28 de septiembre de 2014

Predicciones de la ciencia ficción que se hicieron realidad

Que la ciencia ficción es un género especulativo al que le gusta adelantarse a su tiempo y jugar con posibles futuros para la humanidad no es nada nuevo. Casi me atrevo a decir que es su razón de ser, y una de las cosas que más me gustan del género. Algunas de las predicciones que hizo la ciencia ficción no se han cumplido -todavía-, pero otras sí. Orwell falló con la fecha del Gran Hermano, y en 1984, por suerte, no hubo un control tan estricto del comportamiento de la gente, pero Julio Verne ya adelantó que el hombre pisaría la Luna.
He aquí las predicciones más increíbles que me he encontrado, y que se han cumplido:

Predicciones de la ciencia ficcion, Verne, Wells, Bradbury

Jonathan Swift escribió Los viajes de Gulliver en 1726, que se convirtió en un éxito inmediato y hoy se le considera un clásico indispensable. Mientras el protagonista va recorriendo diferentes mundos, Swift introduce la idea de que Marte tiene dos satélites. En el momento no se habían descubierto, pero Swift tenía razón: Marte tenía dos satélites, que fueron descubiertos en 1877, Fobos y Deimos. Swift se adelantó a este descubrimiento nada menos que 151 años.
Poco antes de que Fobos y Deimos fuesen descubiertos, Julio Verne escribía De la tierra a la Luna (1865). Como todos sabemos, el libro narra la lucha de dos científicos para conseguir enviar un cohete (que termina siendo una nave espacial que los lleva) a la Luna. No fue hasta 1969 que el Apollo 11 alunizaba y el ser humano pisaba por primera vez el satélite. Julio Verne se adelantó 104 años.
Pero no es la única predicción de Verne: el capitán Nemo dirigía un submarino 90 años antes de que se inventase el primero, Robur (1886) construye un aparato volador con unas grandes hélices encima de la cabina 46 años antes de que se construyese el primer helicóptero, habló de las armas de destrucción masiva, de algo parecido a internet, del motor de explosión y de la consquista de los casquetes polares. Julio Verne es el profeta del s.XXI. No contento con eso, introdujo en En el año 2889 el videochat. Aunque ahí falló con las fechas. Ha acertado en muchas de sus predicciones, pero en otras no: el ser humano aún no ha llegado al centro de la Tierra, por ejemplo. Aún puede.

Predicciones de la ciencia ficcion, Verne, Wells, Bradbury
Ilustración de De la Tierra a la Luna de Julio Verne
Otro autor clásico de ciencia ficción, HG Wells, inventó las puertas automáticas en 1899 (When the sleeper wakes -¡no he encontrado traducción!). No serían una realidad hasta 61 años después, en 1960. Una predicción menos agradable fue la bomba nuclear de El mundo liberado (1914): la primera detonó 31 años después. También los tanques, aunque esta vez, solo fueron 13 años. Sin embargo, aún no tenemos máquinas del tiempo, y estamos muy lejos del año 802.701 para saber si el ser humano va camino de la evolución que describe en La máquina del tiempo.
Ya hablamos de Verne, de Wells y de Orwell: falta Aldous Huxley. Que también se adelantó a su tiempo, introduciendo las drogas que pueden cambiar el estado de ánimo (antidepresivos, por ejemplo) y la ingeniería genética en Un mundo feliz, en 1932. Los antidepresivos de pondrían a la venta 18 años después y no fue hasta 1972 cuando se empezó a manipular ADN.
No puedo terminar esta entrada sin nombrar a la increíble Todos en Zanzíbar de John Brunner: en 1969 habló de televisión a la carta, televisión por satélite, impresoras láser, coches eléctricos y cambios sociales como la Unión Europea, la descriminalización de la marihuana o la quiebra de Detroit. Solamente quedaban 3 años para la primera emisión por satélite, pero Detroit fue declarada en bancarrota y es una ciudad abandonada desde 2012.

Por supuesto, estas no son las únicas predicciones que se han hecho, pero sí me parecen las más impresionantes. Rad Bradbury imaginó los auriculares y los cajeros automáticos, Arthur C. Clarke los videojuegos inmersivos como Oculus Rift (que luego fueron algo muy frecuente al hablar de tecnología futurista), el turismo espacial o los satélites de comunicación; Haldane llegó a hablar en 1932 de la fecundación in vitro.

Predicciones de la ciencia ficcion, Verne, Wells, Bradbury
Ray Bradbury en la máquina del tiempo que usaron para la película del libro de Wells
¿Y ahora qué nos queda? La ciencia ficción ha hecho muchas predicciones. Algunas no se llegaron a cumplir, pero aún estamos a tiempo de muchas otras.
¿Hologramas, como en Star Wars? ¿Viajes en el tiempo, como Wells? ¿Granjas solares en la Luna, como en Moon -lo siento, tenía que nombrar a Moon en este blog-? ¿Robots que imitan a nuestros seres queridos muertos, como en Black Mirror?
No sé si quiero que las predicciones de Black Mirror se hagan realidad, por muchas ganas que tengo de más capítulos.

.

25 de septiembre de 2014

Leer despacio, leer bien

leer despacio leer bien

Desde hace un tiempo estoy viendo sorprendida al ritmo que lee alguna gente; retos en Goodreads de 100 libros al año, de 120 libros al año, de una media de 8 libros al mes... ¡he empezado a seguir en twitter a un chico que dice que lleva 300 lecturas en todo el año! ¡estamos en septiembre!
Me puse a echar cuentas por encima y me sale un libro cada 3 días, más o menos. Me imagino que no todos estos libros son de 150 páginas, si no que cuento con que haya libros gruesos, de 150 mil palabras o más. Entonces las cuentas dejan de cuadrarme, ¿a qué velocidad hay que leer para poder mantener la media?

Pero no me preocupa y no quería hablar de la velocidad al leer. Yo sé que leo lento, y que leo, comparada con esta gente, poco. Pero es que a mí me gusta tardar en leer un libro. Darme varias noches para conocer a los personajes, para darles tiempo a crecer. Para darme tiempo para entenderlos.
Un personaje que viene una noche, que hace cuatro cosas y se va, como en los relatos, no es capaz de calarme. Da igual que sean 20 páginas o 200: en una semana apenas recordaré su nombre. En los relatos los personajes son herramientas que conducen una idea o una sensación, que es lo importante de la historia; pero un personaje de una novela es diferente: tiene más profundidad, tiene crecimiento, evoluciona o involuciona, tiene motivos, tiene consecuencias... y en una noche o en dos no puedo conocer a ese personaje.
Tampoco puedo llegar a ver todo lo que quiere contarme el libro: siempre hay más allá de la propia historia, siempre hay algo que subyace; al que hay que darle tiempo a salir. Hay que darle tiempo a esa sensación a hacerse presente, a que esté como un mosquito, rondando por la habitación: a veces se nota más, a veces menos, a veces molesta y a veces se esconde. Y hay que esperar a que se confíe, a que salga para poder cargárselo. Bueno, en la novela no hay que cargarse nada. Pero por ahí van los tiros.

He leído novelas en dos o tres días. He leído 300 páginas en un día. He devorado libros. Y no me acuerdo de ellos. Han pasado por delante de mí como un borrón de letras y páginas blancas: no recuerdo apenas nada. A la semana o antes se me olvidan los nombres de los personajes, dejo de distinguir qué pasaba antes y qué pertenece a cada libro si se trata de una saga. El ejemplo más claro es Sinsajo: estaba viendo el trailer de la película y no reconocía nada de lo que pasaba (¿que secuestran a Peeta? ¿cuándo?), en Ask me preguntaban si prefería a Peeta o a Gale y no recordaba la existencia de Gale. Leí Los juegos del hambre, la trilogía, en una semana: de lunes a viernes. En llamas me duró tarde y media. Y no solo no sé de qué va el tercer libro (tengo una idea aproximada, pero más allá de “hacen una revolución” no recuerdo nada), si no que he olvidado personajes importantes.

Me pregunto si cuando pasen 10 meses, o más de un año y medio, la gente que lee tantos libros es capaz de recordar qué les contaron los autores. Si es capaz de ver a los personajes como entes vivos y si los confunde de libro; si es capaz de recordar la historia principal, las tramas secundarias y las causas y consecuencias de cada uno. Y si no les da pena deshechar las historias que hayan olvidado por leerlas demasiado rápido.

No sé si el cerebro de otra gente funciona diferente y pueden disfrutar de un libro a pesar de leerlo tan rápido. No sé si pueden empatizar con los personajes en tan poco tiempo; yo, desde luego, no puedo.

21 de septiembre de 2014

Leal, de Veronica Roth

Después de leer Divergente, al poco empecé Insurgente. Nada más terminar el segundo libro de esta trilogía, empecé el tercero, Leal. No me enrollo más, que ya bastante completa me ha quedado esta reseña.
Como ya dije en la anterior reseña, al tener ya empezada la trilogía, es posible que caiga algún spoiler. Lee bajo tu responsabilidad.

Leal Veronica Roth Divergente reseña opinion

La ciudad de Chicago está inmersa en el caos. El sistema de facciones se ha venido abajo y hay una guerra desatada. Pronto se formarán dos bandos: el de los abandonados, que quieren mantener la supresión de las facciones, y la que los leales, que quieren restaurar la paz y volver a sus rutinas. Al final de Insurgente se desvelaba que hay civilización más allá de los muros de la ciudad, y un pequeño grupo de personas (no sé en qué bando se puede decir que estaban) deciden abandonar la ciudad para ver qué encuentran más allá.

Este libro no me ha gustado. No por el final, porque ya me había hecho yo sola un spoiler antes incluso de empezar Divergente y sabía cómo terminaría (gracias a esta imagen). No me ha gustado en general.
Como Insurgente, me ha dado la impresión de que no pasaban muchas cosas, a pesar de la cantidad de páginas que tiene. Hay acción en las primeras páginas, pero así como los personajes entran en el Departamento, se hace todo repetitivo: pasillos, conversación, salir, pasillos, conversación... y una rebelión continua en la que los personajes andan cambiando de bando, sin explicaciones, sin tener razones aparentes, y desconcertando al lector.
Los personajes nuevos no están apenas definidos, son simples entes que había que colocar en el Departamento porque estaban viviendo allí: hasta que atacan, yo ni sabía de qué lado estaba Nita, hasta casi el final no me acabé de enterar qué pintaba Mathew allí, ni de qué parte estaba David. El protagonismo indiscutible los tienen Tris y Tobias, que si ya me habían cargado en el libro anterior, en este rozan la histeria y el sinsentido.
Tobias, concretamente, me ha decepcionado mucho en este libro. En los dos anteriores me parecía un personaje muy interesante, pero en Leal se profundiza mucho más: esta vez, en vez de estar narrado todo desde la voz de Tris, se alternan capítulos de Tris y capítulos de Tobias. Y he descubierto que Tobias está vacío por dentro, que no es reservado sino que es tonto y, en general, que tiene muy poco mundo interior. No tiene ninguna profundidad.
La relación entre Tris y Tobias sigue plagada de desconfianzas, de reproches y, en general, de malos rollos. No dejan de pelearse y distanciarse el uno del otro (y no dejan de repetírselo al lector) hasta que, por arte de magia, se arreglan las cosas y vuelven a ser tan felices como durante Divergente.

Por si esto no era poco, me encontré capítulos mal hechos, como si estuviesen sin corregir: los capítulos previos al ataque al Departamento son una sucesión de escenas cortas, sin unión entre ellas. No coincide con la narrativa del resto de la trilogía, rompe el ritmo que estaba llevando el libro... están mal a un nivel técnico. Sin más.

Leal Veronica Roth Divergente reseña opinion

Cuando llegamos a las famosas últimas 20 páginas, que deberían ser el culmen de toda la trilogía, me han dejado fría. Tris muere de manera poco heroica, por decirlo de alguna manera: ha escapado de peores situaciones, lo que la mata es poco para ella. Y muere de manera demasiado fácil, demasiado rápido: no hay tiempo para verlo venir, no hay tiempo para que el lector empiece el duelo. Todo el duelo que se le hace a Tris es a través de los ojos de Tobias: sentimos dolor por él, no por ella. Y después de los tres libros, Tris merece el dolor de los lectores. No mencionemos las alucinaciones fuera de lugar que tiene Tris mientras está muriendo: ¿una luz blanca y el fantasma de su madre que va a recogerla? ¿En serio? ¿No había un recurso menos original?
(¿puedo cuestionar que David estuviese allí colocado, casi de casualidad, porque sí, como si tuviese la habilidad suficiente para colarse en el almacén en medio de todo el caos?)

A partir de entonces, me sobran todas las páginas. Ya los capítulos que hay antes del epílogo me parecen demasiado largos, pero el epílogo son demasiadas páginas y no hacen ningún bien al resto del libro: solo me reafirman en toda inverosimilitud que rodea a todo el final de la trilogía. Imagino que Roth quería redimirse teniendo un buen gesto con Tris, pero también está mal ejecutado. El mejor gesto que podía tener era darle una muerte heroica, inolvidable, y no lo hizo.
En general, todo el final del libro es decepcionante: los problemas dentro de la ciudad, que eran insalvables y que si no se atajaban terminarían con cientos de muertos, se solucionan con una buena intención y un apretón de manos. Y lo mismo con el Gobierno de fuera: deja que ellos sigan con la ciudad y adopten a algunos mendigos de los alrededores sin preguntas y sin condiciones, después de abandonarlos, de no preocuparse por ellos lo más mínimo y de querer reiniciar el experimento; dejan que sigan con su vida como si nada hubiese pasado. ¿Y Evelyn? “Eres malísima y te desterramos, pero venga, van dos años y se me pasa el enfado, puedes volver y somos amigos”. ¿En serio?

Leal Veronica Roth Divergente reseña opinion

En definitiva: no me ha gustado. Le di un 2/5 en Goodreads porque las primeras páginas, hasta que entran en el Departamento, me gustaron. Durante un tiempo me pareció mejor que Insurgente, y parecía que todas las cosas de las que me quejaba en Divergente se iban a arreglar. Pero el libro se estropeó a él mismo poco después.
Y, aunque lo decía al final de la reseña de Insurgente, me he quedado sin ganas de leer Cuatro y conocer mejor a Tobias. Creo que es un personaje mucho más atractivo desde los ojos de otra personaje, que desde los suyos propios.

La trilogía de Divergente está publicada en España por Molino (ISBN Leal: 8427206860) y se compone de Divergente, Insurgente y Leal. Este mes, septiembre, saldrá a la venta Cuatro, una precuela-antología de relatos cortos que ahondan en el personaje de Cuatro.

Fuente de la primera imagen

19 de septiembre de 2014

Insurgente, de Veronica Roth

Hace unas semanas publiqué la reseña de Divergente, la primer parte de la saga de Veronica Roth que está arrasando por medio mundo. Al terminar el primer libro me puse a leer cómic, pero pronto eché de menos la narrativa y, aunque el final de Divergente no me había emocionado demasiado, empecé Insurgente, la segunda parte.
Como ya estamos en una segunda parte, es muy probable que diga cosas que adelanten lo que pasa en este libro (aunque no lleguen a ser spoilers en sí), así que, si no has leído los libros, sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Insurgente Veronica Roth trilogía Divergente reseña opinión

Dejamos la historia en el final de Divergente, con la facción de Abnegación casi exterminada y una guerra a punto de desatarse. Erudición ha proclamado la guerra a Abnegación, Cordialidad y Verdad se mantienen al margen, mientras Osadía se ha dividido entre los traidores que apoyan a Erudición y los que se mantienen leales a Abnegación. Tris y sus compañeros, ya superada la iniciación de Osadía, van a buscar el camino para la paz: tanto por el camino del diálogo como por el de la violencia. Y van a buscar la paz cueste lo que cueste.

De nuevo, he tenido emociones encontradas con este libro.
Por un lado, sigo sin ver verosímil el fondo del libro: la sociedad dividida en facciones, los valores que promulgan y, sobre todo, lo rígido que es todo. Como me pasó con el libro anterior, la sociedad no me convenció aunque los personajes me parecieron más reales y más interesantes. Las reacciones de Tris y de Cuatro, aunque a ella en este libro la veo más inestable y mucho menos decidida que en el primero, son mucho más humanas que las de los personajes que viven en las facciones.
Sin embargo, Insurgente me ha gustado menos que Divergente. Tardé mucho en meterme en la historia y durante más de la primera mitad del libro tuve la sensación de que no estaba pasando nada: los personajes se dedicaban a ir rebotando de facción en facción, cagándola y siendo expulsados. Vi mucho relleno, muchas escenas de transición sin contenido real, “misiones” que hacían los osados que no terminaban en nada, y muchos pasos en falso que son prescindibles para el desarrollo de la historia.
Tris me ha gustado mucho menos que en Divergente. En Divergente había un crecimiento del personaje, y lo que era y lo que quería ser estaban perfectamente presentes y claros. Así es cómo se podía ir viendo cómo pasaba de ser una niña inocente de Abnegación a una Osada que no duda en colarse en edificios y en disparar a una persona. Pero en Insurgente todo eso se ha perdido: pasa la mayor parte del libro lamentándose (cosa que es comprensible dada su situación, pero está presente en todo momento) y deseando la muerte, así como dudando de sí misma y tomando decisiones extrañas, sin reflexionar, y metiéndose en diferentes líos que, como dije en el párrafo anterior, no llevan a ningún sitio.
Sobre todo su relación con Tobias me ha agotado. Tanta duda, tanta pelea con reconciliaciones momentáneas, tanto cansinismo en general por parte de Tris me ha agotado. Y la dependencia de Tobias, que a pesar de sus locuras sigue aguantándola y volviendo a su lado.

Insurgente Veronica Roth trilogía Divergente reseña opinión

En cambio, el final me ha gustado más. En mi reseña de Divergente decía que el final “la fuerza del amor lo puede todo” me había parecido muy forzado y no me había gustado nada. El final de este segundo libro es más natural, más esperable, menos fantasioso. Está mejor resuelto que en el primer libro.

Poco más puedo decir, porque tengo la sensación de que no ha pasado gran cosa. Tenemos un puñado de muertos más, tenemos un cliffhanger como escena final que no sé si llegar a llamarlo cliffhanger porque no me ha dejado con ganas de seguir leyendo, y una guerra que tampoco se sabe muy bien si ha terminado o no, porque a pesar de que las facciones problemáticas están descabezadas, no se ha hablado de paz ni del final de la guerra.

No me ha disgustado del todo, pero he tenido problemas con el libro, como se puede ver. Terminaré la trilogía, claro. Tengo que terminar un par de libros que tengo empezados y luego me pondré con Leal, la tercera y última parte. Ya decidiré qué hago con Cuatro, la precuela (¿es cosa mía o está de moda sacar precuelas una vez terminadas las trilogías?), que está a punto de salir. Tobias es un personaje que me gusta bastante más que Tris y en él sí me gustaría ahondar.
Estaré atenta a otras reseñas, a ver qué os va pareciendo el libro.
Y estaré atenta a qué os parece la película de Insurgente, aunque aún queden unos cuantos meses para que la estrenen.

Insurgente Veronica Roth trilogía Divergente reseña opinión


La trilogía Divergente está publicada en España por Molino (Insurgente: ISBN 8427203187). Además, está compuesta de los libros Divergente y Leal. En septiembre sale la precuela a la trilogía, Cuatro, que profundiza en el personaje de Tobias a base de historias cortas.

Click para ir a la reseña de Divergente


15 de septiembre de 2014

¡Sorteo de un peluche de Harry Potter!

Sorteo Harry Potter amigurumi

Superamos ya los 50 seguidores en el blog, los 150 en twitter y estoy tan contenta con lo rápidas que están yendo las cosas (recordad que aunque el blog lleve creado años, realmente activo ha estado dos meses) quiero haceros un regalo por hacer esto posible. No tengo libros que regalar y no colaboro con ninguna editorial, así que voy a sortear algo que nadie más tiene: ¡un Harry Potter de peluche! Hecho en amigurumi (con mis manitas), es blandito, se puede lavar, es seguro para dejárselo a niños pequeños (aunque sé que no lo haréis ;) ), la bufanda de Griffindor se le puede poner y sacar... y es monísimo.
Pocos lo sabéis aún, porque soy casi una recién llegada, pero una de mis pasiones, además de la literatura, es el amigurumi. Tengo otro blog, más crecido, que es Enemy Dolls, donde podéis ver casi todo lo que he tejido.
Así que hago una colaboración conmigo misma y Harry pronto viajará para casa de algún Potterhead que le vaya a dar mucho cariño :)

Las condiciones del sorteo, que son poquitas:

-Sigue a @canalnost en twitter
-Sigue el blog Canal Nostalgia o Enemy Dolls (¡o ambos!) por Blogger o Bloglovin
-Twittea esta frase (click encima para twittear automáticamente)




Sorteo solo para España, válido del 15 de septiembre al 15 de octubre. Haré el sorteo por www.sortea2.com durante el 16 de octubre y ese día anunciaré el ganador.

Aquí está la lista de participantes en el sorteo. Lista cerrada:
@19oniros
@_shainye
@aghalberto
@ainizing
@Alicia_Garcia_98
@beatifa
@camindeananda
@constasimblog
@ecrisand
@helenkelen_
@iamtheship
@laudryh
@Legadema_85
@LibrosConMagia
@magicangy
@maKapaginas
@pauliss8
@raiccely
@vyrgih

No es obligatorio, pero como sé que hay gente a la que les gusta llevarse banners a sus blogs, he hecho alguno. ¡Si lo compartís estaré muy agradecida!

Sorteo Harry Potter amigurumi

Podéis seguir lo que trabajo en Enemy Dolls en el blog o en Facebook. Organizo más sorteos y cosas chulas por allí ;)

¡Que la suerte este siempre de vuestra parte!

[Actualizado a 17 de octubre:
Ya tenemos ganador!


¡Felicidades!]

14 de septiembre de 2014

Contestación a “Retrato del reseñista adolescente”

retrato reseñista adolescente ana garralón booktubers

Creo que estas alturas todos hemos leído el artículo “Retrato del reseñista adolescente”, publicado ayer por Ana Garralón en Letras Libres. Por si alguien aún no sabe de qué va, en ese artículo se critica la figura del booktuber, se intenta desprestigiar a quienes hacen vídeos de sus lecturas favoritas (o no favoritas) tachándolos poco más que de incultos y deja leer entre líneas que no son merecedores de disfrutar con la literatura.
No debería sentirme aludida por el artículo porque no habla de mí, ni nada parecido: no soy adolescente, no grabo vídeos, leo mucho y desde que soy muy pequeña, intento huir de la literatura juvenil (aunque las siguientes entradas vayan a ser las reseñas que me quedan de la trilogía Divergente), he estudiado Filología y por lo tanto tengo una formación importante en literatura y en mis reseñas quiero ir un poco más allá de exponer la sinopsis y si me ha gustado el libro o no. Pero veo estos vídeos, sigo a los booktubers y leo blogs sobre reseñas. Algunos de ellos son adolescentes, otros no. Y por eso creo que mi opinión tiene lugar en el debate que se ha se abrió ayer en twitter, pero los 140 caracteres no me llegan a nada.

Para empezar, creo que el artículo está mal enfocado: la perspectiva de esta señora no es capaz de diferenciar los tipos de críticas que se le pueden hacer a un libro. Según ella, solamente se puede analizar un libro desde el aspecto más formal, academicista, como si lo único importante en un libro fuese la cantidad de figuras retóricas que contiene, o “el flujo de conciencia, el monólogo interior, la prosa retórica” fuese lo único que nos interesa de un libro. O como si tuviésemos que leer un libro fijándonos únicamente en su ritmo, en su complejidad retórica y formal; como si leer un libro simplemente por disfrutar de la historia estuviese mal.
Pues no. La literatura puede ser un arte, puede ser una forma artística en la que pararnos para maravillarnos en su belleza y en su complejidad, pero también vale para disfrutar. Y más si es literatura juvenil y los lectores son adolescentes. No tiene nada de malo dejarse atrapar por una historia y que los criterios que se usen para elegir un libro frente a otro sea la posibilidad que de nos enganche y nos enamoremos de sus personajes; y no que sea una obra maestra solo en aspectos formales y retóricos. Y eso no significa que todos los libros que se lean sean cáscaras vacías sin ninguna clase de fondo o de elaboración retórica, ni que un libro complejo pueda tener una historia apasionante.
No hay nada de malo en buscar un entretenimiento en los libros.
Esto me lleva a decir que no hay una literatura mejor y otra peor. Y no hay lectores mejores y lectores peores. La literatura de los cánones, la literatura que se da en los institutos y universidades no es la literatura buena y elevada, y el resto de libros son un desperdicio de papel. Así como los lectores de literatura juvenil (sean adolescentes o adultos) no son peores lectores que aquellos sibaritas que solamente leen poesía del Siglo de Oro y desprecian todas las novedades editoriales. Un buen lector es aquel que disfruta de sus lecturas, y un mal lector es aquel que no lee. Sin más.
Y ojo, que alguien sea un lector habitual de libros juveniles no significa que sea incapaz de disfrutar de la literatura clásica y de los grandes títulos y autores. Yo me he enamorado de la poesía de Quevedo después de enamorarme de Harry Potter, y no he tenido ningún problema por eso. O aquella gente que elige leer solamente literatura juvenil o romántica no es porque sea tonta y no sea capaz de apreciar la literatura “compleja”.

Otra cosa que me espantó del artículo de Garralón es la diferencia que hace entre hablar de literatura y entretener (“cuentan sus recomendaciones en vídeos más o menos caseros, mientras entretienen y animan”). Me da miedo, me espanta la posibilidad de que una crítica de literatura infantil y juvenil separe la literatura de la diversión, como si fuesen dos cosas que tuviesen que estar separadas una de la otra.
¿Es así como quieren hacer campañas de fomento de la lectura? ¿Es así como vamos a enseñar a los chavales a leer un libro, a acercarse a la literatura? ¿Que lectura y diversión no pueden ir juntas? La literatura, como dije antes, es un medio de diversión tan válido como otro. Incluso me atrevo a decir que es mejor que otros (alcohol, drogas, etc.). Divertirse con la literatura debería ser tan natural como respirar. Buscar divertir con la literatura no debería ser, nunca, algo malo. Y ser capaz de hablar de literatura divirtiendo, buscando una amena de hablar de libros y de historias, es difícil y admirable.

Lo último que comentaré, aunque el artículo es una joya propia de alguien que, aunque está en contacto con la literatura juvenil, se nota que hace mucho que está desconectada de ese mundo, es sobre la homogeneidad de títulos. Garralón critica que parece que todos los booktubers hablan de los mismos títulos, escondidos tras la ilusión de ser diferentes y de leer libros que nadie más lee. A esto, solo me queda pensar en la tristeza que debe sentir alguien que solo lee libros que nadie más ha leído (además de la ruina del escritor y de la editorial): que no sabe lo valioso e importante que es compartir lo que te gusta, hablar con otra gente que ha sentido lo mismo que tú con un libro; y que no ha podido buscar el consuelo que necesita tras la muerte de un personaje en otro lector.

No me extiendo más porque creo que ya se sabe por dónde voy.
Solo repito que no hay una literatura mejor, ni una crítica mejor, ni lectores buenos y malos. Que la literatura tiene que estar ligada a la diversión y que, booktubers y bloggers, por favor, seguid leyendo, disfrutando y compartiendo :)

13 de septiembre de 2014

Cómo hacer una estantería “wishlist” en Goodreads

Tutorial Goodreads estantería wishlist

Mucha gente tiene una lista de libros que les gustaría que les regalasen. Eso nos facilita la vida a las dos partes: a los que regalamos, porque vamos a tiro fijo y así sabemos que lo que regalamos va a gustar y a los que recibimos, porque te ahorran comprar un libro, que tal y como están los precios es un alivio. Regalar libros es algo muy difícil y personal. Hay tantos géneros, tantos tipos de libro y tantos tipos de lectores que acertar sin una guía se hace complicado.
Hay tiendas online de libros que te permiten crear tu propia wishlist, como Amazon o Book Depository. Pero a mí hacer las wishlists en tiendas no me gusta: es como obligar a tus amigos o familiares a comprar en esas tiendas, cerrarse a otras posibilidades y dejar de lado esas librerías de barrio tan bonitas y necesarias (y Amazon me cae muy mal como para ponérselo tan en bandeja). Así que cuando supe cómo hacerlo, me creé mi wishlist en Goodreads. Sin enlaces a tiendas online, sin gastos de envío y, para que, si alguna vez alguien me regala alguno de los libros, lo compre donde quiera.
Hacer una en Goodreads no es difícil, una vez que sabes qué tienes que hacer. Así que he escrito un pequeño tutorial para quien quiera armar la suya:

Antes de nada, tenemos que distinguir los dos tipos de listas que puede haber en Goodreads:
-Las exclusivas: un libro solo puede estar clasificado en una de estas listas, y no puede no estar. Hay tres listas exclusivas que vienen creadas en cada cuenta de Goodreads y que no se pueden cambiar: "read", "to-read" y "currently-reading".
-Las no exclusivas: un libro puede estar clasificado en más de una de estas listas, o en ninguna. Puedes crear todas las que quieras y modificarlas como quieras: cambiarles el nombre, permitir que Goodreads te haga sugerencias de libros parecidos a esa estantería, etc.
Lo que vamos a hacer es crear una lista exclusiva: los libros de la wishlist no estarán leyéndose en ese momento ni aparecerán en las listas de leídos. Y si alguna vez te pones a leerlo, se quitará él solo de la lista para ponerse en otras.
Creo que Goodreads no está traducido al español. Yo lo tengo en inglés y en ese idioma van las capturas.

1. Empezamos abriendo las estanterías entrando en “my books”.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

2.Encima de la lista de estanterías (“bookshelves”) clickamos en “edit”.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

3.Nos aparece una lista de todas las estanterías que tenemos. Todas se pueden modificar salvo “read”, “to-read” y “currently-reading”, que vienen por defecto en Goodreads.
Escribimos el nombre de nuestra estantería, en este caso “wishlist” y le damos a “Add”. Aparecerá en la lista por orden alfabético, es decir, al final.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

4.Ahora es una estantería más, y vamos a hacerla exclusiva: vamos a marcar la tercera casilla, que corresponde a “exclusive”. Salta una ventana emergente y la aceptamos.
Tutorial Goodreads estantería wishlist

5.Toca personalizarla: si queremos que aparezca por defecto en nuestro perfil cuando la gente nos visite, marcaremos “feature” (solo una estantería puede tener esta opción marcada). Si queremos ordenar la manera en la que aparezcan los libros de manera personalizada, marcamos la casilla “sortable”; si queremos que aparezca de manera destacada en nuestro perfil, marcaremos “sticky” y marcaremos “recs” si queremos que Goodreads nos haya recomendaciones de otros libros parecidos a los que pondremos ahí dentro.

Podemos aprovechar para cambiarle el nombre a alguna estantería que ya tengamos creada (clicka en “rename”, salvo las tres que trae Goodreads por defecto), incluso eliminar alguna que ya tengamos creada y que no le estemos dando uso (pulsando en la X que hay antes del nombre; los libros que tenemos ahí no desaparecerán de nuestro perfil, solo desaparece la estantería).
Cuando termines de hacer los cambios que necesites, pulsa “I'm done” y se guardarán los cambios. Ya tenemos nuestra wishlist lista para estrenar. Ahora podemos separar los libros que queremos leer de los que queremos que nos regalen, y así no daremos pie a confusiones.
Tutorial Goodreads estantería wishlist


Esto, obviamente, no solo sirve para hacer una wishlist. Sirve para hacer cualquier otra categoría en la que quieras clasificar libros: por ejemplo, yo tengo una para libros que no he terminado de leer. Puedes hacer una de libros favoritos, o lo que se te ocurra,
Y si quieres una categoría no exclusiva en la que archivar libros, solo tienes que dejar sin marcar la casilla de “exclusive”. Jugando con esta casilla puedes convertir estanterías que ya tienes en exclusivas, o estanterías exclusivas en categorías normales. Si borras una estantería, a los libros que hay en ella no les va a pasar nada: siguen en tu perfil aunque una de las carpetas en las que los guardaste desaparezcan. Solo hay que reubicarlos si te cargas sin querer alguna estantería ;)

Espero que este tutorial sea útil y que nunca más os regalen libros a los que les terminéis teniendo alergia ;)

10 de septiembre de 2014

La estrella, de Javier Araguz

Reseña La estrella Javier Araguz Isabel Hierro opinión greenpunk

La estrella, de Javier Araguz e Isabel Hierro es un libro nunca me hubiese llamado la atención si no fuese porque fue el único título que encontré en castellano relacionado con el greenpunk. Como ya dije alguna vez (voy creando hype poco a poco) mi proyecto para el NaNo'14 va a estar relacionado con el greenpunk, y quería investigar un poco qué se había hecho.
La estrella se presentaba como juvenil, que se juntaba con la promesa en la sinopsis de una relación amorosa, y no me llamaba nada. Pero decidí lanzarme a la piscina y lo leí.

Una catástrofe, ocurrida hace años, rompió la Quietud de la Tierra. Ya no es un lugar seguro: en cualquier momento puede volver a romperse, y quien esté al borde de los Límites Seguros puede perderse en abismos espaciales y aparecer al otro lado del mundo. La población ha aprendido a vivir dentro de estos Límites Seguros, en sus aldeas, pero a veces, y últimamente con más frecuencia, la Quietud se rompe dentro de las poblaciones y desaparece la gente; a veces incluso las casas.
En una de estas aldeas vive Lan, que se pierde durante una ruptura y aparece en el desierto. La encuentra y le salva la vida un Caminante de la Estrella, un chico que pertenece a un pueblo nómada, los únicos que saben esquivar las rupturas y son capaces de viajar seguros.
Lan y este chico emprenden el viaje de vuelta a la aldea de Lan. Han de pasar por ciudades que ella jamás soñó visitar, conocer a gente que daban por perdida y, aunque no entraba en sus planes, desentrañar el gran secreto que guardan los Caminantes de la Estrella.

Reseña La estrella Javier Araguz Isabel Hierro opinión greenpunk

Como decía, la sinopsis no me llamaba nada. Sin embargo, no tardé en meterme de lleno en la historia, en entender cómo funcionaba la Quietud y el miedo de sus habitantes a perderse y en general, a entender cómo funcionan las normas de ese mundo.
Después de esas páginas de transición ya no pude parar de leer. Quería conocer más del mundo de Lan, y sobre todo, del Errante, porque cuánto más los conoces, más se intuye que esconden algo importante. También deseaba conocer más personajes, más ciudades y aldeas. Y me fascinó la ciudad de Rundaris y su ambiente, donde sí vi que se explotaba el greenpunk. Qué maravilla de invernaderos.
El romance que promete la sinopsis no es como los que se suelen ver en las novelas juveniles: no llega de golpe, sin razón de ser y es desmedido. Ves cómo la amistad entre el Secuestrador y Lan va creciendo poco a poco, cómo empiezan a entenderse... llegó un momento en el que olvidé que la palabra “amor” aparecía en el resumen del libro.
Me han gustado los dos personajes principales. Lan, porque no es una chica indefensa que busca la protección del hombre que tiene más cerca, como muchas otras que se ven en la literatura juvenil; ni va persiguiendo el romance y sentirse arropada en todo momento. Y el Secuestrador porque las primeras impresiones pueden engañar, y el pobre chico tiene que ganarse nuestra simpatía (y la de Lan) a lo largo de las páginas. Hasta que te rindes, no puedes más y terminas queriéndolo como es.

Sin embargo, ha habido un par de momentos previsibles, que los llevaba oliendo desde casi el principio del libro. No diré nada porque se consideraría spoiler, pero tengo que dejar constancia de que había cosas que estaba intuyendo y que terminaron siendo verdad.
También hubiese agradecido un poco más de profundidad al libro, pero es lo propio de una novela juvenil. Ya son manías mías y mis ganas de profundizar y reflexionar sobre todo. Tampoco estoy segura de que le hubiese sentado bien a la novela.

Apunto, y esto no tiene nada que ver con el libro, si no con la gente que lo ha estado reseñando desde que salió: este libro no es una distopía. Está bien que se conozca un término que antes daba miedo, pero tampoco hay que prostituirlo y llamarle a todo distopía: no tenemos un régimen político opresor, ni siquiera sabemos si el mundo en el que desarrolla la historia es el mismo que el nuestro. No viven entre flores y unicornios y no todo es rosa, pero no por eso es una distopía.

En resumen: me gustó el libro. Iba buscando greenpunk y encontré greenpunk, además de una historia original, rodeada de un montón de paisajes preciosos, de personajes que da gusto conocer y ¡por fin! un romance creíble.

Reseña de La estrella de Javier Araguz e Isabel Hierro opinión greenpunk

La Estrella está publicada por Viceversa (ISBN 9788492819744) y es autoconclusivo.

¿Habéis leído la estrella? ¿Sabéis lo que es el greenpunk? Y sobre todo, ¿conocéis algún otro libro greenpunk? Me encantaría seguir leyendo de este género.

Fuente de la foto de la casa
Fuente de la foto de las dunas

6 de septiembre de 2014

Booktag: Enfermedades de los libros

Booktag enfermedades de los libros

El primer booktag que aparece en este blog como tal. Tengo unas cuantas entradas escritas sobre mis libros favoritos, autores y cosas así, pero hace años que las escribí. Como vi que ya estaban desfasadas, que he conocido muchos libros y autores desde entonces, voy a ir renovando esas opiniones con booktags nuevos. Nadie me nominó a este. Simplemente lo vi, me pareció curioso y lo quise hacer.

Diabetes: un libro muy dulce

¡Un zombie comió mi cupcake!, de Lilly Vanilli
Creo que no tengo un libro más dulce que este, y de manera literal: recetas para hacer un montón de cupcakes y dulces de diferentes colores y formas... todas orientadas hacia el terror o lo escatológico: gusanitos de goma, cupcakes con cristales, corazones con sangre...

Varicela: un libro que leíste una vez y no volverás a leer

La guerra de los mundos, de HG Wells.
Me costó mucho leerlo. Estuve desorientada todo el tiempo que el protagonista va de pueblo en pueblo, a hacer cosas que yo no acababa de entender. Entiendo que sea un clásico, y normalmente Wells me encanta, pero no es mi libro.

Influenza: un libro que se esparce como un virus

El corredor del laberinto, de James Dashner
Es un libro adictivo, fácil de leer y que está a punto de estrenar película. Así como las dos continuaciones no me gustaron nada, me enganché a El corredor del laberinto casi de una manera enfermiza y estaba deseando llegar tanto al final que no tuve tiempo a lamentarme al haber pasado la última página. (Mi reseña)

Cinetosis: un libro que te llevó a través del espacio y del tiempo

El médico, de Noah Gordon
No es ciencia ficción, pero es un libro tan bien hecho y tan bien documentado que te transporta a hace tantos siglos, a ciudades y paisajes que, aunque no hayas visitado, parece que conoces. También te sumerge en las diferentes culturas por las que el protagonista va pasando. Es de estos libros enriquecedores, con los que aprendes sin darte cuenta. (Mi reseña)

El ciclo: un libro que lees cada mes o cada año

Momo, de Michael Ende
Es un libro cortito que me puedo leer en un par de noches, y tiene una de las grandes enseñanzas que me hicieron cuando era pequeña, pero que no viene de más recordar de vez en cuando. Por eso, cuando el estrés, las prisas y esas cosas de adultos se apoderan de mi vida, hago una pausa, leo Momo y todo vuelve a su sitio.

Amnesia: un libro que olvidaste que habías leído

Corazón de tinta, de Cornelia Funke
La gente habla maravillas de este libro, y aunque lo leí al poco de salir (me lo prestó una amiga que estaba loca por los libro de dragones y de fantasía, los compraba todos y me mandaba leerlos), no recuerdo de qué va. Hasta olvidé que existía, pero leyendo booktags de otra gente, el título me sonaba de algo. Y al ver la portada, recordé que había estado en mi casa. Pero no recuerdo nada más.

Asma: un libro que te dejó sin aliento

Una canción para Lya, de GRR Martin
Me refiero al relato "Una canción para Lya", no a la antología completa que se llama igual. El final me dejó sin aliento y trastocada: tan cruel, tan injusto, pero a la vez tan feliz y tan voluntario. Aún duelo por el personaje de Lya, más que por su novio. Y no sé por qué, si en teoría para ella es un final feliz. El más feliz que podía encontrar. (Mi reseña)

Insomnio: un libro que te mantuvo despierto toda la noche

Ready player one, de Ernest Cline
Por primera vez en varios años (y no exagero) un libro me atrapó hasta que, cuando me di cuenta, eran más de las 6 de la mañana. Tiene trampa, porque fue una noche de ansiedad en la que no iba a dormir gran cosa, pero no hice ningún esfuerzo por volver para cama y despegarme del libro. Las horas se pasaron volando.

Desnutrición: un libro al que le faltó chicha/comida para el cerebro

Los Cien, de Kass Morgan
Lo leí en una lectura conjunta, porque aunque había visto empezar la serie y la sinopsis me llamaba mucho, no me gustó cómo la llevaron a cabo y quise comprobar qué pasaba en el libro. Como dijimos casi todos, tiene una premisa interesante, pero se cae por las banalidades, la falta de argumento interesante y por el exceso de romance superfluo y típico. (Mi reseña)

¿Estás de acuerdo con algunas de las cosas que he dicho? ¿Me he metido con tu libro favorito o ensalzo obras que no lo merecen? Comenta aquí abajo:

4 de septiembre de 2014

Andrea Hojarasca, de Àlex López

Hace poco más de un año, durante el Viñetas desde o Atlántico 2013, cuando yo de cómic no había leído nada todavía, una portada me llamó desde varias casetas diferentes. El libro se llamaba Andrea Hojarasca y tenía un dibujo muy bonito y una portada preciosa, pero no acabé de decidirme a comprarlo.
Y me arrepentí durante meses y meses. De ese Viñetas me traje unos cuantos libros, pero me arrepentí siempre de no haber puesto a Andrea Hojarasca en el lote. No exagero si os digo que durante todo el año estuve pensando en él. Y no había apuntado ni el ISBN ni el autor, ni casi nada. Me acordaba del nombre de Hojarasca nada más.
Así que este agosto, cuando volví al Viñetas, tenía varios títulos en mente, pero Andrea Hojarasca estaba en el primer puesto en la lista. Tuve miedo de no encontrarlo, pero ahí estaba en la caseta de Dolmen. No me lo pensé, incluso la chica que estaba atendiendo se sorprendió de que ni pregunté el precio.
Tuve que hacer un esfuerzo muy grande para no terminarlo en un solo día, y lo dividí en tres diferentes. Y me ha encantado.

Andrea Hojarasca Alex Lopez reseña opinion portada

Andrea ha nacido medio humana y medio vegetal. En su aldea la odian y desean matarla, porque la ven como un engendro que los pone en peligro. Andrea vive recluida en casa de su abuela, quien intercede por ella ante el juez que lidera su persecución, y pasa el día leyendo libros de historias de humanos mientras evita salir de la casa todo lo posible.
A Andrea le encanta las historias de humanos, pero hay una especial: aquella que habla de la ciudad de cemento y de Irene, la protagonista de estas historias. Así que cuando su abuela no puede protegerla más, huye de su casa y sale en busca de los humanos y de Irene.

Andrea Hojarasca está contado como si fuese un cuento infantil, aunque no está orientado únicamente a niños. Parece una historia sencilla, pero hay más tras las apariencias. Es un libro de descubrimiento, de aventuras y de amistad. Y a pesar de ser breve, es capaz de contener todo esto. Toda la historia está envuelta por un ambiente fresco, féerico, casi mágico, y se desarrolla en unos ambientes espectaculares, desde un bosque a una ciudad subterránea. Los personajes, aunque por el género y la extensión de la obra apenas pueden desarrollarse, se ven originales e inolvidables (el Escribiente sin inspiración, por ejemplo). Así como las subtramas que va descubriendo Andrea en su viaje hacia la ciudad de cemento, que creo que darían para unos spin off bastante interesantes. El ladrón de recuerdos me ha encantado, concretamente.
Qué puedo decir del dibujo, si es lo que me tuvo pensando en el libro durante un año completo. Me encanta: el dibujo, los colores y todo. Qué impresión da pasar algunas páginas y que te golpeen los colores: el bosque en otoño, el paisaje nevado... es un libro que es bonito solo para mirar, por si no te gusta la historia.

Andrea Hojarasca Alex Lopez reseña opinion

Sin embargo, le pondría una pega: parece que falten páginas. Hay un par de momentos en los que dos o tres páginas se resumen en una viñeta. La acción pasa demasiado rápido. Y como siempre, es mejor ver que Andrea y Urgup se hacen amigos en vez de poner en una viñeta al final de la página “y Andrea y Urgup se hicieron muy amigos”. Pero el género del cómic no da lugar para explayarse a gusto e imagino que son viñetas que tuvieron que quedarse en el tintero.

En resumen: que hice bien en ir a tiro fijo a por Andrea Hojarasca este año. Valió la pena esperar un año, y no me ha decepcionado. Aunque no he visto que sea fácil seguir a Àlex López por redes sociales para a ver si saca algo más, intentaré estar atenta. Además de una historia tan bonita, es un libro precioso.

Andrea Hojarasca Alex Lopez reseña opinion

Andrea Hojarasca está publicado por Dolmen Editorial (ISBN: 978-84-15296-87-4)

1 de septiembre de 2014

Mi Spotify de libros ideal

El título empieza así aunque justamente no quiero que se parezca a Spotify. Es eso lo que quiero explicar: cómo sería mi plataforma de venta de ebooks perfecta.
En los últimos tiempos se ha hablado mucho de las tarifas planas de ebooks, de su precio y esas cosas, pero no he visto a los usuarios decir cómo quieren que se haga. La gente solo dice que quiere libros baratos. Como si eso no lo quisiéramos todos. Y salen servicios y plataformas que no me acaban de convencer, y parece que al resto tampoco.

Spotify de libros ideal propuesta Steam

El sistema de suscripción
Todos conocemos Spotify, o sabemos cómo funciona: es un programa con acceso a una base de datos donde están casi todas las canciones del mundo. El usuario que quiera escuchar las canciones solo tiene que abrirse una cuenta, descargar el programa y ponerse a escuchar música. En su cuenta tiene la posibilidad de agregar amigos, conectarlo con Facebook y Twitter, compartir música y crear o suscribirse a listas de reproducción. Se puede usar en dispositivos móviles, pero solo en modo aleatorio.
Hay dos planes en Spotify: el plan gratuito, que está sustentado con publicidad (hasta 3 banners bloqueando la pantalla y anuncios sonoros cada 5-6 canciones). Además, hay otro plan, el Premium, que por 10€ al mes eliminan toda la publicidad y puedes hacer que algunas listas de reproducción estén disponibles en offline, además de escuchar las canciones sin modo aleatorio en dispositivos móviles.
Poco más tiene Spotify, por lo que podemos suponer que un Spotify de libros sería un programa, donde teniendo una cuenta y pagando cierta cantidad al mes, se tiene acceso libre a todos los libros digitales que se quiera.

Bajo este modelo, ya está Nubico (que pertenece a Telefonica, by the way), que sin suscripción tiene unos precios que dan miedo y no he sido capaz de ver cuáles son los precios de la suscripción. Además, también está funcionando 24symbols, que aunque tiene un tipo de suscripción que puede salir por 5€ al mes (pagando un año, 60€, de golpe) he buscado dos libros que tengo muchas ganas de leer y no los tienen en catálogo.
También con este modelo, Amazon está preparando Kindle Unlimited: una tarifa plana por la que por $10 al mes tienes acceso a todo el catálogo (o eso dicen). Además de que es Amazon y no me gusta nada cómo están funcionando, casi 10€ es más de lo que gasto en libros al mes. Lo descarto también.

Por eso no me convence.

El modelo de Steam
Spotify de libros ideal propuesta Steam
Esta es la pinta que tiene la interfaz de Steam (también está el traducido)
Un programa menos conocido, por lo menos para los que no juegan habitualmente, es Steam. Steam puede recordar a Spotify a primera vista, pero así como se conoce cómo funciona se ve que no tiene nada que ver. Así como Spotify está enfocado a la música, Steam lo está a los videojuegos.
En Steam, un usuario se crea una cuenta y se baja un programa desde el que gestionará sus juegos. Al contrario que Spotify, en Steam el usuario decide qué quiere gastar: se paga únicamente por juego comprado, no hay programas premium que den acceso a todo el catálogo.
El usuario tiene diferentes zonas en la plataforma: una zona de compra de videojuegos, su biblioteca con todos los que tiene, zonas dedicadas a la comunidad (foros y zonas de descargas y mods de cada juego), un apartado donde ver las novedades de los amigos y donde interactuar con ellos, un sistema de chat...
Además, uno de los grandes atractivos de Steam son las rebajas. A cada principio de estación (habitualmente, aunque las fechas no son fijas) durante poco más de una semana se hacen unas rebajas espectaculares en juegos, que pueden llegar al 90% de descuento. Por supuesto, hay rebajas puntuales durante todo el año, juegos que permiten probarlos gratis durante un fin de semana, demos y unos cuantos directamente gratuitos.
Steam permite hacer preorders de juegos, incluso algunos permiten entrar a jugar a la gente que los haya reservado con antelación. Incluso permite hacer regalos: un usuario puede comprar un juego pero enviárselo a otro usuario.
Todos los juegos que se descarguen de Steam quedan ligados a la cuenta, pero no tienen DRM: pueden instarse y jugarse desde todos los equipos que se quiera, siempre y cuando no se estén usando a la vez. Se pueden instalar y desinstalar todas las veces que sean necesarias. Los progresos se guardan en la nube, así que las partidas quedan guardas.

¿No tiene este sistema mejor pinta que el de Spotify?

Spotify de libros ideal propuesta Steam

Mi plataforma ideal
En mi plataforma de compra/lectura de ebooks quiero:

-Pagar el dinero que yo elija. No quiero un servicio premium por el que pagar cada mes. Quiero comprar un libro y pagar únicamente por él. Si un mes no quiero comprar ningún libro, no pago. Si un mes estoy on fire y compro 10 libros, los pago los 10.
-No al DRM. Una vez que pago por un libro, este es mío y yo decido en qué dispositivos me lo llevo, sin limitaciones.
-Acceso a mi biblioteca y posibilidad de descargar los libros que me he comprado todas las veces que quiera. No importa que los borre de mi ereader, siempre quiero tener la posibilidad de volver a ponerlos.
-Integración con los ereaders. Que sea capaz de enviar directamente a los ereaders los libros que compre. Kindle permite el envío por wifi, no sé si otros modelos también; por wifi o por cable de datos. También que sincronice los avances en diferentes dispositivos, para continuar con la lectura independientemente de dónde haya estado leyendo.
-Que esté integrado con Facebook, Twitter y Goodreads, por lo menos.
-Quiero un apartado social y de comunidad donde conocer y charlar con gente a la que le gustan los libros y quiero apartados donde se den noticias de libros, autores o sagas concretas. También apartados donde el fandom pueda compartir cosas relacionadas con los libros/sagas.
-También la posibilidad de agregar amigos e intercambiar mensajes con ellos.
-Cada libro con un apartado para sí, donde se ofrezcan todos los datos y materiales relativos al libro: sinopsis, booktrailers, capítulos liberados, etc.
-Que no solamente tenga narrativa o novedades editoriales: sería perfecto que tuviese también publicaciones académicas y revistas universitarias. Y cómic y manga, por supuesto. Es decir, que contemple todos los géneros.
-Rebajas puntuales. Una época de rebajas especial donde se puedan conseguir ebooks de manera económica, que sea periódica y planificada.
-Privilegios: libros con acceso temprano, capítulos liberados, libros con acceso temporal... También poder hacer reservas de libros a punto de salir.
-Posibilidad de comprar un libro y regalárselo a otro usuario.
-Zona de autopublicación donde autores sin editorial puedan publicar sus libros.
-Zona de noticias para poder estar al tanto de las novedades editoriales y toda clase de noticias que estén relacionadas con los libros (adaptaciones de series/películas, firmas, ferias, encuentros, convenciones, etc.).
-Con publicidad limitada. Libros sin publicidad entre las páginas o en las portadas. Banners de publicidad únicamente en la sección de la tienda y en un pop up cuando se abre el programa (como Steam).
-Que no esté llevado por Amazon. Amazon no negocia: Amazon amenaza y en esta plataforma deberían estar unidas todas las editoriales y autores, sin presiones y sin mal ambiente.

Spotfy de libros ideal propuesta Steam
¡Que no nos pase esto!
Y ahora me interesa saber la opinión de los que me leen: ¿os gusta el modelo de suscripción o preferís el que propongo? ¿Habéis probado alguno de los portales que puse más arriba, Nubico o 24symbols?
¿Qué tendría que tener vuestro portal ideal?
Y sobre todo, ¿hay alguien a favor del DRM? :P

Fuente de la foto del Kindle
Fuente de la foto del libro enchufado
Fuente de la foto del pobre hombre

Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!