18 de octubre de 2014

Mi proyecto para este NaNo


A estas alturas, tanto hablar del NaNo, tanto hablar del NaNo, y aún no dije nada sobre en qué estoy trabajando. Algunos prefieren guardárselo para ellos, pero a mí hablar de qué estoy haciendo me pone en el compromiso de completarlo: no me permite dudar de si mi historia es buena o de si merece la pena. El orgullo se pone delante.
Este año por fin me lanzo con una novela. Hace años pensaba que las novelas no eran para mí, porque cuando me sentaba a escribir tenía que hacerlo todo seguido. No era capaz de dejar una historia a medias y retomarla al día siguiente: tenía que escribir con la idea fresca porque luego la perdía y quedaba sin el punto final.
El NaNo pasado escribí relatos, porque no me atreví con una novela. Sabía que tendría que repartir un relato entre varios días, y aunque tenía cerca de 10 argumentos, terminé completando cuatro relatos enteros y dejando uno a medias. Ahí vi que si planifico las cosas, que si apunto la idea cuando me viene (y todas las cosas que me vienen con ella: escenas clave, giros argumentales, sensaciones que quiero plasmar, etc.) puedo luego repartirla entre varios días. Y el experimento no salió mal: los relatos tienen una media de 10.000 palabras, lo que no está nada mal.
Así que este año voy con una novela, por fin. La idea de esta nació el año pasado, mientras planificaba los relatos del NaNo. Tuve la tentación de dejar de lado lo que iba a escribir y ponerme con ella, pero mi estrategia para ganar es “céntrate en lo que decidiste antes y no hagas tonterías”. Así que esta historia lleva exactamente un año creciendo poco a poco.


Uno de los “problemas” a los que me enfrento, además de ser mi primera novela, es el género en el que quiero que encaje: el greenpunk. Durante noviembre desarrollaré el problema del greenpunk, pero hoy lo voy a resumir: no hay novelas greenpunk publicadas. Quizás podríamos salvar La estrella, pero no hay referencias de qué es y qué no es greenpunk. Aunque se le puede dar la vuelta: como no hay nada, puedo hacer lo que quiera porque nadie me puede decir que no pertenece al género.
En realidad sí es un problema: no tengo referencias, no tengo material que me dé ideas ni nada que me enseñe cómo puede funcionar bien un mundo greenpunk. Voy trabajando en ello con lo que se me ocurre pero me gustaría tener algo con lo que contrastar.


El título, desde que nació la idea, es Verde y Gris, pero no descarto cambiarlo si aparece otro mejor. La portada (provisional y hecha con prisa para cubrir la ficha en la web del NaNoWriMo) está ahí arriba, aunque tengo una idea aproximada de cómo me gustaría que fuese la definitiva: ahora no tengo recursos para hacerla. La portada no es importante, ya la trabajaré cuando esté todo terminado.
¿Y sinopsis? De momento no he dado con una sinopsis que me guste. Así que tendrá que esperar, lo siento. Y tampoco voy a desmontar el argumento. Tengo un storyboard en Pinterest con una guía visual de escenarios y personajes, incluso con algunos momentos. Pero es un álbum privado y nadie puede verlo. Tras pensarlo, no voy a terminar haciéndolo público, tiene demasiada información. Lo que sí voy a hacer es ir juntando citas, no sé si todos los días, de lo que vaya saliendo, y publicándolas en twitter.
Las únicas pistas que voy a dejar de momento son las imágenes de esta misma entrada.


De momento, estoy desarrollando los personajes y el mundo a través del método copo de nieve. También he desplegado los actos y los capítulos, lo que me deja ver que las 50.000 palabras se me van a quedar en pocas: tengo 25 capítulos, y meterlos en 2000 palabras cada uno va a ser más resumir que redactar. Quiero hacer 2000 palabras diarias o más, no me veo acabando un capítulo cada día.
El método del copo de nieve no me sirve del todo: no contempla el worldbuilding, que he tenido que trabajarme aparte. Tengo casi 8 páginas en Word de worldbuilding.
Pero como llevo un año pensando en esta historia, uniendo puntos, planificando detalles y sorpresas, viendo en qué clase de mundo se puede desarrollar, estos días estoy más redactando todo lo que tengo en la cabeza que inventándolo.

Y después, ¿qué?
Quiero terminar este proyecto. Quiero escribir hasta las 60 o 70.000 palabras, a dónde me lleve. Y luego quiero revisarlo, reescribirlo y corregirlo. No quiero que termine en un cajón en crudo, como los relatos del año pasado (que están ahí porque me desencanté con el género al que pertenecían). Quiero terminarla, y una vez puesto el último punto final, el último de verdad, ya decidiré cuál es el siguiente paso. Probablemente me busque unos pocos lectores beta, y ellos decidirán si ahí se acaba la historia de Casio y Silas o si sale al público.

14 comentarios:

  1. Pues nada, mucha suerte y ojalá se te de bien terminarlo. Yo he intentado escribir algo varias veces y mis historias siempre se quedan sin final, las pobres.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con el proyecto. No sabía que era eso del Greenpunk, pero me ha parecido muy interesante. Yo la verdad es que prefiero no ponerles categorías a las historias (luego pasa que me creo que es un género original y resulta que ya estaba inventado XD)

    un besoo

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de empezar. Me estás picando el gusanillo, que lo sepas.

    Tiene buena pinta lo que comentas del greenpunk. Te va a tocar trabajarlo mucho, eso está claro, pero va a merecer la pena. Si te cunde tanto como el año pasado fijo que llegas a tu meta personal, no digamos a la meta del NaNo.

    Un beso, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta interesante, y lo de las citas en twitter me ha parecido muy buena idea. Ya iré mirando tu perfil. ;)
    ¡Muchos ánimos y espero nuevas entradas sobre el NaNo! Estoy intrigada.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía. Yo al final me registré en lo del NaNo y no sé... Yo tengo una idea, un argumento un poco desarrollado, pero nada tan serio y elaborado como tú... A mí la historia se me queda corta, no creo que sea capaz de escribir algo con 50.000 palabras ni-de-coña. Pero bueno, me propongo intentarlo.

    Mi problema es que soy incapaz de escribir en largo. :/

    Sin embargo yo no tengo título. Voy ensayo-error, y me da la sensación de que poner un título antes de tener la historia me "gafa" XDDD

    En fin, que parece super interesante, no sé qué más decir :P

    *se va haciendo la croqueta" XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 50.000 palabras parecen muchas, pero no son tantas páginas. No caben muchas historias en 50.000 palabras :P Aunque ahora no te parezca que puedas escribir nada tan largo, inténtalo. Te sorprenderás a ti misma. Ya ves, yo hasta el año pasado no había escrito nada tan largo, y con el NaNo lo conseguí.
      Mi título también es provisional. Conozco gente que le pone palabras clave en vez de título, y cuando esté todo terminado, ya eligen uno.
      De todas maneras, la fichas del NaNo están llenas de títulos provisionales xD

      Nos vemos escribiendo en noviembre :P

      Eliminar
  6. Podrías explicar lo que es el greenpunk, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil xD Ya haré una entrada en unos días explicando, sin resúmenes, cuál es el problema del greenpunk. Yo, personalmente, por greenpunk, entiendo una sociedad ecologista, o que vive en simbiosis con la naturaleza, aprovechándola para vivir, para alimentarse e incluso como combustible. El greenpunk es el movimiento de fondo, el ambiente. En él, caben mil historias. Pero está todavía sin definir, decir qué es greenpunk y qué no es no es más que especulación.

      Eliminar
  7. Ohhhhh qué me encanta leer este tipo de entradas, de proyectos, trabajo, ideas, personajes, mundos e ilusión. Me encanta. Supongo que porque me veo reflejada en ellas y entiendo perfectamente lo que es crear una historia y vivir día a día con los personajes en la cabeza, asaltándote con escenas. La verdad es, en mi opinión, que una novela de 50 mil palabras es algo imposible para mí. Sería incapaz de escribir y desarrollar una historia en un margen tan corto. También es cierto que yo soy una fanática de la evolución de los personajes, estoy obsesionada con eso, con los personajes en general, con que sean realistas, avancen, se estrellen y vuelvan a levantarse siendo un poco distintos a lo que eran antes, habiendo aprendido algo. Para eso hacen falta páginas y muchas palabras, por eso digo que si me pusieran un tope de 50 mil no sabría ni por dónde empezar.
    De hecho, me quedan dos capítulos para terminar el primer libro de una bilogía que estoy haciendo y tendrá unas 120 mil palabras, calculo. Quería que tuviera unas 100 mil, pero ya se sabe que el factor improvisación cuenta mucho cuando una está escribiendo.

    En fin, que me lío a contarte mi vida y no paro. ¡Mucho ánimo con tu proyecto! De verdad, resulta muy interesante lo del greenpunk aunque no sé muy bien de qué va la cosa, pero las imágenes me atraen mucho. Lo seguiré de cerca por tu blog :-)

    ResponderEliminar
  8. Can't believe it! ¡¡Ya somos dos greenpunkeras!! Mi proyecto tiende más a la ciencia ficción, pero el componente natural está implícito (y por suerte no será el típico "seres orgánicos vs. sintéticos" aunque me trago todas esas historias la mar de contenta xD). No suelo hablar de mis proyectos pero me encanta leer sobre los de los demás. Mucho ánimo con ello >o< como quien dice estamos en la recta final.

    Lo más importante es terminar. Porque es una satisfacción y porque es más fácil trabajar sobre un texto que tiene punto final.

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien! Más greenpunk en el mundo, que lo necesita :D
      Sí, lo más importante es terminar. Sin terminarlo, no vale de nada. Por eso me apoyo en el NaNo, porque si es por mí, esta historia no pasaría a letras nunca xD

      Mucha suerte con tu proyecto :D

      Eliminar
  9. El año pasado intenté lo del NaNoWriMo y al final entre una cosa y otra me quedé en tan solo 6000 palabras en todo el mes. Este año recupero el proyecto (que he ido perfilando) a ver si saco un buen borrador. Como excusa no está nada mal la verdad. Suerte! Y espero ver tus actualizaciones por TW :)

    ResponderEliminar
  10. Me interesa mucho tu propuesta, sobre todo por la creación de un nuevo género que quién quita, quizás el otro año trabaje yo, con un manúscrito que necesita ser sometido a este reto para salvar la novela que lleva por título "Árbol" quizás también se adapte al tema greenpunk.
    Cuenta conmigo para leerlo como un lector beta a ver si funciona el género, quizás y a lo mejor seas la pionera de un nuevo género literario que pueda incluso ser llevado al cine...

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!