12 de enero de 2015

Recomiéndame cinco libros: viajes en el tiempo

Recomienda libros de viajes en el tiempo

A mí me gusta mucho la ciencia ficción y la fantasía, pero sé que tengo lectores que no son habituales de ella. Por eso se me ha ocurrido crear entradas recomendando libros (que hayan pasado mi filtro o el de gente en la que confío) dando unos cuantos puntos de partida para meterse en la ciencia ficción. Porque no es un género de chicos, ni de frikis; al igual que la fantasía no es infantil y solo va de reyes y orcos. Porque hay muchas cosas interesantes que merecen que les dediquemos una lectura.

Las primeras de estas recomendaciones son libros con viajes en el tiempo:

 1- La máquina de tiempo, de HG Wells (reseña)
Recomienda libros de viajes en el tiempoEs uno de los dos libros más conocidos de Wells, uno de los maestros del género. En este libro, el Viajero del Tiempo le cuenta a sus conocidos cómo ha viajado en el tiempo, y qué se ha encontrado en el año 800.000. ¿Qué criaturas habitan la Tierra? ¿Cómo viven los humanos, cómo han evolucionado?
Es un libro corto, rápido y muy directo. Wells es un narrador buenísimo y te lleva perfectamente por ese mundo tan diferente a nuestro presente. Y mientras especula sobre qué pasará en un futuro muy lejano, crea una historia que te atrapa y que no se puede dejar hasta que termina el libro.



2- Flashforward, de Robert Sawyer (reseña)
Recomienda libros de viajes en el tiempoEn el CERN un experimento sale mal y durante 2 minutos, toda la humanidad pierde la consciencia y son capaces de ver su futuro. Después de saber qué será de ellos 2 décadas después, la gente intenta alcanzar o evitar lo que han visto, mientras debaten si ese futuro es inmutable o puede ser cambiado a su antojo.
Hay gente que le pone pegas a este libro, pero a mí me gustó especialmente el desfile de teorías sobre el espacio-tiempo y anécdotas científicas que se van hilando alrededor de la historia principal.





3- Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de JK Rowling
Recomienda libros de viajes en el tiempoEs la tercera entrega de la saga, en la que Harry tiene que seguir adelante con las clases en Hogwarts mientras sabe que hay un peligroso asesino, Sirius Black, que se ha escapado de Azkaban y va tras él. Ese miedo a un peligro inminente pero invisible se suma a los horribles pronósticos de su profesora de adivinación, que no deja de decir que algo terrible va a pasar y que la muerte vuela sobre sus cabezas.
Los viajes en el tiempo no son parte de la trama principal, y en realidad pasan disimulados hasta el final del libro, pero yo no soy quien deje de recomendar un libro de Harry Potter. En este libro aparecen por primera vez el giratiempo, los dementores y los patronus; es además, el primer giro hacia una literatura menos infantil de Harry Potter.


4- El círculo de fuego, de Marianne Curley
Recomienda libros de viajes en el tiempoHablando de literatura de infantil, El círculo de fuego marcó el final de mi infancia.
Cuando Jarrod se muda y empieza el curso, empiezan a pasar cosas extrañas. La abuela de Kate, una de sus compañeras, es una antigua bruja, que les cuenta que sobre la familia de Jarrod cae una maldición muy antigua. Así que él y Kate viajan al pasado, a la Edad Media, concretamente, para descubrir quién y por qué le ha formulado la maldición, y evitarlo.
Es un libro juvenil, muy sencillo, con varios clichés y los adultos tenemos que hacer varios saltos de fe para poder disfrutarlo. Pero con 12 años (varios amigos, gente con la que he hablado después y yo) es una maravilla. El pueblo en el que se desarrolla, el ambiente mágico pero inocente de la casa de Kate y sobre todo, la visión poco edulcorada y romántica de la Edad Media, junto a las sorpresas que guarda la trama, lo hacen un libro inolvidable. No es ciencia ficción, es fantasía, pero no podía dejar de nombrarlo.

5- Ubik, de Phillip K Dick
Recomienda libros de viajes en el tiempoEl único de la lista que no he leído, pero las opiniones que escucho sobre él lo tienen en mi lista de leer ya.
La sinopsis que he encontrado por ahí dice: “Glen Runciter ha muerto. ¿O lo han hecho todos los demás? Esta cáustica comedia metafísica de muerte y salvación (servida en cómodo aerosol) es un tour de force de amenaza paranoica y diversión sin trabas, en la que los fallecidos dan consejos comerciales, compran su siguiente encarnación y corren continuamente el riesgo de morir de nuevo.
Parece que más que viajes en el tiempo, tiene viajes entre diferentes realidades. Los que lo habéis leído, ¿podéis matizar esto?


Y el resto, ¿qué más libros sobre viajes en el tiempo conocéis? ¿Alguno que recomendar? Hagamos en los comentarios una buena lista, porque me ha costado conseguir estos cinco, aunque seguro que hay muchos.
También quiero una lista de todos los que hayamos disfrutado con El círculo de fuego. Estoy convencida de que si ese libro se hubiese editado en la era de internet, lo estaría petando y estaría en las listas de favoritos de todo el mundo.

.

17 comentarios:

  1. No es un libro, es una peli: Predestination. La vimos hace un tiempecillo Ximo y yo y nos gustó bastante. El final me dejó enamorada del todo de la película, tengo que volver a verla y gozarla de nuevo.

    Si encuentro algún otro libro de viajes en el tiempo te paso recomendación :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me sorprende que no cites a Asimov! Será por la cantidad de cuentos que me he leído de él que cuando escucho "viajes en el tiempo" me viene a la cabeza su nombre. A parte de los relatos, como novela de esta temática, El fin de la eternidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimov es uno de los clásicos tan clásicos que siempre se olvidan de mencionar! Aunque también tengo que admitir que todavía no leí nada suyo, y no me atreví a ponerlo. Lo tengo también en lista de espera, espero que de este año no pase :)

      Eliminar
    2. Claro! El fin de la eternidad no es de mis favoritos, pero si te molan los viajes en el tiempo, deberías leerlo :-P.
      Por cierto, me acabo de acordar de Rant de mi queridísimo Palahniuk, y sin duda, estaría dentro de mi top5 de libros de viajes en el tiempo.
      Un amigo que me recomendó La mujer del viajero en el tiempo, pero sinceramente, no lo he leído.
      Tengo que leerme Ubik sin falta...

      Eliminar
  3. Ubik tienes que leerlo en cuanto puedas porque es una paranoia muy grande xD Aunque yo no lo catalogaría como de viajes en el tiempo, pero sí que es verdad que el tiempo en ese libro no va como debiese.
    A mi gusto un imprescindible en la lista y la mejor novela de viajes en el tiempo que he leído es, precisamente la novela que tienes en tu foto ; ) El fin de la Eternidad de Asimov. Una verdadera joya. (A ver si este año puedo releerla que llevo tiempo queriendo hacerlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fin de la eternidad lleva siglos en mi casa, y ahora me lo he apropiado yo. Tengo que encontrarle momento muy pronto, porque canta mucho que lo tenga en la foto pero no lo haya leído aún xD Y si me lo das como buena referencia de viajes en el tiempo, más aún.
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. Así rápido se me ocurren la triología Piedras Preciosas de Kirsten Gier y Forastera de Diana Gabaldón. Besis!

    ResponderEliminar
  5. Ubik no va de viajes en el tiempo literalmente, va de algo mucho más metafísico. Es complicado hablar de ello sin destrozar la novela. Aún así el tiempo juega un papel clave en la novela.

    ResponderEliminar
  6. Faltan todas las novelas de Doctor Who que son un montón :P
    Por lo general no hay viajes en el tiempo en cada una, vamos, no es el tema central XD pero si lees varias seguidas es como en la serie.

    Yo he leído muy pocas por ahora, The stone Rose situada en la época romana y tres relatos sueltos de 8th, 10th y 11th, está todo en inglés eso sí. Además, curiosamente, la mayoría de los autores de estas novelas (o de la serie) tienen alguna saga relacionada con los viajes en el tiempo, los multiuniversos o las dos cosas XD

    Otra que creo que es de viajes en el tiempo es El mapa del Tiempo de Félix J. Palma :)

    ResponderEliminar
  7. Conocía todos menos el segundo, Flashfoward, que espero que no se parezca a la serie de mismo nombre ( que creo que si por lo que pones la verdad). Ubik es una gran novela, pero compleja la verdad, aunque tienes que leerla sin duda. Marianne Curley me gusta mucho la verdad, y este libro es uno de los que más :) Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según lo que he oído no se parecen en nada, salvo en el acontecimiento de tener recuerdos de un futuro próximo. Yo sí leí el libro y está muy bien.

      Eliminar
    2. Como dice Kyylys, no tienen nada que ver. Comparten la misma idea de que pueden ver el futuro, pero después todo es diferente: ni personajes, ni causas de la visión, ni estructura, ni el resto de tramas. Yo vi la serie cuando salió, luego leí el libro y ahora volví a verla, y no tienen casi nada en común.
      Un beso :)

      Eliminar
  8. Anxo
    Un tema apasionante. Tengo previsto leer este año la novela de Wells.
    Leí El fin de la eternidad que tanto mencionan en los comentarios y es una novela fundamental en una lista de este tipo.
    22/11/63 de King y La flecha del tiempo de Martín Amis me despiertan curiosidad y tengo en lista La puerta de Anubis de Tim Powers, Silverberg tiene varias, recuerdo Las máscaras del tiempo.
    Saludos. Ubik trata otros temas; pero te encantará.

    ResponderEliminar
  9. Ubik es una de mis lecturas pendientes este año. Me da mucha mucha curiosidad *-*

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Sobre todo me llama la atención Flashforward, por todo lo que he oído sobre él, y Ubik, porque la has comentado ahora (antes ni la conocía!). Gracias por tus recomendaciones.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Creo que este no te lo han mencionado en los comentarios anteriores... "El libro del día del juicio final", de Connie Willis.

    Tengo ganas de ponerme con Flashforward y con La máquina del tiempo.

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!