1 de noviembre de 2016

Un cuento oscuro, de Naomi Novik

Un cuento oscuro ha arrasado con todos los premios de 2016. Se ha llevado el Locus, el Nebula, el de Goodreads y además ha estado nominado al Hugo. No es ninguna tontería, debe ser un libro impresionante.
Sin embargo, a pesar de empezar bien, para mí se fue desinflando hasta llegar decepcionada al final.

Un cuento oscuro reseña

Agnieska es una campesina que vive bajo la sombra del Dragón: un mago que cada diez años baja al pueblo, elige una muchacha y se la lleva durante una década a su castillo. Nadie sabe qué ocurre allí dentro, solo saben que cuando termina el tiempo, la elegida no pasa más de un mes en casa antes de mudarse para siempre.
Pero Agnieska no está preocupada por sí misma: el Dragón elegirá a su mejor amiga, Kasia: es mucho más guapa, cuidadosa, inteligente y educada que ella. Pero cuando estaba preparada para perderla para siempre, el Dragón la elige a ella.
Agnieska se muda por la fuerza al castillo, donde descubrirá qué es la magia, desmitificará al Dragón y se dedicará a desobedecer por costumbre.

A pesar de los premios que ha cosechado, hay opiniones muy diferentes del libro. Hay gente a la que le encantó y gente a la que le aburrió. Al principio yo pensaba que estaba dentro del primer grupo, porque arranca, aunque previsible, interesante, pero no tardé mucho en desencantarme.
A pesar de esto, reconozco que el libro tiene virtudes.
Uno de sus puntos fuertes es la ambientación. Las aldeas por las que se mueve el Dragón, el Bosque, tan misterioso como amenazante; y el enorme castillo con sus salas, accesibles e inaccesibles. Novik, que no tiene prisa por hacer avanzar la narración, a veces se deleita describiendo los lugares por los que pasa la protagonista; un mundo bien construido y hecho para disfrutar.
Sin embargo, lo que más me ha gustado del libro es el personaje del Bosque. El Bosque es un elemento vivo, mucho más que un conjunto de árboles y seres amenazantes: el Bosque es un personaje más, implacable, terrorífico, misterioso y, sobre todo, sorprendente: es un personaje que se desliza poco a poco entre las páginas, cuando estás distraído con los enemigos del Dragón y el aprendizaje de Agniezka. Creo que es la primera vez que veo a un bosque como personaje colectivo, vivo y que toma parte en la trama.
El sistema de magia es interesante. No explica gran cosa sobre él, ya que Agnieska tiene un talento natural y, a pesar de todo lo que describe con pelos y señales, no investiga los diferentes sistemas de magia.

Pero a lo largo del libro ha habido más cosas que no me han gustado que las que me han gustado:
El principio es una sucesión de clichés, es volver a revivir a la protagonista torpe y poco atractiva que toma una relevancia que no espera y se encuentra ante un hombre poderoso que la controla y se la lleva a su terreno. Creo que todos hemos leído más de un libro con estos personajes y este inicio, y me atrevo a decir que ninguno ha resultado ser un buen libro.
No soy gran lectora de juvenil ni de young adult, pero me gustaría leer algún libro de estos géneros y que los personajes fuesen maduros y racionales.  Relacionado con el cliché previo, parece que los escritores no son capaces de concebir personajes jóvenes pero maduros e inteligentes: Agniezka tiene pataletas a cada poco, se deja llevar por arrebatos, desobecede órdenes precisas poniendo en riesgo su vida y la de personajes cercanos a ella... y en ningún momento parece que esté mal. Es lo que se supone que tiene que hacer. El Dragón le ordena quedarse en el castillo mientras él atiende una urgencia y ella se descuelga por la torre. El Dragón le dice que se asee un poco y se friega comida por la ropa para fastidiarle. Es una conducta tan común en personajes de estos géneros que ya no se le intenta reprender o dejarle entender al lector que es desagradable: parece que se ha vuelto la norma.
La relación entre los dos personajes principales durante la primera mitad del libro es desagradable e innecesaria. El Dragón no tiene diálogos en los que no insulte a Agnieska, por ejemplo. Es una relación tensa y desagradable sin ninguna justificación: el Dragón ya a la elige a ella a regañadientes y a ella, la única manera en la que se le ocurre rebelarse, es enfadarse y tener pataletas.
Si tenemos en cuenta que leemos la historia a través de los ojos de Agniezka, Novik ha creado además un personaje sin demasiadas luces: nos repite constantemente qué está pasando, qué pasó y quiénes intervienen, como si temiese que nos fuésemos a olvidar de una información que nos ha dado, además, recientemente. Agniezka, como se puede ver, no es, en general, un personaje demasiado interesante, lo que hace inverosímil que sea tan poderosa y aprenda magia tan rápido como lo hace.
Hay un par de intentos de violación al principio del libro todavía más innecesarios. Ya estamos hablando mucho de que es innecesario incluir la violación para caracterizar personajes o hacer avanzar la trama y no me voy a extender mucho más.
Y, sobre todo, la historia se estanca. Empieza con un ritmo rápido, ocurriendo un montón de cosas, presentando personajes, lugares y situaciones. La magia se desarrolla a buen ritmo... pero esto se acaba y pronto los personajes empiezan a darle vueltas siempre a los mismos temas. Como Agnieska tiende a la repetición, encuentras a cada poco información repetida, lo que obstruye el seguir avanzando en la trama y dejando actuar a los personajes. Entonces el libro se vuelve aburrido.

Aunque finalmente han vencido las cosas que no me gustan, reconozco que Un cuento oscuro tiene sus cosas buenas. Lo que me cuesta más reconocer es qué le han visto todos los votantes de los premios para conseguir estos resultados. Porque no es un desastre ni mucho menos, pero tiene los errores suficientes como para que esta pregunta sea legítima.

Un cuento oscuro de Naomi Novik está publicado por Planeta (ISBN 9788408151487) y es una novela autoconclusiva.
.

5 comentarios:

  1. Yo lo tengo abandonado y he leído que la primera parte es la más adictiva... A mi de verdad es que me aburre enormemente y si hay cosas que me gustan pero hay muchas que no me gustan y mas abundantes, así que opino totalmente como tu, y bueno espero algún terminarlo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo tienes atascado no sé si conseguirás terminarlo. No te voy a dar ánimos del tipo "aguanta, que al final vale la pena!" porque no es de esa clase de libros. Si tienes muchas ganas de terminarlo, hay una pequeña revelación final que le pone un broche bonito, y el mensaje final me gustó... pero depende de dónde lo tengas atascado, no vale la pena porque tampoco es algo tan gordo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues le tenía muchísimas ganas al libro, así que qué pena :( Muchas gracias por la reseña, muy completa, un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes intentar leerlo de todas maneras. Me estoy encontrando con que a la gente que le gusta, le gusta mucho. A lo mejor estás dentro de ese grupo :P
      Un beso!

      Eliminar
  3. Sigue siendo sorprendente pese a todo la forma en que ha arrasado en los premios. Yo quiero leerlo ya solo por la curiosidad, tanta opinión de un lado a otra no deja de levantar la curiosidad. Un abrazo^^

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!