22 de julio de 2015

Recomiéndame 5 libros: para el verano


En esta época las webs y blogs se llenan de listas de recomendaciones de lecturas para el verano. Incluso hace un par de días crearon el hastag #LosLibrosSonParaElVerano o algo así, algo con lo que estoy en completo desacuerdo, y seguro que quien me lee también. Los libros son para todo el año, para todos los momentos del día, siempre que apetezca.
Sin embargo, quería hacer unas pocas recomendaciones para leer este verano. ¿Por qué no seguir por géneros, como siempre? El verano es una época especial para leer, porque tenemos mucho más tiempo. Horas muertas de piscina o playa, viajes o tardes encerrados bajo el aire acondicionado esperando a que pase el calor... Normalmente las recomendaciones que se hacen son de bestsellers o de libros que se leen en un momento: que ocupen tiempo, pero que no ocupen la mente. Yo quiero hacer la lista contraria: quiero aprovechar todas las horas de lectura que tengo por delante para dejarme llevar por un libro, para engancharme y no tener que parar al poco rato.
Así que la lista de hoy son lecturas para el verano: libros que enganchan, libros que llenan muchas horas y sobre todo, libros a los que te gusta dedicarles tiempo. Y como siempre, de fantasía o ciencia ficción.

1- Ready Player One, de Ernest Cline
Si te mueves dentro de la ciencia ficción, seguro que ya has escuchado hablar de Ready Player One. Wade vive en un futuro cercano en el que la Tierra está sobrepoblada y ambientalmente agotada. La miseria y la destrucción son el pan de cada día, y muchas de las personas dedican más tiempo a navegar por OASIS, una realidad virtual, que a su vida offline. Especialmente desde que el creador de OASIS murió sin herederos e inmensamente rico, prometiendo su fortuna al primero que consiguiese desentrañar el secreto que ha escondido en la realidad virtual.
Ready Player One está diseñado para ser un libro adictivo, y no conozco a nadie que pudiese resistirse a él. Pero además de la búsqueda del easter egg, el libro tiene un encanto especial para los que crecieron durante los 80-90, porque está plagado de referencias a las películas, videojuegos y música de los 80.



2- Crónica del asesino de reyes, de Patrick Rothfuss
En esta trilogía (inconclusa aún) seguimos a Kvothe durante su desarrollo como el mayor mago, guerrero y músico de su mundo. Es una manera un poco cutre de describirlo, pero es que Patrick Rothfuss ha tejido una historia tan compleja, con tantos personajes, escenarios y tramas, que simplificarlo más me parece imposible.
Crónica del asesino de reyes empieza con La música del Silencio y sigue con El temor de un hombre sabio. Estamos esperando pacientemente a que salga la tercera parte, que hemos dado en llamar Las puertas de piedra. Pero entre los dos primeros volúmenes se juntan casi 2000 páginas. Y Kvothe es maravilloso, la narración de Rothfuss es maravillosa y son unos libros para dejarse llevar durante tardes enteras de verano.

3- El Marciano, de Andy Weir
En una expedición a Marte que tienen que abortar inesperadamente, se da a Mark Watney por muerto y es dejado atrás. Pero Mark no estaba muerto. El astronauta, solo en Marte y con la Tierra pensando que ha muerto, tendrá que apañárselas para sobrevivir en Marte, e incluso planes para volver a la Tierra.
El Marciano es otro libro que atrapa desde las primeras páginas, esta vez, más por el personaje de Mark que por la trama. Una vez que conoces al protagonista quieres seguir a su lado, ver qué va a inventar para poder aguantar una semana más, cómo consigue crear agua en Marte o cómo va a arreglar lo que vaya estropeando por el camino.
Además, en octubre se va a estrenar la adaptación al cine. Tras ver el primer trailer, no tengo mucha confianza en la película, así que recomiendo leer el libro antes para sumergirse en el planeta rojo.



4- El imperio final, de Brandon Sanderson
Durante mil años los skaa han sido esclavos del Lord Emperador, trabajando sus Tierras y entregando su producción a los nobles. Pero Kelsier, un mestizo de skaa y noble con poderes alománticos está reuniendo un ejército para terminar con el terror que aplasta a los skaa y la dominación del Lord Emperador.
Solo he leído las primeras 100 páginas del libro, y tuve que dejarlo forzosamente, aunque las páginas empezaban a volar a horas a las que no suelo leer. Solo es la primera parte de una trilogía, aunque creo que Brandon Sanderson ha dicho que quiere hacer cuatro trilogías ambientadas en este mundo. Y como Brandon Sanderson no sabe escribir libros de menos de 500 páginas, necesitamos muchas horas de verano para poder disfrutar del vicio de la lectura.



5- Snow crash, de Neil Stephenson
Hiro Protagonist es un repartidor de pizzas en un futuro cercano, aunque online es un príncipe guerrero. Junto a una repartidora en skater volador y un puñado de amigos intentan prevenir la dispersión de un virus que amenaza con desatar del infopocalipsis.
Empecé Snow Crash hace unos meses y lo dejé apartado justamente hasta cuando llegase el verano: es un libro con un ritmo lento, con escenas largas que, aunque te mantiene en vilo y engancha, necesitas horas por delante para disfrutar de la historia y meterte realmente dentro de ella. Y en invierno, en meses en los que apenas puedo leer media hora al día, este libro no se disfruta. Sin embargo, es divertidísimo, completamente diferente a cualquier otro libro que me haya encontrado, y tiene una ambientación espectacular.


Estos son los libros que he elegido para enganchar y poder echarles horas sin tener que esconderlos bajo la mesa de clase ni robarle horas a la noche, pero seguro que se os ocurre algún otro. ¿Con cuáles podríamos ampliar la lista?

.

11 comentarios:

  1. Hola! A mi me pasa un poco como a ti, todo el mundo dice que en verano se lee menos porque no se tiene tiempo y que lo que leen tiene que ser ligerito, pero yo estoy contigo, hay muchísimas horas muertas que aprovechar con un buen libro!

    Coincidimos bastante en la lista, yo de hecho al hice hace unas semanas y ya me ha cambiado algo, como Ciencia Ficción me apunté el vivo, de Anna Starovinets, pero al final me he decidido por El Marciano ^^ Por otro lado, el verano pasado me leí la trilogía principal de nacidos de la bruma y sí, doy fé en que es una gran recomendación veraniega, tanto es así que este verano no podía dejar pasar la oportunidad de repetir autor y estoy leyendo El Camino de los Reyes, de su famosa saga Stormlight Archive. Yyyyyyyy Aunque las novelas de Kvothe me las leí durante unas navidades, también me parece una gran recomendación, para estas fechas y para cualesquiera, lo valen mucho esos libros!!!

    En mi lista entra también Juego de tronos (aunque suene a locura, tengo que empezarlo ya!), Neimhaim, la novedad fantástica nórdica española de la temporada, algo de histórica: Circo máximo de SantiagoPosteguillo (si no has leído la 1ª parte, los asesinos del emperador, es una de las mejores novelas que he tenido el gusto de leer y te la recomiendo encarecidamente), y por otro lado una relectura de la sombra del viento también estaría guay. Me he apuntado más novelitas en plan Terramar (mítica) o Martín ojo de plata (de aventurillas) pero ya no creo que me de tiempo y de aquí a que me ponga con ellas me apetecereán otras XD. También mola agenciarse algún libro de relatos, yo estoy con Se busca una mujer de Bukowski. Y otra cosa vital para los veranos es un buen manga, te recomiendo Vagabond, que es la adaptación de la novela Musashi y nos cuenta la vida de ese personaje histórico :P

    Y ya me callo, que me emociono xDDDDDDDD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juego de Tronos debería empezar a leerlo yo también! Pero con tantas páginas por delante, no sé si sería un proyecto para un verano o para un año xD También acabo de conseguir Un mago de Terramar, y tengo otro de Le Guin esperando en casa que es más largo que los de Rothfuss. Es otro al que dedicar más de un mes xD
      Sé que te gusta mucho Nacidos de la bruma. En realidad, no consigo encontrar a alguien a quien no le haya gustado. Y le tengo muchas, muchas ganas.

      Gracias por comentar emocionada :D

      Eliminar
  2. En verano me gusta alternar "libros más ligeros" con otros como los que has recomendado porque como tú dices, es cuando más tiempo hay para leer y eso es algo que hay que aprovechar.

    De tu lista he leído los de Rothfuss y El Imperio Final y también los recomiendo encarecidamente. Tengo ganas de seguir con la trilogía de Sanderson porque tengo entendido que el segundo libro mejora. Ready Player One y El marciano llevan tiempo en mi lista de libros por leer y les tengo muchísimas ganas, así que gracias por recordármelos. En cuanto al quinto, no tenía ni idea de su existencia, le echaré un ojo.

    Este verano tenía pensado también empezar a leer a Tim Powers (En costas extrañas está ya esperándome en la estantería) y seguir con Terry Pratchett, que con él los buenos ratos están garantizados.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten mucho El marciano y Ready player one. A mí me encantaron :D
      (y de ambos están preparando películas y no tengo demasiadas esperanzas en ellas >.<)

      Eliminar
  3. Me ha encantado la selección que has hecho; de hecho los he leído todos menos snowcrash.
    Y ya sé que es difícil hacer un top 5 y que no se puede meter todo pero yo hubiese metido también al Sr. Penumbra...
    Por cierto, el subconsciente te ha traicionado y has dicho que El nombre del Viento era La música del silencio.
    Besos y espero que estés pasando un buen verano. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te marcó el Sr Penumbra, no? :D Sí, tienes razón, también es un libro adictivo. Pero también quise hacer la lista un poco al peso, y de todos los adictivos, me quedé con los que más páginas tenían, y contra Rothfuss o Sanderson no tenía nada que hacer xD

      Un beso!

      Eliminar
  4. Me ha encantado la selección que has hecho; de hecho los he leído todos menos snowcrash.
    Y ya sé que es difícil hacer un top 5 y que no se puede meter todo pero yo hubiese metido también al Sr. Penumbra...
    Por cierto, el subconsciente te ha traicionado y has dicho que El nombre del Viento era La música del silencio.
    Besos y espero que estés pasando un buen verano. ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Madre mía, madre mía. Más libros para mi lista de pendientes. No sé si algún día la cumpliré... Me da que a este paso la respuesta es "nunca". Menos mal que es verano y que tengo tiempo y ganas de leer, porque coincido contigo cuando dices que los libros son para cualquier época del año, pero claro si trabajas o tienes clases o cualquier otra cosa, ese tiempo es menor.
    Yo por mi parte, como no he tenido ni tiempo ni ganas por culpa de la universidad y del trabajo, decidí empezar a leer "El nombre del viento" y me alegro de que sea así porque es una lectura en la que quiero sumergirme, y no estar parando cada dos por tres como me ocurrió con "El hobbit" a lo largo del curso (lectura ligera, pero los trabajos no lo eran tanto).

    Sea como sea, me apunto tus recomendaciones y sigo con mis lecturas pendientes, que además hoy se incrementan con la llegada de "Embassytown" (¿lo has leído?).

    ¡Un saludo y buen verano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Embassytown la leí hace un par de meses y me encantó :D Y también es una novela para dedicarle horas, y se hace con mucho gusto.

      Un beso y buen verano!

      Eliminar
  6. Tengo El nombre del viento y El temor de un hombre sabio en la estantería y me apetec mucho empezar la saga. Gracias por las recomendaciones^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Los tengo todos por casa menos el último, y salvo El marciano no he leído nada ahhh
    En verano suelo leer bastante, aunque este año tengo trabajoo durante algunos periodos de muchas horas y no estoy leyendo casi :(
    A mí el bajón lector me llega en otoño.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!