20 de octubre de 2015

Nosotros, de Yevgueni Zamiatin

Después de la Guerra de los Doscientos Años, el pequeño porcentaje de población superviviente se unió en el Estado Único y encontraron la fórmula del Estado perfecta: todos los habitantes pierden su individualidad y actúan como piezas de una maquinaria perfecta en la que no existen las personas, si no los números; ni tampoco los deseos personales, si no el bien común.
D-503 es uno de los trabajadores del Integral, una nave espacial que llevará las bondades del Estado Único y el Bienhechor más allá de la Tierra y extenderá la felicidad por el Universo. Quedan pocos días para el Día de los Números y D-503 empieza un diario en el que detallará la felicidad de vivir en el Estado Único y la grandeza del Bienhechor. Hasta que conozca a I-303 y el bien común deje de ser tan importante.

Nosotros Zamiatin opinión

Nosotros se escribió en Rusia en 1921, y aunque no llegó a publicarse en ese país hasta finales de los 8, estuvo circulando en forma de traducciones por toda Europa. Aunque hoy en día es un libro casi desconocido, los autores de ciencia ficción de la primera mitad del siglo XX lo tenían muy en cuenta. Se dice que es la primera distopía, aunque es claro que es la novela que sienta las bases del género.
Nosotros sienta las bases del género distópico: tenemos a una sociedad aparentemente feliz, o por lo menos sumisa con las rígidas leyes que rigen cada minuto de su vida; tenemos a un gobierno tiránico y totalitario que oculta parte de la realidad a sus ciudadanos; y tenemos a unos pocos individuos que intentan rebelarse a ese gobierno.
En Nosotros vemos la lucha de D-503 por mantenerse fiel a sus superiores y a su trabajo a pesar de la constante e irresistible I-303. Vemos también la transformación de un ciudadano abnegado con su país que empieza a poner en duda los cimientos de su realidad y cómo intenta no sucumbir al miedo. Porque el miedo y el amor son las dos emociones que empujan a D-503 en la decisión de conformarse o rebelarse, de permanecer seguro siendo una pieza más de la maquinaria o ceder ante la pasión que le despierta I-303 y acceder a sus secretos.
No hay que olvidar que Nosotros fue escrito a principios de siglo. La expresión, aunque por suerte no cae en las fórmulas realistas o naturalistas de esa época, sí se puede hacer extraña a quien esté acostumbrado únicamente a la narrativa actual. Los sentimientos de D-503 son siempre exagerados, no hay problema pequeño y el mundo se le viene encima a cada poco. Además, hoy en día estamos acostumbrados a una ciencia ficción más centrada en la construcción del mundo y en los dilemas sociales de los protagonistas, mientras Nosotros se centra en las pasiones amorosas de D-503 dejando de lado la realidad del Estado Único y la vida cotidiana de sus habitantes.

Por eso, Nosotros me ha dejado un buen y un mal sabor a la vez.
Buen sabor, porque es un libro único a través del que el subgénero de la distopía irá cogiendo forma. Es maravilloso poder acceder a un libro así, escrito a principios de siglo y con una lucidez a la hora de escribir y de forjar el gobierno totalitario y el miedo a la rebeldía que no esperaba.
Pero por otra parte, se centra excesivamente en el mundo interior y en las dudas de D-503. Más de la mitad del libro son desvaríos del personaje escribiendo en su diario todas las preguntas que le asaltan, el miedo a ser descubierto y la atracción irrefrenable que siente por I-303. Mientras, deja de lado el fascinante mundo del Estado Único y lo que hay más allá de él, que solo toca por encima. El Integral no cobra importancia hasta los últimos capítulos, y el hecho de conquistar el Universo con una nave espacial en 1921 es algo que merece ser explicado con detalle. El contexto en el que se mueven los personajes me ha sabido a muy poco.

Sin embargo, me alegro mucho de haber encontrado este libro. Es una joya que es parte importante de la historia de la ciencia ficción y que todo aficionado al género debería leer.
Además, como dijo George Orwell, Nosotros influyó notablemente en 1984. Sin él, ¿qué hubiera sido del género distópico?


Creo que la última edición de Nosotros en España es de Akal (9788446026723), que salió a la venta en 2008.
.

4 comentarios:

  1. Como referente del género es un libro que tengo pendiente, aunque por lo que dices no creo que como lectura en sí la disfrute mucho (fuera del interés histórico de ver las raíces de este tipo de novelas).

    Gracias por la reseña, no es un libro del que se encuentren opiniones habitualmente ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro y me lo llevó apuntado sin dudarlo. El punto negativo que destacas me echa un poco para atrás, pero creo que lo positivo es más interesante. Lo buscaré por la biblioteca y espero poder leerlo pronto, a ver que me parece, tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo destaco como negativo a otra persona puede gustarle. Llevo una época que reniego de todo lo que huela a romance o a inmersión en los sentimientos amorosos de los personajes, pero quien sea un poco más tolerante a lo mejor le gusta.
      Y eso sí, la novela es una joya y una curiosidad histórica digna de leerse!

      Gracias por los comentarios a las dos :)

      Eliminar
  3. En catalan se acaba de editar con una traducción espectacular, a mí me ha parecido un libro maravilloso y lo he disfrutado como hacía tiempo que no me pasaba. Creo, y esto es muy personal, que al leerlo en catalan, la musicalidad del idioma le ha dado a la novela un tono más intimista y una fluidez que igual en castellano no la tiene. De cualquer manera es una gran historia, y a mí el tema de su mundo interior de sus continuas reflexiones y preguntas, me ha encantado :)

    Saludos! :)

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!