10 de febrero de 2015

Recomiéndame cinco libros: fantasmas

Hace unas semanas decidí crear esta serie de entradas, recomendando libros que entren en la ciencia ficción o en la fantasía, simplemente para poder dar títulos de libros y una pequeña aproximación a ellos. Porque la ciencia ficción y la fantasía con géneros muy variados a los que no hay que tenerles miedo, y a ver si así picamos a los que aún no están aficionados.
Para esta segunda entrada (en la primera buscamos viajes en el tiempo) el tema es un poco más difícil: fantasmas. Libros que contengan fantasmas pero que no sean libros de terror, si no de estos géneros que he dicho. Porque los fantasmas no siempre están para dar miedo, y pueden aparecer en muchas clases de historias. No quería volver a incluirlo en la lista, pero, por ejemplo, Harry Potter tiene fantasmas. Dos clases de fantasmas concretamente, y ninguno terrorífico: tenemos los fantasmas de Hogwarts, que viven y deambulan por el castillo y que son más bien neutrales y las vidas de los estudiantes les dan igual; y tenemos las apariciones que algunas varitas vomitan en algunos momentos (no hago spoilers), que se preocupan por los personajes e intentan tomar parte y ayudar.

Al principio, pensé que la lista estaba un poco coja. Así que pedí ayuda en twitter. Y luego resultó que tenía demasiados títulos. Pero aquí están las cinco recomendaciones:

1.Un monstruo viene a verme, de Patrick Ness (reseña)
Recomendaciones de libros de fantasmas
En este libro, corto como una fábula y directo como un dardo, un árbol que podía ver desde su ventana se le aparece en forma de monstruo a Conor por las noches. El monstruo le dice que le contará tres historias, y luego el niño le contará una a él.

No aparece con ese nombre, pero el monstruo que visita a Conor comparte muchas características de los fantasmas: solo él lo ve, pero es real, puesto que cambia su realidad. Aparece por las noches, persigue a Conor y se comunica con él...
Un monstruo viene a verme es, como dije en la reseña, un libro escrito conociendo la fuerza de las palabras. Es breve pero intenso, con muchas cosas condensadas en muy pocas páginas. Y no es tan infantil como aparenta. Es más, yo no se lo daría a un niño.

2.La era de huesos, de Samantha Shannon (reseña)
Recomendaciones de libros de fantasmas
Otra de mis lecturas de este año pasado que me quedaron grabadas. En este caso, no por su intensidad, si no por su originalidad y la manera que tuvo de engancharme.

Paige vive en un Londres futuro en el que se persigue a todas las personas que poseen poderes sobrenaturales (que llaman antinaturales). Cuando cazan a uno lo envían a la Torre, y después no se sabe nada más de él. Paige es antinatural, y descubrirá que la Torre no es para nada lo que pensaba. En esta saga se mezclan la ciencia ficción con la fantasía, con un ambiente distópico alejado de los habituales en el juvenil, con muchas sorpresas y giros inesperados por el camino.
Los antinaturales son todos aquellos capaces de relacionarse con los muertos. En La era de huesos hay muchos tipos (creo que presenta a 13 diferentes), y uno de ellos es capaz de convocar a los fantasmas. No son seres terroríficos ni es un libro de terror, ni tampoco tienen gran importancia, pero tenía que nombrarlo.
La segunda parte (serán siete) acaba de salir en inglés.

3.El libro del cementerio, de Neil Gaiman
Recomendaciones de libros de fantasmas
Un asesino entra en una casa y mata a toda la familia menos al bebé, que sale por una ventana, y gateando, llega a un cementerio. Allí, los fantasmas (y otros seres) que lo habitan se ponen de acuerdo para cuidarlo mientras crece.

Estoy todavía leyendo este libro y ahí me he quedado. En las pocas páginas que llevo me está encantando la mezcla de géneros que hace Gaiman: se mueve entre la fantasía y el terror, con un toque especial que hace que lo normalmente terrorífico sea agradable e incluso amable. También me gusta que muchos de los elementos en el libro no estén descritos, si no solo sugeridos, para que el lector vaya entendiendo poco a poco.



4.Narraciones extraordinarias, de Edgar Allan Poe
Recomendaciones de libros de fantasmas
Poner una antología tan importante de un autor así debería ser trampa, pero no podía elegir solo un relato ni hacer la lista solamente de ellos. Poe es uno de los maestros del relato corto y del horror, y sus historias están llenas de fantasmas, premoniciones, elementos sobrenaturales y un poco de fantasía. Todos con la maestría de quien sabe describir el miedo, hacer que los sentimientos de los personajes traspasen las páginas y que el lector vaya cayendo en las anticipaciones que revelan los horribles finales.

Yo tengo esta edición de El zorro rojo y es una maravilla de leer.




5.El ciclo de la luna roja, de José Antonio Cotrina
Recomendaciones de libros de fantasmas
Esta es una de las recomendaciones que llegaron por Twitter, yo no los he leído. Es una trilogía que se mueve dentro de la fantasía, aunque la sinopsis deja caer dónde veremos a los fantasmas.

La sinopsis dice: “Doce vidas en una ciudad que intentará destruirles a toda costa. Una corte de seres fantásticos divididos entre mantenerlos con vida o abandonarlos a su suerte. Y todos aguardando la llegada de la Luna Roja que desencadenará el tiempo de las pesadillas… y los milagros.
Es la última esperanza del reino, la única oportunidad que le queda a Rocavarancolia de recuperar la gloria perdida. Pero es una esperanza frágil: en treinta años ninguno de los jóvenes traídos ha sobrevivido lo bastante para ser útil. En treinta años ni uno solo ha sobrevivido para ver la Luna Roja.

Extra: Be right back (Vuelvo enseguida), de Black Mirror.

Recomendaciones de libros de fantasmas
No es un libro, no tiene fantasmas en sí, es el primer capítulo de la segunda temporada, pero no podía dejar de mencionarlo.

En este capítulo, uno de los personajes muere. A su novia le enseñan un programa informático que recoge todos los datos que hay disponibles de él (cuentas de Twitter, fotos de Facebook, grabaciones de vídeo y llamadas, etc.) y lo imita, hasta el punto de copiar su voz, sus expresiones y sus recuerdos.
El personaje muerto no vuelve en forma de fantasma. No es una aparición y la chica tiene en todo momento la posibilidad de apagar el programa. Sin embargo, ese otro personaje está presente, en forma de recuerdos a partir de un montón de datos; es software, está vivo y muerto a la vez. Es mucho más que un personaje latente, porque actúa en presente.
Es una maravilla de capítulo y de nueva concepción de fantasmas. Y quizás la más real que puedo imaginar.


Y ahora, el turno de los comentarios. ¿Qué libros de fantasía o ciencia ficción que tengan fantasmas conocéis? Seguro que me dejo alguno imperdonable. Estoy casi segura de que Gaiman, por lo menos, tiene alguno más (solamente he leído este de momento). ¿Me he colado y el tejo de Un monstruo viene a verme no tiene nada que ver con un fantasma? ¿Y La era de huesos no es para tanto?

.

3 comentarios:

  1. Ay... Black Mirror. Qué gran serie. Todavía no la he terminado, pero es que me gusta ponerme los capítulos cuando realmente veo que es el momento, son como perlitas que uno debe degustar bien :-)

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta Lísel y Po, de Lauren Oliver. Es un libro infantil y algo fantasioso, pero no puedes evitar cogerle cariño. La historia gira alrededor de una chica encerrada en una buhardilla y de un fantasma (que no tiene género) que echa de menos la compañía. Sin duda es una historia muy simpática.

    ResponderEliminar
  3. Hola :) Pues viendo las recomendaciones, solo había uno que no conocía, La era de huesos; asi que como los otros que nombras me gustan bastante (Oh, Neil <3) me lo llevo apuntado, aunque 7 partes, caray. Un besin^^

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!