18 de noviembre de 2014

+300 horas de bandas sonoras para escribir

bandas sonoras escribir escritores novelas

Creo que casi todo el que conozco que escribe, lo hace mientras escucha música. Sean bandas sonoras, sean discos de sus grupos favoritos, música acorde con lo que escribe o ruidos ambientales que tapen los verdaderos ruidos, más o menos todo el mundo tiene algo reproduciendo a la vez que escribe.
Hasta este NaNoWriMo, parte de la preparación para escribir algo consistía en crearme una lista de reproducción, variada y larga, que coincidiese con el tema de mi novela. Para sumergirme en el ambiente. Así, durante el NaNoWriMo 2013 escuché mi lista Steampunk dreams en bucle (y entonces era bastante más corta) y para el Camp de abril preparé Cuentacuentos y empecé a seguir Folk heart, folk soul.
Pero para este noviembre no se me ocurría ninguna música temática que encajase en mi novela. Podría haber repetido con el folk, pero tampoco me encajaba con esta historia. Así que me decidí a recoger un montón de bandas sonoras (no solo de películas) para tener de fondo. No sugieren nada que coincida con lo que estás escribiendo, pero son canciones hechas para contar historias. Tienen momentos inspiradores, momentos tranquilos, pasajes rápidos y cortos... y en el mundo de las bandas sonoras hay mucho donde elegir.
La música que escucho para escribir lo hago mediante streaming. Uso o Spotify o Grooveshark, sobre todo. Los links dirigen fundamentalmente a Spotify, por lo incómodo que es el buscador de Grooveshark. Sin embargo, aunque no por listas y sí por discos, se puede encontrar la gran mayoría de la música que voy a enlazar aquí abajo.

Harry Potter
Encontré esta lista de reproducción en Spotify con la banda sonora de las 8 películas de Harry Potter. No sé si fue cosa de la música o de los astros, pero desde que empecé a escribir con ella de fondo las palabras salían con mucha más facilidad. Más de 9 horas de música: Complete Harry Potter soundtrack.

Trilogía Batman de Nolan
La banda sonora de la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan es otra de las elegidas. Tiene momentos muy intensos, pero es relajada y no tiene grandes cambios de volumen. Perfecta para concentrarse. Compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard. No será la última vez que veamos a Zimmer por aquí. Nolan's Batman Trilogy

Fantasía épica
La lista de reproducción Tolkien nos facilita la vida y junta las bandas sonoras de las películas de los libros de Tolkien: la de la trilogía El señor de los anillos y las del Hobbit que han salido hasta ahora. Son más que conocidas, no tengo que convencer a nadie de que son muy buenas.
Otra banda sonora de corte épico e instrumental. La banda sonora de la serie de la HBO Juego de Tronos, inspirada por los libros Canción de hielo y Fuego de George RR Martin. Son solo casi 3h de música, pero también es buena para dejarse llevar. Game of thrones (all seasons). En Grooveshark no he encontrado ninguna lista equivalente.

Videojuegos
Gamers soundtrack junta más de 26h de bandas sonoras de videojuegos. Desde el Age of Empires al Call of duty a algún disco grabado por orquestas con los mejores temas. Muchas más horas, 73 tiene Roleplaying Game. Como podéis imaginar, hay de toda clase de videojuegos y hay lugar para muchos tipos de bandas sonoras diferentes.

Variadas
También recurro mucho a Writing music, una lista que junta bandas sonoras de diferentes películas: Tron, Capitán América, El hombre de acero y Origen. Sus 5 horas largas son más que suficientes (Hans Zimmer vuelve a asomarse por aquí).
Otra lista que mezcla temas de diferentes películas (e incluso videojuegos) es Epic music, movie soundtracks, and video. Casi 21h de canciones bien elegidas y mezcladas.

Películas de animación
Me encantan las bandas sonoras de las películas de animación digital de Disney y Pixar. Me parecen originales, evocadoras y nunca me aburren. La de las dos películas de Cómo entrenar a tu dragón, Frankenweenie, Epic y Brave y las tengo siempre cerca. En general, las que hacen John Powell y Danny Elfman.

En Grooveshark las listas de reproducción no se usan tanto, o el buscador es peor al de Spotify. Las listas que juntan diferentes películas no las he encontrado, si no que hay que ir buscando por cada película o videojuego como un disco individual. Pero Grooveshark tiene algo que Spotify no: los streamings. Un streaming es un usuario que abre como un pequeño canal de radio y emite la música que está escuchando. Hay streamings que funcionan las 24h, otras que son eventuales... pero siempre hay alguna funcionando. No pongo enlaces a ninguna porque son efímeros, pero en la pestaña Broadcast/Transmisiones siempre hay actividad. Y siempre hay más de una lista de bandas sonoras o de música instrumental. No tienen anuncios ni interrupciones, pero hay que tener cuidado de no caer en las garras del chat para no distraerse.

¿Vosotros escucháis música mientras escribís, o preferís sonidos ambientales? ¿Me he dejado alguna banda sonora súper inspiradora? Pasadme el link :)

Fuente de la imagen
.

3 comentarios:

  1. Dios! Qué barbaridad! 300 horas son muchas horas. Está super bien, pero a mí, personalmente, no me sirve ya que tengo que seleccionar las canciones concretas para la escena que esté escribiendo. Normalmente tengo una batería de unas 150/200 canciones de la cuales 70 o así tienen escenas concretas, el resto las uso para el resto de momentos y, por tanto, necesito conocer la canción. En una playlist te van saliendo y para crear ambiente está bien, pero claro, depende del ambiente, porque no es lo mismo el asalto a un castillo, que un momento divertido o una escena en la que encuentran un cadáver en mitad de un bosque.
    Aun así la verdad es que es un buen recurso :-)

    ResponderEliminar
  2. No soy capaz de escribir con música (bueno, siempre hay excepciones), pero lo del streaming me ha parecido muy interesante. Creo que le voy a dar un buen uso, sobre todo cuando haga los deberes. :)

    ResponderEliminar
  3. Danny Elfman, Basil Poledouris, Alan Silvestri, Morricone, Brian May, James Horner

    NUFF SAID

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!