27 de enero de 2016

5 razones por las que no van a reseñar tu libro

texto de alt

Hace tiempo que estamos de acuerdo en que la crítica literaria en periódicos y en revistas ya no cumple con su función. No nos fiamos de los críticos, en general. Y el hueco que han dejado los críticos, como prescriptores o recomendadores de libros, lo han ocupado los blogueros literarios.
La publicidad editorial se dio cuenta de esto muy rápido, y los autores autopublicados también. Los blogueros dan esa sensación de frescura, de sinceridad y de imparcialidad que los críticos de revistas perdieron hace tiempo. Una buena reseña no promete que tu libro vaya a venderse bien, ni que vaya a pegar un pelotazo de repente, pero para un autor indie es un escaparate incomparable. En el peor de los casos, es una recomendación a la que remitir a los lectores que puedan estar interesados en tu novela. Y además, es relativamente barato de conseguir.
Sin embargo, cuando te pongas en contacto con ellos, no todos los blogueros accederán a hacerte una reseña. ¿Por qué puede ser?

1-No es su género
Cada blog reseña libros que le gustan y que conoce. ¿Qué sentido tiene proponerme a mí, lectora de ciencia ficción, una novela de romance histórico? ¿Qué va a pensar un reseñador de erótica de una novela de zombies? Hay muchísimos blogs que elegir. Busca los que tengan lecturas similares a tu libro y contacta solo con ellos. El resto no estarán interesados en tu libro y no lo querrán leer.

2-Mandas un mail genérico o desconoces al bloguero
Le has dedicado mucho tiempo y cariño a tu novela y no quieres que nadie la menosprecie, ¿verdad? Pues los blogueros nos sentimos igual respecto a nuestros blogs. Algunos incluso llevamos más tiempo trabajando en ellos que tú en tu novela. Que envíes un email genérico, sin saber a quién le estás hablando (hablando en plural cuando el blog lo lleva una persona, hablando en femenino cuando el blog lo lleva un hombre, confundiendo nombres, etc.) nos desanima completamente. En cada blog encontrarás los datos de contacto y tendrás material suficiente como para personalizar cada email y cada proposición.
Yo misma he aceptado leer algún libro que por su sinopsis no me atraía nada solo porque el autor me hizo una presentación cuidada y personalizada en el email. No subestimes el primer contacto.

3-No mandas el libro o insinúas que deben comprarlo
Cuando ofreces tu libro para reseñarlo estás ofreciéndolo, no haciendo publicidad de él y exigiendo una reseña. A cambio de todas las horas que vamos a pasar trabajando en tu reseña (lectura, análisis, redacción, promoción, etc.) lo único que pedimos es que nos envíes un ejemplar. Hay blogueros que solo aceptan libros en formato físico y otros que prefieren el digital: ponte en contacto con ellos solo si puedes cumplir con lo que te pidan.
Pedir una reseña y además exigir que se compre tu novela es de caraduras y desconsiderados.

4-Tu libro está poco cuidado
Cuando nos llega una proposición de reseña, nunca la aceptamos o declinamos sin más. Antes de responder al autor investigamos el libro. ¿Qué han dicho de él otros blogs? ¿Somos los primeros en leerlo? ¿Qué dice Amazon o Lektu sobre el libro?
Si nos encontramos con que su página en Amazon está vacía, con una sinopsis mal redactada o insuficiente, o con una portada horrible, u otros lectores se quejan de faltas de ortografía en la novela... no lo vamos a aceptar. E incluso, si abrimos el libro después de aceptarlo y nos encontramos con cualquiera de estos problemas, no te sorprendas si declinamos hacer la reseña.
No más libros con guiones en vez de rayas en los diálogos, ¡por favor!

5-Haces spam por redes sociales
Todos los blogueros literarios, desde nuestro primer día fuera del amario en las redes sociales, y sin importar la cantidad de seguidores que tengamos, sufrimos el incansable spam. En forma de mensajes privados, de citar nuestros tuits, de etiquetas o menciones masivas invitando a leer tu libro... incluso en forma de publicidad pagada. El spam, por agotador e infinito, nos hace odiar a los libros que no dejan de intentar ponérsenos delante. Si tu fama de spammer en redes sociales te precede, no intentes que nos leamos tu libro de buena gana. Nos perdiste hace mucho.

Estas son las 5 razones fundamentales por las que declino hacer reseñas y que dependen del autor. Actualmente no estoy aceptando más porque no tengo tiempo, pero en eso el autor no tiene nada que ver. Además, son las quejas que más escucho al resto de blogueros. Como puedes ver, casi todas apelan al sentido común y al respeto entre autor y reseñador: con un poco de ambos bastantes blogs querrán leer y recomendar tu novela.
Y por favor, por favor, nunca hagáis lo que hizo este autor: "por favor, no digas que te envié una copia" y mucho más.

Los comentarios están abiertos: ¿qué es lo mejor que ha hecho un autor para convenceros de hacerle una reseña? ¿cómo deberían luego los autores agradecer las reseñas? ¿los blogueros no deberíamos aceptar libros gratis?

20 comentarios:

  1. Cinco enormes verdades que muchos escritores se empeñan en obviar.

    Excelente artículo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Completamente deacuerdo. Añadiría también la falta de tiemlo pues en general un crítico preferirá leer a autores conocidos etc y dejará a los niveles en un segundo término. Yo por ejemplo leo a autores noveles pero no puedo con todos, es imposible. Y a mendu las reseñas llegan meses o años más tarde.

    ResponderEliminar
  3. Completamente deacuerdo. Añadiría también la falta de tiemlo pues en general un crítico preferirá leer a autores conocidos etc y dejará a los niveles en un segundo término. Yo por ejemplo leo a autores noveles pero no puedo con todos, es imposible. Y a mendu las reseñas llegan meses o años más tarde.

    ResponderEliminar
  4. Pero si es de lógica, joder. La verdad es que a mi me llegaron a mandar un correo a mi blog personal pidiendo una review, y como estaba en exámenes lo leí y se me pasó responder... Y a los 3 días me mandaron EL MISMO CORREO esta vez al blog de reseñas. La gracia es que tengo exactamente el mismo correo de contacto en ambos blogs, y me quedé muy sorprendida de que no se hubiera dado cuenta de ello.
    Pero bueno, a veces la gente hace mala publicidad de su novela sin darse cuenta, no sé...
    Me ha gustado mucho la entrada, real como la vida misma.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por lo menos te lo mandaron a otro blog. A mí me mandaron lo mismo varias veces al mismo xD

      Eliminar
  5. ¡Muchas gracias por entra entrada! Tendré muy en cuenta esto para cuando mi libro salga a la venta :D ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a empezar mis emails como el autor de marras. Seguro que todo me va muy bien a partir de ahora :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios por redes sociales y capturas sí que van a circular. Si te interesa o prefieres hacerlo como hasta ahora ya lo decides tú :P

      Eliminar
  7. Conmigo han hecho las cinco cosas y algunas más :)

    Después de dedicarles horas hacer la reseña y comunicarles que la he echo no se molestan en contestar o me pides que haga buenas críticas en amazon o en las redes sociales como si no tuviese nada mejor que hacer.

    También hay otros que tienen el máximo respeto.

    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta alguna más! Me encanta escuchar cafradas de estas, de las que se aprende mucho. El mundo de la publicidad es complicado, encontrar la línea que separa la publicidad del acoso o del molestar es muy difícil.
      Me alegro de que te haya gustado!

      Eliminar
  8. Conmigo han hecho las cinco cosas y algunas más :)

    Después de dedicarles horas hacer la reseña y comunicarles que la he echo no se molestan en contestar o me pides que haga buenas críticas en amazon o en las redes sociales como si no tuviese nada mejor que hacer.

    También hay otros que tienen el máximo respeto.

    Estupenda entrada.

    ResponderEliminar
  9. Gran post :) Me han pasado todas menos la 4, y eso que mi blog no es la gran cosa >_< xDD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no le he pedido a nadie que le haga la reseña a alguno de mis libros xD Básicamente porque no me parece algo correcto, a ver, me encantaría leer críticas sinceras de ellos pero personalmente creo que si lo valen, las tendrán en su momento.
    Esto de ir mendigando que me lean y hablen bien de mí un poco por la cara me da la impresión de ser algo a la desesperada, y eso puede generar más mala prensa que buena.
    Aunque puedo entenderlo, la publicidad para un autor independiente es bastante jodida, a mí me sacan de las redes sociales y ya no sé qué hacer.
    Muy buen post, por cierto, ha sido bastante interesante ver este tema desde el punto de vista del bloguero medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía un poco más arriba: la publicidad y la invasión están divididas por una línea muy fina y alguno la traspasa sin querer. Sin embargo, a mí no me parece mal pedir reseñas. Es un método de publicidad más, y no implica que vayan a ser menos honestas que las reseñas espontáneas o que estén manipuladas. Pero cada uno lo ve de una manera, y si no te parece bien, es perfectamente respetable y entendible.
      Pero y la ilusión que nos hace cuando recibimos un mail cuidado, de alguien que nos lee y nos conoce, y nos propone un libro? Los blogueros podemos reseñar por encargo, pero no lo hacemos obligados. Lo hacemos porque nos gusta ;)

      Eliminar
  11. Siempre me resulta llamativo que algunos autores exijan reseñas positivas. La primera vez que solicité una reseña, el bloguero me contestó que solo tenía dos reglas:
    1) No hay fecha concreta para la lectura y reseña. Se hará lo antes posible pero sin poder decir cuándo.

    2) La reseña no está abierta a sugerencias del autor, más allá de que me señale algún posible error objetivo en la redacción o los datos.

    Por aquel entonces me sorprendió mucho, ya que para mí era de cajón de madera de pino. Pero cuando voy leyendo este tipo de entradas me entra la risa. ¿De verdad hay gente por ahí que se cree que le está haciendo un favor al reseñador permitiéndole reseñar su libro? Pues parece que sí. Desde hace mucho tiempo (me curtí en el foro del desaparecido fantasiaepica.com) tuve claro que en cuanto presentas tus historias al público has de estar preparado a recibir críticas negativas. Lo que escribes no le puede gustar a todo el mundo, aunque seas Saramago. Si un escritor no tiene claro eso, mejor que se guarde sus historias para sí mismo y su círculo de amigos y familiares, que le dirán que es fantástico.
    Como ejemplo, este tipo al que le dieron palos en goodreads hasta retratarlo como es: https://www.goodreads.com/book/show/22458318-sai-la-epopeya-de-cruzcondor
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo que un autor me mando un mail diciendo que por el contenido de mi blog seguro me gustaría leer y reseñar su novela, que era de literatura juvenil. Me quedé un poco WTF porque no recuerdo haber reseñado apenas literatura juvenil, es más, no suelo leer libros del estilo. No sé que blog habrá visto, xD.

    ResponderEliminar
  13. No he tenido ninguna experiencia parecida (menos el maldito spam), pero sé que para este tipo de cosas se necesita educación, respeto y dedicación, como en todo en esta vida.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mi nunca me han pedido explícitamente que reseñe nada (también es verdad que mi blog es muy modesto, poca publicidad podría hacer), pero supongo que si el escritor de turno es majete, intentaría hacerle el favor.

    Me hace gracia lo de los guiones (que quedan fatal, ciertamente) por rayas. Yo le echaría la culpa al Word más que al escritor: al menos yo siempre me vuelvo loco para encontrar las rayas. :D

    ResponderEliminar
  15. Para mí lo más abominable es cuando te envían UNA RESEÑA YA HECHA para que se la publiques, tal cual. ¡Tendrán cara!

    Lo mejor es cuando conocen tu blog y te lo demuestran, y te explican su libro con sinceridad y sin enrollarse demasiado (sin ser demasiado breves tampoco). El éxito está en la cercanía y la cantidad justa de información, creo yo.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!