23 de junio de 2016

Recomiéndame 5 libros: steampunk


Hace unos meses que no continuaba con esta serie de entradas. Después de recomendar libros para el verano o libros juveniles de los que crecimos en los 90-00, volvemos con libros con una temática común. En este caso, el steampunk.
A estas alturas no creo que nadie quede por conocer el steampunk, aunque únicamente haya visto gafas de color cobre llenas de cachivaches y engranajes, o pistolas enormes que parecen lanzar rayos.
El steampunk empezó como una corriente literaria, aunque su estética tan especial y atractiva lo expandió a muchas otras disciplinas, especialmente la vestimenta y la estética en general. Pero hoy vamos a ver cinco (en realidad, más) libros escritos dentro del género steampunk. Y no, no voy a incluir a Cherie Priest.

1-La materia oscura, de Phillip Pullman
Luces del norte, La daga y El catalejo lacado forman una de mis trilogías favoritas. En ella, seguiremos a Lyra, primero en su rescate a los niños secuestrados en el norte, y luego, en el camino que le guía el aletiómetro, un aparato que cuenta la verdad.
Aunque La materia oscura no tiene un argumento steampunk, el mundo en el que vive Lyra viven muchos de sus elementos: los zeppelines, los osos con armadura, incluso las escobas de las brujas tienen un aire que podemos relacionar con el steampunk.
Ya he dicho que es de mis trilogías favoritas. No es la mejor inmersión en la literatura steampunk ni en sus temas, pero es una trilogía fantástica y todas las excusas son buenas para recomendarla. Por cierto, han hecho una película del primer libro. Manteneos alejados. Ignoremos que existe. También está en marcha una serie, por la BBC, ante la que de momento no sabemos mucho y nos mantenemos cautelosos.

2-La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick
Hugo es un niño huérfano que trabaja arreglando y poniendo en hora los relojes de una estación de tren de París. Su anonimato y picaresca son lo único que le ayudan a sobrevivir. Hasta que Hugo se cruza con una señor que vende juguetes en la estación, un hombre mecánico, una llave y un mensaje críptico de su fallecido padre hacen que arranque esta preciosa historia.
Conocí esta novela gráfica a raíz de la película del 2011, que, al contrario que la de Luces del norte, se puede ver.
La invención de Hugo Cabret ya tiene una temática más acorde con lo que imaginamos del steampunk. Relojes, engranajes y una estación de tren. Además, tiene una relación íntima con los primeros creadores del cine, y así también están pensadas las ilustraciones del libro. Aunque en teoría el steampunk está más ubicado en el siglo XIX que en el XX, ¿qué hay más analógico que el nacimiento del cine?

3-Trilogía victoriana, de Félix J Palma
Empezaré confesando que no puedo con la prosa de Félix J Palma, y aunque empecé El mapa del tiempo con ganas, no pude avanzar demasiado con él. Sin embargo, esta trilogía ha tenido gran éxito y ha conseguido varios premios, así que me parece relevante nombrarla.
El mapa del tiempo, el mapa del cielo y El mapa del caos forman la trilogía aunque están concebidas como novelas independientes. Cada una parte de una novela de HG Wells y recicla su premisa: viajes en el tiempo, invasiones marcianas y un hombre invisible toman las páginas de la trilogía. La ambientación del siglo XIX y las ideas de Wells son suficiente para categorizarla dentro del steampunk.

4-La chica mecánica, de Paolo Bacigalupi
A pesar de su título, La chica mecánica está protagonizado por un director de una fábrica en Tailandia en un mundo destrozado medioambientalmente, donde los combustibles fósiles están a punto de acabarse y donde la manipulación genética se aplica desde cosechas a humanos.
¿Dónde encontramos entonces el steampunk, si en vez de estar ambientado en el siglo XIX lo está en el XXII? En los autómatas y la tecnología, en la propia chica mecánica y en la tracción animal que ha sustituido a los motores de combustión.
Los lectores de Bacigalupi, que acaba de sacar a la venta El cuchillo de agua, están de acuerdo en que es una novela un poco densa y no es la mejor del autor, pero también la han plagado de premios y cuando salió se cubrió de alabanzas.

5-El espectroscopio del alma, de Edward Page Mitchell
Espectroscopio del alma, Edward Mitchell reseñaEste libro es en realidad una antología. Y tiene algo que lo diferencia de los cuatro anteriores: sus elementos steampunk no son deliberados. Edward Page Mitchell es un escritor del siglo XIX y los temas que trata, y cómo los trata, es lo que busca conseguir el steampunk. Mitchell fue olvidado durante muchos años, y se le arrebató el mérito de haber escrito sobre viajes en el tiempo por primera vez, aunque sus méritos también son muchos otros: la invisibilidad, el cerebro mecánico o la criogenización.
Si unimos esta primera ciencia ficción con la ambientación victoriana, los modales y los ambientes propios de la época, encontramos el steampunk más puro, con muy poca fantasía y mucha esperanza en la tecnología. (reseña completa)

Hay listas sobre los mejores libros de género steampunk. Sin embargo, no me ha gustado la aproximación al género que hacen, demasiado fantasiosa, demasiado envuelta en la estética, descuidado las tramas y los personajes. He preferido hacer esta lista alternativa, que, aunque no tengan el género como eje central, sí podemos contar como dentro de él, y literariamente mucho más trabajados que otros nombrados como punteros del género.
No, no le perdono a Cherie Priest las horas perdidas con Boneshaker.

.

4 comentarios:

  1. Hola :)
    la verdad es que el único que realmente me llama es la chica mecánica pero no tienen mala pinta del todo ^^
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Me ha gustado mucho la lista, sobre todo por que es algo distinto a lo que ves siempre (Neuromante, Snow Crash,...etc). Tengo ganas de leer La chica mecánica, pero el tiempo no me va a dar para el Celsius; me ha llamado La invención de Hugo Cabret por que recuerdo la película y que yo quería el libro por que tenía una edición de SM chulisima, pero se me olvido completamente. La última antología me ha llamado mucho, y siendo Orciny, aún más. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Qué lista más interesante :D De Orciny tengo el relato que hay en lektu con pago social para leer y la verdad es que tiene bastante buena pinta. No he leído steampunk, pero me atrae bastante, así que ya tengo lista a la que acudir cuando me apetezca. Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Siempre he querido leer steampunk, pero nunca he encontrado el libro adecuado. Parece que es un género que no se ve mucho en las librerías.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!