25 de septiembre de 2014

Leer despacio, leer bien

leer despacio leer bien

Desde hace un tiempo estoy viendo sorprendida al ritmo que lee alguna gente; retos en Goodreads de 100 libros al año, de 120 libros al año, de una media de 8 libros al mes... ¡he empezado a seguir en twitter a un chico que dice que lleva 300 lecturas en todo el año! ¡estamos en septiembre!
Me puse a echar cuentas por encima y me sale un libro cada 3 días, más o menos. Me imagino que no todos estos libros son de 150 páginas, si no que cuento con que haya libros gruesos, de 150 mil palabras o más. Entonces las cuentas dejan de cuadrarme, ¿a qué velocidad hay que leer para poder mantener la media?

Pero no me preocupa y no quería hablar de la velocidad al leer. Yo sé que leo lento, y que leo, comparada con esta gente, poco. Pero es que a mí me gusta tardar en leer un libro. Darme varias noches para conocer a los personajes, para darles tiempo a crecer. Para darme tiempo para entenderlos.
Un personaje que viene una noche, que hace cuatro cosas y se va, como en los relatos, no es capaz de calarme. Da igual que sean 20 páginas o 200: en una semana apenas recordaré su nombre. En los relatos los personajes son herramientas que conducen una idea o una sensación, que es lo importante de la historia; pero un personaje de una novela es diferente: tiene más profundidad, tiene crecimiento, evoluciona o involuciona, tiene motivos, tiene consecuencias... y en una noche o en dos no puedo conocer a ese personaje.
Tampoco puedo llegar a ver todo lo que quiere contarme el libro: siempre hay más allá de la propia historia, siempre hay algo que subyace; al que hay que darle tiempo a salir. Hay que darle tiempo a esa sensación a hacerse presente, a que esté como un mosquito, rondando por la habitación: a veces se nota más, a veces menos, a veces molesta y a veces se esconde. Y hay que esperar a que se confíe, a que salga para poder cargárselo. Bueno, en la novela no hay que cargarse nada. Pero por ahí van los tiros.

He leído novelas en dos o tres días. He leído 300 páginas en un día. He devorado libros. Y no me acuerdo de ellos. Han pasado por delante de mí como un borrón de letras y páginas blancas: no recuerdo apenas nada. A la semana o antes se me olvidan los nombres de los personajes, dejo de distinguir qué pasaba antes y qué pertenece a cada libro si se trata de una saga. El ejemplo más claro es Sinsajo: estaba viendo el trailer de la película y no reconocía nada de lo que pasaba (¿que secuestran a Peeta? ¿cuándo?), en Ask me preguntaban si prefería a Peeta o a Gale y no recordaba la existencia de Gale. Leí Los juegos del hambre, la trilogía, en una semana: de lunes a viernes. En llamas me duró tarde y media. Y no solo no sé de qué va el tercer libro (tengo una idea aproximada, pero más allá de “hacen una revolución” no recuerdo nada), si no que he olvidado personajes importantes.

Me pregunto si cuando pasen 10 meses, o más de un año y medio, la gente que lee tantos libros es capaz de recordar qué les contaron los autores. Si es capaz de ver a los personajes como entes vivos y si los confunde de libro; si es capaz de recordar la historia principal, las tramas secundarias y las causas y consecuencias de cada uno. Y si no les da pena deshechar las historias que hayan olvidado por leerlas demasiado rápido.

No sé si el cerebro de otra gente funciona diferente y pueden disfrutar de un libro a pesar de leerlo tan rápido. No sé si pueden empatizar con los personajes en tan poco tiempo; yo, desde luego, no puedo.

12 comentarios:

  1. Empezaba a preocuparme cuando escuchaba también a personas que leen tanto en lo que, para mí, es tan poco tiempo. Yo puedo leer bastante más rápido de lo que leo y sin embargo, cuanto más me gusta el libro, más despacio voy con él. Me encanta poder pararme a disfrutar de las palabras y poder meterme de lleno en la historia y en el mundo de esa novela. También por eso no me gusta leer más de una historia a la vez; me cuesta más desengancharme de un mundo y meterme por completo en el otro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anxo! en mi caso todo depende del nivel de concentración y/o cansancio, pero leer en una tarea de comprensión, no de correr a ver quién lee más rápido o no, en cuestión de cosas bien hechas las prisas nunca son buenas, y lo aplico a todo, a tejer, a leer ... etc.Al final lo mimo de simpre, hay que disfrutar de lo que hacemos ! :)

    ResponderEliminar
  3. En mi caso todo depende de cuanto me enganche el libro, del ritmo de la historia y de lo bien que me caigan los personajes. Son muchos factores, por eso que lea un libro lento no tiene porque significar que no me esté gustando y que lo lea rápido tampoco tiene porque significar lo contrario. Hay libros que no tienen nada más allá de la historia, y que por eso pasan rápido por nuestras vidas y quedan sólo en un borrón.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tardo en leer un libro entre tres días y una semana y todavía me acuerdo de lo que leí en Septiembre del año pasado, no sé. Me es raro tardar tanto en leer un libro porque mientras lo leo me impregno de la esencia de los personajes :^P pero cada persona es un mundo, claro.
    Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
  5. Opino exactamente como tú. Yo también leo lento, sobre todo porque no tengo demasiado tiempo para leer a lo largo del año, y aún cuando lo tengo mi ritmo no es muy rápido.
    Es gracioso porque según iba leyendo la entrada, iba a comentar que, sin embargo, una saga que devoré fue Los juegos del hambre (un día para cada novela) y que los recordaba muy bien y sí había llegado a entender y empatizar con los personajes. Digo iba porque justo he llegado al párrafo en el que tú misma hablas de la saga y me he dado cuenta de que yo tampoco recordaba muchos de los detalles. Imagino que cuando devoras un libro ocurre como cuando ves una película por primera vez y es que sólo recuerdas la sensación general con la que te deja y quiénes son "los buenos" y quiénes "los malos", según leí en un artículo.
    De cualquier forma, interesante reflexión. Saludos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Supongo que depende de cada persona. Aunque personalmente creo que leyendo tan extremadamente rápido no disfrutaran de sus lecturas.

    Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que la velocidad de lectura no tiene nada que ver.
    Creo que es más bien depende del libro y de si te gusta más o menos.
    Te pongo un ejemplo. Hace unos meses leí en una tarde (no un día, sino una tarde) Un monstruo viene a verme y es un libro que me ha influido tanto que todavía me acuerdo de él.
    Al ir leyendo tantos libros, ya sea o de manera más lenta o de manera más rápida, llega un momento en el que te vas a ir olvidando de muchas historias que has leído pero conocerás nuevas, por eso yo no le doy importancia. Si te gusta mucho un libro estoy segura de que te acordarás bastante bien de él.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Cuando me leo un libro demasiado rápido no me cala. Solo hubo uno que lo hizo, fue "El fugitivo" de S. King. Me lo leí en un día y todavía recuerdo el impacto que dejó en mí. Pero en general soy de leer poquito a poco, dejando que el sabor de lo que he leído se asiente. Me gusta echar de menos a los personajes, me gusta tomármelo con calma. Pero ahora está de moda entre los lectores jóvenes, sobre todo los de la blogosfera, el leer libros a mansalva. En fin, cada uno allá con sus rutinas lectoras.

    :-)

    ResponderEliminar
  9. Creía que era la única a la que le pasaba eso... :'D
    Tengo libros en mi estantería de los que ya no recuerdo gran cosa de ellos, pero tengo una sensación que me dice si los disfruté o no.

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy mucho de recordar personajes. Solo si estoy me han gustado mucho, o son "diferentes", los recuerdo. También recuerdo mucho de libros que me han encantado, pero de los del montón no tanto.
    Yo también soy de leer lento, o más bien normal. Cada uno tendrá su ritmo, no me parece mal que se lean 300 libros si ha sido por gusto, y no por ser "el que lee más", como para fardar. Me parecería una tontería.

    ResponderEliminar
  11. Estoy escribiendo un post sobre esto mismo, pero me gustaría hacer una puntualización. Los Juegos del Hambre no es un libro que impregne tu memoria como lo podría hacer 1984 de Orwell (por decir alguno). Es un libro para devorar rápido, disfrutar su lectura y pasar a otra cosa. Hay mucha diferencia entre libros que nos hacen reflexionar y otros que son creados puramente para ser devorados (estos suelen ser los best sellers).

    Buen post y buena reflexión.

    ResponderEliminar
  12. Soy como tu. me eché con un libro de 140 páginas unos 6 días. 6. dias. Soy lenta leyendo y siempre lo he sido, me encanta disfrutar cada palabra y cada página. No suelo correr ni apresurarme y soy asi siempre. Por eso estoy deacuerdo en que hay gente que parece que "tragara" libros porque los leen de una velocidad que asusta. Pero cada quién con sus cosas.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!