Con esta entrada finalizo mi participación en el Tridente Literario puesto en marcha por Eleazar en su blog. En el archivo del blog, en el mes pasado, podéis ver las otras dos entradas que forman parte de este reto (libros y personajes). En este se tratan los autores:
1.Escritor preferido
Diego Ameixeiras. No se duda.
2.Escritor del que más novelas hayas leído
JK Rowling. Los 7 de Harry Potter más algún libro anexo, de nadie he leído más de 9 libros. Creo que ni siquiera cuentos cortos. Tras Rowling tendría que venir Guy de Maupassant en cuentos cortos, pero Rowling le aventaja por bastante.
3.Mejor escritor (masculino)
Ameixeiras? Por no repetir diré Borges, un mago. No creo que haga falta explicarlo.
4.Mejor escritora
No estoy muy puesta en mujeres; los siglos en los que me muevo todavía no había muchas mujeres escribiendo, y los nombres que me vienen a la mente no son tan buenas, o no me gustan tanto.
5.Un escritor que te decepcionó
Alejandro Dumas. Esperaba una fuerza expresiva que no encontré en las cosas que he leído hasta ahora.
6.Escritor del que tengas más libros firmados
Rafael di Ferro, el único libro que tengo firmado por el autor es Brumas del Alba. Siempre que he vivido en Coruña he tenido algún ejemplar de Diego Ameixeiras a mano por si acaso me enteraba de alguna conferencia o presentación suya, pero no he tenido suerte.
7.Escritor que te aportó una importante lección en tu vida
Salinger con el Guardián entre el Centeno. Aprender a leer literatura para adultos cuando aún no me había metido en ella, un paso enorme como lectora que di disfrutando y sin darme cuenta. Además de darme cuenta de lo importante que es la forma y la expresión independientemente del argumento.
8.Escritor que te empujó a escribir
Empecé a escribir por leer en general, no por un autor en particular. Pero uno de los libros de mi infancia y me que hicieron ver que quería contar historias fue De hielo y de fuego, de María Dolores Pérez-Lucas. Amé profundamente ese libro durante mucho tiempo, y aunque he donado casi todos los libros de esa época a la biblioteca, ese me lo voy a quedar durante mucho tiempo. Hasta pasárselo a mis hijos, imagino.
9.Escritor que te hizo sentir especial
Anselm Audley, con Aquasilva. Me hace sentir que soy capaz de ver cosas que otros lectores no pueden, además de ser de las pocas personas (aparentemente) que se han leído la trilogía. Es como si tuviese un tesoro, yo y muy poca gente más. Cathan, Ravenna y Palatina son casi mis amigos ya.
10.Peor escritor
Carlos Ruiz Zafón. No lo soporto. Remilgado y grandilocuente. Un estilo presuntuoso y rebuscado completamente innecesario.
11.Un escritor del que te gusten sus libros, pero no él / ella, su personalidad
Al revés me pasa con varios, pero no caigo en nadie ahora.
12.Escritor que te gustaría haber sido
Ninguno en realidad. Los que me parecen genios tuvieron una vida bastante chunga. Me gustaría saber cómo pensaban Borges, Carver, o incluso Quevedo, pero el resto de sus vidas no me llaman demasiado.
13.Escritor con quien querrías pasar un día
Que esté vivo, Gabriel García Márquez. Tiene que saber un montón y tiene que ser toda una experiencia compartir cosas con él. Se tiene que aprender muchísimo, solamente en fotos ya rezuma experiencia.
Que no esté vivo, Fernando de Rojas. A ver qué coño pasa con la Celestina.
14.Escritor del que leíste un libro, no te gustó, y no volviste a intentarlo
Paulo Coelho. Empecé Veronika decide morir, y vi que leyendo eso, quien quería morirse, era yo.
15.Escritor al que conozcas personalmente
Mi profesor de gallego del instituto tiene publicados un par de poemarios y está dentro de un círculo poético, ¿cuenta? No he conocido a nadie que tenga cosas publicadas y se le pueda llamar "escritor" como profesional, ni siquiera mis profesores de la Facultad, que en todas hay alguno que escribe. Los míos se dedican a pelearse y a estudiar cosas que otros ya estudiaron, no a crear.
16.Escritor que te gustaría que tuviera más reconocimiento
Calderón de la Barca. Un genio eclipsado por otros grandes; solamente tuvo la mala suerte de nacer entre ellos. Pero nacer justo después de Cervantes, Góngora, Garcilaso de la Vega, Quevedo y compañía y aún así tener un nombre tiene mérito. Seguiré defendiendo a La vida es sueño como mejor obra literaria de las letras hispánicas de todos los tiempos, por encima del Quijote, de la Celestina, del Lazarillo y demás títulos.
17.Escritor sobrevalorado
Stephenie Meyer. Captain Obvious is obvious.
18.Escritor que te sorprendió gratamente
Juan Rulfo. Lo primero que leí de él (Es que somos muy pobres) fue para una asignatura poco seria que daba un profesor poco serio. Tras recomendarnos leernos los Evangelios apócrifos nos mandó preparar este cuento para clase, y pensé que sería una chorrada. El cuento se lo tomó a chiste cuando lo analizamos en clase, pero ahora me encanta.
19.Escritor más raro
Vicente Huidobro. Tras cuatro meses de una asignatura casi dedicada a él... hizo cosas muy raras. Muchas le salieron muy bien, pero ese hombre piensa diferente. Para quien no le conozca, es uno de los grandes escritores vanguardistas, que además de Sudamérica, se movió mucho por París y España en general. Amigo de Picasso, hicieron experimentos juntos, por ejemplo. No solamente inició el Creacionismo literario, sino que participó en otras corrientes, y literariamente hizo de todo y cosas que no se habían hecho nunca, y que no sen ha vuelto a hacer (prescindir de espacios, por ejemplo). NON SERVIAM!
20.Cuenta una curiosidad sobre un escritor
Fernán Caballero no era hombre. Era un pseudónimo para poder publicar de Cecilia Böhl de Faber y Larrea (es más fácil de recordar Fernán Caballero, la verdad) porque a las mujeres les ponían muchas trabas para publicar, pero sobre todo las criticaban mucho (que era una profesión de hombres, que escribir no era para las mujeres, que las mujeres que escriben se van a la farándula y la "vida relajada", etc.). No es la única mujer que lo hizo (Rosalía de Castro empezó a publicar también con pseudónimo masculino), pero es el caso más conocido.
21.Cita una frase o un párrafo de un escritor (ojo, del escritor; no de sus libros)
Aunque fui comunista activista, el anarquismo siempre me ha parecido una vía de conseguir justicia social con libertad plena. Este siglo es atroz y va a terminar atrozmente. Lo único que puede salvarlo es volver al pensamiento poético, a ese anarquismo social, y al arte. (Ernesto Sabato)