWriMo de verdad. No es como el caso de los guionistas, que el formato de su obra no es narrativo, ni es el problema de los dibujantes o guionistas de cómics que no trabajan con palabras. Es fácil escribir y validar la cuenta de palabras. La única diferencia es que en vez de un guión de una obra extensa, tendrás que preparar varios guiones diferentes. No afecta en lo más importante del reto.


Mi proyecto
A mediados de octubre me encuentro sin ideas y sin ganas de desarrollar una novela. Sin embargo, va siendo hora de revisar, corregir y reescribir mi primer NaNoWriMo (sigue sin título, qué vergüenza) y Verde y Gris. Además, como el NaNo me obliga a seguir sin poder rendirme con unos personajes, tengo unos pocos relatos que durante el resto del año (e incluso hace varios años) se me fueron atascando. Este NaNoWriMo voy a combinar escribir y corregir.
¿Cómo lo voy a hacer? No tengo demasiada idea, la verdad.
Creo que empezaré desatascando los relatos. De uno tengo como 3000 palabras escritas y me falta encaminar el final y terminarlo. De otro tengo apenas 100 palabras. Aprovecharé lo que queda de octubre para repensar bien los esquemas, el mensaje, los personajes y todo lo que los hicieron fracasar en su momento para empezar noviembre tecleando sin más dudas. Saber que tienes una historia ahí delante pero hay algo que no funciona y que no la deja avanzar es horrible.
Después, corregiré. Creo que voy a empezar con un par de relatos de mi primer NaNo, ya que son trabajos más pequeños (pequeños la leche, me salieron relatos de 10,000 a 15,000 palabras) y una vez haya terminado con ellos, entraré con Verde y Gris. Intentaré conseguir que este paso esté alrededor del 15 de noviembre, pero aún tengo que hacerme un calendario. Verde y Gris necesita mucho más trabajo del que le puedo dar en 15 días; de hecho, podría haber pasado del resto de relatos y correcciones y dedicarme solamente a la novela.

También me había planteado alternar la escritura con la corrección. La corrección es un proceso más lento y tedioso, e ir saltando cada día de un tema a otro podía aliviarme un poco. Pero no me convence porque soy de escribir de manera cronológica y me cuesta mucho centrarme si voy saltando de historia en historia.

Lo que sí tengo claro es que voy a seguir poniéndome una meta de 2000 palabras diarias. Me gustaría poder liberarme los fines de semana, ya que ahora no vivo sola y los fines de semana apenas paramos por casa, pero tengo miedo de que el lunes me cueste lo triple arrancar.
El año pasado llegué a las 50,000 palabras en 21 días. Tengo que hacer el calendario y las cuentas para saber si es posible, pero este año me vuelvo loca y me gustaría llegar a las 70,000. Dar por terminado el NaNo tan pronto fue bastante aburrido y quiero forzarme para escribir hasta el 30 de noviembre y seguir durante diciembre.

¿Soy NaNoRebel?
Parece que sí, aunque podría decir que no. Por un lado, corregir está permitido. Pero por otro, los relatos que escribiré y lo que voy a corregir son cosas muy diferentes y jamás podrían considerarse una obra de ficción unitaria. Se mezcla el steampunk con la ciencia ficción futurista con el greenpunk. Ni los temas, ni los personajes, ni el tono de cada relato se parecen en lo más mínimo.
De todas maneras, voy a llegar a las 50,000 palabras. Quiero que este NaNo sea mi tercer NaNo. Y voy a pelear por él, aunque hasta ahora, se presenta como el más difícil de todos.

5 comentarios:

  1. Yo lo veo bien. Quiero decir, a fin de cuentas es un reto literario donde trabajas con lo que tienes o quieres hacer, no tienes por qué hacer "lo típico" si eso no se adapta a ti.

    Lo mío también será un NaNoRebel, ya que de ficción va a tener más bien poco. Pero me da igual, tengo tantas ganas de teclear eso que me parece que se me van a acabar las 50K bastante rápido. Hasta donde llegue, vaya.

    ¡A por esa meta, que lo conseguiremos! Y empezaremos con los ánimos el kick-off y haremos word wars, sí señora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras buscaba información ya vi que este año eres una Nanorebel de manual. A ver qué tal se da esa no ficción!
      Conseguiremos hacer un kick off bestia? No digo de 10.000 palabras, pero de 3000 o 4000 a lo mejor? xD

      Eliminar
    2. Habrá chocolate como para intentarlo, eso desde luego :D

      Eliminar
  2. ¿Y si empiezas dos novelas para el NaNo y las continúas a la par todo el mes de Noviembre contando las palabras escritas entre las dos hasta llegar a 50k? ¿Sería NaNorebel? Es que es lo que pretendo hacer yo y me has dejado ahora con la duda jejeje

    ResponderEliminar
  3. Yo soy una NaNoRebel en toda regla. Soy incapaz de ponerme a escribir ahora mismo una novela de 50,000 palabras. No obstante, no voy a participar en esta edición, esperaré o a la edición de abril-julio o ya a la del año que viene. Por cierto, ¿lo del NaNoRebel se aplica igualmente durante el CampNaNo o no tiene nada que ver? Yo es que en cada edición aprendo cosas nuevas jaja y eso que ya son algunos añitos, pero supongo que es la parte positiva.

    Yo os mando mucho ánimo desde el banquillo :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!