21 de febrero de 2015

Software para escribir: procesadores de texto

Antes de apuntarme por primera vez a la locura del NaNoWriMo, era de las que para escribir solo abría el Word. O en mi caso, el Open Office (que es casi lo mismo pero con código libre). Lo usaba para todo: para trabajos de clase, para el blog, para relatos, para listas, etc.
Pero nada más entrar en los foros del NaNo vi que había muchos más procesadores de texto. Es de estas realidades que no te imaginas pero que son muy obvias. Había muchas alternativas al Word, enfocadas a la escritura o a ayudar a escribir. Cada una con sus pros y sus contras, algunas más sencillas y otras más complejas...
Después de probar algunas de estas opciones, os hago una lista. Porque ahora que conozco otros procesores de texto, el Word lo tengo casi abandonado y me siento mal (en serio) cuando veo a alguien escribiendo una novela en Word, normalmente porque no conocen este otro mundo. Las he puesto en orden alfabético, no de preferencia.

Procesadores de textos: alternativas a Word

Guardado automático
Google Drive. Google tiene un paquete de office completo en la nube, con un procesador de texto. Tiene las opciones habituales de formateo de texto, se guarda automáticamente y se sincroniza con tu cuenta Google: queda protegido en la nube y no necesitas cargar con un archivo si vas a escribir en diferentes equipos. Online.
Evernote. Yo no usaría Evernote como procesador de texto, si bien es cierto que puede guardar textos, imágenes y muchos otros tipos de archivos. Sin embargo, hay gente que lo usa para eso. También se guarda automáticamente y se sincroniza con tu cuenta de Evernote, que puedes tener instalado en otros dispositivos portátiles y ordenadores. Windows, Mac, Linux, Android, iOs, etc.
Scrivener. Hasta ahora, es el procesador de texto más potente y completo que he probado. Su gran característica es que no escribes en “páginas de impresión” como en Word y otros procesadores, si no que escribes en secciones/capítulos que puedes organizar, jerarquizar y reordenar de manera muy fácil y cómoda. Además, tiene guardado automático. Puedes decirle que te guarde un proyecto a cada pocos segundos, o cuando dejes de teclear. Windows y Mac, tiene un período gratuito de 30 días.
YarnyUna alternativa online, mucho más sencilla, por supuesto, a Scrivener. Contador de palabras, diferentes secciones por las que puedes navegar fácilmente, y guardado automático. Es una aplicación web, no hace falta descargar e instalar. Online.
Ywriter. Dicen que es la alternativa gratuita a Scrivener. No lo he podido probar aunque hablan bien de él. Windows, Mac y Linux.

Minimalistas - anti distracciones
Draft. Un entorno minimalista para escribir sin distracciones. Online.
Editpad. Fondo claro con texto negro. Online.
Momentum Writer. Customizable. Simula a una máquina de escribir: no deja borrar. Programa para Windows
Onword. Un sencillo fondo blanco con texto en negro. Online.
Q10. Customizable (colores, interlineado, formato de texto, etc.). Programa para Windows. Varios idiomas.
Writemonkey. Colores personalizables. Programa para Windows.
Writer. Fondo negro con texto en verde, simulando una consola de ordenador. Puedes ponerle sonidos al teclear, o mantenerlo en silencio. Online.
ZenPen. Fondo blanco con letras negras. No es necesario registro. Online.

Ambientales
Coffitivity. Un procesador de texto minimalista con sonido ambiental de cafetería: ruidos, conversaciones, tráfico, etc. Aplicación para Android e iOS.
Ommwriter. Aplicación con sonido ambiental a elegir. No es gratuita, pagas lo que quieres. Aplicación para iOS.
Rainymood. De los creadores de Coffitivity, pero con sonido ambiental de lluvia y truenos. Aplicación para Android e iOS,

Otros
750words. Hecho para cumplir el reto de 750 palabras diarias, ofrece estadísticas sobre cómo se escribe. Guarda el texto. Online.
ForceDraft. Bloquea tu ordenador hasta que no hayas cumplido tu objetivos. De los mismos creadores, Cold Turkey permite dejar algunas webs o aplicaciones sin bloquear, si las necesitas para escribir. Aplicación para Windows.
WriteOrDie. Aplicación que castiga si dejas de escribir antes de llegar a la meta, o recompensa si la cruzas. Ahora con función kamikaze: si dejas de escribir, borra el texto. Aplicación para Windows, Mac y Linux.
Written Kitten. Selecciona una meta de palabras: cuando la cruces, te recompensará con una foto de un gatito. Online.

Desde que descubrí Scrivener no lo he dejado, aunque sí uso mucho Evernote para otras cosas. El Rainymood, viviendo en Galicia, no lo necesito, pero tengo muchas ganas de probar Written Kitten (leí que puedes cambiar los gatitos por cualquier otra cosa).
¿Conocíais alguna de estas otras opciones? ¿El Word sigue pareciendo un buen entorno en el que escribir? ¿Solo escribes a mano y quieres dejar un comentario cagándote en la tecnología? Todo, en los comentarios.

Fuente de la imagen de cabecera

.

13 comentarios:

  1. Yo soy de Scrivener para las novelas aunque uso word para otras cosas (universidad sobre todo) porque suelo pasarle los apuntes a compañeros y pasar el proyecto de scrivener no queda muy bien. También uso uno para la tablet que guarda en formato doc que se llama wps office y la verdad es que funciona muy bien para lo que la uso en clase, así que me sirve.
    Evernote no uso, uso google keep que es "exactamente igual" pero de google. Supongo que cambie cosas pero en lo básico es igual. Drive lo usé para clase pero la sincronización con el teclado a veces era lenta, ahora tengo algunas cosas subidas ahí y sobre todo lo uso para compartir cosas con amigos, o cuando escribimos en conjunto y así.
    Coldturkey por cierto lo he probado y es genial, a veces lo usaba en exámenes jajaja
    (ah y en written kitten te dejan escoger entre gatitos, perritos y conejos, al menos lo que he visto)
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pasarle las cosas a los de clases en formato word es una buena idea. En mi clase siempre tuvimos muchos problemas con compatibilidades (doc y docx), como para mandar las cosas para Scrivener xD
      Como no tengo tablet no sé qué hay ni qué posibilidades tiene. Me parece incómoda para escribir, pero a lo mejor es solo porque no la he probado aún.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Digo añadiendo un teclado físico. Con la tablet le pedi a los reyes una funda con teclado justo para tomar apuntes en clase. Alguna vez he escrito solo en la tablet pero no es tan rápido y lo que quería era optimizar mi forma de tomar apuntes, no ralentizarla jajaja.
      Por cierto, me he quedado con la duda de si encontraste un procesador de textos bueno para el blog, porque suelo hacerlo directamente en el blog y scrivener no me convence, pero por si conocías algún otro, que a veces publico la entrada sin querer y me ofusca mucho xD.
      ¡Un besín!

      Eliminar
  2. Yo de momento sólo he probado Ommwriter y Scrivener (este último no lo he usado demasiado aunque esta muy bien y cuando paso la prueba ya ni me molesté. Espero volver a él alguna vez para darle una segunda oportunidad). El primero, Ommwriter me gusta mucho y me evita distraerme bastante.
    Evernote lo probé para organizarme pero soy un caos y prefiero organizarme a mano de toda la vida. Y Google drive casi no lo uso.
    Para escribir utilizó el word de toda la vida y lo que hago es que utilizó los títulos para crearme un índice e ir al capítulo que quiero y así poder escribir en orden pero en el capítulo que quiera, además uso los comentarios que tiene para dejarme notas si quiero modificar algo o comprobar algo. Debería probar más pero poco a poco, hasta ahora con el word me ha ido bien y tiene lo que necesito.
    Guardo esta entrada en marcadores para volver a ella cuando me apetezca probar algo nuevo ^^
    Gracias por la lista y un fuerte abrazo,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprender a manejarme con los índices de word es mi cuenta pendiente de siempre. Los intenté usar una vez, pero aquello no dejaba de desconfigurarse y al final me hizo perder más tiempo del que hubiese ahorrado.
      Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  3. Cuando necesito concentrarme o quitarme distracciones uso Ommwriter, además desde hace años. Por un tema de aniversario, los de Ommwriter pusieron el programa completo gratis durante un mes y aproveché y es una puta maravilla. Lo uso para cuando necesito arrancar; tiene opción para guardarlo como pdf o como txt para pasarlo a word. Me gusta que ocupe la pantalla entera porque es como... voy a mirar twitter, ah buf, pereza si tengo que minimizar el programa. Y sigues escribiendo, o rejalándote con la música antes de continuar.
    Scrivener lo usaría por probar, pero de momento no me llama la atención. Creo que soy organizada xD (o algo así xDDDD). Me pasa lo mismo con RainyMood, vivo en Vitoria xD Hay una web parecida que en vez de ruido de lluvia te pone ruido de cafetería, pero no recuerdo el nombre :/
    Tengo ganas de probar 750words porque es mi meta diaria, así que a ver :)

    ResponderEliminar
  4. Scrivener lo tengo pendiente, quizás lo pruebe cuando lo dejen gratis para el NaNo. Probé su "versión libre", el Ywriter y no está mal, aunque como me organizo en papel pues me terminaba volviendo un poco más tarumba de lo que ya ando de normal.

    Suelo utilizar más el papel, el Word para pasar a limpio y para historias largas FocusWriter. Me gusta porque incluso en mi viejo PC, más lento que todo, me iba bien. Llevo años usándolo, me evita distracciones y es de esos programas que busco siempre que formateo. De hecho, en mi próxima entrada hablaré de él.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. He usado Scrivener para proyectos "mayores", Q10 para escritura libre y Evernote para organización de ideas (y para muchas otras cosas extraliterarias, en realidad). Sin embargo, sigo volviendo a Word más de lo que podría esperarse y no he notado una diferencia drástica en los resultados, al menos en cuanto a satisfacción personal por lo escrito en una plataforma u otra.

    Esto me hace pensar que, a pesar de todas las facilidades y utilidades que ofrecen estos programas o servicios, el acto mismo de escribir no cambia radicalmente, ni debería hacerlo. Claro, creo que estas posibilidades pueden ayudarnos en aspectos particulares (alejar la distracción o permitirnos llevar un orden muy meticuloso de los datos con los que trabajamos), pero al final del día sigues siendo tú modelando palabras. De ahí que pienso que se vuelven materiales muy importantes al momento de participar en instancias como NaNoWriMo, porque optimizan tiempo y esfuerzo, pero que resultan totalmente prescindibles en la escritura cotidiana, libre de plazos o de requisitos externos a la historia.

    Donde sí creo que debiera notarse una diferencia es entre la escritura manuscrita y la digital, pero hace tanto tiempo que no me dedico por extenso a la primera que no podría extenderme en este contraste. Sí la uso para tomar muchas notas en cuadernos especiales (pocas cosas me parecen más atrayentes en eso que un cuaderno nuevo y bonito), con letra bonita y todo, que me hace sentir más consciente de que estoy apuntando la semilla de una historia o aquel evento crucial que le dará un nuevo matiz.

    Así que mi conclusión al respecto es que usemos todos los medios que descubramos y con los que nos sintamos cómodos, pero sin olvidar que son el medio y no el fin y que, sobre todo, obras extraordinarias se escribieron sin necesitarlos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con tu reflexión: somos nosotros los que escribimos, no los programas. El programa te puede ayudar un poco a ser más productivo (como decía Eleazar, algunos evitan que te distraigas menos o te ayudan a escribir un poco más), pero la calidad, la historia y lo que le dedicas a ella corre por cuenta de cada uno. No por pagar y usar Scrivener vas a escribir la Gran Novela, ni por hacerlo en bloc de notas o una aplicación gratuita va a ser peor.
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  6. Lo del gatito de recompensa me ha dejado muerta xDD

    Pues yo soy de las que se organiza en papel -malamente, todo sea dicho xD- y luego escribe en LibreOffice Writer -.- No soy nada moderna. Pero lo cierto es que me apaño más o menos bien. Más o menos. En cualquier caso, está bien conocer otras opciones :)

    ResponderEliminar
  7. Uffff has tocado mi punto débil jajaja yo soy MUY fan de los procesadores de texto y acabo llenando el ordenador de miles jajaja! Así que muchas gracias por la entrada :).

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vi un vídeo sobre cómo era WriteOrDie. Si el programa detecta que has dejado de escribir comienza a castigarte con estímulos: a veces la pantalla se vuelve roja, ruidos extraños, se te borran las palabras... Yo soy feliz con Word, la verdad (no me mates). También es la costumbre, y nunca trato de distraerme. Es una buena idea lo de compartir los archivos en la nube, quizás lo ponga en práctica algún día. Si todo el mundo habla de Google Drive será por algo.

    ResponderEliminar
  9. Eu desde que descubrín Scrivener estou encantadísima. Gardo o arquivo na Dropbox e así é un pouco coma se o tivese dispoñible en calquera sitio. A reorganización, as notas e que che poña sempre as palabras que levas paréceme un avance brutal. Por se non se nota, son das que contan palabras (e os premios doumos eu, sen gatiños polo medio nin sustos). Fíxenme unha táboa en Drive con obxectivos e tal e éme moi útil.
    Para escribir, antes tiraba de Open Office ou Google Drive, agora Drive só para as notas dixitais (ou Keep), o caderniño para as notas á man.
    Tamén probei un que está en beta (http://novlr.org/). É moi, moi sinxelo, pero non está mal. Aínda ten bugs, iso si.
    Apertas!

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!