20 de agosto de 2014

Divergente, de Veronica Roth

Reseña Divergente portada, Veronica Roth

Tras años de guerras y crueldad, la sociedad aceptó dividirse en cinco facciones diferentes para mantener la paz. En ellas, sus habitantes encarnan los valores que creen que hacen del mundo un lugar mejor y aseguran un futuro tranquilo: Abnegación, donde el altruismo y la atención por los otros es lo más importante; Verdad, donde saben que las mentiras traen desgracias; Erudición, donde el conocimiento hace libres a sus habitantes; Osadía, quienes pregonan que la clave está en la valentía y la superación de los miedos; y Cordialidad, donde predominan los buenos modales y la amabilidad.
Beatrice tiene 16 años, y llega el momento en el que tiene que tomar la decisión más importante de su vida: debe elegir entre seguir en la facción en la que ha nacido o cambiar a una que se ajusta más a su personalidad. Ella sabe que no encaja en Abnegación, pero la realidad es que no encaja en ninguna de ellas.

A pesar de que no soy el público al que está dirigido Divergente, con todo lo que se habla de los libros y las películas, y que Los juegos del hambre me gustaron (reseña de Los juegos del Hambre y En llamas y reseña de Sinsajo), me lancé a leer los libros. De momento solo he leído el primero (antes de empezar con el segundo leeré Los Cien) y me ha producido sensaciones encontradas:
El principio no me ha gustado nada. No me han convencido las premisas bajo las que se sostienen los pilares de la sociedad dividida en facciones, y la ceremonia del Día de la Elección me ha parecido absurda y completamente prescindible. Estuve a punto de dejar el libro en los primeros capítulos.
Sin embargo, luego mejora. La evolución de Tris dentro de Osadía está muy bien llevada, a pesar de encontrarnos con otra protagonista invencible y casi perfecta. Los compañeros de Tris también están bien construidos, se llegan a desarrollar personalidades propias (aunque la descripción física que se hace de cada uno me confunde, todos me parecen iguales) y a llevar sus propias tramas, ajenas a la principal.
Y el final no me ha gustado. El final lo estropean los clichés “soy un malo, vosotros sois los buenos y os cuento mi plan de dominación antes de prometer mataros, aunque escaparéis” y “fui capaz de escapar al control mental y volver a ser yo por la fuerza del amor”.

Reseña Divergente Veronica Roth

La ambientación, el worldbuilding no me ha gustado nada, en general. No se da ninguna explicación más que “para evitar la guerra” a la división tan rígida en facciones y la obediencia ciega de los habitantes a ella.
Sin embargo, los personajes sí me han gustado. Me ha gustado cómo Tris explora sus miedos y cómo se contrapone lo que hace respecto a lo que piensa. Me gusta su evolución de una chica que no sabe lo que es una hamburguesa o reírse en voz alta a la Tris del último capítulo, que salta de tejados sin pensarlo y que es capaz de empuñar un arma.
También me han gustado los compañeros de Tris. Me chirría un poco la manida tríada de “compañeros buenos” y la tríada de “compañeros malos”, porque ya está muy explotada y creo que aquí la autora no le saca demasiado rendimiento; pero en general me han gustado los personajes secundarios: están diferenciados entre sí (salvo la tríada de “compañeros malos”, que se confunden entre sí, especialmente Molly y Drew), tienen tramas propias, tienen ideas propias y también tienen su evolución. Y me fascina el personaje de Cuatro, del que tanto se habla pero del que apenas se sabe nada. Espero que en los siguientes libros se le desarrolle y se le conozca más.

Me ha parecido un libro desequilibrado, aunque solo es que quizás es demasiado juvenil para mí y le pido más fondo y más explicaciones a una obra. Y ya que la propia editorial marca las comparaciones, sale perdiendo respecto a Los juegos del hambre.
A pesar de todo, leeré las continuaciones. Confío en encontrar más partes como la del medio, que finales como el de este. A ver qué nos traen las continuaciones.

Reseña Divergente Veronica Roth

En España los libros están editados por Molino (ISBN 9788427201187) y es la primera parte de una trilogía (Divergente, Insurgente y Leal).

¿Quieres saber qué me parecieron los otros libros de esta trilogía?
Lee aquí la reseña de Insurgente

4 comentarios:

  1. Ame el libro, fue una de mis primeros libros asi que le tengo mucho cariño. Bonito blog, me quedo ^^

    ResponderEliminar
  2. Me encanto Divergente, es una de mis sagas favoritas.
    Te sigo, pásate por mi blog si quieres, un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mi me encanto Divergente, creo que como saga pierde respecto a Los juegos del hambre. La segunda parte y la tercera no me gustaron tanto, fueron mucho más lentas en la trama.
    Muy buena reseña, me gusta como lo analizas todo con mucho detalle
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Uy, no había visto que ya tenías esta reseña publicada (sigo esperando la de Leal jeje). Coincido contigo en casi todo. Yo le dí 3 estrellas en mi reseña... y desde ahí a los siguientes va cuesta abajo XD Un besote

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!