27 de julio de 2014

El Sr Penumbra y su librería 24h abierta, de Robin Sloan


Clay está rozando la treintena, y como tantos otros hoy en día, aun a tener estudios y experiencia laboral, no encuentra trabajo. Desesperado, busca ofertas que en otros tiempos no le hubiesen interesado. Pronto, empieza a trabajar en el turno de noche en una librería que no cierra nunca, que regenta el señor Penumbra.
Pero no es una librería cualquiera. Apenas tienen clientes pero la mantienen abierta todo el día. Y los pocos clientes habituales que tiene, cada cual más extraño que el anterior, se llevan en préstamo los libros, no los compran. Intrigado, Clay un día intenta leer uno de los libros de la estanterías de préstamo, el cátalogo oculto, y descubre que están codificados. ¿De qué vive Penumbra? ¿Qué hay oculto en esos libros?

Clay y sus amigos se sumergen en el mundo tan extraño que rodea a la librería y a sus clientes, que les llevará a las entrañas de una biblioteca oculta en el corazón de Nueva York, a apagar Google durante 3 segundos y a meterse de lleno en un misterio que lleva más de 500 años sin resolverse.
Este libro tiene el casting de personajes más originales y variados que he visto en mucho tiempo: jóvenes empresarios de éxito en el mundo de la tecnología, un especialista en efectos especiales analógicos, una chica Google, un grupo de ancianos lectores, el protector de una biblioteca secreta y el extraño señor Penumbra. Incluso un ejército de desconocidos, armados únicamente con una conexión a internet.
Pero no solo los personajes son originales, si no también la trama que se apoya en ellos: la posible compatibilidad de lo viejo con la tecnología más novedosa, la representación 3D de una librería en la que, aparentemente, no ha entrado nada más moderno que una radio. La posibilidad de que todos esos lectores tradicionales, amantes de los libros como objeto físico, se apeguen a aparatos como un Kindle o acepten las posibilidades de la tecnología moderna.
La lucha entre la tecnología más avanzada y la lectura tradicional pasean de la mano durante casi toda la historia. Pero lo más importante es el misterio, el secreto que se va intuyendo desde que se entra en la librería por primera vez. Los elementos que rodean a Clay y que están íntimamente relacionados con la respuesta que busca, claves importantísimas en la historia y que, tanto para los personajes como para nosotros, se esconden a plena vista.
La librería 24 horas de Penumbra te atrapa desde la primeras páginas, mientras vas intuyendo que hay mucho más escondido entre esas estanterías de lo que te están contando. Hasta que llegas a la carrera final por desvelar el secreto y no puedes cerrar el libro. Y cuando terminas el epílogo te quedas con la pena de que no haya más.


Me ha encantado el libro. Los dos mundos, estos personajes tan singulares, la visión moderna pero sencilla de la tecnología y de sus posibilidades, el secreto que parece que nunca va a llegar a desvelarse y una estructura narrativa que no falla nunca me han atrapado desde la primera página. Robin Sloan nos da una historia muy bien trabajada, muy bien narrada y una delicia para todos los que amamos las librerías de viejo, los juegos de rol y las tripas de la tecnología. Creo que nunca volveré a entrar en una de estas librerías de la misma manera.


En español está editado por Editorial Roca (ISBN 9788499185880). También está traducida al catalán por Amsterdam Llibres, pero la traducción al español me parece perfecta.

24 de julio de 2014

Recursos: 20 superpoderes para tus personajes

Superpoderes para personajes

Cuando el año pasado me aventuré con mi primer NaNoWriMo me quedé alucinada con sus foros. Sabía que el NaNo crea comunidad, que acerca a mucha gente y que entre todas se ayudan, pero jamás pensaría que la ayuda sería tan basta.
Los foros del NaNo, que están casi exclusivamente en inglés, tienen muchos apartados diferentes, y la mayor parte de ellos son recursos o ayuda que pide la gente. En los foros del NaNo puedes encontrar desde una lista de procesadores de texto, a nombres de diferentes nacionalidades para ponerle a los personaes, a una gran lista de diferentes maneras de deshacerse de un cadáver.
Desde el noviembre pasado acudo habitualmente a ellos. No solamente cuando tengo una duda concreta, también a veces simplemente por echar un ojo. Siempre se encuentran cosas interesantes. Hasta ahora me las iba guardando para mí, pero creo que el blog es el sitio perfecto para tenerlas localizables, y de paso, compartir. Que no todo el mundo se desenvuelve tan bien con el inglés o con los foros.

El primer tema que inicia las entradas de recursos me ha parecido divertidísimo, además de interesante: ¡una lista de superpoderes que darle a tus personajes! (o a los personajes que creen tus personajes) Y no son poderes del estilo “puede volar”, “tiene superfuerza”. No, son poderes variados y poco explotados. Porque seguro que alguna vez has querido escribir una historia de un héroe, pero parece que los poderes de cada uno son siempre los mismos o no se te ocurría nada original.
El hilo completo está en este enlace. Voy solo voy a coger los que más me gustaron:

·Puede crear duplicados de cualquier objeto que toque con las manos desnudas.
·Puede darle vida a los objetos.
·Puede construir cualquier cosa, si le dan los materiales necesarios.
·Puede rastrear cualquier cosa (personajes, objetos, datos...).
·Puede curarse más rápido que un humano normal, pero depende de su estado de ánimo (2 veces más rápido si está triste, 20 veces si está enfadado, 10 si está alegre, etc.).
·Puede cambiar su edad a su antojo.
·Puede saber si un personaje es bueno o malo si está más de un minuto cerca de él.
·Puede sentir cuando alguien muere.
·Si se queda dormido, todo aquel personaje que esté a su alrededor se queda dormido también.
·Puede cambiar la realidad de otro personaje, puede convencerlo de lo que desee.
·Puede alterar la memoria de otros personajes para introducirse o eliminarse de sus recuerdos.
·Puede cambiar la composición de su sangre a lo que desee (desde agua para beber, a vino para emborracharse o ácido para atacar).
·Puede coger prestados los poderes de otro héroe durante un tiempo limitado
·Es inmune a los efectos de los poderes de otros héroes (rayos láser, fuego, control mental, etc.). A ver cómo se puede manejar si alguien que vuela quiere llevarlo a otro lado.
·Puede atrapar a otro personaje en una burbuja en la que el tiempo corre más lento.
·Pasa desapercibido por la gente. No es invisible, la gente simplemente lo ignora.
·Puede copiar cualquier pieza artística.
·Puede cambiar los colores de las cosas. No parece gran cosa, pero tiene muchas posibilidades, desde usarlo para escapar, para confundir...
·Puede ver en todas direcciones (vista de 360º).
·No necesita comer.

¿Qué superpoder te gustaría tener? ¿Alguno de los clásicos o alguno de esta lista?
A mí lo de poder darle vida a los objetos me parece interesantísimo. Se acabó el limpiar porque la escoba lo hará sola, o se acabó el perder cosas: ya volverán ellas solas.

Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!