7 de noviembre de 2014

La música del silencio, de Patrick Rothfuss

Cuando Patrick Rothfuss vino por primera vez a España, en noviembre del año pasado, hizo un par de encuentros con fans, además de las firmas de libros. Uno de esos encuentros se retransmitió por internet en directo, por lo que lo pude seguir. Durante la ronda de preguntas, un chico le preguntó cómo construía un personaje que funcionase bien. Rothfuss le contestó que no lo sabía y que “por ejemplo, Auri...” y no pudo seguir hablando porque la gente se echó a aplaudir. Y es que Auri es... Auri.
Auri es uno de los personajes secundarios de la Crónica del asesino de reyes, pero ni se acerca a ser protagonista. Pero creo que a todos, o casi todos, nos gusta Auri. Es un personaje especial, del que se sabe muy poco (o por lo menos hasta ahora) pero al que se le coge un cariño tremendo. Auri es una antigua alumna de la Universidad, que está viviendo en la Subrealidad, muy cerca de la Universidad, pero sin tener contacto con ella o con los nuevos alumnos. Auri vive en su mundo y vive a su manera. Entiende la existencia de manera diferente al resto de personajes y a nosotros mismos. Es delicada, es entrañable, es cuidadosa y sumamente detallista.

La musica del silencio auri rothfuss reseña opinion

A Auri está dedicado La música del silencio. Este libro no trata sobre Auri, o sobre lo que le pasa. Este libro es Auri: con su rutina, con su Subrealidad, con sus pensamientos y su manera de hacer las cosas. Y como es Auri, tampoco es un libro normal.
La música del silencio es un libro sin introducción y sin desenlace. Tampoco se podría decir que hay nudo estructurado, más allá de los siete días en los que seguimos a Auri por toda la Subrealidad. No hay diálogos, y el único personaje es Auri; aunque podríamos decir que el libro está lleno de personajes: todos los objetos que guarda Auri bajo tierra están claramente personificados. Cada objeto, cada sala, cada ente, por muy abstracto que sea, está vivo y forma parte de este mundo subterráneo. Cada ser de este mundo guarda relación con el resto, la Subrealidad es un entramado de personalidades que Auri va desgranando poco a poco.
La música del silencio es un libro sobre los detalles. Auri es todo detalles, todo tiene que estar perfecto. Cuando no es perfecto algo nos perturba, ella no está tranquila ni, por lo tanto, el mundo que tiene alrededor. Auri sabe el nombre de todas las cosas, y ellas le hablan a ella. Todo tiene que estar perfecto y en paz porque, como bien nos dice Rothfuss, Auri sabe que un paso en falso, un movimiento brusco puede romper el mundo en dos.
La música del silencio es un libro delicado. Es un libro sobre la paz, la perfección y la dedicación de hacer las cosas despacio y bien. Desde despertar a Foxen por la mañana a fabricar un jabón perfecto, lleno de besos y dulzura. También es un libro sobre los deseos de Auri, sobre sus obsesiones y sus pensamientos que se repiten en bucle, algunos para bien, otros nos angustian para mal. Es un libro que trata de las cosas bonitas, de la tranquilidad y la serenidad, y esa es su única función: es poético, es delicado, es detallista, es efímero y es precioso.

La musica del silencio auri rothfuss reseña opinion

En resumen: La música del silencio es un libro especial. No está hecho para amantes de la acción, los grandes héroes y sus gestas. Es un pedacito de Auri, que nos permite meternos en su cabeza y en su mundo para poder conocerla mejor, sin apenas referencias a Kvothe (ninguna directa) y casi ninguna al mundo de la Universidad.
Desde luego, no es un libro que continúe con la historia de Kvothe ni da pistas sobre qué podremos esperar en Las puertas de piedra. Es un libro para conocer a Auri y para dejarse llevar por los pasillos y salas de la Subrealidad. Es un libro especial, como su protagonista, su mundo y su manera de relacionarse con todas las Cosas.

La musica del silencio auri rothfuss reseña opinion

La música del silencio está editada en España por Plaza&Janés (ISBN: 9788401343575). Está relacionada con Crónica del asesino de reyes (El nombre del viento y El temor de un hombre sabio) pero no continúa su historia ni la afecta de ninguna manera.

Fuente de la fotografía
Fuente de la ilustración

8 comentarios:

  1. Hola! ainss, lo tengo esperando en la estantería y me has puesto los dientes largos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No sabes nada del libro y parece inventada. Ni estructura ni orden es lo que tiene esa pseudo reseña que ni llega a eso... Lamentable. Delicado? Precioso? De verdad has leído el libro? Me parece que no.... Te dejo que lo leas y no solo el prólogo y epílogo. Te vendrían bien clases de reseñas.... Ya ni hablemos de la esencia del libro porque patinaste como bocazas que eres. Y ahora bórralo pq no te halago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que no te haya gustado mi reseña. No borraré el comentario porque me gusta todo el feedback y me interesan las opiniones.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Quiero comprar este libro, adoro a Auri. Y todavía no he leído a alguien que no le guste.

    un besooo

    ResponderEliminar
  4. Espero leerlo pronto *W* auri es todo un misterio

    ResponderEliminar
  5. Justo lo estoy leyendo ahora y desde luego no es una historia al uso, apenas hay acción y simplemente nos sirve para adentrarnos en el mundo de Auri. Cuando lo haya terminado podré decir más, pero de momento creo que es un libro que hay que leer despacio, poco a poco, como Auri hace las cosas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta mucho la triología y como escribe Rothfuss, así que quiero leerlo de cabeza (aunque aún no lo he comprado ;___;), porque aunque no se parezca a la historia épica de Kvothe, Auri es un personaje que creo que todo el mundo acaba encariñándose con él. A ver si tengo la oportunidad de leerlo pronto ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Martina, vaya fan de Belén Esteban y cia. que debes de ser para expresarte como lo has hecho. Efectivamente es un libro delicado y precioso, dos adjetivos que describen perfectamente este relato, pero claro, es necesario tener una mente delicada también, cualidad que has demostrado no tener con tu maravillosa intervención. Dedicate a leer cosas más acordes a tu nivel intelectual, como el Hola o ver Gran Hermano, seguro que comprenderás mejor lo que intentan transmitir. En cuanto a la autora de esta entrada, no podrías haber descrito mejor este relato. Es especial, para gente sin cuadricular y con cierta sensibilidad. Un beso enorme :)

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!