11 de enero de 2016

10 sagas fantásticas para leer mientras no sale Vientos de invierno

O Las puertas de Piedra, para el caso que nos trae.

El 2015 empezaba con Patrick Rothfuss anunciando por Twitter que, aunque hubiese terminado ya de escribir la tercera parte de la trilogía Crónica del asesino de reyes, el lento proceso editorial no conseguiría ponerlo en tiendas durante ese año. A día de hoy, seguimos sin saber en qué parte del proceso está la novela o su posible fecha de publicación.
En los primeros días de 2016, George RR Martin recogía el testigo de Rothfuss y decía que, pese a lo anunciado hace unos meses, Vientos de Invierno no podía estar listo para salir durante 2016. Se levantó una ola de indignación y los mensajes instando a Martin a terminar de una vez consiguieron hacerse Trendign Topic durante casi todo el día.
Al principio pensaba que la gente se tomaba estas cosas demasiado a pecho, como si no pudiesen leer nada más mientras estos autores no publicasen nuevos libros. Sin embargo, poco tiempo después descubrí que, efectivamente, hay mucha gente que no sabe qué otros libros leer. Por suerte, los hay. Y muchos.
Hoy hago una lista con otras 10 sagas de literatura fantástica (aunque en Los 4 navegantes hayamos dicho que la fantasía épica ha muerto) para que la espera de Vientos de Invierno y Las puertas de piedra no solo se haga más corta, si no muy entretenida. Son todos libros relativamente actuales que se pueden encontrar en librerías. No hay excusas para no fijarse en ninguno de ellos ;)

1-El ciclo de Terramar, de Ursula K Le Guin
Sagas fantasía épica recomendadasUrsula Le Guin es una más grandes escritoras de ciencia ficción que tenemos actualmente y que ha dado el siglo XX. Su carrera es muy larga y también ha escrito fantasía épica.
El ciclo de Terramar se compone de 5 libros (Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu y En el otro viento) e historias cortas (recogidas en Cuentos de Terramar). Está editado por Minotauro.
“En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras, pues cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, que otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir paz y sabiduría.”

2-La primera ley, de Joe Abercrombie
Sagas fantasía épica recomendadasJoe Abercrombie es un autor bastante prolífico, que escribe a una velocidad de vértigo, y por lo tanto todos a los que no les gusta esperar años para poder leer la siguiente parte de una saga necesitan conocerlo.
La primera ley es una trilogía (La voz de las espadas, Antes de que los cuelguen y El último argumento de los reyes). Además, se completa con La mejor venganza, Los héroes y Tierras rojas, que son novelas autoconclusivas ambientadas en el mundo de La primera ley pero no pertenecen a la trilogía; editada por Alianza.
“El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos…Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.”

3-El prisma negro, de Brent Weeks
Sagas fantasía épica recomendadasDe momento no he tenido la oportunidad de leer a Brent Weeks, pero el suyo es otro nombre que aparece en las listas de fantasía épica actual.
Preguntando por twitter, varias personas me han recomendado El prisma negro, compuesto de El prisma negro, La daga de la ceguera y El ojo fragmentado. Además, me aparece como pendiente de publicación (y luego traducción) The blood mirror. Los publicados están a cargo de Fantascy, por lo que doy supuesto que el siguiente también lo estará.
“Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo. La frágil paz que reina en Cromeria no podría sostenerse sin el ingenio y encanto de su emperador y sumo sacerdote. Pero la vida de los Prismas tiene fecha de caducidad, y Guile sabe exactamente cuánto tiempo le queda: cinco años en los que tiene que lograr otros tantos objetivos aparentemente imposibles. Y cuando descubre que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al terminar la guerra que le otorgó el poder, tiene que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros."

4-Vatídico, de Robin Hobb
Sagas fantasía épica recomendadasRobin Hobb es una escritora americana que se dedica a la fantasía épica. En España no es demasiado conocida, aunque por suerte, contamos con traducciones y ediciones de su obra. Vatídico es la saga que, dentro de su obra, más se conoce en este país. Además, se va a publicar la primera parte de Tawny Man, La fantasía del bufón en Fantascy en febrero y seguro que entonces el nombre de Robin Hobb empieza a sonar mucho más.
La trilogía Vatídico se compone de Aprendiz de asesino, Asesino real y La búsqueda del asesino. Está editada por Factoría de ideas*.
“El joven Traspié es el hijo bastardo del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los seis ducados. Después de ser rechazado por su familia, es llevado a la corte real donde crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que su secretario lo adiestre en las artes del asesinato. Pues por las venas de Traspié corre la sangre de la mágica Habilidad... junto a los más oscuros saberes de un niño criado con los perros del establo y repudiado por su familia. Mientras los bárbaros invasores saquean las costas, Traspié se convierte en un hombre. Pronto habrá de arrostrar su primera misión, tan peligrosa como desoladora. Y aunque hay quienes ven en él una amenaza para el trono, quizá posea realmente el secreto de la supervivencia del reino.”

5-Nacidos de la bruma, de Brandon Sanderson
Sagas fantasía épica recomendadasBrandon Sanderson es, creo, el autor de fantasía que más rápido publica libros. Si no me equivoco, entre 2014 y 2015 publicó 4 diferentes (además de las reediciones revisadas de Nova). Hace unos meses desveló sus planes de publicación para los próximos años (ing), y Sanderson es de los que cumple a rajatabla con las fechas límite. Tiene muchas sagas escritas y en marcha, y si nos fiamos de sus planes, tenemos muchísimas páginas por delante, aunque solamente voy a hablar de Nacidos de la Bruma. Esta trilogía salió con Ediciones B, aunque creo que es Nova quien va publicando las novedades de Sanderson.
Nacidos de la Bruma era una trilogía (El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de la eras) pero se está continuando: Aleación de Ley y Shadows of shelf (pendiente de traducción y edición en español) ya han salido, y se espera The Bands of Mourning y The Lost Metal para pronto.
“Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles, con frecuencia, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns).  Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.”

6-Mar Quebrado, de Joe Abercrombie
Sagas fantasía épica recomendadasOtra recomendación de Joe Abercrombie. En este caso, una trilogía que al momento de escribir esto está inconclusa, pero la tercera parte se publicará el 21 de enero. En menos de un año, Abercrombie ha publicado esta trilogía entera. ¿Qué decía de que Abercrombie es para los que no les gusta esperar?
Medio rey, Medio mundo y Media guerra son las tres partes de las que consta esta saga. Además, Abercrombie ha confirmado su presencia en el festival Celsius 232 de este año y se hablará mucho de ella, seguro. Es el momento perfecto para leerla.
“Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.”

7-Memorias de Idhún, de Laura Gallego
Sagas fantasía épica recomendadasMemorias de Idún es una de las obras épicas más conocidas y leídas de la literatura española. Laura Gallego empezó su carrera como escritora hace ya 10 años con esta trilogía, que tuvo enganchados a sus páginas a miles de lectores. El tiempo ha pasado, pero creo que esta obra todavía es importante dentro de la fantasía épica y deberíamos tenerla en cuenta.
Memorias de Idhún son La resistencia, Tríada y Panteón. Están publicados por SM.
“En sus sueños había vislumbrado un mundo de soles y astros desconocidos: de cielos rojos y serpientes aladas que surcaban amenazantes y majestuosas el infinito. Pesadillas y fobias recurrentes que en nada habían mermado la capacidad de Jack para desarrollar la personalidad de un adolescente normal, hijo único de una sana, unida y cariñosa familia danesa. Hasta el traumático día del asesinato de sus padres, cuando su universo onírico comenzaría a cobrar visos de inquietante realidad.”

8-Crónicas del mago negro, de Trudi Canavan
Sagas fantasía épica recomendadasHace unos días, un amigo que no es aficionado a la literatura me confesaba que se había enganchado a esta trilogía y que la estaba devorando con ese ansia enfermiza que nos entra cuando nos enamoramos de un libro. Debo confesar que hasta entonces apenas había oído hablar de Trudi Canavan, pero ser capaz de convertir a no-lector (aunque sea temporalmente) es recomendación suficiente.
Crónicas del mago negro se compone de El gremio de los magos, La aprendiz y El gran Lord. Todos publicados por DeBolsillo.
“Cada año los magos de Imardin se reúnen para realizar, junto con la guardia real, una gran purga en las calles de la ciudad: la vacían de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen.
Porque Sonea, una joven que vive en la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos.
El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad… hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.”


9-El segundo ocaso, de Virginia Pérez de la Puente
Otra gran autora de fantasía nacional, aunque (no sé por qué) ha recibido mucha menos atención que Laura Gallego. El segundo ocaso se compone de 5 libros: La elegida de la muerte, Soñando con bosques, El sueño de los muertos, Mi alma por mi rey y Entre las dos orillas. Publicados por Ediciones B.
"Issi, una mercenaria, camina por un campo de batalla cubierto de cadáveres tras una batalla entre Thaledia y Svonda. Entre los muertos hay una niña moribunda. Cuando se inclina para verla, sorprendida, la niña posa un dedo en su frente e incrusta mágicamente en su piel un símbolo plateado, el Öi, antes de morir. Pronto empiezan a suceder cosas inexplicables relacionadas con la muerte, que le provoca un placer casi sexual. Issi comprende que no puede ignorar el Signo, puesto que el Signo no se deja ignorar, otorgándole un poder que no desea. Y poco a poco el Signo se va revelando como algo mucho más poderoso, y mucho más terrorífico, que el simple dibujo que al principio había creído que era.
Entretanto, los reyes de Thaledia y Svonda están muy interesados en localizarla, uno para hacerla desaparecer, el otro para utilizarla, mientras ellos mismos, sus nobles y otros dirigentes bregan en un soterrado juego de dominio. La guerra entre los dos países y las alianzas con sus vecinos, las luchas internas y el juego político de los dirigentes y nobles de las cuatro naciones, el conflicto bélico, reflejan el conflicto que enfrenta a la Vida con la Muerte y que es, en definitiva, el centro de la novela: la inevitabilidad de la Muerte y su unión inextricable con la Vida, que las convierte en enemigas y, al mismo tiempo, en hermanas."

Como décima recomendación iba a nombrar a Malaz, de Steven Erikson, pero la editorial que lo estaba publicando en España, Factoría de Ideas, acaba de entrar en concurso de acreedores. No puedo recomendar una saga que está sin terminar y que no se sabe si va a poder traerse, en qué condiciones o cuándo. Así que me tomo una pequeña libertad y voy a incluir a más autores nacionales, aunque sus trilogías no están concluidas:

Sagas fantasía épica recomendadas

La piedad del primero, de Pablo Bueno. Asistimos al crecimiento y madurez de Marc, un guerrero entrenado para ser imbatible que empieza a trabajar para el Emperador y... a partir de aquí me dicen que es spoiler. Fuentes confidenciales me dicen que muy pronto tendremos la segunda entrega de la trilogía. Publicado con Sportula. 
Delbaeth Rising, de Víctor Blanco y Gonzalo Zalaya. La primera parte, Camino de odio, sale a la venta en febrero de 2016 después de financiarse por crowdfunding. Durante la trilogía veremos cómo el elfo Delbaeth intentará detener una conspiración formada por un grupo de mercenarios y la fe de un dios racista. Los autores ya están trabajando en las continuaciones.
Relatos de Mirthad, de Arkaitz León Muela. La aparición de un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos cambiará la vida de millones de personas. Al igual que los dos anteriores, solo tenemos la primera parte (Las tierras en juego), pero no pasará mucho tiempo antes de conseguir la segunda. Publicado por Círculo Rojo.

*Como dije hace un par de párrafos, Factoría de ideas acaba de entrar en concurso de acreedores. La trilogía Vatídico está finalizada, por lo que no hay problemas para leer todos los libros. Sin embargo, dejarán de imprimirse y pasará un tiempo hasta que alguien compre la licencia, o esta caduque, y se vuelvan a imprimir. Las distribuidoras y las librerías deberían poder conseguirlos, pero por un tiempo limitado. Si te llama la atención, yo apuraría para comprarla.

¿Qué otras sagas recomendaríais vosotros para alguien que quiere iniciarse en la fantasía épica? Me he tenido que dejar varias por haberme impuesto el límite de 10, pero pueden ir saliendo en los comentarios ;)

**Todas las sinopsis extraídas de Goodreads.
¡Muchas gracias a todos los que por twitter colaborasteis haciendo recomendaciones!
.

31 comentarios:

  1. Hola :) Grandísima y excelente selección a mi parecer, aquí se encuentra muchas de mis pendientes. La primera ley es una trilogía genial, con unos spin-off de aún mayor calidad que la obra original, y que tengo muchas ganas de releer con motivo del Celsius de este año. Entre mis grandes pendientes esta Terramar, El prisma negro o El vatidico; a todas las tengo muchas ganas. Me encanta El Mar quebrado y el año pasado la primera era de Nacidos de la bruma conquisto mi corazón. Un besin^^

    ResponderEliminar
  2. Muchos lectores son muuuuy pesados con Canción de hielo y fuego, con todo lo que hay por leer, incluso del propio Martin.

    Tengo pendientes en mis estanterías a Terramar de Ursula K Le Guin y Brent Weeks (aunque leí el primero, y me gustó mucho).

    El Vatídico y Crónicas del mago negro leídos. De la primera estoy a la espera de que Fantascy publique en nada la continuación, de la segunda tengo la siguiente trilogía que no la disfruté tanto y me encantaría vender los libros incluso jajajaja

    A Joe y Sanderson les tengo ya en el punto de mira. Y pronto podremos disfrutar del desenlace de Medio Rey.

    Mi asignatura pendiente son las obras españolas, no pude con Idhun... pero de los libros que tienes al final quiero leerlos TODOS y espero que este año pueda avanzar bastante con sus lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del propio Martin, aunque no es fantasía, no me canso de recomendar lo que escribió en los 70-80. Es lo que conozco de Martin y me tiene enamorada.
      A Robin Hobb también le tengo ganas. A ver si hay algún salgo chulo de La factoría de ideas y arraso con ella y con China Miéville. Sabes que salgo Embassytown y Un Lun Dun todo lo que hay de Miéville en español es de La factoría de ideas? :___ Lo mato :(

      Eliminar
  3. El Prisma Negro es una saga genial, aunque todavía falte el cuarto libro por aperecer. Gracias a los dioses, Brent Weeks es bastante rápido escribiendo y suele sacar un libro cada año y medio-dos años.
    Pero tiene otra trilogía ya finalizada, El ángel de la noche, publicada también en castellano por Plaza & Janés y también por DeBolsillo que es muy recomendable.
    Abercrombie y Sanderson están siguientes en mi lista. Y probablemente también le eche un vistazo a Trudi Canavan

    ResponderEliminar
  4. La Saga de Terramar me sorprendió ya siendo adulto, a diferencia de sagas como Redwall o Dragonlance. Pero no importó, porque me di cuenta que Ursula K Legin escribe para el espíritu humano, no para las edades. Lo recomiendo sin duda y coincido en que es una lectura muy rica en la que podréis sumergiros en un mundo de auténtica fantasía. Aprovecho para agradecer y felicitarte Anxo por tu blog: voy a seguir tu recomendación literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Tengo Terramar esperándome en la estantería, pidiéndome que le haga un hueco y lo lea pronto. Conociendo a Le Guin tiene ser una saga buenísima :)

      Eliminar
  5. Pues a todas esas yo añadiría El legado de Olkrann, no sé si lo has leído.

    ResponderEliminar
  6. Uff, ese pedazo spoiler de La Piedad del Primero xD

    A ver cuando demonios leo a Virginia Pérez de la Puente. Llevo oyendo demasiado tiempo sólo cosas buenas de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es spoiler? No quería que lo fuese D: Corro a cambiarlo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Aún no he empezado con la saga Canción de hielo y fuego, le tengo bastante miedo y no me gusta estar esperando por los libros. Tengo los dos primeros pero los leeré más adelante.
    El ciclo de Terramar me tiene buena pinta y me gustaría leerlo en algún momento. Este año me gustaría leer algo de Joe Abercrombie, aunque de momento no tengo claro por donde comenzar con él.
    Nacidos de la bruma es una triología que tengo muchas ganas de leer. Estoy con la trilogía de Steelheart, pronto me pondré con el segundo, y me está gustando mucho. Y llevo años con ganas de leer la trilogía Crónicas del mago negro.
    Un beso, buena entrada

    ResponderEliminar
  8. Te ha faltado La Rueda del Tiempo, del gran Robert Jordan que falleció antes de poder terminarla, lamentablmente, y que concluyó Brandon Sanderson a petición de su viuda y editor. Son 20 pedazo de libros, a cada cual más emocionante. En serio, corred a por ellos a la biblioteca o a la librería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensé en incluirla, al igual que Geralt de Rivia, y otras muchas sagas. Pero me parecían tan largas que serían disuasorias. Personalmente, cuando quiero empezar una saga y veo que pasa de los 6 libros, me lo pienso y mucho. La rueda del tiempo es de estas sagas que conozco, pero me da vértigo empezar.
      Gracias por la recomendación! :D

      Eliminar
    2. Yo la empecé cuando todavía no estaba completa e ignoraba que fuera tan larga. Encontré los libros en la biblioteca pública de aquí, pero no estaban todos, así que acabé comprándomela entera.
      ¡Y menos mal que tiene 20 libros, porque es de estas historias que no quieres que acabe nunca! Me la he leído dos o tres veces ya.
      Cuando Robert Jordan murió, a falta del gran final, casi nos da algo también a los fans.
      Brandon Sanderson hizo un gran trabajo con las notas que había dejado Jordan y su propia imaginación.
      De verdad, que no te eche para atrás que sean tantos libros. :)

      Eliminar
  9. Ai, he leído la mitad (6, en realiad) de esta lista. Tengo pendientes Media Guerra, las secuelas de Nacidos de la Bruma y Hobb me está empezando a llamar la atención. También hace meses que estoy pensando releer El Ciclo de Terramar porque lo leí hace más de diez años (puede que más) y recuerdo disfrutarlo como una enana.
    Muy buena lista. Y mientras disfrutamos de estos otros títulos, echémosle paciencia con Martin y Rothfuss xD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Al título de la entrada le añadiría también "Las Puertas de Piedra", si bien ansío la publicación de "Vientos de Invierno", la obra de Rothfuss para mí es la mejor que he leído del género fantástico y no sé cuánto tiempo más aguantaré la espera, aunque siempre desde el respeto hacia los escritores,prefiero que se tomen su tiempo.
    Tengo muy pendiente "El Ciclo de Terramar", y para reyes he conseguido "La Voz de las Espadas" y "Antes de que los cuelguen". Otro autor que tengo en la mira es Sanderson, pero cando quise comprarme uno de sus libros, me salía demasiado caro.
    A la lista le añadiría "La Rueda del Tiempo", cuyo autor falleció y su esposa le pidió a Sanderson si podía acabarla.

    Muy buena entrada.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Seguramente acabaré hincándoles el diente al Ciclo de Terramar y la Primera Ley mientras continuamos en esta larga espera para Las Puertas de Piedra y Vientos de Invierno. Y acabaré también la trilogía del Mar Quebrado, sí, sí, me parece que Abercombrie consigue engancharnos y mantenernos fieles por su rapidez. Y, bueno, puede que también me anime con algo nuevo de Trudi Canavan que las Crónicas del Mago Negro son geniales. Me ha gustado mucho la lista me la guardo para futuras lecturas ^^

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  12. Puedo recomendar apliamente La Compañia Negra de Glen Cook. No se por qué siempre lo dejan fuera de las listas de fantasía. Al igual que la saga de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski. Ambas muy buenas opciones. Si bien muy diferentes entre si. Quizá con excepción del humor, ambas comparten un humor negro muy peculiar.

    Si gustan algo menos denso, El Castillo Ambulante de Diana Wynne Jones es una buena opción.

    Por mi parte no he leido a Abercromie, Hobb ni a Weeks, y que me llaman poderosamente la atención. Quizá éste sea el año.

    Yo espero que Rothfuss realmente cumpla y al menos este año escuchemos que ya esta en trabajo editorial, al menos. Pero al señor Martin...nunca termino de gustarse su saga, y aunque no me gusta dejar sagas a la mitad, al 3 o 4 libro lo deje (no recuerdo muy bien, leía en digital y perdía la noción de los libros)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Le tengo muchas ganas a la Compañía Negra! Me lo recomendó un buen amigo francés al que considero experto en Fantasía, allí ha tenido bastante renombre.

      Eliminar
    2. ¡Le tengo muchas ganas a la Compañía Negra! Me lo recomendó un buen amigo francés al que considero experto en Fantasía, allí ha tenido bastante renombre.

      Eliminar
    3. Es muy bueno. Inspiro a Steven Erikson a escribir Malaz. Incluso le dedico un libro. Sin embargo, al igual que Erikson, creo que somos muchos los que nos quejamos de que son muy breves. No por ello menos buenos. Para mi, Cook tiene el don de la palabra exacta, similar a Stevenson (solo similar, nunca igual).

      Eliminar
  13. A ver si me hago con el primero. Creo que en Cyberdark lo tenían. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  14. Yo también quiero hincarle el diente a Terramar. A pesar de solo haber leído el primer libro de Geralt de Rivia creo que podría incluirse en la lista, ya que da una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos y me resultó una lectura muy amena y diferente a Martin y Rothfuss. Cacé en un cash converters el aprendiz de asesino de Robin Hobb por 50cts y será mi próxima lectura, ¡a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  15. Yo también quiero hincarle el diente a Terramar. A pesar de solo haber leído el primer libro de Geralt de Rivia creo que podría incluirse en la lista, ya que da una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos y me resultó una lectura muy amena y diferente a Martin y Rothfuss. Cacé en un cash converters el aprendiz de asesino de Robin Hobb por 50cts y será mi próxima lectura, ¡a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  16. Malaz tambien es una muy buena saga, pero larga y muy muy pesada lastimosamente...

    Yo espero mas Vientos de Invierno, la saga de Rothfuss esta bien pero realmente no tiene ese factor de epica que si tiene la saga de Martin, puedo esperar varios años mas por el sin problemas... Aparte, se nota que va para mas largo que solo tres libros.

    Por cierto, recomiendo Narnia, libros sencillos, de facil lectura y realmente bien escritos. Y de sci fi, por si quisieran meterse en el genero, Dune, Hyperion y La Fundación. Dune es hasta parecido a CDHYF(o al reves?)

    ResponderEliminar
  17. Aunque no la recomiendes por no estar acabada (pero hay varios en inglés pendientes de traducción) Malaz es para mi la primera recomendación. Compleja, difícil y a veces incomprensible. Cada vez que crees que la dominas, te da un revolcón y te cambia la visión del universo de Malaz. La mejor para mi, sin duda alguna. El resto se queda muy lejos. Difícil que alguien vuelva a crear algo de esta complejidad e interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente. Es Malaz es la mejor, y aunque después de que se me baje el coraje con lo de La Factoria, comenzaré a leerlos en ingles. Pues como bien dices, es retadora en la forma de ver el mundo...o mundos. Es algo dificil de igualar.

      Eliminar
  18. Creo que podrías agregar La canción de Albion. Una saga de 3 libros de Stephen Lawhead. Excelente.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo!
    es curioso, coicnidimos en casi todas. Las únicas que no he leído son Terramar y las tres españolas, aunque La Piedad del Primero ya la tengo encargada :)
    Debo decir que la saga de los Magos me decepcionó mucho, de hecho, a Sonea, su prota, la incluí en mi Top de personajes odiosos jaja
    Otra excelente entrada ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Solo me he leído Memorias de Idhún (allá cuando tenía doce años) y estoy con la Primera Ley de Abercrombie, pero tengo curiosidad en casi todas esas sagas, especialmente en los Nacidos de la Bruma de Sanderson. Lo tuve en mis manos, pero no lo llegué a encontrar y ahora no lo encuentro por ninguna parte.

    (Te he nominado al tag de los Premios Best Blog: http://mejorlapluma.blogspot.com.es/2016/05/book-tag-premios-best-blog.html ahora hacerlo o no es cosa tuya. Mi tarea ha concluido)

    ResponderEliminar
  21. Tambíen recomendaria la Saga del Ángel de la Noche, o La rueda del tiempo, la primera ya me la her terminado y la segunda estoy en ello. :3

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!