23 de octubre de 2014

Lectura conjunta: 1984, de George Orwell

Lectura conjuntan 1984 George Orwell

¡Lectura conjunta! Junto a Diego de ElMarcapáginas estoy organizando una lectura conjunta de 1984, el clásico de George Orwell.
Todos hemos oído hablar de 1984, pero las novedades editoriales que no dejan de llegar no dan tiempo a leer obras clásicas tan maravillosas como esta novela. Ahora que las distopías están de moda, y que entre blogueros se ha abierto el debate de qué es una distopía y qué no lo es, nos parece el mejor momento para lanzarse a conocer un clásico del género de la ciencia ficción y novela distópica por excelencia. Y no lo queremos hacer solos, sino que queremos hacer una lectura conjunta para ir compartiendo impresiones.
También son bienvenidos, por supuesto, todos aquellos que ya hayan leído el libro. Tanto si lo quieren refrescar o si solo quieren solamente acompañarnos durante la lectura.

Para estar todos en contacto vamos a seguir estos pasos:
-La lectura conjunta empezará el lunes 3 de noviembre y terminará el domingo 30.
-Sigue este blog y/o el de Diego (no es obligatorio pero sí recomendado). Deja un comentario en alguno de los dos sitios diciendo que te apuntas, para que podamos contar contigo.
-Comentaremos la lectura (sin espoilers o avisando de ellos) mediante twitter con el hashtag #LC1984. Si tuiteas una cita agradeceríamos que indicases la página en la que está.
-Si tienes un blog y quieres hacer una reseña envíanos el link, luego haremos un listado con todas las reseñas de los participantes.
-¡Disfruta del libro!

Por si alguien se pregunta sobre qué ediciones leer (al ser un clásico hay diferentes opciones), decirle que no tenemos ninguna preferencia ni vamos a seguir una edición concreta. El texto es el mismo en todas.
En España, la edición que se encuentra ahora mismo son las de Debolsillo (podéis verla en Bookdepository) y Booket (en Bookdepository). La primera es el texto sin más, y la segunda es una edición escolar, por lo que tendrá prólogo, algunas notas al pie útiles y posiblemente ejercicios de comprensión/reflexión al final. Personalmente, yo tengo una de Salvat de los 80 y voy a leerlo por ahí. 1984 es un libro muy conocido y muy extendido y fácil de encontrar: cualquier edición que tengáis en casa, que encontréis en la biblioteca o en librerías de segunda mano (que van a ser muchas y variadas) nos vale. Incluso si alguien quiere atreverse en inglés.

Además de la imagen de cabecera, hemos hecho este banner por si quieres llevártelo a tu blog:

Lectura conjuntan 1984 George Orwell


¿Te apuntas? ¡Comparte esta entrada y corre la voz!

*Esta entrada contiene links afiliados.

19 comentarios:

  1. Me apunto sin dudarlo, así leo este fantástico clásico de una vez ^^

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea genial así que, como ya comenté en el blog de Diego, me apunto ^^. Nunca he hecho una lectura conjunta y me apetece probar a ver qué tal.
    Probablemente en los próximos días haga una entrada promocional en mi blog, para que corra la voz. Cuantos más, mejor, ¿no?
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Igual me apunto. Hace tiempo empecé a leerlo y me pilló el inicio del curso, trabajos y parciales y lo dejé por la mitad. Ya os avisaré para confirmar.
    Una pregunta: lo de poner la página de la cita... no depende de la edición que tengas? Yo creo que tenía la escolar que dices, con muchas páginas de más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo había pensado. Y aunque por ser diferentes ediciones (sobre todo si tienen prólogo) las páginas no van a ser exactas y va a haber algún desfase, nos puede orientar un poco sobre en qué posición está en el libro.
      Es cortito, si tienes un poquito para leer, apúntate ^^

      Eliminar
  4. Me apunto!!! (ahora si puedo comentar xd)
    La verdad que para mi va a ser relectura, y llevaba bastante tiempo con la idea rondándome la cabeza, así que no podía dejar pasar esta oportunidad ^^
    Espero que esta vez me diga algo más, porque no sé porqué tanto 1984 como Un mundo feliz me dejaron un poco fría. Tal vez por las expectativas o por la edición/traducción. (Un mundo feliz descubrí que le faltan cachos de la traducción al castellano en algunas ediciones así que…) Sin embargo -ya que esto va de las madres de la distopía- Fahrenheit 451 me encantó y es mi favorito de las tres.

    La traducción que tengo para esta ocasión es de Rafael Vázquez Zamora (1952) y no sé si la de Miguel Temprano García (2013) estará mejor. Además que no sé si podría conseguirla a tiempo...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Como ya he dicho en el blog de Diego, me apunto ^^ Ya tengo puesto el banner y espero tener pronto el libro, que lo cogeré de la biblioteca.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo no creo que lo relea en esta ocasión, o quizá sí, si me pella a final de lectura y con indecisiones. Lo que sí os digo es que seguiré el HT y estaré atenta a vuestros comentarios. Y quizá participe algo también en Twitter :)

    ResponderEliminar
  7. Me tienta bastante, pero no estoy segura. Tengo mucho libro empezado. Es un libro que tengo que leer tarde o temprano y sería una buena oportunidad. Me lo pienso, que queda tiempo; si me apunto aviso -con tiempo-. Si no, seguiré el hashtag a ver como va. ;D

    ResponderEliminar
  8. Me apunto, ya la he leído (un par de veces) pero nunca está de más recordar los clasicos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me apunto para la lectura conjunta :) Desde hace un buen tiempo que tengo este libro pero no he podido empezarlo y me parece una buena oportunidad esta lectura conjunta para empezarlo de una vez.
    Te sigo y ya coloqué el banner en mi blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola! soy nueva por aquí y también nueva con las lecturas conjuntas, vengo remitida desde Donde Acaba el Infinito y me gustaría desvirgarme con George Orwell, este es un libro que llevo mucho tiempo pendiente, así que habéis dado en el clavo. Me apunto! ^^

    ResponderEliminar
  11. Pues me apuntoooo ^^ lo leí hace tiempo y a veces me da la sensación de que no es para tanto pese a que lo adore, y otras en cambio pienso que si que era genial.Asi que no le viene mal una relectura de este libro que tanto adore en su tiempo.Voy con miedo...

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¿Puedo apuntarme aún? Que de siempre tengo el libro pendiente y ahora parece que es el momento *-*

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí :D Hasta el 30 de noviembre lo consideramos dentro de la LC :)

      Eliminar
  13. Me voy a apuntar, porque me he cogido este libro para un trabajo en clase, que justo lo tengo que hacer para el 30. =)

    un besooo

    ResponderEliminar


Suficiente blog por hoy. ¡A escribir!