15 de julio de 2015

La piedad del primero, Pablo Bueno

Arrancaron a unos niños de sus familias antes de cumplir 4 años, para darles el entrenamiento más duro que pudiesen imaginar. Tras muchos años de formación, enfrentándose a retos físicos y mentales, se da por concluido el entrenamiento. Ya son las herramientas más poderosas e influyentes del Emperador, y salen al mundo a cumplir con su cometido.

La piedad del Primero, de Pablo Bueno, reseña

En La piedad del primero seguimos a Marc, uno de estos niños, desde su infancia cuando entra en el monasterio para empezar el entrenamiento, hasta que este concluye y empieza a trabajar para el Emperador. Y con él seguimos a los niños de su generación: otros cuatro héroes y amigos que acompañan al protagonista durante la primera mitad del libro y que, para mí, diferencian esta historia del resto de las de fantasía épica.
Durante la primera mitad del libro nos centramos en la durísima formación que soportan los personajes. Durísima y durante muchas páginas, pero necesaria para entender su excelencia, para ver la creación de los personajes excepcionales y entender la dificultad de sus gestas más adelante. No tenemos unos héroes que lo son de nacimiento, que tienen un don: son héroes porque se lo han trabajado y lo han sufrido.
En esta parte, además, nos sumergimos en el rico mundo que ha creado Pablo Bueno, en el que el pasado, la política y la religión juegan un papel tan importante como los propios personajes. Conocemos las diferentes zonas en las que se compone el imperio, cuáles son sus enemigos y cómo se reparte el poder. Algo que durante la segunda será importantísimo.

La piedad del primero

Durante La piedad del primero nos sumergimos en un mundo y en una historia de fantasía épica. O eso parece al principio, porque unos cuantos elementos diferenciadores no nos dan la sensación de estar leyendo un libro de fantasía épica más, donde podemos intuir qué va a pasar y qué esperar de los personajes.
Uno de estos rasgos que diferencian a esta historia del resto de la fantasía épica, para mí, ha sido la cantidad de personajes durante la primera mitad del libro. Los personajes principales, los cinco, están tan bien tratados que durante muchas páginas dudé de si Marc era el protagonista o los cinco seguirían juntos durante todo el libro y compartirían el papel. Y de estos personajes tengo que destacar una escena, larga pero elaboradísima, hacia la mitad del libro, en la que se reúnen y comparten las aventuras que han ido viviendo. Ser capaz de juntar todas la aventuras, paisajes y pueblos, monstruos, seres y personajes en esas pocas páginas me parece una de las mejores cosas del libro.
Como en cada buena historia de fantasía, también hay magia, pero no tiene un papel principal. La magia existe y es un recurso, pero es tan limitado y escaso que en los enfrentamientos de los personajes solamente es un empujón. Pocos personajes pueden ejercer la magia, y solamente un par de ellos pueden manejarla de manera poderosa. Me ha gustado no encontrarme con batallas estáticas en las que la magia pelea por los personajes, si no que es un recurso más, y bastante limitado, cuando dos personajes tienen que enfrentarse.

He hablado mucho de la primera mitad del libro, ¿qué hay de la segunda? Durante la segunda Marc cambia profundamente y la sensación de que va a pasar algo que le dé la vuelta a todo lo que creías te persigue página tras página. Pero de eso no voy a decir nada más ;)

Sin embargo, personalmente, me hubiese gustado conocer un poco más de la mitología del mundo. Se nombran monstruos y seres, pero tienen poca presencia para lo interesantes que me parecen. ¿Qué son esos monstruos que se esconden en el mar? ¿Cuántos trolls hay? ¿El que se encuentra Marc es el único hombre lobo?
La piedad del primero lo tiene todo para quien quiera disfrutar de un libro de fantasía épica. Tiene héroes infalibles, profundas amistades, una religión totalitaria, un mundo muy grande todavía solo esbozado, brujas, seres fantásticos y monstruos, e incluso más de una dama en apuros que... quizás, luego, resulte que no necesitaba tanta ayuda.
Y además, le espera una continuación, que está casi lista.

La Piedad del Primero, de Pablo Bueno, está publicado por Sportula (ISBN 9788415988595). Será una trilogía, la segunda parte se publicará pronto pero aún no tenemos la fecha confirmada. La novela está nominada a los premios Ignotus de este año en la categoría de Mejor Novela y el autor estará presentándola en el festival Celsius 232 de Avilés este agosto y en la Semana Negra de Gijón.

*¡Muchas gracias a Pablo por enviarme un ejemplar para poder hacer la reseña!
.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Hoy justo lo había marcado para buscar información al saber que el autor irá al Celsius. Parece que el universo de la historia es bastante amplio para poder tratarlo bien en una trilogía (las que simplemente son estiradas cual chicle ya me dan pereza)
    ¡Y está en ebook! Así que podré leerlo pronto.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!