Antes de apuntarme por primera vez a la locura del NaNoWriMo, era de las que para escribir solo abría el Word. O en mi caso, el Open Office (que es casi lo mismo pero con código libre). Lo usaba para todo: para trabajos de clase, para el blog, para relatos, para listas, etc.
Pero nada más entrar en los foros del NaNo vi que había muchos más procesadores de texto. Es de estas realidades que no te imaginas pero que son muy obvias. Había muchas alternativas al Word, enfocadas a la escritura o a ayudar a escribir. Cada una con sus pros y sus contras, algunas más sencillas y otras más complejas...
Después de probar algunas de estas opciones, os hago una lista. Porque ahora que conozco otros procesores de texto, el Word lo tengo casi abandonado y me siento mal (en serio) cuando veo a alguien escribiendo una novela en Word, normalmente porque no conocen este otro mundo. Las he puesto en orden alfabético, no de preferencia.
Guardado automático
Google Drive. Google tiene un paquete de office completo en la nube, con un procesador de texto. Tiene las opciones habituales de formateo de texto, se guarda automáticamente y se sincroniza con tu cuenta Google: queda protegido en la nube y no necesitas cargar con un archivo si vas a escribir en diferentes equipos. Online.
Evernote. Yo no usaría Evernote como procesador de texto, si bien es cierto que puede guardar textos, imágenes y muchos otros tipos de archivos. Sin embargo, hay gente que lo usa para eso. También se guarda automáticamente y se sincroniza con tu cuenta de Evernote, que puedes tener instalado en otros dispositivos portátiles y ordenadores. Windows, Mac, Linux, Android, iOs, etc.
Scrivener. Hasta ahora, es el procesador de texto más potente y completo que he probado. Su gran característica es que no escribes en “páginas de impresión” como en Word y otros procesadores, si no que escribes en secciones/capítulos que puedes organizar, jerarquizar y reordenar de manera muy fácil y cómoda. Además, tiene guardado automático. Puedes decirle que te guarde un proyecto a cada pocos segundos, o cuando dejes de teclear. Windows y Mac, tiene un período gratuito de 30 días.
Yarny. Una alternativa online, mucho más sencilla, por supuesto, a Scrivener. Contador de palabras, diferentes secciones por las que puedes navegar fácilmente, y guardado automático. Es una aplicación web, no hace falta descargar e instalar. Online.
Ywriter. Dicen que es la alternativa gratuita a Scrivener. No lo he podido probar aunque hablan bien de él. Windows, Mac y Linux.
Minimalistas - anti distracciones
Draft. Un entorno minimalista para escribir sin distracciones. Online.
Editpad. Fondo claro con texto negro. Online.
Momentum Writer. Customizable. Simula a una máquina de escribir: no deja borrar. Programa para Windows
Onword. Un sencillo fondo blanco con texto en negro. Online.
Q10. Customizable (colores, interlineado, formato de texto, etc.). Programa para Windows. Varios idiomas.
Writemonkey. Colores personalizables. Programa para Windows.
Writer. Fondo negro con texto en verde, simulando una consola de ordenador. Puedes ponerle sonidos al teclear, o mantenerlo en silencio. Online.
ZenPen. Fondo blanco con letras negras. No es necesario registro. Online.
Ambientales
Coffitivity. Un procesador de texto minimalista con sonido ambiental de cafetería: ruidos, conversaciones, tráfico, etc. Aplicación para Android e iOS.
Ommwriter. Aplicación con sonido ambiental a elegir. No es gratuita, pagas lo que quieres. Aplicación para iOS.
Rainymood. De los creadores de Coffitivity, pero con sonido ambiental de lluvia y truenos. Aplicación para Android e iOS,
Otros
750words. Hecho para cumplir el reto de 750 palabras diarias, ofrece estadísticas sobre cómo se escribe. Guarda el texto. Online.
ForceDraft. Bloquea tu ordenador hasta que no hayas cumplido tu objetivos. De los mismos creadores, Cold Turkey permite dejar algunas webs o aplicaciones sin bloquear, si las necesitas para escribir. Aplicación para Windows.
WriteOrDie. Aplicación que castiga si dejas de escribir antes de llegar a la meta, o recompensa si la cruzas. Ahora con función kamikaze: si dejas de escribir, borra el texto. Aplicación para Windows, Mac y Linux.
Written Kitten. Selecciona una meta de palabras: cuando la cruces, te recompensará con una foto de un gatito. Online.
Desde que descubrí Scrivener no lo he dejado, aunque sí uso mucho Evernote para otras cosas. El Rainymood, viviendo en Galicia, no lo necesito, pero tengo muchas ganas de probar Written Kitten (leí que puedes cambiar los gatitos por cualquier otra cosa).
¿Conocíais alguna de estas otras opciones? ¿El Word sigue pareciendo un buen entorno en el que escribir? ¿Solo escribes a mano y quieres dejar un comentario cagándote en la tecnología? Todo, en los comentarios.
Fuente de la imagen de cabecera
.
Desde que descubrí Scrivener no lo he dejado, aunque sí uso mucho Evernote para otras cosas. El Rainymood, viviendo en Galicia, no lo necesito, pero tengo muchas ganas de probar Written Kitten (leí que puedes cambiar los gatitos por cualquier otra cosa).
¿Conocíais alguna de estas otras opciones? ¿El Word sigue pareciendo un buen entorno en el que escribir? ¿Solo escribes a mano y quieres dejar un comentario cagándote en la tecnología? Todo, en los comentarios.
Fuente de la imagen de cabecera
.