11 de noviembre de 2014

Prompts II

prompts español romper bloqueo escritor

Segunda entrada de Prompts en español (la primera está aquí), ya que estamos en pleno NaNoWriMo y a alguien le pueden venir bien las ideas, inspiraciones, ejercicios, o lo que sea para escribir.
Como explicaba en la primera entrada, los prompts son recursos para escribir, que se usan mucho en el mundo aglosajón, y que proporcionan un punto de partida. Cuando te quedas sin qué escribir, o te quedas atascado con un personaje, un prompt te da algo sobre lo que trabajar: rompe el bloqueo creativo, ayuda a desarrollar algún tema, o simplemente es una idea con la que jugar mientras no se encamina nuestra historia.
Ahora que estamos en la segunda semana del NaNoWriMo y es cuando los ánimos empiezan a flojear (¡es mentira! ¡no le hagas caso! ¡tu historia vale!) creo que tener una serie de prompts a mano, para cuando las dudas acechan y la historia parece que se desmorona es importante. O incluso cuando estamos atascados con nuestra novela y necesitamos calentar o despejar la cabeza con otra historia diferente.
Sin más dilación, vamos con otra buena tanda de prompts. Los primeros iban encaminados a los personajes, estos segundos son más generales:

Diálogos:
-Esta es nuestra gata. Mi madre le llama Misifú. Puedes llamarla Señorita Pretenciosa.
-¿Por qué estás sentado en mi coche, desnudo?
-Vengo del futuro.
-No lo puedes doblar a tu antojo.
-Alguien escribe por mí por las noches.

Empieza con...
Ya casi había descifrado el mensaje
Había cristales por todo el suelo
El grito sonó hermoso
Le siguió hasta doblar la esquina
El cocodrilo le tenía manía.

Situaciones
Tu protagonista le está tirando ositos de gominola a alguien.
Alguien camina descalzo por la calle.
La pangea moderna.
Reescribe un mito o un cuento clásico desde el punto de vista del malo, donde él sea el bueno.
Puedes resucitar a una persona ya muerta, otorgándole un cuerpo robot y la cabeza y cerebro, funcionales, conservados en formol.
Tirarse en paracaídas.
Todo el mundo tiene asignado un alma gemela, que cuando muere, el mundo se vuelve blanco y negro. Has nacido en un mundo blanco y negro, pero un día despiertas y el mundo está en color.
Eres el narrador de un programa sobre fenómenos paranormales y sabes que todo lo que estás narrando es mentira.
Bruce Wayne y Tony Stark se conocen en una gala benéfica.
Un personaje de un videojuego sabe que se está acabando la partida y hace todo lo posible por alargarla.

¿Cuál os gusta más? ¿Vais a usar alguno?

.

3 comentarios:

  1. Está interesante lo de los prompts, solo que a mí, como me hago un guión antes de escribir, no me sirven. Es decir, que antes de ponerme al lío ya sé todo lo que va a pasar y cuándo va a pasar, por lo que no me pasa eso de no saber cómo continuar. Creo que un truco para escribir bien una novela es no dejar mucho margen a la improvisación y tenerlo todo bien pensado y atado de antemano. Claro que improvisando lo mismo te sale algo realmente interesante y luego, con el trabajo de corrección, se le puede dar la forma que más le convenga ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que eso depende más del estilo de escritor que seas. Hay muchos que empiezan con una idea de lo que quieren y luego la propia historia y personajes cobran vida y lo guían por otro camino completamente distinto. Otros lo tienen todo claro desde el principio y, aunque pueda haber alguna variación, no suelen ser cambios muy grandes.

      Eliminar
    2. Exactamente: cada escritor constuye las historias como más cómodo le es. Cantidad de gente que empieza el NaNo o alguna novela sin tener apenas desarrollado el argumento, porque si planifican demasiado, o se agobian por estar encorsetados, o les da igual porque luego no se ajustan a lo que esperaban.
      Yo estoy entre ambos lados: planifico a grandes rasgos, pero tampoco tengo cada detalle preparado. A veces me viene bien tener cosas de estas a mano para arrancar o para rellenar un hueco en la historia :)

      Eliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!