21 de abril de 2015

Literatura no occidental

El año va avanzando y los retos que me propuse en diciembre y en enero van por dónde me hubiese gustado. Como ya dije varias veces, yo no uso los retos como superación ni para presumir, si no para llevar la cuenta de qué leo y marcarme unos objetivos (asequibles) a batir.
De los retos que me propuse, uno de los que más me gusta es el #RetoLit2015. Es un reto sencillo, pero me gusta mucho porque es diverso. Me obliga a buscar libros muy diferentes y leer un poco de todo: clásicos, recién editados, de autores españoles... y de autores no anglosajones ni españoles.
Ya tengo una categoría completa: la que se refiere a los clásicos, con Mort, Un mundo feliz y Soy leyenda. Los libros de autores nacionales va camino de completarse pronto. Empecé alguna antología pero se me resisten, pero ¿qué pasa con la de autores no anglosajones?
A primera vista, no se me ocurría ningún libro de ese estilo que me apeteciese leer. Es más, no tenía ninguno en la cola de lectura. Es más: no conocía a ningún autor. Fui a buscar a Goodreads, y el año pasado solamente leí dos: Battle Royale, de Koushun Takami (japonés) y El abuelo que saltó por la ventana y se largó, de Jonass Jonasson (sueco residente en Suiza), aunque “leer” no es un verbo aceptable porque no llegué a leer ni un 30% de la novela antes de abandonarla. Sin remordimientos, además.
El año anterior creo que solo leí Persépolis, de Marjane Satrapi (iraní).
Entonces empecé a pensar, ¿qué literatura conocemos, más allá del mundo aglosajón y español? ¿Qué literatura nos llega? Conocemos un poquito de literatura sudamericana, algo de europea, pero más al este o al sur nos perdemos. Y si solo tenemos en cuenta la fantasía o ciencia ficción el número de novelas desciende aún más.

Ciencia ficción y fantasía africana y asiática
Nnedi Okorafor, escritora americana desciente de nigerianos, está en la lista

Así que me he propuesto leer más literatura fuera de las fronteras habituales. A veces me da la sensación de que los libros son predecibles: que la manera de contarlos es casi la misma, que se busca siempre el mismo efecto en el lector, e incluso que se bebe siempre de las mismas fuentes e influencias. Quiero buscar otras miradas, otras tradiciones, autores nuevos que no tengan la misma tradición literaria que yo. Quiero ver si encuentro nuevas historias, personajes y conflictos. Buscar literatura fresca, que me sorprenda en elementos de la novela que ya doy por supuestos.
La primera vez que tuve contacto con literaturas extranjeras era pequeña. Espasa tenía una colección de libros de cuentos recogidos de diferente tradiciones (Nuevos Mundos), y a mí me regalaron Cuentos de animales. Recuerdo que me había gustado tanto escapar de los cuentos de siempre que después me compré Cuentos de encantamientos. Los cuentos de los hermanos Grimm están bien, pero cambiar de culturas y tradiciones también. Y eso que en mi casa nunca faltaron todo tipo de cuentos.
Quiero volver a descubrir esas culturas desconocidas, esas maneras diferentes de contar. Quiero volver a sentir esa sorpresa, ese salto al vacío al no saber qué espera en las próximas páginas.

Ciencia ficción y fantasía africana y asiática
Liu Cixin, escritor chino, también está en la lista.

Voy a explorar la fantasía y la ciencia ficción asiática y africana. Tengo ya localizados algunos autores asiáticos, los africanos se están haciendo de rogar, y más sus traducciones.
¿Conocéis algún autor de estas nacionalidades? ¿Me dais alguna recomendación? Los que tengo en la cola para leer están en esta estantería de Goodreads, pero me parece una lista demasiado pobre y quiero hacerla crecer.

De momento, he empezado con un autor israelí. Su novela me gustó mucho, la próxima reseña será la suya.

.

5 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que es un tema que no se suele plantear, pero creo que es más fácil que nos leamos un libro cuyo autor es "cercano" a nuestras fronteras y a nuestra sociedad que uno que no lo es. Además, estos libros no suelen ser los más "famosos", aunque seguramente son mucho mejores que algunos de nuestro panorama editorial.

    A ver si yo me atrevo también con estos autores no occidentales *^^*

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues como tienes en el Blog te recomiendo además de Liu Cixin, a Aliette de Bodard, a Ken Liu, a Ted Chiang y a la srta. Chng (sin vocales, le cabrea que le pongan una vocal en su apellido :D )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo me recomienda a Bodard, así que tendrá que ser de las primeras que lea :) El resto de nombres también suenan bien, y Chng me llama mucho la atención xD
      Gracias!

      Eliminar
  3. A ver si nos traes algún libro interesante de tu lista. :)

    ResponderEliminar
  4. ¡MUCHAS GRACIAS! =D Hacen faltas más entradas como estas en el mundo de la blogosfera... ^^

    Me encanta esta idea, en serio... Me encanta conocer historias, nuevos enfoques (ya sea a través de la literatura, series, música, películas....) fuera del mundo occidental. La verdad, es que te llegas a cansar de ver lo mismo en todos lados y está bien variar de vez en cuando..

    Yo ahora que miro las estanterías tengo poco de literatura oriental, y no es de fantasía ni de ciencia ficción, pero te digo los autores por si te apetece leer sus obras: Khaled Hosseini (autor de Cometas en el cielo o Mil soles espléndidos, lecturas que la verdad son algo durillas de leer) Haruki Murakami (este es bastante conocido, todavía no he leído algo de él) Anchee min, que gracias a ella conocí la existencia de Pearl S. Buck. Y a esta última autora, a pesar de ser americana, al vivir media vida en China, sus obras suelen tratar sobre la realidad de China durante aquella época (a mi madre y a mi nos encanta esta mujer y estamos como locas por buscar más obras de ellas)

    Y bueno, esta es mi humilde lista, creo que poco más tengo. La verdad es que son autores conocidos, todavía no he podido investigar más a fondo, por ello estaré encantada de leer tus recomendaciones!! ^^

    Un besoo

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!